Cuándo empiezan a hablar los bebés


Nuestro Súper Mario cada vez está más cerca de los 2 años, y desde hace ya varios meses, una de las cosas en la que más nos fijamos y más comentamos es justamente lo que pone en el título del post:

¿A qué edad empiezan a hablar los niños?

Bueno, para empezar todo esto me parece muy relativo: ¿a qué llamamos “empezar a hablar”? Porque decir “papá”, “mamá” o “agua” es algo que se empieza a hacer pronto, pero por hablar también podemos entender a empezar a tener un vocabulario más o menos amplio, o las primeras frases pequeñas con 2 palabras encadenadas… no es tan sencillo, ¿no? Un bebé no habla de un día para otro.

De momento, nosotros vamos por la fase en la que no se le entiende la mayoría de lo que dice, por lo menos cuando le dan cuerda y no calla, con frases largas y charlas de varios minutos. A mí me parece élfico, suena igual. Quizás si este verano nos vamos a pasar unos días a Rivendel, el pequeñajo se entienda que te cagas con todos sus habitantes, no sé. Con palabras sueltas sí tiene ya su repertorio, y le entendemos.

Si estáis esperando una respuesta exacta a esta pregunta de la edad en que se empieza a hablar, en meses o años, no la vamos a dar. Para empezar, porque no somos profesionales del tema. Y para acabar, porque aunque suene a topicazo, aquí debemos aplicar una frase que tanto se dice para estos temas del habla, de empezar a caminar, y otros tantos: Cada niño lleva su ritmo.

Así que lo dicho: que nadie se obsesione por el mes/año en que su hijo empieza a hablar. Sí hay que estar atento a su evolución, claro que sí, porque existen problemas de retraso del lenguaje o la audición, y hay que ayudar a los niños que estén en estas situaciones. Pero si no se detectan señales de que puede estar pasando esto, repetimos: no preocuparse ni obsesionarse.

Leyendo algunos sitios especializados, leo que para los 4 años un niño forma oraciones de varias palabras, puede contar historias, preguntar ¿por qué? de forma cansina… pero hasta que no llegue a ese momento no podré comprobarlo en primera persona. Con algo menos, unos 3 años, ya construyen frases cortas y tienen un vocabulario bastante amplio. ¡Para esto nos queda menos, iremos viendo!

Lo que sí que ya podemos ver es que Mario ya tiene su pequeño vocabulario Castellano-Mario / Mario-Castellano. A lo tonto ya son bastantes palabras, así que voy a poner sólo las que más gracia nos hacen:

Vocabulario Castellano-Mario / Mario-Castellano

 

Mario Castellano Comentarios
Abá Abajo
Abá Arriba Sí, lo dice igual que “Abajo”
Abua Agua Bien, esta era fácil
Papá Mamá ¿Absurdo? Sí, lo es
Papapá Papá Tan absurdo como lo anterior
A babor / Ababol Por favor Esta es chunga, se la pasamos
Tete Coche Lo sé, no se parece nada
Tate Pocoyó Con esta ya te cagas
Lateta La teta Bien, aquí perfect!
Tateta Galleta Nostamal
Tatita Pintura Rebuscado rebuscado…
Aía Sandía Not bad!
Bubú Yogur Con boquita piñón
Leshe Leche Aquí parece gaditano

Estaréis pensando que algunas palabras se parecen 0 a su significado, pero en contexto (señalando directamente con el dedo, por ejemplo) se llega a la conclusión de que el significado es el que hemos indicado en la tabla. Por ejemplo, cuando ve a Pocoyo en la tele o en cualquier parte y se pone a gritar ¡Tate! ¡Tate!. 


Lo de “Abá” es por pura intuición: cuando está en brazos y pide “Abá” quiere ir abajo, y cuando está en el suelo y pide que lo cojamos es “Abá”, así que… todo claro 😛

Llega el final del post y, como siempre, pedimos colaboración ciudadana: ¿recordáis las primeras palabras que vuestros peques “inventaron” para llamar a las cosas? ¿alguna que os llamase especialmente la atención? ¿alguno estáis ahora, como nosotros, en esta fase de aprendizaje?

Published by

17 thoughts on “Cuándo empiezan a hablar los bebés

  1. jajajaja Oye pues tiene su idioma el chico.. Yo he llegado a estar algo preocupadilla por Superboy, por que hasta hace poco solo decía agua.. Y no es que haya ampliado mucho. Pero al menos dice Mamamama, tete, tata, gaga, ect. No te puedes imaginar(o si) la alegría que sentí cuando oí el "mama", que si, que no estaba llamándome, pero ilusiona igual! Y te preocupas por que lees que con tantos meses ya debería decir 5 o 6 palabras.. Pues el mio no.. Incluso hable con la pediatra, pero ella no se preocupo lo más mínimo.. "Nos ha salido vago, el niño"… Pues guay chaval! Ya si eso, cuando te apetezca hablas, en lugar de señalar.. Hemos empezado a decirle que no entendemos lo que quiere a ver si se anima.. De momento solo conseguimos frustración por las dos partes.. Che, que duro es esto! xD (Que royo he soltado en un momento) Feliz semana!

    1. ¿Y qué edad tenía Superboy cuando no decía casi nada? Hombre todos sabemos eso de que cada uno tiene su ritmo. Pero las ganas de ver sus avances nos vuelven impacientes :p

    2. Cuando leí que ya tendría que tener 5 o 6 palabras en su vocabulario tendría unos 14/15 meses. No hace demasiado.. Ahora va a cumplir 17 meses… Y si, me repito a mi misma que cada niño tiene su ritmo, y el niño entiende las ordenes. Pero dependiendo de su animo te hace caso o no.. Mi suegra siempre me dice que a mi marido también le costo hablar, y luego no callaba.. Luego una amiga me dijo que su hermano pequeño no dijo palabra hasta que entro en la guardería (con dos años) y los niños le llamaban "bebé"… Así que nose.. Intentaré no impacientarme… jeje Besos.

  2. Ui, pues desde que tenía un año al biberón le llama "aka" no se porque, pero ahora que ya habla normal, con dos año y medio, el vaso de leche por la noche o si se despierta por la noche sigue Siendo "mami quiero un aka de chocolate o quiero un aka de zumo" algún día le tendremos que decir que esa palabra no existe!!

  3. Jajaja qué grande Mario! Mi padawanque tiene 15 meses dice atita para galleta,aba para agua,apatos acalle para decir zapatos y a la calle, apatos para zapatos,zapatillas y calcetines, paaaato para los patos de cualquier tipo. Tatá para papá aunque lo sabe decir y naná para Mamá aunque lo sabe decir,pero creo que nos vacila…tete para chupete pero lo dice recreándose el tío y chicha,cristalino éste. Y no es una palabra, pero cuando nos regala un pastel de rica miel (léase la ironía de un pañal apestoso) nos mira y dice bufff aireando la nariz con la mano como un abanico…es la bomba el tío!

  4. Una cosa curiosa que le pasó a mi ahijado cuando tenía unos veinte meses, es que aprendió las marcas de todos los coches. Las pronunciaba a su manera, pero de una manera lógica. Así, Ford era "Fo", Renault era "Nol"… excepto con Citroen. Por alguna extraña razón, todos los Citroen eran "Pepo". Nunca llegamos a desvelar el misterio.

  5. Tranquila. mi ahijado hasta llegar a los dos años solo decía marcas de coches, y luego, ya no callaba: ahora, con ocho recién cumplidos, parece el diccionario de la RAE. Y mi primo, que luego resultó ser un superdotado, no dijo una palabra hasta casi los cuatro.

  6. "Sin duda, maravillosa la mente de un niño es" —Yoda refiriéndose a la respuesta de un pequeño iniciado.
    Como buen friki de SW, siempre que me he quedado con esa frase, pues me encantan los peques, siempre he alucinado con sus deducciones, con la capacidad de aprendizaje de estos y cuando escuche esa frase en la película, me quede O_0 "Wow, si voy para maestro Jedi".
    Hoy tengo mi pequeño iniciado (O eso intento) con 21 meses y muchas de las palabras que habéis dicho coinciden, abua, papapa, apatos, etc… así pues pongo mi granito con las que creo no están más arriba.
    Yobu — Yogurt.
    Tata — Tarta, Bizcocho, croissant, y todo tipo de comida cuyo nombre no le sale y quiere.
    Cocolate — Donut, chocolate y cualquier cosa con chocolate.
    Papapa tele — Cualquier película star wars.
    Tele Papapa — Mi ordenador de sobremesa
    Zumo papapa — Coca-cola
    (Cara de extrañado) Tele?? — Portátil
    No pongo más que este en el último mes se ha acelerado y va diciendo de todo, de hecho en la última semana ha empezado a llamarme papa en vez de papapa.

  7. Búsquedas relacionadas:
    cuando empiezan a hablar los bebes
    cuando empieza a hablar un bebe
    cuando empiezan hablar los bebes
    cuando habla un bebe
    cuando empiezan los bebes a hablar
    cuando comienzan a hablar los bebes
    bebe hablar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *