Consejos rol con niños

Consejos para jugar a rol con niños

En este artículo vamos a dar consejos variados, útiles a la hora de jugar rol con niños. Lógicamente es un artículo orientado a padres o adultos con poca o ninguna experiencia en rol, ya que un veterano rolero o rolera seguramente ya los tiene todos en cuenta.

Aunque dirigir a niños es muy diferente que dirigir a adultos, así que puede servir también para roleros experimentados con adultos pero no con niños. ¡Allá van los consejos!.

Consejos a la hora de rolear con peques

  • Si llevas mucho tiempo sin atreverte a montar una partida del juego que sea, lánzate. No hay nada que perder. Así romperás el hielo, irás aprendiendo qué puedes hacer mejor para la próxima que prepares, etc.
  • Una palabra clave para cualquier Master de juego de rol es que hay que improvisar. Seguramente la partida no saldrá como la habías “planeado” o surgirán situaciones imprevistas. No pasa nada, recuerda que es un cuento que contáis entre todos. Aunque salga algo nuevo o imprevisto, improvisa y que la historia siga.
  • Haz participar a cada niño, que ninguno esté aburrido o sin intervenir. Si es más tímido le preguntas cosas de forma individual o le encomiendas alguna tarea fácil pero que le haga participar.
  • Lo más divertido de estos juegos al final no es más que crear todos juntos una historia o cuento. Pregúntales muchas veces qué quieren hacer en cada momento y responde algo ingenioso a lo que propongan, o algo divertido. Al final de la aventura lo que queda es comentar las mejores situaciones, por eso intenta provocar que haya anécdotas o situaciones graciosas.
  • Si conoces a los niños que juegan (si son tus hijos o sobrinos, está claro), mete elementos que les gusten y así les entusiasmará más la historia. Aunque no pegue. Si les encantan los dinosaurios, mete en la partida algo relacionado con dinosaurios, o una prueba de decir nombres de dinosaurios… lo que sea, pero mete ese elemento.
  • Si te quedas atascado o en blanco en algún momento, invéntate cosas. Qué más da, no pasa nada. Nadie sabe lo que has preparado. Recuerda de nuevo la palabra: improvisar.
  • Si ves que los niños se empiezan a dispersar, aburrir… son niños, son así. Acorta la partida y fuerza el final. Habrá más días para jugar y con el tiempo podrán ser más largas. Sin forzar.
  • Introduce elementos visuales que ayuden a los niños a entender mejor todo. Un mapa o tablero en el centro de la mesa, figuritas de Lego o similares que representen a cada jugador sobre ese mapa… vienen muy bien en partidas de rol con peques (y en partidas con adultos hay muchos que también lo consideran fundamental para ubicarse, ver distancias…).
  • Si son muy pequeños (en torno a 5 años, dos años arriba, dos años abajo) es buena idea que buena parte de la partida sea de rol en vivo, no todo el rato sentados en torno a una mesa. Hacer un juego de pistas por casa, por ejemplo.
Mapa en juego de rol
Puedes dibujar un mapa improvisado en un folio

Insistimos: que participen

Sí, es el consejo número 3 del listado anterior, pero queremos insistir. Lo importante es que todos jueguen, participen y se diviertan. Fomenta que todos tengan algo que hacer o que decir con mucha frecuencia.

Los niños tienen ocurrencias muy buenas, así que todo lo que sea que ellos hablen, es bueno. Y es el fin último de los juegos de rol: construir una historia narrada entre todos los jugadores.

Los dados, las reglas, o que la historia tenga un guión más o menos original… es todo secundario, respecto a lo importante, que es la participación de todos.

Enlaces de interés

Si este es el primer artículo que lees de este blog, y te interesa este tema de rol para niños, estos son los artículos que más te interesarán.

¿Tienes algún consejo que aportar? ¡Nos encantaría leerlo en los comentarios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.