Beneficios de tener un perro para los niños

Hace casi 4 años, en los inicios del blog, presentamos a nuestra perrita Lola en un post de Bebés y Perros. Entonces iba camino a 5 años, ahora va camino a 9 años. Ya es un poco abuelita, pero sigue con la misma energía de siempre. Creo que como no sabe cuántos años tiene, cree que sigue siendo un cachorro.

En ese viejo post ya decíamos algo al respecto, pero insistimos: creemos que tener perro tiene muchos beneficios para los niños, en esta convivencia en común.

Beneficios de que los niños vivan con un perro

Sentido de la responsabilidad

Está claro que todo el peso de los cuidados del perro va a ser para los padres. Pero los niños nos imitan en todo, sobre todo en sus primeros años de vida. Y les encanta ayudarnos. Así que cuando nos ayuden a bañar al perro, a pasearlo, a echarles ellos mismos la comida… están fomentando un sentido de la responsabilidad, de cuidar a otro ser vivo, que va a ser muy bueno para ellos.

Aumenta la autoestima

Cualquiera que tenga o haya tenido perro, lo sabe: tu perro te quiere de forma incondicional. Dan un amor y un cariño impresionante. Este amor también lo tienen hacia los niños de la casa, y éstos lo notan y lo sienten. Sentirse tan queridos les ayuda con su autoestima, otro beneficio más.

Fomenta las relaciones sociales

En cuanto se ponen en pie, a los niños les encanta jugar con su perrito. Correr detrás de ellos, tirar la pelota, abrazarlos… todo son beneficios. De hecho, ya se hacen muchísimas terapias con niños con autismo y perros, especialmente de raza labrador, precisamente la raza de nuestra Lola.

Amor y cariño

Sin más: el principal beneficio es todo el amor que sienten mutuamente los perros y los niños, jugando, abrazándose, conviviendo. Ocurren mil anécdotas divertidas cuando interactuan.

Como cuando es el momento de las meriendas o las comidas en casa, cuando Lola monta numeritos para dar pena y que les demos comida. Por supuesto los niños ceden enseguida y son los primeros en dar un poco de comida. Si es que con esa cara de lástima…

Es cierto que a veces se pone un poco pesada, ladrando, pero para ello tenemos en la puerta de la cocina una barrera para perros BabyDan. Es un invento genial, ya que puedes dejar al perro apartado para estos momentos de meriendas, o para cuando vienen visitas, pero sin tener que encerrarlo cerrando la puerta entera, que da más sensación de soledad. Con la barrera los perros pueden vernos, y nosotros a ellos. Simplemente están un rato encerrados mientras sea necesario.

Están a la venta en Sillasdepaseo.es y es un básico en una familia con perros y niños.

En fin, que no nos cansaremos de decirlo: la experiencia de estar criando a nuestros dos hijos con un perro en la familia, y de una raza tan buena y fiel como el labrador retriever. Está siendo maravillosa. Seguro que nos dejamos muchos beneficios, pero el mayor de todos ellos es ver lo felices que son todos, los niños y nuestra Lola, conviviendo y jugando juntos.

Beneficios de tener un perro para los niños
5 (100%) 3 votes

3 thoughts on “Beneficios de tener un perro para los niños

  1. La verdad es que, en mi infancia (como hijo único), el perro que tuve fue lo más parecido a un hermano. Fue un cambio positivo, me enseñó un poco de frustración cuando rompió mis dos figuras de Star Wars favoritas… imagino que como un hermano cuando rompe algo :/
    Ahora, como padre, tenemos al primer bebé y dos perros. Queremos un segundo hijo, pero estoy seguro de que, entre tanto, crecerá feliz con sus hermanos perrunos 😉

  2. La verdad es que, en mi infancia (como hijo único), el perro que tuve fue lo más parecido a un hermano. Fue un cambio positivo, me enseñó un poco de frustración cuando rompió mis dos figuras de Star Wars favoritas… imagino que como un hermano cuando rompe algo :/
    Ahora, como padre, tenemos al primer bebé y dos perros. Queremos un segundo hijo, pero estoy seguro de que, entre tanto, crecerá feliz con sus hermanos perrunos 😉

  3. No solo a nivel afectivo,esta demostrado que los niños con mascotas tambien tienen mas altas las defensas y menos probabilidades de ser alergicos.Nosotros en casa tenemos un hamster(niños pequeños,responsabilidad pequeña) y si que se nota la diferencia.Cuando nos mudemos a un sitio mas grande ya optaremos por un perro,aunque sea pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.