Guía paso a paso Pequeños Detectives de Monstruos

Cómo jugar a Pequeños Detectives de Monstruos: Guía para principiantes (I)

Este post pretende ser una guía dirigida a adultos que explique cómo preparar y jugar una partida al juego de rol Pequeños Detectives de Monstruos (a partir de ahora, PdM). Paso a paso, resumido y fácil.

Sobre todo quiero que vaya dirigida a aquellos adultos que nunca han jugado a rol, o apenas tienen conocimientos en este tipo de juegos. Y también quiero que sirva como guía genérica para jugar a rol con niños con otros juegos, aunque el post hable de un juego en concreto. Los juegos de rol tienen varias cosas en común, aunque luego tengan distintas temáticas o mecánicas.

Si aún no habéis jugado a PdM porque no sabéis cómo montar la partida o por dónde empezar, seguid leyendo.

Introducción: Qué es PdM

Doy por hecho que si estás leyendo esta guía es porque ya tienes una copia de PdM en tus manos, o por lo menos sabes de qué va. Aún así, una pequeña descripción breve, para situarnos todos. Si ya conoces el juego, puedes ignorar el siguiente botón y pasar a la “Guía paso a paso”. Si no, pulsa en este botón para leer un resumen:

Qué es Pequeños Detectives de Monstruos

PdM es un juego de rol orientado para niños desde 3 años en adelante. Publicado por Nosolorol Ediciones. En este juego, habrá un adulto (o un niño mayor si ya tiene experiencia) que ejercerá de director de la partida, y el resto de niños serán jugadores.

Los niños tomarán el papel de detectives buscadores de monstruos. El director de la partida será el detective veterano, que les guiará durante esa búsqueda, formando además parte del grupo.

Como todo juego de rol, jugar a PdM consiste en ir creando una historia entre todos, una aventura narrada, donde todos intervienen y participan diciendo qué quieren hacer en cada momento. En este juego el escenario clásico será una casa o mansión, y el objetivo habitual será cazar un monstruo, o encontrarlo, o incluso ayudarle. Son monstruos divertidos, están pensados para no dar miedo a los más peques.

Para la aventura los detectives tendrán algunas herramientas para ayudar, tendrán que encontrar pistas, y superar el miedo de ciertos sustos que de vez en cuando se llevarán. Los dados ayudarán a resolver algunos momentos en que el azar sea necesario para ver qué ocurre en alguna situación.

Al final habrá medallas y puntos para los valientes detectives, tras superar el caso propuesto.

Guía paso a paso

Tras un resumen breve de lo que es PdM, ahora sí viene la guía paso a paso de cómo preparar y jugar una partida con niños. Voy a intentar ir al grano, sin mucho rollo, sólo decir qué hay que hacer, a lo práctico.

Primero: es un juego de rol. Esto significa que no vale con juntarse con los niños y jugar sin más. Si no que antes, si somos el adulto que dirigirá la partida, tenemos que PREPARAR la aventura, algún día antes de la partida o unas horas antes, solos. Ya que luego la partida consistirá en que los niños vivan esa aventura, superando las pistas que tú prepares y encontrando al monstruo que tú decidas que “protagonice” la aventura.

Así que dividimos la guía en 2 puntos: Cómo preparar la partida + Cómo jugar la partida.

Cómo preparar la partida

Haz estos pasos antes de juntarte con los niños para jugar. Toma papel y lápiz para ir ya apuntando cosas:

1º) Imprime los documentos necesarios para jugar

Hojas para imprimir de PdMTodos están en la web del juego, pero os pongo aquí los PDF que necesitáis descargar:

Si no tenéis impresora a mano podéis “replicarlos” a mano pero no quedará tan bien. Ya iréis viendo cuándo usar cada hoja.

Monstruo de la basura2º) Elige un monstruo

Elige un monstruo del libro para que sea el objetivo de la partida.

Apúntalo en la hoja “ficha_partidas” (apartado Monstruo).

3º) Elige el tipo de partida (¿Cuál es la misión?)

Elige el tipo de partida según el objetivo final a resolver, entre estas 3 opciones, y apúntalo en la hoja “ficha_partidas” (apartado Misión):

  1. Atrapar al monstruo.
  2. Ayudar al monstruo (recomendable para peques, así ven que los monstruos pueden ser buenos)
  3. Encontrar un objeto que el monstruo ha robado o escondido.

4º) Elige un suceso (el punto de partida)

Elige un primer suceso y apúntalo en la hoja “ficha_partidas” (apartado Sucesos). Es la forma que tendremos para introducir a los niños en la aventura, contando lo que ha pasado para que nos hayan llamado para investigar.

5º) Elige las pistas

Pistas Pequeño Detectives de MonstruosApunta en la hoja “contrato_veteranos” 5 pistas que los detectives irán descubriendo durante la aventura, y asigna a cada una de ellas un valor de Puntos de Miedo (el rango irá desde +5 puntos si esa pista causa mucho miedo, hasta +1 punto si no causa apenas miedo). Luego veremos qué hacen estos Puntos de Miedo; de momento, solo apúntalos.

¿Y qué pistas puedes poner?. Recomendamos este procedimiento:

  • Las 3 primeras pistas, sácalas de la ficha de tu monstruo (en el libro están todas). Mira la lista de cosas que le gustan y que odia, y sácalas de ahí. Ejemplo: si le gusta morder calcetines, la primera pista puede ser encontraros un calcetín mordido en el suelo (+1 de Miedo).
  • La pista 4, que sea la aparición de un gamusino contándoos una pista. Los gamusinos son pequeños monstruos buenos que aparecen en las partidas para ayudar.
  • La pista 5 y última, que sea la huella del monstruo. Se la enseñas a los niños, dibujada. Como cada monstruo, en su ficha, tiene su huella dibujada, les servirá para confirmar cual es el monstruo a buscar, sumado a las pistas anteriores que también hacían referencia a este monstruo.

También recomendamos que las pistas sean una mezcla de pistas “reales” y otras “falsas”. Es decir, que unas sí que las haya provocado el monstruo, y otras no.

Ejemplo: La pista del calcetín mordido – Causada por el monstruo. Otra pista que sean sonidos de pisadas – Causadas por un gatito que vive en la casa.

6º) Apunta 1 susto

Apunta 1 susto, debajo de las 5 pistas que has apuntado. Un ejemplo típico sería “el monstruo aparece y muerde de repente a uno de los niños”. O un golpe muy fuerte de repente. O algo que provoque sustos similares. Ya veremos cómo usarlo en la partida.

7º) Prepara materiales

  • Coge dados de 6 caras (por lo menos 3 dados, o más si tienes).
  • Lleva folios blancos (por si acaso) y varios lapiceros.
  • Y lleva siempre el libro de PdM a las partidas (si no lo tienes puedes comprarlo en Amazon o en tu tienda de confianza) 🙂

Mapa lapiceros y dados8º) Prepara mapas de la casa y muñecos (Opcional pero recomendable)

Puedes imprimir o dibujar un mapa de la casa donde ocurre la partida, en vista desde arriba, como los típicos planos de un piso. Así puedes usar muñecos Lego (o similar) que representen a cada detective, e ir colocándolos en las habitaciones donde vayan pasando, por tener un apoyo visual durante la partida.


Con esto ya tienes la partida preparada. Aunque veas muchos puntos, realmente son muy rápidos de preparar. No te mates la cabeza para la primera partida: elige un monstruo normalito con características sencillas, un objetivo fácil (encontrar dónde se esconde, por ejemplo), y unas pistas siguiendo la chuleta del punto 5 que acabamos de contar.

Si quieres incluso que te den hechos los puntos 2 a 6 (que es crear la historia), ve directamente al subtítulo llamado “Aventuras ya creadas” en la 2ª parte del post, y directamente juega con lo que saques de las aventuras que están compartidas.

Y ahora lo más divertido: “enfrentarte” a los niños y a ponerte a prueba como máster. Pasamos a la partida:

Leer la Segunda Parte de la Guía

Cómo jugar a Pequeños Detectives de Monstruos: Guía para principiantes (I)
5 (100%) 8 votes

4 thoughts on “Cómo jugar a Pequeños Detectives de Monstruos: Guía para principiantes (I)

  1. Genial!
    Tengo una partida pendiente con mis padawan. Uno tiene la edad, pero el otro es muy pequeño aún. Ya veremos como la organizamos.

  2. Genial!!
    Tengo una partida pendiente con mis padawan. Tienen la misma edad que los tuyos, creo.
    Esperando la segunda parte!!

  3. MUY, MUY útil para gente totalmente novata en esto. Esperando ansioso la 2ª entrega para la partida que tengo pendiente con los críos (7, 7 y 11)

    MUCHAS GRACIAS !!
    SE AGRADECE INFINITO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.