[Crítica] Ready Player One, la película

Ready Player One cartelAquí va mi crítica, aunque casi me gusta más llamarlo sin más “opinión“, de Ready Player One, la película. Opinión que escribo en caliente, nada más salir del cine.

Vaya por delante que va a contener spoilers sin compasión, pues no entiendo las opiniones de películas de otra manera. Así que si no quieres leer spoilers, no lo leas (pero guarda el post en favoritos para cuando la veas) 🙂

Lo digo ya nada más empezar: he salido decepcionado y chafado. La explicación, a continuación.

Mi primer fallo: hype por las nubes

Soy un fan incondicional del libro Ready Player One. Es de los pocos que me he leído dos veces. También le he dedicado una pequeña reseña y un extenso artículo “interactivo” donde puse vídeos, fotos y enlaces a videojuegos online para “vivir” en primera persona las referencias contadas en el libro.

Así que lógicamente, cuando me enteré que iban a adaptarlo al cine, y de la mano de, ojo, Spielberg, lógicamente me volví loco. Llevo muchos meses acumulando expectativas e imaginándome cómo sería la peli.

La clave de mi decepción

Aquí viene la clave de que no me haya gustado la película. Repito, va con spoilers. La culpa es de ser fan del libro, eso vaya por delante.

Los que habéis leído el libro, sabéis en qué consistían las pruebas y dónde tenían lugar: en un escenario del juego de rol Dungeons & Dragons, en la película Juegos de guerra, partidas a Joust, Dungeons of Dagorath, Zork… en otra ocasión la prueba giraba en torno a la música de Rush, etc.

También había varias pistas y acertijos que yo me sabía casi de memoria. De nuevo hago mención al artículo interactivo para ver estas claves.

Pues bien, la película CAMBIA TOTALMENTE todas estas pruebas. Es decir, no es que las adapten al formato cine de una manera algo diferente respecto al libro. Es que son otras distintas.

En la película las pruebas pasan a ser una carrera de coches, una escena dentro de la película El Resplandor… no coincide ni una. A medida que iba avanzando la película yo cada vez estaba más fuera de la película, pensando más en todo lo que estaba dejando de ver, que en lo que estaban mostrándome.

Escena de Ready Player One
Parzival y Art3mis

Entiendo que adaptar un libro a película siempre va a ser distinto. Pero con “distinto” entiendo a que hay que contar más o menos lo mismo pero en menos tiempo, más comprimido. Pero es que aquí se cuenta otra cosa.

Sí, el final es bastante parecido, la premisa inicial se explica bastante bien pero… el desarrollo es totalmente distinto. Además de las pruebas, también cambian totalmente la infiltración de Wade en IOI por otra trama distinta en la que Art3mis es capturada. O se inventan que el co-fundador de Oasis se hace pasar por un personaje.

También se le da mucha importancia a la acción y a las peleas sixers vs. gunters, y mucho menos a las pruebas, a las pistas, a lo que cuesta encontrarlas. Que es lo mejor del libro, creo yo.

Lo voy a decir desde otro punto de vista:

Lo que yo me moría por ver en pantalla es cómo representaban la Tumba de los Horrores, y a su jefe final Acererak. Cómo iban a mostrar la escena donde tienen que replicar la película Juegos de Guerra. Cómo se vería la escena relacionada con Zork en pantalla grande. Pero de esto no hay nada, así como la infiltración de Wade y tantas cosas.

La película no es mala

Muchos me preguntan, ante mi decepción, si es una mala película. Jamás diría eso, no soy nadie para decir que una película de Spielberg es mala.

Es más, quizás pueda considerarse una película muy buena: tiene acción y un ritmo trepidante, visualmente es increíble y espectacular, salen muchos personajes míticos y queridos por todos, etc.

Creo que quien no haya leído el libro, o lo haya leído pero tampoco le marcase demasiado, puede salir muy contento de esta película. Pero quien sea muy fan del libro, apostaría a que puede salir decepcionado como yo. Igual me equivoco.

En resumen

En fin, muchas diferencias y demasiado importantes. Mi sensación es que no es una versión del libro Ready Player One, directamente es otra historia, con alguna similitud, pero muchas más diferencias y cosas nuevas.

Voy a mirar la parte positiva. Creo que la segunda visualización me gustará mucho más. Porque ya sabré lo que me voy a encontrar, podré olvidarme de lo que tenía montado en mi cabeza y simplemente dejarme llevar y disfrutar de la acción e imágenes que nos da esta película, que repito, como película de aventuras y acción es espectacular.

Pero no es la película que yo esperaba.

[Crítica] Ready Player One, la película
4.5 (90%) 12 votes

Published by

7 thoughts on “[Crítica] Ready Player One, la película

  1. Ay amigo, la decepción por no ver lo que queríamos ver… Eso también me ha pasado a mí, en realidad. Pero claro, por otra parte, lo que ocurre en el libro ya me lo he imaginado yo. Es imposible que en la peli lo pongan como yo lo imaginé. También la obtención de pistas para encontrar las llaves y las puertas en el libro molan muchísimo, pero algo tan complejo en una peli sería un lío de narices. Y además ¡la sorpresa sería nula! Cambiándolas hacen que los que hemos leído el libro más de una vez nos sorprendamos como quienes no conozcan que hay un libro y además la película se hace más dinámica.
    Luego hay otras diferencias que no son tan grandes, son adaptaciones. En el libro tenemos a Og como personaje invisible, tirando los cómix de El Sótano. Aquí se hace pasar por el mayordomo que lleva “El Almanaque” que ahora es un sitio en Oasis en lugar de un enorme archivo creado por un zagal de 19 años en el poco tiempo libre que le queda tras, en 5 años, ver repetidas y aprender de memoria multitud de series, películas, libros, discos… lo cual es una sobrada de campeonato. En la peli Wade sabe mucho de Halliday pero no es algo imposible como en el libro. Y le da la moneda de una forma más lógica pra mucha gente que dominando un juego y consiguiendo de una machada la mejor puntuación mundial así, como el que se hace un bocadillo de Nocilla. Porque si me dices que solo domina Pac-Man pues bueno. Pero el tío domina de manera PER-FEC-TA un montónde videojuegos. Menuda sobrada.
    Luego en la peli i-Rok tiene un papel más grande que en el libro. Bueno vale, lo acepto. En el libro no hay una especie de “rebelión” contra IOI y en la peli sí. Le da vida a la trama. En el libro es Wade quien es “atrapado” por IOI (porque es su plan) y no Samantha en una redada. Nuevamente otra sobrada muy grande en el libro que aquí se resuelve de otra manera.
    sí, uso mucho lo de sobrada. Y es que Wade me recuerda a las protas de los libros de Katherine Neville, la de El Ocho, Riesgo Calculado y los otros. Supermujeres con memoria perfecta, que estando en la veintena dominan todo lo que haga falta… vaya superheroínas mentales. Y no sé, es algo casi tan fantasioso como que te pique una araña radiactiva y de repente te pegues en las paredes.
    Que en definitiva a mí me ha parecido una gran adaptación y que claro, es eso, una adaptación. Además, que es el propio Ernest Cline quien se ha encargado de ella. Yo lo veo como que en un libro tenemos total libertad para contar una historia pero en el cine, con menos tiempo y sin que sea gratis (como lo es escribir) hay que apañarse de otro modo. Y que aquí se han apañado muy bien.

  2. Pues vaya… Yo también soy muy fan del libro gracias a tí. Tenía muchas ganas de que saliera la peli aunque no tenía muchas esperanzas, de hecho estaba loca por ver dónde dejaba a mí peque para ir al cine pero mira, problema resuelto!! Ya más adelante la veré con otros ojos, porque soy de las que se indigna mucho cuando veo que en ciertas adaptaciones pasan estas cosas. Un saludo y gracias por el blog!!

  3. Yo pude verla en preestreno, y me encantó. Me tuve que morder mucho la lengua durante una semana, porque me preguntaban.
    Visualmente es lo más espectacular que puedes ver en años, la magia del cine es lo que tiene. Ahora, que no haya respondido al canon del libro, puede ser para que quien lo hayamos leído, veamos algo diferente. Es un riesgo que han corrido y que a algunos les habrá gustado y otros no. Un adaptación es lo que tiene.
    Aún asi es una peli para ver en pantalla grande.

  4. Buenas a tod@s

    Coincidido totalmente con padresfrikis, para mi los cambios que se han hecho en el guión rompen totalmente el espíritu del libro, que por otro lado y siempre desde mi punto de vista, respiraba goonies por todo los lados y lo que he visto en el cine es una película de acción del siglo XXI con elementos retro metidos con calzador.

    Podría enumerar todo lo que me ha fallado de la película pero no tiene sentido, no me refiero a “es que en el libro la habitación era así y en la peli no”, eso está claro, en el cine funcionan cosas diferentes y se hacen las cosas diferentes pero lo que si tiene que mantenerse es el espíritu y eso no se ha conseguido en mi opinión.

    La gente me dice “tío es que tienes que olvidarte del libro y ver la peli como un todo” y eso estaría genial si se llamase “Carreras, luces y colores en Oasis” pero es que se llama Ready Player One.

    No he visto la grandiosidad del mensaje de James Halliday que te dejaba con la boca abierta en el libro, no he visto la magia del rol, no he sentido como el mundo entero vivía en Oasis ni la revolución que supuso la búsqueda del huevo de pascua.

    Lo que he visto es un need for speed para todos los públicos con la estética de guardianes de la galaxia salpicado de merchandising ochentero y personalmente no iba a ver eso.

    Creo que el fallo está en el guión, desconozco si Ernest Cline estuvo involucrado pero desde luego no se en que estarían pensado cuando lo hicieron…. 🙂

    En definitiva, que habrá que volver a leerse el libro

    Un saludo a tod@s

    1. Ufff no sabéis lo que agradezco que haya gente que opine lo mismo que yo, de echo suscribo cada una de vuestras palabras. No he parado de tener que justificarme el porqué no me ha gustado cuando toda la crítica (profesional y particular) no ha parado de alabar la película… En fin, lo mejor y lo que recomiendo es leer el libro después de ver la película. Me ha parecido una adaptación a lo Michael Bay, fuegos artificiales con poco alma. Lo único que me “emocionó” fue la escena de “El Resplandor”, MUY buena y de lo poco salvable…1

  5. Hola ^_^
    Me acabo de comer spoilers del libro, maldito 😛 Al leer tu aviso sólo pensé en la película en sí XDDDDD
    Fuimos ayer a verla y mi marido, que él sí se había leído el libro, salió igual de encantado que yo. Él sabía que no iba a encontrarse con lo mismo y palabras textuales de él: “casi agradezco que hayan hecho unas pruebas distintas”.
    Creo que después del bajón que le dio la película de Tomb Raider hizo que fuese a ver la película de Ready Player One con la mente ultra abierta XD
    Al final con las adaptaciones es lo que hay: o son muy fidedignas, cortando partes para que no sea de 5 horas la película, o sólo cogen algunas cosas.
    Me sabe mal por ti, por salir del cine decepcionado 🙁
    El día que me lea el libro iré a ver la entrada, que por lo que dices parece muy currada 🙂

  6. Yo no he visto la peli aún por no soltar a un mini Mario de 7 meses Pero creo que saldría igual de decepcionada. El verano pasado me lo releí y es de los pocos que he vuelto a leer porque me encanta y hace que devores el libro velozmente. Pero vamos ya me paso con el señor de los anillos jaja soy muy tiquismiquis si han cambiado esto por lo otro… pero lo de la carrera de coches me quedo a cuadros. Al menos no me llevaré el chasco, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *