El lado friki del fútbol

oliver atomVivimos en una época en la que el fútbol está mal visto por mucha gente. En concreto, los que podemos considerar frikis en muchas ocasiones son anti-fútbol o directamente pasan de este deporte.

Totalmente respetable no estar interesado en un deporte concreto, claro. Pero creo que el fútbol no se merece la mala fama que está cogiendo actualmente. Una mala fama que tiene algunos culpables que manchan el nombre de este deporte, culpables que vamos a señalar directamente en este post. Un post que quiere, de alguna forma, defender este bonito deporte, y mencionar el lado friki del fútbol, que tiene algunos títulos míticos en videojuegos, anime, etc.

Los culpables de la mala fama del fútbol

Empezamos directamente por nombrar a los culpables de que el fútbol esté mal visto hoy en día para mucha gente. Estas personas hacen o dicen cosas que no tienen nada que ver con este deporte, y por supuesto que soy el primero en rechazarlos totalmente:

  • Los padres cafres de los partidos infantiles. Todos hemos visto en las noticias varios casos en los últimos años, y a saber las que no se han grabado ni han visto la luz nunca. Padres que acuden a partidos de niños, y se dedican a gritar todo tipo de insultos y barbaridades a los árbitros, que muchas veces son adolescentes que van para sacarse unos pocos euros por pitar partidos de alevines. Que insultan a niños del equipo contrario, que literalmente se lían a puñetazos y patadas con otros padres, que gritan a sus propios hijos porque tienen que ser los nuevos Leo Messi. Todo esto, no es fútbol.
  • Algunos “periodistas” actuales. Programas de televisión y radio, o directamente la sección Deportes de las noticias, que dedican horas y horas a hablar de los tweets que escribe Piqué, o de si Cristiano Ronaldo está triste porque cobra 22 Millones de Euros limpios al año y quiere cobrar lo mismo que Messi, que cobra 25 Millones. Mostrando imágenes de Cristiano bajando del bus, con repeticiones a cámara lenta para que captemos bien la triste expresión de su hermosa cara. Esto no es fútbol.
  • Los radicales que van a los campos de fútbol. No son aficionados al fútbol, son descerebrados que buscan una excusa para ir a pegarse con otros como ellos, o aún peor, pegar a inocentes. Esto no es actual, llevan décadas así. La violencia, arrasar bares y cafeterías en el centro de las ciudades. Eso no es fútbol.
  • Otros temas: politizar el fútbol, asociar un club a una idea política, los sueldos de los futbolistas de primera división… son cosas que deberían cambiar.

El fútbol mola

Una vez aclarado todo lo que rodea al fútbol y que rechazamos totalmente, veamos por qué el fútbol mola.

Es un deporte, y ya por definición, eso es positivo. Es divertido practicarlo (a nivel amateur con amigos, o jugar con nuestros hijos). Es sano, es deporte al aire libre, es ejercicio. Es un deporte de equipo, solidario, donde se fomenta el afán de superación, y la competitividad bien entendida.

Ibrahimovic el mago

Los partidos que jugábamos de pequeños dan para otro post. Varios partidos jugándose a la vez en el mismo campo, hacer pies para elegir equipos (y rezar porque no te eligiesen el último)… muchos recuerdos.

Es divertido verlo… bueno, a ratos, y según el nivel de los equipos, como en cualquier deporte. Pero las buenas jugadas, las jugadas rápidas con paredes, los pases en profundidad, las palomitas volando, los golazos de chilena, vaselina, desde el centro del campo, los regates imposibles… todo eso es la parte buena de ver fútbol profesional.

Personalmente también me gustan las “historias” de fútbol sobre equipos míticos, jugadores legendarios, estadísticas, datos, jugar a elegir los mejores de la historia en cada posición, récords, fichajes, tácticas… etc. ¡Ah! Y de pequeño, coleccionar cromos, intercambiar, completar el álbum de la Liga… un clásico.

El lado friki del fútbol

En este blog estamos continuamente hablando de videojuegos, juegos de mesa, series de televisión nostálgicas, anime… y el fútbol tienen grandes momentos en todas estas aficiones.

Videojuegos de fútbol

¿Qué decir de los videojuegos de fútbol?. Hay y ha habido muchos juegos míticos, enfocados de distinta manera: algunos son para jugar partidos, y otros de gestión de un club con sus fichajes y demás. Mis preferidos:

Emilio  butragueño (Topo Soft, 1988)

A día de hoy, parece una locura mencionar este videojuego como uno de “los mejores”. Pero fue mi primer juego de fútbol, jugué muchísimo y me encantaba. Tuve la versión de ZX Spectrum, mi primer ordenador (algún día le dedicaré un post). El juego era tan sencillo que sólo se jugaba un partido: no había torneos, ni competiciones. Un partido, y a volver a empezar. Pero en cuanto a jugabilidad era muy divertido, o así lo recuerdo. Como curiosidad, siempre que marcabas, ponía “Gol de Butragueño”, aunque fuesen distintos jugadores.

butragueño zx spectrum

Mundial de Fútbol – Italia 90 (Virgin Games – Dro Soft, 1989)

Mi otro juego de fútbol en ZX Spectrum. En cuanto a gráficos y jugabilidad me parecía bastante peor que el Butragueño. Eso sí: podías elegir una selección del Mundial, alinear jugadores, ibas superando rondas… todo eso me flipaba, y por eso me encantaba también este juego. Es además el juego del primer Mundial que recuerdo (tenía 8 años).

italia 90 zx spectrum

PC Fútbol (Dinamic Multimedia, 1992 – 2001)

Una auténtica obsesión durante varios años de mi infancia y adolescencia. Los tuve todos, desde el PC Fútbol 1.0. lanzado en 1992, hasta el PC Fútbol 2001, el último que salió antes de quebrar Dinamic Multimedia, la casa de software que creó este maravilloso juego.

PC fútbolYo tenía 11 años cuando salió este juego, ya muy aficionado al fútbol, y flipando de poder jugar a un juego donde podía fichar a jugadores como Maradona o Van Basten para jugar con el Real Zaragoza. Recuerdo que este primer juego terminaba tras completar la primera temporada, así que daba igual cómo acabases, que no habría siguiente temporada para descender, ascender o clasificarte para Europa. Pero daba igual, porque no conocíamos nada mejor hasta entonces.

Poco a poco fue mejorando: se añadieron categorías, jugabas competiciones europeas, y un fantástico modo Promanager para empezar gestionando un club modesto en 2ªB y acabar ganando la Champions, tras echarle unas cuantas horas. El Logroñés ganando la Liga: en PC Fútbol podía ocurrir.

El PC Fútbol 6.0 (temporada 97/98) para muchos fue el mejor, luego se estancó un poco hasta desaparecer. Años más tarde Gaelco resucitó esta franquicia, fracasando estrepitosamente. Recuerdo mi primer partido simulado, donde veo que un jugador suplente aparecía como autor de un gol. No volví a jugar.

El sucesor, muy evolucionado, es Football Manager, de SEGA. Un espectacular manager con una base de datos de jugadores impresionante, que a día de hoy tengo en su versión móvil, muy lograda, perfecta para quitarse las ganas de “vicio”.

FIFA (ea sPORTS, 1993 – ? )

fifa 98Mi otra obsesión. Cuando me apetecía ser el presidente o entrenador de un club, le daba al PC Fútbol, pero si quería directamente jugar partidos, manejar a todos los jugadores… era el turno de “viciarse” al FIFA. Y, como ocurre con el PC Fútbol, jugué a todos desde su primer título: FIFA International Soccer o FIFA ’94, hasta el actual FIFA 18 (en el momento de publicar este post).

En todos estos años sólo he tenido unos años de “descanso”, y es que los FIFAs del año 15 a 17 no los jugué por “baja paternal”. Con dos bebés en casa, no había tiempo para consolas, pero todo vuelve 🙂

El gran salto del juego fue FIFA 98, edición que hizo famosa la canción Song 2 de Blur, la del Mundial de Francia. Un juego que nos dejó a todos con la boca abierta por su realismo, sus gráficos y su usabilidad.

También comentar que el FIFA tuvo unos años oscuros, donde fue superado en popularidad por el Pro Evolution Soccer; pero incluso en esa época me mantuve fiel al FIFA. Tenía la gran ventaja de tener las licencias de los clubes y jugadores; a mí no me gustaba nada eso de jugar con Castolo y Miranda 😛

fifa 94

Otros videojuegos

Los antes citados son algunos de los que más horas jugué, y a los que más cariño tengo, pero no son los únicos a los que me he “viciado” cientos de horas. nintendo world cup NESTengo que nombrar otros juegos como el Nintendo World Cup, muy divertido, con sus gráficos locos, los tiros especiales de cada equipo, y las patadas y puñetazos que dabas a los rivales (pero en plan divertido, no violento, jeje). Siempre jugabas los partidos en el mismo orden, cada vez más díficil. Mítico el partido inaugural contra Camerún.

También en la NES, jugué mucho a Tecmo Cup Soccer Game, que era algo así como la versión videojuegil de Campeones (Oliver y Benji). Era tipo RPG, y decidías qué hacer en cada jugada. Pero se me daba un poco mal, no llegué muy lejos nunca, creo. Y en casa de mi primo, que tenía la Megadrive, muchas horas a Italia 90.

Otros juegos míticos: Kick Off, Sensible Soccer, ISS, o, en las salas de recreativas, el Super Sidekicks o el Euro League. Estos de recreativas me gustaban mucho pero claro, no jugué tantas horas como otros, por eso de ir con moneditas 😛

super sidekicks

Series de dibujos – Anime

Campeones (Oliver y Benji)

Si pensamos en fútbol y series de dibujos, no hace falta dar más vueltas: Campeones (Oliver y Benji). Me veo obligado a repetir la palabra “obsesión” que he usado antes con PC Fútbol. Quizás mi serie preferida de dibujos, de toda mi infancia. Veía todos los capítulos, coleccionaba los cromos, dibujaba mis propios tebeos de Campeones con historias inventadas… me encantaban los dibujos, los torneos, ir descubriendo a los equipos rivales con sus estrellas y sus disparos especiales. Oliver, Benji, Tom Baker, Mark Lenders, Ed Warner, Julian Ross, Philip Callahan, los gemelos Derrick… todos muy míticos.

Empezó en 1983 y ha tenido algunas reediciones, continuaciones… perdí la pista, por lo visto acabó Oliver en el Barça y Mark Lenders en la Juve, pero hasta ahí no llegué.

Campeones

Supergol (Rafael)

Supergol, serie donde el protagonista era Rafael. La serie, inevitablemente, vivió a la sombra de Campeones, pero también tenía su gracia, la canción de cabecera era pegadiza y a su protagonista le cogías también cierto cariño.

Juegos de mesa

Otra de nuestras grandes aficiones son los juegos de mesa y cartas. Aquí también hay juegos temáticos sobre el fútbol, y es que es un deporte que da mucho juego para ser adaptado a juego de mesa.

Desde el mítico Subbuteo, hasta algunos más modernos que existen hoy en día como Time of Soccer (que es una especie de PC Fútbol trasladado a juego de mesa), Soccer City, ¡Gol!, (de Devir), el juego de mesa de Campeones (Oliver y Benji), Hexafútbol, y otros.

time of soccer

Y por aquí podríamos colar jugar a fútbol con chapas de botellines. Sí, de pequeño lo hacía mucho. Y lo mejor es que aún conservo mi colección de chapas, todas hechas a mano (ahora se diría DIY que queda mejor). Atentos a jugadores como Luis Enrique en el Real Madrid.

Fútbol chapasEspero que este artículo haya gustado a los más futboleros, nostálgicos de videojuegos y dibujos de fútbol, etc. Y sobre todo, a los anti-fútbol, intentar mostrarles que no todo lo que rodea al fútbol es negativo, y por qué a algunos nos gusta tanto 🙂

El lado friki del fútbol
Puntúa este post 🙂

Published by

4 thoughts on “El lado friki del fútbol

  1. Oh!! Cómo me ha gustado este post!!
    Me has traido a la mente muchos juegos que no recordaba y que conocía. Qué recuerdos!!

    Como tú soy friki y futbolero… y a mucha honra!!

    Enhorabuena.

  2. Muy bueno, en Alcalá de Henares hay una liga de futbol-chapas que según un amiguete es el mejor juego de mesa de fútbol que hay. Jugué a todos los que dices y sigo jugando, para las chapas incluso inventamos un mercado de fichajes con la liga fantástica marca y unos presupuestos para cada equipo, lo que nos gustan los mánagers XD

  3. Yo también crecí jugando, primero al Sensible Soccer y luego a los FIFA desde el 96. Incluso en la EGB, jugábamos una liga de chapas con fichajes y todo. Sin embargo, lo de ver fútbol profesional lo deseché en cuanto descubrí como funciona todo. Solo tienes que ves la cantidad de fraude financiero y escándalos que arrastra el fútbol, especialmente en España.

    Como apunte televisivo, recuerdo los dibujos animados de Hurricanes, que incluso dedican un episodio a jugar contra el Pamplona FC en pleno San Fermín (con topico incluido) https://www.youtube.com/watch?v=ERSxT9eoqjc

  4. Pasas de puntillas por el Pro Evolution Soccer… Pero antes que el FIFA era EL REY! Incluso antes, cuando se llamaban Winning Eleven en Japón, era infinitamente superior y más divertido que los primeros FIFAs, o International Soccer que se llamaban. Hasta que llegó el FIFA 98 Road to World Cup, que dió el pelotazo (nunca mejor dicho!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *