Edad recomendada para que los niños jueguen a videojuegos

edad recomendada videojuegosEn el blog ya se ha hablado anteriormente del tema “videojuegos y niños“, como es obvio, pues muchos padres y madres frikis nos consideramos, valga la redundancia, frikis, por nuestra afición a los videojuegos, entre otros temas.

Hemos comentado que no nos gustan los padres que prohíben los videojuegos (sólo por prejuicios), hemos publicado testimonios de padres con niños que ya juegan videojuegos y sus experiencias personales, y hemos hablado de que en nuestro hogar, teniendo un niño de 4 años, aún no le hemos introducido en este mundo “gamer” por parecernos que es un poco pronto.

Pero no habíamos hecho aún un artículo exclusivo sobre esta pregunta: ¿cual es la edad recomendada para que un niño empiece a jugar videojuegos?. Allá vamos.

Y es que muchos padres gamers estamos deseando ese momento idílico de estar jugando partidas con nuestros padawan, sobre todo cuando sean más mayores y sean partidas igualadas. Es una manera de volver a esa época de jugar con amigos de tu mismo nivel… pero en casa, con tus propios hijos. Si es que les gusta esta afición… pero en esta época en que vivimos, parece que lo habitual es que así sea, en mayor o menor medida.

Pero como en todo, no debemos precipitarnos. Así que analizamos cual es la edad perfecta para que los niños empiecen a jugar videojuegos.

Respuesta rápida… depende

Depende. Es la palabra clave, y es la respuesta más sensata a muchas de las preguntas que nos hacemos en nuestra vida, relacionadas con la paternidad o con muchos otros aspectos.

Y es que depende de muchas cosas: cómo es cada niño en particular, qué tipo de juegos van a jugar, cuánto tiempo dedicarán a ello, y cómo vamos a participar los padres de estos juegos. Entre otros factores. Así que no vamos a responder, de entrada: “con X años”. Pero sí se puede debatir el tema.

Lo que opina “Twitter”

Hace poco lanzamos una encuesta en Twitter, preguntando esta cuestión que da título al artículo. El resultado ganador fue, con clara mayoría, éste:

La edad en la que vemos bien que un niño empiece con los videojuegos es: entre 6 y 8 años

Aquí el tweet en cuestión:

Esa fue la respuesta ganadora y hubo casi 1.300 votos, así que la muestra es bastante amplia para que el resultado sea considerado útil.

Como opinión propia, estoy de acuerdo con la opción más votada. Ya hemos dicho que, con 3-4 años, nos parece pronto empezar. Quizás con 5-6 años sea el momento. Lo iremos viendo, sin prisa. A ver si lo reclaman, por ejemplo: de momento con 4 no lo pide, y eso que en casa tenemos Xbox, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Megadrive, portátil con Steam, móviles y tablets… no será porque no lo tiene a mano, vamos.

La importancia de cómo formular la pregunta

Quiero comentar lo importante que es la manera de abordar este tema. Al final, la manera que más me gustó para formular la pregunta fue “¿A qué edad veis bien que un niño empiece a jugar videojuegos?”.

Quería evitar decir “¿a que edad DEBERÍA jugar un niño a videojuegos?”, porque no es algo que se deba hacer. Es algo que se puede hacer. Son cosas distintas.

Un niño no debe empezar con esta afición, pero si muestra interés, ya sea porque ve jugar a sus padres, a unos primos o a sus amigos, entonces es cuando podemos empezar a plantearnos todo lo que cuenta este post.

Pero más importante que decir una edad…

… es tener en cuenta algunas cosas, como son: a QUÉ juegos se juega, el ENTORNO del niño durante las partidas, o cómo REACCIONA el niño.

pegiEs decir:

  • ¿A qué juegos va a jugar el niño? Por supuesto, como padres, supervisad que son juegos aptos para su edad (los juegos tienen una Edad Recomendada oficial, llamada PEGI, que sale en la caja). Estudiad de qué va el juego, su mecánica, su estética, visualizad algún gameplay (ejemplos de partidas) de ese juego en YouTube… hoy en día está chupado informarse bien de todo esto.
  • El entorno del niño durante las partidas. Es decir, si tiene 4, 5, 6 años… no le dejéis enchufado a la consola y tablet y paséis de todo. Jugad con el niño. Ya se sabe que los niños, lo que más quieren en el mundo, es pasar tiempo con sus padres. Y si es jugando, mejor. Así que jugar con ellos a videojuegos, igual que a montar LEGO, a juegos de mesa, o a echar carreras en el parque, siempre es la mejor opción.
  • Y la reacción del niño ante los videojuegos. Y es que aunque seamos defensores de los videojuegos como otra opción de juego, también somos realistas, y los videojuegos pueden causar más adicción o nerviosismo en un niño que montar un puzzle de cartón. Eso es así. Así que si ves que un juego o varios ponen algo nervioso a tu hijo, mejor aplaza todo para dentro de unos meses o años, hasta que se lo tome todo con más tranquilidad.

Por tanto, no os quedéis sólo con el dato de que los 5 o los 6 años son una buena edad para comenzar a jugar videojuegos. También tened en cuenta que sean juegos infantiles y aptos, que juguéis juntos, y que reacciona de manera tranquila mientras juega y no se obsesiona.

Los videojuegos son buenos

En este punto del post, queremos dejar claro que los videojuegos son buenos. Son una opción más a la hora de jugar en casa, al igual que los juegos de mesa, los puzzles, los bloques de construcción o las pinturas. Son muy divertidos, que es lo más importante en un juego o juguete.

Y es que mucha gente escucha la palabra “videojuegos” y ya piensa en violencia, disparos, muertos. Sí, hay juegos así, y su etiqueta PEGI tendrá seguramente un número 18 bien grande, para dejar claro que no son para niños pequeños.

profesor layton
Profesor Layton: un juego muy educativo

Precisamente, como estamos informados del tema, somos los primeros que pondremos a caldo a un padre o madre que le compre el GTA V a su hijo de 8 años… ¡muy mal!.

Todos estaremos de acuerdo en que el cine es maravilloso. Y si escuchamos “cine” no pensamos automáticamente en violencia. Pensamos en que hay películas para todas las edades y de mil géneros distintos.

Los videojuegos son exactamente igual. Hay para todas las edades y de mil géneros distintos. Hay videojuegos y cine gore, porno y de terror. Hay videojuegos y cine infantil, fantástico, de aventuras. Es lo mismo. Dejemos de verlos de maneras tan distintas.

De hecho los videojuegos tienen beneficios que el cine no tiene. Hay juegos de lógica y de resolución de puzzles. Como los de Zelda o los del Profesor Layton, en los que para avanzar hay que resolver puzzles, enigmas o situaciones de distinto tipo. Juegos “de pensar”, maravillosos para que los niños y adolescentes aprendan a abrir su mente y pensar distintas maneras de resolver una situación propuesta.

O por ejemplo Minecraft, que es una adaptación de jugar a LEGO en la consola o móvil, pero con más opciones y más complejo. Es un juego donde la creatividad te permite hacer prácticamente de todo. De hecho, se usa en algunas escuelas como herramienta educativa.

Podríamos dar mil ejemplos más pero ya se entiende lo que queremos decir.

Los videojuegos de móvil y tablet son videojuegos

Una aclaración antes de seguir. Esta es una frase que parece de perogrullo. Pero he observado que mucha gente se pregunta si una app de móvil y tablet que le pone al niño, es un videojuego. Sí, un videojuego es un videojuego, da igual el dispositivo en que se juegue. Consola, PC, portátil, tablet o móvil. Todos son dispositivos donde los videojuegos funcionan. Sólo cambia el tamaño de pantalla y la potencia máxima que admiten los dispositivos.

Nos parecía importante aclarar esto, para que nadie piense que sólo hablamos de consolas cuando hablamos de videojuegos.

Resumen final

Si hay que dar una respuesta definitiva como resumen a la pregunta que da título al artículo, podríamos decir, que en torno a 6 años es una buena edad para empezar a jugar videojuegos (ya sabéis: aptos para su edad… etc).

niños y videojuegosCon 4 y 5 años podría iniciarse el tema, si son juegos que les aportan cosas buenas, si estamos con ellos durante las partidas, etc.

De 3 años hacia atrás sí que, y es una opinión personal, lo veo muy pronto. Es la época en que aún se consideran “bebés” (concretamente de 0 a 2 años), y no veo mucho sentido que un bebé juegue a videojuegos. Los resultados de la encuesta anterior parecen apoyar mi opinión.

Tampoco vamos a crucificar a nadie que ponga videojuegos a niños de 3 años, pero sí que podemos recomendar que a esa edad se tenga especial cuidado en la elección del juego a jugar, y en estar todo el rato junto al niño.

Y de nuevo insistir en que más allá de obsesionarse con una edad, se trata de analizar a fondo la manera en que se juega, los juegos, los beneficios que aporten, jugar junto a los padres, etc.

¿Nos cuentas a qué edad empezó a jugar tu hijo a videojuegos, o tu opinión sobre el tema?

 

Published by

18 thoughts on “Edad recomendada para que los niños jueguen a videojuegos

  1. Sinceramente, conozco muy pocos casos de niños que no hayan jugado A NINGÚN videojuego (incluyendo APPS en tablets o móviles) esporádicamente antes de los 3 años. Y conozco niños xD No pocos. Pero es que el típico juego de cortar verduras, o de explotar globos, o de tocar piano… es un videojuego. Lo siento, pero me parece bastante arriesgado decir que es pronto para un niño familiarizarse con el entorno digital con este tipo de juegos. Comprendo que la gente quiera esperar a los 3 años para otro tipo de juegos con más historia, pero ¿a esos? Buf… Es que ya te digo, conozco pocos casos (y sí, también conozco casos -menos- de niños que NO han tocado una tablet ni un móvil antes de los 3 años).

      1. Ya lo tengo empezado, pero lo publicaré en septiembre. 😉 A mediados-finales. Tengo que hacer investigación profunda en fuentes académicas y es bastante arduo xD Necesito tiempo.

        1. Jaja, DiOses. Es la gran diferencia entre nuestros blogs. Tú haces unos estudios súper currados y tienes ya pensado publicarlo dentro de ¡dos meses!

          Yo soy más de escribir lo que me fluye y publicar en cuanto termino, aunque sea a estas horas. Por eso acabarás superándome en todo xD

    1. Y un niño de menos de tres pide una aplicación de tablet para cortar verduras? O los padres se la bajan para tenerlo quietecito y calladito un rato?
      Tengo dos , uno de dos y otro de cuatro y jamás me han pedido cosas así, tampoco los conocen .
      Con la de años que tienen por delante para jugar no veo necesidad de que aprendan tan pequeños . Todo llega …

      1. Pues habrá padres que le den el tablet para tener calladito al niño y otros para que se entretenga igual que se puede entretener pintando, construyendo con legos o nadando en la piscina…

        Si lo ven en casa, lo pedirán, igual que querrán jugar a cocinar porque ven como cocinan sus padres, o ponerse a jugar con el volante del coche como los mayores… No es que haya necesidad de que jueguen con el tablet, pero si para los padres es normal jugar con el tablet no veo por qué no hay que dejarles a los niños.

        Siguiendo tu razonamiento, con la de tiempo que tendrán para ver películas, no sé por qué empiezan tan pequeños…

        1. Yo tampoco sé porqué empiezan tan pequeños a ver la tele, siendo que además está demostrado que hasta los dos años es perjudicial

          Nosotros usamos tablet, ahora mismo escribo desde una, usamos móvil , estamos “enganchados” al WhatsApp…pero ellos no lo usan, no se lo dejamos , no es la costumbre, igual que no comen ciertas cosas , igual que no hacen otras cosas que nosotros hacemos, y sin problema.

      2. Sí, lo pide. Porque vea otras personas. En nuestro caso lo ve a sus primos (así descubrió mi hijo la de las Sandías, el Pou o el cooking mama Que fueron los primeros que le acabe poniendo en mi tablet que al final “heredó”, pero cada vez que se ve con sus primos aparece algún juego nuevo xD), o a mi que a alguna cosita he jugado alguna vez (por un tiempo era mi único ocio y muy escaso xD) y le dejaba jugar conmigo al candy crush, o juegos de granjas o tiendas. Es que hasta los abuelos ya tienen sus tablet y juegan a cosas… Y yo opté por comprarle una tablet para que pueda el tener su entretenimiento más aparte y mantener un poco al margen a la peque de pantallas (con la TV sería más difícil). Le cogí una Fire kids y estoy contentísima, porque los juegos y vídeos están súper controlados por edad, así tiene cierta libertad para explorar y hay juegos chulísimos (he llegado a cogerle la tablet mientras dormía para jugarlos yo xDDD) tiene un par estilo Minecraft que nos encantan y hace unas cosas con ellos que flipamos. Y los videojuegos “clásicos” con mando y todo, nosotros hemos empezado este año, con 4, porque el papi pidió unos mandos por su cumple para el PC (y mi hijo enseguida quiso apropiarse de uno xD), y jugamos con el a juegos de Lego o Kirby y cosas así muy de cuando en cuando. Yo creo que para familias que no usen estas cosas a menudo pueda ser más fácil mantenerles ajenos, pero si ve a otras personas en la familia usarlo, a mi me sorprende que no lo pida. No digo que no, pudiera ser, pero de verdad que me sorprende, que con 4 años si se juegan consolas en casa no quiera participar.

        1. Doy fe de que el nuestro de 4 años pasa del tema! dos o tres veces me ha pedido jugar a Mario en la DS, pero al no pasar del primer champiñón me la devolvía xd

          Aquí tengo consolas variadas, portátiles y en la tele del salón, me ve jugar en Steam… le interesa mirar un rato pero no pide jugar.

          Sorprenderá o no, pero así son las cosas 😛

  2. Me dedico al mundo de los videojuegos desde hace unos 10 años y tengo dos enanitos en casa (nena de 4 y nene de 2) y no tengo reparos en decir que me sobran dedos de una mano para contar las veces con las que han jugado a videojuegos. En casa tenemos todas las plataformas y tengo experiencia docente con padres y madres en la línea que plantea vuestra entrada, por lo que no puedo estar más de acuerdo a la hora de decir que depende totalmente de muchos factores. Elementos como la madurez del niño, la situación en casa, el entorno, la relación entre padres-hijos, el tiempo… Deberíamos tener en cuenta muchas más cosas de las que nos planteamos y siempre desde una perspectiva educativa y de ocio sabiendo que debemos ser responsable de la posible influencia que cualquier juego pueda tener sobre los niños.

    Debo decir también que estoy deseando sentarme con ellos a jugar a NUESTROS juegos favoritos, pero por ahora ni lo han pedido, ni lo han “necesitado” y he preferido dejar que las cosas sigan su curso de un modo más natural. Obviamente, este es un tema a tratar largo y tendido…

    En mi caso les presentaré este maravilloso mundo cuando considere que es el momento, más allá de la edad que puedan tener (ya que eso es algo relativo, claro) y estaré encantado de que me ganen a lo que sea 🙂

  3. Buenos días,
    Soy uno de los que en Twitter cuestioné si tu pregunta englobaba a jueguitos/apps de móvil y tablet. Contestaste con un rotundo “los videojuegos son videojuegos”, cosa que repites aquí. Probablemente mi duda no estuvo del todo bien formulada, o fue un problema de logística ya que un twit no da para mucha explicación, ya que obviamente sé que también son videojuegos (los juego desde los 6 años, aprox. en tiempos del Super Mario Bros). Mi duda era porque como la media de los que contestan, para mí la edad más apropiada para empezar en grandes plataformas es de 6 a 8 años, pero creo que la mayoría de los niños han tenido ocasión de tontear con un sencillo juego de móvil desde antes de los 4 años. Por lo tanto, si “los videojuegos son videojuegos” sea en la plataforma que sea, y los participantes no están mayoritariamente pensando en grandes plataformas, me atrevo a decir que el resultado es bastante conservador y/o politicamente correcto.

    Creo que como bien dice Bebe a mordor es un tema que admite mucho más estudio, reflexión y matices. Porque todos son videojuegos, pero creo que es obvio que aunque nos parezcan buenos, todos planteamos la aproximación de los niños a ellos con bastante respeto y sin demasiada certeza de si es el momento idóneo. Y probablemente los que más inmersos estamos en este mundo, más respeto le tenemos a ese momento.

    A nadie se le ocurre plantearse cuándo es momento de que jueguen con un balón, o que ellos pidan ir al parque o jugar a carreras para que sea algo más natural y no impuesto. Y supongo que es porque sabemos que los videojuegos exigen cierta madurez, porque tienen un componente de riesgo de adicción que los que jugamos conocemos, y no querríamos ver reflejado en nuestros hijos.

    De todas maneras, aplaudo este post porque creo que es un debate necesario y un tema que aún requiere más y pedagogía.

  4. Pues o vivimos en el pueblo más tecnológico del mundo o la gente creo que miente cuando dice que hasta los 6 años los niños no han tocado un videojuego. Si yo, que no soy nada friki, tengo a la niña hartita ya de tablet y pidiendo jugar a cositas de la wii de vez en cuando (y eso que somos mega torponas las dos) porque primero han visto a otros hacerlo ¿qué niño llega a los 6 años sin saber lo que es una app? A la mía le hemos dado toda la libertad del mundo desde que descubrió la tablet y oye, debe ser que el no prohibírsela ha sido mágico porque pasa tanto de ella como del resto de juguetes que tiene. Unas rachas la usa más, otras veces se pasa semanas sin tocarla…

  5. Muy buena reflexión.

    No hace mucho hice un artículo algo parecido, debido a que cuando fuimos al cine se acababa de estrenar “Logan” y salían cientos de padres con sus niños de 4,5 años….. Madre mía….

    Por eso hice el artículo haciendo referencia a los videojuegos para Ludonautas

    Más que a qué edad pueden jugar, yo matizaría. A qué edad pueden jugar un rato solos. Ya que con mi hija desde los 2 años estamos jugando videojuegos, incluso GTA. (Manos a la cabeza).

    El problema es que no les enseñamos a jugar, les dejamos el juego y hacer lo que quieran, entonces 6 años se convierte en una edad “decente”.

    Peeero que malo tiene de ir a la noria de “Los Santos” a pasear, admirar los paisajes de red dead redemption montado a tu caballo. Al final la mayoría de los videojuegos son libros o películas interactivas o incluso juegos de mesa. Ahí interviene tu manera de educar.

    Cuando te ven haciendo algo de costumbre, ellos lo hacen también, no lo olvidéis.

    Si no juegas con ellos es normal que con 2 años no pueda…

    Ya sabes que de esto podemos hablar y mucho.

    Por cierto Realidad virtual “PROHIBIDO” a menores de 6 en plano fijo y menores de 10 en movimiento, que luego vienen las lamentaciones sobre los vértigos.

    Me gusta lo que leo, te conozco y veo que es muy tu. Un saludo.

    1. La verdad es que me estaba quedando un poco loca. No sé si mi hijo ya nació con el gen ludópata de serie o qué xD Pero yo creía eso, que a todos les pasaba, que si ven jugar en su entorno querrán jugar. Me sorprende que haya los que no lo piden. Mi hijo creo que tenía poco más de 2 años cuando hacía recetas de Cooking mamá como un campeón, y jugaba a juegos de letras, o hacer pan y cosas así :S Pero claro, muchas veces jugábamos con el alguien, o sus primos, o yo o mi marido. Y aunque muchas cosas las aprende él sólo, pues cuando no, le enseñamos o aprendemos juntos.

  6. Transcribo la opinión de mi hijo de 8 años que acaba de leer el artículo (XD): Yo empecé a jugar con cinco años a juegos como el Monkey Island y Zelda. A medida que fui creciendo fui jugando a juegos como el Battlefront de Starwars o al Killzone que, aunque es un juego recomendado para mayores de 16 años, mis padres me dejan jugar puesto que he aprendido que los videojuegos son ficción y no me voy a volver violento; como los niños de mi clase. Por ejemplo uno de ellos que está todo el día peleándose y le dejan jugar al GTA, Final Freddy y otros juegos violentos, como muchos más de mi curso. Tambien juego a otro tipo de juegos como las Aventuras del Profesor Layton, Super Mario, the Humans, Harry Potter… Juegos de todo tipo. Juego con mis padres e incluso muchas veces hacemos partidas multijugador. Tengo un acuerdo con mis padres: puedo jugar tres días a la semana pero no pueden ser dos días seguidos y entre media hora y una hora. Pero no sólo juego a video juegos, también leo mucho como por ejemplo Dragonheart, Harry Potter y La Piedra Filosofal, comics, revistas, leo cosas de historia antigua, egipto, dinosaurios, los enigmas del mundo… Pienso lo mismo que el que haya escrito el artículo, porque a mí no me gusta nada que los niños jueguen a juegos que no son para ellos sin que les hayan explicado sus padres que eso es ficción.

    Samuel.

    (Ahí queda eso)

  7. Que tal amigos, tengo un menor de 4 años y 6 meses y esta comenzando con los juegos en un celular que heredo mio, si bien pasa tiempo en el también ocupa el tiempo en otras actividades.

    Considero que la edad como bien dicen es depende y concuerdo con ustedes con el tipo de vídeo juego que juegan, uno como padre debe de poner limites y en este caso no es la excepción.

    No dejemos pasar también otro tipo se juegos no electrónicos y que de la misma manera entretienen a nuestros pequeños, seamos padres responsables e inculquemos la tecnología a nuestros hijos y también enseñemos otras actividades como las que tienen que ver como físicas.

    Un cordial saludo amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *