Calles con nombres de videojuegos en Zaragoza (I)

Plano de calles de Arcosur: en el norte, los videojuegos

… y es que, para vivir en las calles mencionadas en el título, sólo necesitas venir a Zaragoza y comprar un piso en el barrio de Arcosur.

Zaragoza (o Zaragotham, como también se le conoce) tiene, como toda gran ciudad, nuevos barrios que han nacidos en los últimos años y que están en plena construcción todavía. Uno de esos barrios se llama Arcosur. Y hace aproximadamente cuatro años, se realizó una votación entre los futuros vecinos del barrio para elegir los nombres de algunas de las calles.

Tras concluir la votación, se decidió que las nuevas calles tendrían nombres de videojuegos míticos. Ahí se notó que la media de edad de los votantes sería de, probablemente, alrededor de 30 años.

El ayuntamiento aceptó, con dos condiciones: los videojuegos no podían ser violentos, y los nombres tenían que estar traducidos al castellano, para facilitar su pronunciación a todo el mundo (imaginaos a un hombre mayor que no sabe nada de inglés, explicando a un taxista que quiere ir a la calle “Age of Empires”).

Finalmente, este es el listado de calles con nombres de videojuegos, que por cierto, cuatro años después de su aprobación, aún no existen:

  • Avenida Super Mario Bros
  • C/ La Edad de los Imperios
  • C/ Sonic el Erizo
  • C/ Tetris
  • C/ Invasores del Espacio
  • C/ Fantasía Final
  • C/ La Leyenda de Zelda
  • C/ Príncipe de Persia
  • C/ Gran Turismo
  • C/ Los Sims
  • C/ Arkanoid
¡Super Mario en persona vino a Zaragoza!

Como no podía ser de otra forma, mucha gente se ha indignado con todo esto. Piensan que suena a chiste llamar a Telepizza y decir que te traigan una pizza a la calle de Sonic el Erizo.

Puede que sí, suene algo “raro”. Pero, como amante de los videojuegos y las consolas, me encanta que mi ciudad tenga unas calles con estos nombres.

Además, creo que los videojuegos es algo con lo que muchísima gente nos sentimos identificados, por lo menos gente nacida a partir de los años 70, así que está genial que esa cultura popular se refleje en los nombres de las calles.

Porque parece que “lo normal” es que las calles tengan nombres de militares o de reyes que nadie conoce, de hace la tira de años, que nadie sabe quiénes son y por qué tienen una calle en su honor. ¿Por qué seguir dando calles a esos personajes históricos olvidados, y no hacerlo con cosas con las que nos identificamos mucho más, como videojuegos o películas de cine? Es decir, cultura popular del siglo XX y XXI. ¡A mí me parece muy bien!

De hecho, cuando se inauguró la Avenida Super Mario Bros, hubo un
pequeño evento para presentar la calle, en el que se regalaron bigotes a
los asistentes, y había una banda de música tocando las sintonías del
juego del fontanero saltarín. Había un muro de ladrillos con la placa de la avenida, y el propio Mario vino directo de Japón para inaugurar su calle. Nosotros estuvimos presentes en dicho evento, fue
muy curioso y divertido.

Por cierto, que Zaragoza tiene otra zona con calles con nombres de películas: El Mago de Oz, La isla del Tesoro, Con faldas y a lo loco… quizás la más desafortunada es la “C/ Todo Sobre mi Madre”. En esa sí que no me gustaría vivir 😀

Actualización: añadidas fotos del barrio en este post –> http://www.padresfrikis.com/2014/08/calles-con-nombres-de-videojuegos-en-zaragoza.html

Calles con nombres de videojuegos en Zaragoza (I)
5 (100%) 1 vote

Published by

12 thoughts on “Calles con nombres de videojuegos en Zaragoza (I)

    1. Ese chiste es viejo ya xd

      Me gusta más lo de Zaragotham que Zárágózá 😀

      Pues la más friki no sé, porque no tenemos un Salón del Cómic como el de BCN… pero oye, tenemos también nuestro Saloncico del Tebeo, feria de videojuegos, y el barrio este con calles de juegos… not bad!

    1. ¿No conocías esta noticia? Es vieja, ya hace 4 años que se hicieron oficiales estos nombres de calles, pero pensé que muchos os podríais enterar con este post.

      Yo ya ves que soy más de poner nombres que nos identifiquen un poco, antes que calles con nombres de militares de hace 100 años…

  1. Para mí es peor la calle Atraco a las Tres o la calle Mi Tío, que homenajea a una película que NADIE ha visto. pero la calle Viridiana, o incluso Tetris molan. Cuando fui de paseo por ahí hasta hice una foto a la esquina de Tetris con Mario Bros jajajaja

    1. Pues sí que es peor esa calle, imagina entrar a un taxi gritando "¡Atraco a las tres!". Como en ese momento no caiga, igual te saca el bate de beisbol de debajo del asiento para defenderse.

      Yo no voy por ahí desde que estuve en la inauguración de la Avenida Super Mario Bros… ¿ya hay calles con su placa y todo? ¡Tengo que volver!

  2. Pues a mi me encanta!!!! En Madrid ya hay calles con nombre de zarzuelas o de cómics! Vivir en la calle del 13 Rúe del Percebe o de Pepe Gotera y Otilio – Gigantes y Cabezudos o La verbena de la Paloma… Aquí es de lo más normal! Incluso hay ina calle de AC-DC! Pero yo quiero vivir en la calle Tetris!!!

    1. Bueno, lo de las zarzuelas no me llama mucho xd

      Pero lo de los tebeos es un puntazo! ojalá la calle del 13 Rúe del Percebe sea idéntica al tebeo, con los mismos vecinos.

      A mí me encantaría la calle de La leyenda de Zelda 😀

  3. Pues sí que molan los nombres! Y sobretodo que el ayuntamiento sea abierto de miras y acepte éste tipo de iniciativas.
    Yo entiendo que hay personajes históricos (de todas las épocas y de todos los estilos) que merecen mención, pero me parece increíble que aún queden “plazas del Generalísimo” por ahí y a la gente le parezca tan normal.

    En resumen, iniciativa molona y novedosa, pero tampoco descabellada.

    P.D. Desde que quitaron el nombre de un general a una calle y le pusieron “Calle Héroes del Silencio” los de Zaragoza me parecéis la hostia!

  4. Debería hacerse extensivo el tema de prohibir la violencia en nombres de calles y cambiar todas las de guerras, batallas, militares y personas o instituciones responsables de matar a gente. En todo el mundo, vaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *