Enseñar inglés a niños y bebés

Ni con Muzzy mejoré mi inglés

Desgraciadamente, yo tengo un nivel de inglés bastante flojo. Para leer textos en inglés, bien. Para escribir en inglés, me defiendo (con la ayuda de Google Translate, of course). Y en conversación… nulo. En cuanto me empiezan a hablar en inglés, me quedo pensando, traduciendo la primera frase, y así me voy perdiendo el resto. Y para responder, ni te digo… mal mal.

Supongo que soy una víctima más del sistema “EGB”, donde las clases de inglés consistían en memorizar cientos de phrasal verbs y vocabulario. Imagino que ahora la cosa habrá mejorado en los colegios, y harán cosas más prácticas.

Tampoco he hecho erasmus, ni intercambios en verano en Inglaterra o Estados Unidos, así que… así me he quedado. Menos mal que nos quedan las series en V.O. (con subtítulos, claro), y así algo se va conservando.

Total, que no quiero que a Mario le pase lo mismo que a mí. Y quiero que sepa inglés bien. No sé si tanto como bilingüe, porque para eso creo que hace falta una inmersión total en el idioma, y para ello tendríamos que vivir en Manchester, o alguno de nosotros dominar el inglés, cosa que no ocurre. Tengo un amigo casado con una inglesa, y van a tener ahora un bebé: este bebé sí que lo va a tener todo hecho, ¡qué suerte!.

Así que he estado buscando en Internet cómo enseñar inglés a niños y bebés, ya que no tengo claro cómo hacerlo con Mario. Y la conclusión es clara: tiene que escuchar todo el inglés posible, desde que sólo tenga unos meses.

Y es lógico. Un niño, hasta que no tiene unos cuantos años, no sabe leer ni escribir. Pero sí que “sabe” ver y escuchar. Así que ahí está la palabra clave: escuchar. Que escuche inglés las máximas horas al día, lo máximo que nos podamos permitir.

Existen academias de inglés ya para bebés de pocos meses, pero ahora la cosa no está como para tener un gasto mensual extra en una escuela de inglés para bebés, así que me centraré en cómo ser auto-didactas.

Para que el bebé escuche inglés en casa (y gratis), lo mejor es ponerle música y vídeos (dibujos animados) en inglés. Y también, que forme parte del juego. El objetivo es que desde sus primeros meses vaya escuchando el idioma, y no le suene nunca como algo raro. Y, en la medida de lo posible, que se vaya quedando con cosas.

Nosotros vamos a intentar centrarnos en estos 3 puntos:

¡A cambiar el idioma en el DVD!
  • Vídeos y dibujos: todavía no le ponemos a ver la tele, ni siquiera le llama la atención aunque esté encendida y pongan dibujos. Pasa de ella y sigue jugando a su bola. Pero seguro que no falta tanto para que sí que acabe interesándose por la tele y los dibujos. Así que aquí es donde podemos intervenir. ¿Y qué le podemos poner en inglés?
    • Canal Clan. Dentro de los canales de dibujos animados, este canal hace un especial esfuerzo en fomentar el aprendizaje de inglés, gracias a “Let’s Clan”. Hasta hace bien poco no lo sabía, pero en las televisiones existe la opción de cambiar el idioma del canal. Basta con cambiar el idioma de “castellano” a “por defecto” (o como lo llamen en cada televisión), y así de fácil podremos oir los dibujos que estén echando en inglés (si es que son dibujos ingleses; si son españoles o franceses, los escucharemos en su lengua original). Desde luego, una manera muy cómoda de ponerles dibujos en inglés, sin tener que ponernos a buscar DVD’s.
    • Películas. Cuando sean más mayorcitos y aguanten películas enteras, podemos acostumbrarnos a ponerlas en inglés, gracias a las opciones del DVD o Blu-ray. En nuestro caso, tenemos una gran colección de películas Disney (y Disney-Pixar), así que aquí tenemos horas y horas de películas infantiles para ver en inglés. Esto también puede venir bien a los adultos que sean (seamos) más torpes con el inglés, además.
    • Blog “Violeta learns English”. Si estamos con el peque y tenemos delante el ordenador, tablet o móvil, podemos ponernos a ver vídeos en inglés, para entretenernos y de paso, aprender. Para no liarnos a buscar vídeos en inglés a ciegas, recomiendo este blog llamado Violeta learns English. El autor/a del blog explica que ahí va recopilando todo el material interesante que encuentra por internet que puede servir para que los niños aprendan inglés. Así que aprovechémosnos de este trabajo tan bueno de recopilación, y usemos este blog para aprender. La dirección es: violetalearnsenglish.blogspot.com
  • Música: en este caso, aún no tengo localizado ningún disco o grupo especializado en canciones para niños en inglés. Si alguno conocéis algún sucedáneo de Cantajuegos en inglés, comentad y añadiré aquí la recomendación. Independientemente de eso, si hacemos un viaje en coche con música, no está de más que sea un grupo inglés antes que uno en otro idioma (lo siento por Los Planetas, pero para esto quizás sea más conveniente poner a Oasis o Mando Diao).
  • Juguetes: Mario ya ha vivido su primera Navidad, y en esa época, mirando juguetes para los primeros meses, me di cuenta de que muchos ya están marcados como “para aprender inglés”. Nosotros elegimos algunos juguetes teniendo en cuenta esto. Por ejemplo, tiene una mesa de actividades con muchos sonidos y luces. Uno de sus modos es “aprendamos inglés”. Es sencillito, pero ideal para un bebé: simplemente, cuando aprieta una tecla de un color, lo nombra en inglés. También los números, las letras… lo primero que tienen que aprender, vamos.
    Esta es la mesa de actividades, ¡le encanta!
  • Mamá y Papá: y finalmente, lo que los padres podamos decirle. Desde luego, en mi caso no me veo hablándole en inglés de continuo, para empezar porque ni tengo esa capacidad. Pero podemos simplemente decir palabras sueltas, o frases básicas. Si, por ejemplo, estamos viendo un cuento con animales, podemos repetirle el nombre de cada animal, en castellano y en inglés. Para esto no hace falta tener grandes conocimientos de inglés por nuestra parte, y al bebé le puede servir para ver cómo se llama cada cosa en los dos idiomas.

Bueno, a ver si ahora aplico todo esto de verdad, para lograr el gran objetivo que yo no he logrado: ¡que Mario pueda ver las series de HBO en inglés y sin subtítulos!

Published by

9 thoughts on “Enseñar inglés a niños y bebés

  1. Hola,
    Soy Eva y tengo un bebé de 17 meses.
    Nosotros también queremos que nuestro hijo aprenda inglés lo antes posible, ya que ahora es cuando aprenden más rápido.
    Desde que nació le he hablado en inglés en casa. Soy licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y, aunque tengo un nivel alto de inglés, no soy bilingüe. Aún y así intento hacer el esfuerzo de hablarle siempre en inglés en casa y los dibujos siempre se los ponemos en inglés. Él todavía no habla, pero sí que entiende las cosas que le digo y sé que pronto iremos viendo resultados. He creado un blog para contar nuestra experiencia. Si le quieres echar un vistazo es http://www.inglesconmihijo.com
    Un saludo,
    Eva

    1. Hola Eva,

      qué envidia, por tu nivel de inglés, digo. Nosotros no tenemos nivel como para hablarle inglés (porque para hablarle mal, mejor no, supongo). Pero vamos a una actividad semanal en inglés en una academia con juegos y canciones, y le ponemos la tele en inglés. A ver si se nota…

      saludos!

  2. Muy buenas recomendaciones. Yo, además de mamá, soy maestra de inglés y uso mucho las Super Simple Songs. A mi macaca (21 meses) le encantan y a mis alumnos de hasta 10 años también. No son los cantajuegos, pero están geniales. La web es supersimplelearning.com y su canal de youtube youtube.com/user/SuperSimpleSongs

    Parece que me den comisión jajajaja ¡pero es que me solucionan la vida en mis clases de inglés!

    1. Los conocemos! Mario ha ido año y medio a una ludoteca en inglés, durante una hora jugábamos y cantábamos en inglés, con las Super simple songs 🙂

  3. Creo que lo que comentas, de no querer que nuestros hijos tengan un mal nivel de inglés nos pasa a todos… ojalá me hubieran enseñado! Es muy útil todo lo que comentas para hacer que se acostumbren a escuchar el idioma.. también hablas de clases de ingles para niños y bebés, cuándo crees que deberían empezar?

    1. Hola Rubén! Clases, como tal, supongo que con 2 ó 3 años… pero mucho antes puedes ponerles canciones, películas y dibujos animados en inglés, y algo se van quedando ya, seguro 🙂

  4. Yo hablo inglés y francés. Y los dos con estudio, esfuerzo y tiempo. Por mi experiencia creo que los idiomas se aprenden por estructuración y, después, por repetición. Si te repiten algo haces como los loros, pero no aprendes un idioma. Y, además, si quien repite las frases no habla inglés, es posible que le haga repetir con vicios que quien no habla inglés no se da cuenta que comete. Siendo los niños muy pequeños, está genial que se les ayude a aprender inglés pero si se sabe inglés. Si no, hay tiempo más que de sobra para que les enseñe desde una base correcta alguien que sepa inglés y que, además, sepa enseñarlo.

  5. […] de MamaBamba, prometí a PadresFrikis hablar sobre mi experiencia en este tema a raíz de su post: Enseñar inglés a niños y bebes Por esa razón he querido dar a conocer nuestras vivencias con este sistema de aprendizaje y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *