Cómo enseñar programación a niños

programación niños
Imagen de: codingwithkids.com

Hace no demasiados años, era impensable, pero ahora, ocurre: las librerías (físicas o virtuales) están llenas de libros y cuentos para iniciar a niños pequeños en la programación.

Cuando yo era pequeño, se decía que “la informática es el futuro”. Ahora, es el presente. Cada vez se necesitan más programadores para distintas tareas, lenguajes de programación, desarrollo de aplicaciones web, de escritorio o apps para móviles, etc.

Dicen que cuando nuestros hijos sean adultos, muchos trabajarán en profesiones que hoy no existen. Yo estoy de acuerdo, y creo que muchas de esas profesiones tendrán que ver con la programación de aplicaciones para distintos tipos de dispositivos.

Así que, ¿por qué no enseñarles desde bien pequeños algunos conceptos e ideas básicas, de forma divertida?. Quizás les guste el tema, les pique el gusanillo y acaben siendo unos buenos programadores. No tiene pinta de que vaya a faltar trabajo de eso en mucho tiempo.

Beneficios de aprender a programar PARA LOS NIÑOS

Programar no es solo ponerse delante de un ordenador y escribir código sin parar. Programar es una actividad que tiene muchos beneficios directamente aplicable a niños, como son:

  • Fomenta la creatividad y el pensamiento lógico. Programar consiste en resolver un problema usando código, escrito en un determinado lenguaje. Para eso, el programador tiene que pensar distintas soluciones para llegar a esa meta, y si tiene varias soluciones, pensar en cual puede ser más rápida o más segura. Saber gestionar las herramientas y recursos que tiene para llegar a conseguir una solución.
  • Fomenta la capacidad de ordenar ideas, de ser más estructurado y organizado. Un código de programación suele estar compuesto por distintas piezas de código más pequeñas, o funciones, de manera que cada función resuelve una pequeña tarea.
  • Fomenta las relaciones sociales con otros niños, si por ejemplo se realiza en un aula y se crean grupos de trabajo, donde cada niño aporta ideas o propuestas.
  • Fomenta el afán de superación, puesto que una vez que se haya terminado, por ejemplo, un juego, siempre podemos plantearnos: ¿y si hago niveles más difíciles? ¿y si añado un marcador? ¿y si añado otras habilidades para el personaje?. Fomenta ese entusiasmo por mejorar lo que ya hemos podido hacer. O intentar repetir el código de manera que sea más rápido o usemos menos métodos (más optimizado).
  • Por último, puede (y DEBE) ser divertido, a estos niveles. Porque estamos hablando de programación para niños. ¿Y cual es la mejor forma de que un niño aprenda?. Exacto: jugando. Los primeros “programas” de un niño pueden consistir en pequeños juegos donde hay que resolver un puzzle o donde hay que hacer que un personaje consiga un objetivo.

SCRATCH: EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PARA INICIARSE

Scratchcat
Scratchcat

Decíamos que existen numerosos lenguajes de programación, de la misma manera que existen multitud de idiomas en el mundo. Pero, ¿cual es el lenguaje de programación ideal para aprender?. La respuesta es: Scratch.

Scratch es un lenguaje visual desarrollado por el MIT.​ Destacar la palabra “visual“, porque es lo que hace que sea sencillo de usar. Scratch es muy utilizado por profesores o padres para enseñar a los niños, pues permite crear fácilmente animaciones, juegos, etc. Es un lenguaje que no requiere dominar la escritura de código, si no que es más visual, mediante el uso de bloques que puedes arrastrar y colocar para ir viendo lo que ocurre al ejecutar el programa.

Scratch es gratis y se puede instalar entrando aquí:

scratch.mit.edu

Más abajo hablamos de libros de programación y guías visuales para aprender Scratch desde cero, orientados a niños… ¡sigue leyendo!.

CODE COMBAT: VIDEOJUEGO GRATIS ONLINE PARA APRENDER

Mención aparte merece el videojuego online Code Combat. Es un genial juego con estética “dungeon” con varios niveles. Nada más entrar en su web, codecombat.com, verás que puedes elegir entre la opción “Edición para aulas” y elegir entre perfil de profesor o alumno (ideal para aulas); o directamente empezar a jugar sin más (“Juega ahora”).

Es totalmente gratis (con opción de pagar para conseguir otros personajes y objetos… pero gratis, se puede jugar por completo) y está en castellano entre otros muchos idiomas. Hay distintos lenguajes de programación para elegir.

Os encontraréis con un mapa lleno de niveles bloqueados, ya que cada nivel tiene mayor dificultad. Así que empezaréis por el primer nivel, con los primeros conceptos de programación (variables, métodos…) y en niveles más avanzados se van tocando temas más complicados como los objetos.

¿Y en qué consiste el juego?. De primeras, ya te avisa de que puedes empezar a jugar sin saber NADA de programación. En cada nivel, tienes a la izquierda la mazmorra a superar, y a la derecha una zona para escribir y ejecutar el código. No te preocupes, para empezar, te dan todo ya escrito, sólo tienes que elegir el movimiento correcto y ejecutar.

code combat

Tu personaje hará lo que indiques en la zona del código. Si probáis primero como padres, veréis que está todo perfectamente explicado con tutorial desde cero… es muy sencillo. Por lo menos, al comienzo: no he jugado más que unos niveles, poco a poco irá creciendo la dificultad.

Tiene todos los elementos de un RPG clásico: conseguir armas y objetos, subir de nivel, etc.

Un claro ejemplo de que la gamificación es la opción perfecta para aprender: jugar y aprender, aprender y jugar, todo a la vez.

LIBROS DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Existen varios libros de iniciación a la programación, orientados a lenguaje infantil, para niños desde 5 años, con juegos y actividades para hacerlo más divertido, y muy visuales y amenos.

Para no hacer este artículo tan largo hemos creado un artículo principal, donde tenemos una selección de libros ideales para iniciar a los niños en la programación con ordenadores:

Ver selección de libros de programación para niños

CONCLUSIONES

En mi caso, sin duda, cuando mis hijos tengan la edad suficiente, les quiero enseñar todo este “universo” de la programación para niños. Sin obligar, pero sí quiero ponerlo a su alcance, mostrárselo. Que lo conozcan, que jueguen. Si no les gusta, se deja y a otra cosa. Pero si les gusta, es una opción de empezar desde sus primeros años una posible carrera profesional que creo que va a seguir siendo “el futuro” durante un tiempo.

¿Conocíais todos estos recursos? ¿qué opináis de enseñar programación a niños? ¿os vais a animar a mostrarles este mundo?.

Published by

2 thoughts on “Cómo enseñar programación a niños

  1. Totalmente de acuerdo con todo. Mi hija,7 años, ha lleva un curso haciendo robótica. Así es como lo llaman aquí. Se divierten una barbaridad JUGANDO con legos tablets y robots mientras aprenden pensamiento lógico, matemáticas etc… Además, ciertos juegos los hacen en Inglés.
    La apunté por una charla que hicieron en el cole, y le encantó desde el primer día. Cierto es, que en la academia,al menos en su “turno” es la única chica…Pero enseguida se adaptó.
    Genial post.

  2. Muy Buenas,
    otro programa que en su momento (porque la versión actual ha cambiado un poco y ya no lo veo claro), estaba pesnado para que niños a partir de 10 años empezase a programar videojuegos es Game Maker.

    Tenía una interfaz que simplemente arrastrando elementos podías hacer un juego tipo naves, plataformas, etc.

    Ahora con la versión de Game Maker Studio 2 está pensado para desarrolladores indie y es algo más “adulta”.

    Todavía me acuerdo de la tortuguita Logo haciendo dibujos…

    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *