Star Wars, spoilers y niños

Este post viene a raíz de la fotografía que ha publicado hoy Juls de Bebé a Mordor en su blog. Sólo es una imagen y un texto:

Spoilear o no spoilear: esa es la cuestión

Pero, sin más explicaciones, y sólo con la imagen, podemos ver el debate que hay detrás de esta publicación. Porque… ¿qué pasa con los niños de hoy y su experiencia con Star Wars? (la trilogía clásica). ¿Es posible que lleguen a verla libres de spoilers?.

Analicemos un poco el tema… eso sí, avisando de que hay spoilers de aquí en adelante (oye, yo aviso, pues quizás llegue aquí un niño que no conozca bien lo que ocurre en Star Wars):

El tema es el siguiente: nuestros hijos van a ver Star Wars (me refiero sobre todo a la trilogía clásica) muchos años después de su estreno. Algunos las verán de muy pequeños, otros más mayores, pero entiendo que sobre los 7/8 años es cuando pueden seguir bien todo el hilo argumental.

Y una parte fundamental, si no la que más, de ese argumento, es la relación familiar entre Luke, Leia y Darth Vader, que se descubre de forma épica en el Episodio V: El imperio contraataca con la ya mítica frase de Vader a Luke:

No, yo soy tu padre

Por mi edad, no fui al cine a ver la trilogía clásica, pero imagino la reacción del público en el cine, en ese año 1981 (justo el de mi nacimiento). El bombazo y la sorpresa tuvo que ser monumental, y ahí se convertiría ya en leyenda del cine.

Así que volvamos al presente. Nuestros hijos. ¿Es posible conseguir que disfruten de la experiencia de ver Star Wars sin saber NADA? O por lo menos, esta parte tan importante, pues los personajes principales ya los tienen más que vistos.

Darth Vader e hijo
Darth Vader e hijo

Y es que fijaos en el cuento de la foto de Bebé a Mordor. Es uno de los cuentos de la serie “Darth Vader e hijo“, que en total son 4 libros si no me equivoco. Unas viñetas muy tiernas y graciosas que muestra situaciones que podrían ser cotidianas en un padre de hoy en día, con la peculiaridad de que el padre es Darth Vader y sus hijos son unos Luke y Leia aún niños. Así que ver a Vader jugando con sus niños, cocinando… tal como lo ilustra el autor Jeffrey Brown es realmente divertido (sobre todo para padres fanáticos de la saga).

Total, que la sola existencia de esta serie de cuentos ya es un spoiler en toda regla. Sólo con ver las portadas, un niño podría preguntar qué significan esas escenas. O si directamente nosotros compramos los cuentos y se los enseñamos, verán todas estas viñetas en las que ya se muestra que Vader es el padre de los mellizos Luke y Leia.

Y estos cuentos sólo son una gota en un mar de spoilers (qué poético). Porque en cientos de productos de merchandising de Star Wars vamos a ver la mítica frase antes recordada, o simplemente se pueden enterar viendo un reportaje en la tele, un vídeo, hablando con amigos, etc. Y no sólo del tema de la “Skywalker family”, si no de otros asuntos: la muerte de Yoda, la destrucción de las Estrellas de la Muerte, etc etc.

Detalle cuento Star WarsDe hecho, sin ir más lejos, aquí en casa tenemos otros cuentos infantiles de Star Wars que cuentan la trilogía original de una manera muy infantil, y que yo ya he leído a Mario. Así que el spoiler se lo he soltado ya. Pero a sus 3 años, y habiendo pasado varios meses, lo tendrá totalmente todo olvidado, o directamente ni entendería de qué le hablaba, más allá de ver los dibujitos de naves, droides y sables.

Así que, a todo esto, la pregunta es: ¿puede un niño (más o menos “mayorcito” y con capacidad de entender el hilo de las películas) llegar libre de spoilers, a día de hoy?.

Desde luego yo lo veo casi imposible. Star Wars, y ahora más que nunca, forma parte de la cultura popular de nuestra sociedad. Posiblemente la saga más importante de la historia del cine, por lo menos si nos quedamos con la fantasía y ciencia-ficción.

Da un poco de pena saber que estos spoilers los van a conocer sí o sí… ¿o creéis que es posible que se “salven”? ¿le dais importancia a estos “spoilers-40-años-después”, o realmente creéis que puede ser un asunto menor? Ya que, aún conociendo ese spoiler, esta saga de películas es tan entretenida y épica que igualmente la van a poder disfrutar a tope.

Spoilear o no spoilear: esa es la cuestión.

8 thoughts on “Star Wars, spoilers y niños

  1. Creo que pueden y van a llegar libres al spoiler clave de la película (otra cosa es que en productos secundarios obtengan esa información, pero será por algo relacionado en el tema, no por que vaya un colegui del colegio y le cuente lo que pasa y luego se vaya a jugar al balón).

    El motivo es por que “nuestros niños” van a estar más frikizados que la media, por lo tanto accederán antes a esta información.

    Además, estas películas las verán en casa por lo que la posibilidad de que compartan información con los amigos es más difícil, a no ser que haya algún evento global que los invite a verlas a todos a la vez, por lo que dirán “ayer vi una peli muy chula del espacio” y las posibilidades de que el amigo las haya visto serán pocas o dirá “pues yo no”.

    Y para finalizar mi alegato, decir que el spoiler es malvado! El que lo cuenta quiere ejercer su supremacía de conocimiento (y tiempo de ocio) y el que lo recibe lo graba a fuego en su memoria por que le ha jodido. Entre niños, si uno lo suelta (el spoiler) sin importancia, el receptor tampoco tiene que hacer un mundo de ello, por lo que puede llegar a olvidarlo.

    Pues ésas son mis ideas (y yo quería sintetizarlo todo en in tweet ), pero como en todo… A ver si hay suerte!

    *y yo por las viñetas pienso que podría ser su tío o un amigo, no tiene por qué ser la semilla de su origen

  2. jejejjee que gracia!! todos os habeis confabulado hoy entorno al MM de Juls ^^
    pues a mi, como niño, no me importaria el spoiler (porque como digo en su blog, hasta en cierta manera me gustan los spoiler ….crean hype a la pelicula jeje, como pasará? se lo tomará bien? mal?)

    aysh que yo casi no puedo comprarme nada para mi (y no podria colarlo aun pal peque) pero yo quieroooooo to esto!!! y ver la ultima peli tambieeeeen ^^

  3. Pues yo soy super fanática de la saga pero a mi hija nunca le había llamado la atención, pero ahora que ya muestra más interés por series que me gustan, como tbbt (big bang), y aprovechando las navidades pasadas que pusieron el canal star wars en movistar, le dije que las tenía que ver. Tenía 13 años. Y a pesar de haber oído mil veces la frase yo soy tu padre, la vi flipar en el episodio V. Y le digo, pero si yo pensaba que lo sabrías! Pues resulta que no, que no había reparado en ello porque nunca le había prestado atención. Le encantaron las seis películas. Y la nueva, fueron papá y ella a verla juntos y yo me quedé con el bebé, y volvieron con la cara inexpresiva para no crearme expectativas… En cuanto vi que estaba disponible en alquiler en movistar, la vi, pero tuve que esperar un poquillo… Qué tortura! Ahora mi hija está viendo Lost, que para mí también ha sido un antes y un después con las series.

  4. Os recuerdo el otro spoiler del que nadie habla nunca: Luke y Leia son hermanos. Mellizos. No se descubre de forma tan epiquísima como la paternidad de Anakin/Vader, pero es muy importante en la trama y la saga.
    O será que yo como padre de mellizos, la parejita de golpe, lo veo de forma especial? 😉

  5. No veo que sea tal importante para los niños el tema de los spoilers. Ellos preguntan constantemente que pasará, quién es ese… Mis hijos de 5 y 3 años conocen Star wars, al peque le encanta Darth Vader y me pide video de youtube dónde salga luchando con Luke. Los dos saben que Vader es el padre de Luke y Leia (lo preguntaron ellos) y de hecho la escena preferida del peque es la mitica… yo soy tu padre… Me pide que la recreemos, él hace de Vader y yo de Luke, me corta el brazo y me dice: yo soy tu padre… y digo: NOoooooo y me tiro al vacio. A él le encanta jugar a eso y a mi me encanta que le encante, así que me importa poco lo de los spoilers. La mayor juega que es la princesa Laia y me ayuda a luchar contra Vader pq somos “hermanos”. En definitiva creo que con internet es imposible evitar los spoilers, nosotros nos contenemos pero los niños sólo desean saber y en general les gustar saber lo que pasa por adelantado. Prefiero que le cojan gusto al universo Star Wars que estar escondiendo cosas para q no tengan spoilers, que al fin pienso que no podré evitar. Dentro de poco , no se cuando, les pondré “Una nueva esperanza” ellos la piden pero creo que son aún peques para entenderla. No sé… ya veremos. Mientras tanto ellos y nosotros disfrutamos de la saga que es lo importante ;D

  6. Yo dudo mucho que lleguen libres de spoilers porque yo nací en el 84 y no llegué, cuando vi la trilogía por primera vez, de muy pequeña, ya sabía que Vader era el padre y Luke y Leia mellizos, de hecho no recuerdo de dónde saqué la información por primera vez, era de esas cosas que crees que sabes de siempre. Y siendo la frase “yo soy tu padre” tan icónoca dudo que se libren de spoilers salvo casos muy excepcionales, jeje.
    Por cierto, acabo de conocer vuestro blog y me encanta, lo estoy devorando y compartiendo por doquier.

  7. Solamente una confabulación mundial como la de los Reyes Magos consigue librarse de spoilers y no siempre… Mi hijo se sabía las peliculas antes de verlas porque lo pregunta todo ¿y por que Darth Vader le da el desayuno a Luke y Leia? ¿y por qué Han Solo está en una piedra?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.