Rol en vivo con niños en el colegio

Así jugamos a rol en vivo con una clase de 22 niños

Ya hemos jugado a Pequeños Detectives de Monstruos en varias ocasiones… pero siempre en grupos reducidos.

Esta vez nos lanzamos a por todas, y mi mujer y yo hemos realizado una especie de partida de rol en vivo, basada en el juego Pequeños Detectives de Monstruos (PdM en adelante), con una clase de 22 niños y niñas de unos 5 años de edad. La clase de nuestro padawan mayor. Y os contamos qué hemos hecho y qué tal ha salido.

Consideraciones previas

Éramos 2 adultos para 22 niños de aproximadamente 5 años. Por tanto, consideramos que tenía que ser todo muy dinámico. No hay tiradas de dados, ni reglas como tal, ni es una partida con todos sentados. Es rol en vivo. Son muy peques (y son demasiados, en número).

Incluso no sé hasta qué punto podemos decir que es una partida de rol, o una partida de PdM: realmente han sido unas actividades o juegos que hemos hecho con todos los niños. Pero la temática ha sido la del juego PdM, y también hemos usado algunos conceptos del juego (las huellas de los monstruos, los carnets de detectives novatos, etc).

Además, jugar a rol es, como dice la palabra, asumir el rol de un personaje ficticio (en este caso, de un detective), así que ciñéndonos a esta definición, ha sido una partida de rol.

Como en clase se sientan en grupos, divididos en 4 mesas (una de cada color), hemos preparado 4 pruebas, para que cada mesa llevase a cabo una de ellas. Y hemos querido que cada prueba aporte algún valor educativo o relacionado con el curso.

Los juegos o actividades tenían que ser muy cortos y amenos. Al final ha durado todo unos 30 minutos, y aunque podíamos haber estado hasta 1 hora y media, ha sido una buena duración: creemos que mucho más rato podrían haberse dispersado demasiado.

Presentación inicial

Con todos los niños mirando expectantes, a ver de qué va a ir esta actividad, lo suyo es empezar con una presentación, algo así :

Somos los papás de Mario, trabajamos en una empresa, pero tenemos otro trabajo muy especial en nuestros ratos libres. Y es que resulta que somos detectives de monstruos….

Y seguimos hablando: “La Agencia de Detectives nos llama cuando ha ocurrido algo con un monstruo en alguna parte de la ciudad. A veces resulta que han hecho alguna travesura, otras necesitan ayuda, otras veces han robado algo… y nuestra labor es encontrar al monstruo y cumplir la misión.”

* Fingimos que justo en ese momento nos llaman al móvil y lo cogemos delante de toda la clase *

¿Sí?… ¿Cómo? ¿Que han avisado de que hay un monstruo suelto, justo por este barrio? … sí, sí… nosotros nos ocupamos, corto y cambio.

Chicos: nos dicen que hay un monstruo suelto por esta zona. Nos vendría genial vuestra ayuda, ¿os apetece ayudarnos y ser detectives por un día?

  • ¡Síiiiii!

¡Genial! Lo primero que tenéis que hacer es poner vuestro nombre en el Carnet de Detective. Así, os convertiréis oficialmente en detectives de la agencia.

En ese momento repartimos lo más rápidamente posible un Carnet de Detective Novato a cada uno (previamente impresos y recortados), para que escriban su nombre. Así todos empiezan haciendo algo.

Carnets Detectives Novatos
Los carnets de los pequeños detectives

El juego recomienda que se pongan nombres inventados, pues son detectives y tienen que ocultar su identidad. Pero vemos mejor que pongan su nombre real, porque el tiempo es limitado y no queremos que estén mucho tiempo pensando qué nombre ponerse. Además, todos los niños empiezan a aprender a escribir con su propio nombre, así que lo escribirán mucho más rápido. De hecho hay varios que no saben escribir bien aún, pero con su nombre no tienen problema.

Y ya con todos los niños con su carnet, y ya inmersos en la dinámica del juego, empiezan las pruebas. La idea es que superando cada prueba obtienen una pista, que es un trozo de mapa. Y cuando terminen todas las pruebas, tendrán 4 trozos de mapa que podrán unir como un puzzle para encontrar la pista definitiva.

Para decidir en qué orden participa cada mesa, hemos llevado un gran dado de peluche con las caras de colores. Así, el azar dicta quién empieza y no hay discusiones. Además me hacía ilusión que hubiese tiradas de dados y azar, aunque solo sea para decidir el orden. ¿Podríamos decir que ha sido la tirada de iniciativa?

Prueba 1 – Mesa ROJA

Queremos fomentar: Discriminación sensitiva.

Esta primera prueba consiste en que tenemos una bolsa de tela, opaca, con seis objetos metidos. Como en la mesa hay seis niños, todos participarán.

Sacamos al primer niño o niña, le vendamos los ojos, y le hacemos sacar un objeto de la bolsa. Solo tocándolo, tiene que adivinar qué es. Y así, cada niño. Los objetos eran los siguientes:

  • Peine
  • Cuchara
  • Pelota pequeña
  • Reloj
  • Coche de juguete
  • Dinosaurio de juguete

Todos lo han acertado, y como recompensa han conseguido la primera pista: un trozo de mapa con la sílaba “DO” escrita.

Prueba 2 – Mesa Azul

Fomentamos: Inglés.

En esta prueba queremos averiguar cuál es el monstruo que tenemos que encontrar. Contamos que la Agencia de Detectives nos ha enviado fotografías de 4 monstruos candidatos y una serie de pistas en inglés para saber cual de todos es nuestro monstruo.

Colocamos las 4 fotografías (impresas en tamaño A4) en la pizarra para que todos las vean, aunque solo tengan que responder los de la mesa azul.

Los monstruos candidatos
Los monstruos candidatos

Y empezamos a decir en voz alta las pistas:

The monster is BIG!

Como hay 4 monstruos, y solo 1 es claramente pequeño, los niños responden que ese no puede ser. Lo descartamos.

The monster has TWO EYES!

De los 3 monstruos que quedan, hay dos con 2 ojos, pero el otro tiene 3 ojos… así que los niños dicen que ese no es, y también lo descartamos. Quedan solo dos candidatos.

The monster is PINK!

Solo quedaban dos monstruos, uno verde y uno rosa, y en cuanto hemos dicho “pink” los niños le han señalado enseguida.

Contamos a los Detectives Novatos de la mesa azul que lo han hecho genial, que ya sabemos qué monstruo estamos buscando (que por cierto, es Lotso, de Toy Story, pero nadie parece reconocerlo).

Con el éxito de esta prueba se entrega otra pista: un trozo de mapa con la sílaba “CA”.

Prueba 3 – Mesa verde

Fomentamos: Ejercicio físico.

Ahora les contamos que para ser detectives es muy importante estar en forma, hacer deporte, y el ejercicio. Así que está prueba va a ser de ejercicio físico.

Hemos preparado dos “juegos”: uno para lanzar aros y meterlos en unos palos; y otro que consiste en una caja de cartón con 4 tubos de rollo de papel higiénico con una pelota un poco más pequeña que el diámetro de los tubos. Por orden, cada niño de la mesa tira los aros e intenta completar el circuito de la caja de cartón, haciendo que la pelota pase por cada tubo, girando la caja.

Aquí no queremos ponerles condiciones de que tienen que conseguir más o menos aciertos, y cuando han terminado, decimos que lo han hecho muy bien y superado la prueba. Y con ello, otra pista: un trozo de mapa con la sílaba “RA”.

Prueba de rol en vivo
Lanzamiento de aros

Prueba 4 – Mesa amarilla

Fomentamos: Conocimientos generales del curso.

Sacamos una cajita de madera, cerrada. Les contamos que el último trozo de mapa está dentro, pero no podemos abrirla. Y la Agencia nos ha dicho que para que se abra tienen que responder a 3 preguntas sencillas, relacionadas con los proyectos y las cosas que hacen en clase.

Lo que queremos simplemente es reforzar algunas cosas que han aprendido durante este curso. Como han hecho un proyecto sobre Africa, han visitado una panificadora, y ahora están sumando, las preguntas son:

  • ¿Cómo se llama el continente donde viven más cocodrilos y elefantes? Responden bien: África (bueno, un niño ha dicho Guinea pero no pasa nada).
  • ¿Con qué ingredientes se hace pan?. Respuesta: harina, agua y levadura. Dicen más cosas, todos a la vez y atropellándose… pero entre ellas están las respuestas correctas.
  • Les hacemos sumar mediante método ABN. Sacamos bombones y los ponemos sobre la mesa: 4 en un lado, y 3 en otro lado. Tienen que decirnos cuántos bombones hay en total. Y enseguida responden bien: 7.

¡La caja se ha abierto de repente!. Sacamos la última pista: un trozo de mapa con la sílaba “CA”.

Caja secreta con mapa escondido
Caja secreta con mapa escondido

Final – Todos juntos

Como ya tenemos todos los trozos del mapa, les decimos que se pongan todos en medio de clase para juntar los trozos, como un puzzle. Lo hacen y, por una parte, vemos que el mapa muestra… ¡el colegio!. Visto desde arriba. Así que sabemos que está en el colegio.

Pero además, cada trozo tiene dos letras, y al juntar el mapa forman una palabra, que resulta que es: CA-ZA-DO-RA

¡Es la pista definitiva!. Hay que ir a las cazadoras (las tienen colgadas fuera de la clase).

Ahí les decimos que miren bien. Y de repente ven unas pocas huellas que llevan a una cazadora en concreto. La miran y… ¡ahí está, el monstruo!.

El monstruo es en concreto un peluche de Lotso que teníamos en casa. Y las huellas son pegatinas que antes de entrar en clase habíamos colocado en la pared y en el suelo, así como el peluche dentro de la cazadora.

El monstruo nos cuenta que está asustado, que se ha perdido, y los Detectives Veteranos les decimos a los niños que nosotros nos vamos a ocupar de llevarlo de vuelta con su papá y mamá. Todos los niños están encantados con la idea.

Mapa rol en vivo
El mapa reconstruido

¡Misión completada!

De nuevo dentro de clase les contamos que hemos resuelto esta misión, gracias a su ayuda, y que ya son unos auténticos detectives de monstruos.

¡Guardad bien el carnet y luego se lo enseñáis a vuestros papás y mamás!

Como recompensa, les damos una chocolatina a cada uno. Y así termina la partida.

Últimos comentarios

Nos daba algo de miedo eso de “enfrentarnos” a 22 niños pequeños siendo solo 2 adultos. Pero realmente, desde que hemos dicho que somos detectives de monstruos, ya se han quedado flipados, muy atentos y callados. Y han realizado cada prueba con muchas ganas, pasándoselo muy bien.

También tenía dudas sobre qué harían el resto de los niños mientras solo los de una mesa participaban en su prueba, pero sin problemas: simplemente miraban atentos. Además eran pruebas tan cortas que mantenían la atención.

Por supuesto había ratos en que con la emoción todos hablaban a la vez o se iban levantando, pero con ayuda de la profe, se les tranquilizaba un poco y podíamos seguir sin problema.

Una experiencia genial: si eres mamá o papá y en algún momento os permiten hacer una actividad así en el cole (a final de curso suelen estar más abiertos a días así), os animamos a probar.

Además algunos padres y madres ya nos han contado que creen que somos detectives, y además uno de los niños ha estado jugando a detectives toda la tarde en casa.

Si aún no conocías Pequeños Detectives de Monstruos, aquí puedes ver nuestra guía para adultos principiantes:

Guia Paso a Paso PdM

Y puedes comprarlo en tu tienda friki de confianza o en Amazon:

Comprar Pequeños Detectives de Monstruos

Así jugamos a rol en vivo con una clase de 22 niños
5 (100%) 5 votes

2 thoughts on “Así jugamos a rol en vivo con una clase de 22 niños

  1. Enhorabuena por esa pedazo de actividad tan chula!!! Seguro que se lo han pasado genial, y vuestro peque estaría todo orgulloso!!!

  2. Muy buena iniciativa es un rol en vivo para niños y esta bien planteado. En los roles en vivo no hay tiradas de dados, a veces hay duelos con piedra papel tijera, o pares y nones que son duelos rápidos, podria ser la carta más alta por ejemplo,…así se puede solucionar un combate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.