En casa del gamer, cuchara de palo

spectrum ZX ninja turtlesSiempre me han gustado los videojuegos. Ya siendo bastante pequeño, entró en mi casa un ordenador Spectrum ZX. Hoy en día es la prehistoria, y los juegos son muy rudimentarios (recordemos esa media hora esperando a que el juego se cargase, mientras en la TV veíamos rayas de colores y ruidos infernales). Pero a mí me encantaba jugar con mis juegos: Emilio Butragueño, Tortugas Ninja, Michael Jackson Moonwalker, Bullseye, Arkanoid... bueno, tenía muchos (de hecho, para copiarte juegos, bastaba con tener una cadena con doble pletina de cassette, así de fácil).

Luego vinieron la NES (regalo de comunión), qué voy a decir de los Super Mario (sobre todo el 3) y de tantos juegazos que tenía. Tras eso, muchísimos años en los que fui jugador de videojuegos en PC (aventuras gráficas, sobre todo), hasta que volví a las consolas con Xbox 360 y las Nintendo DS/3DS, que de momento son mis últimas consolas (no voy a renovarme hasta que no tenga tiempo para jugar).

dia del tentaculoPor el camino me he comprado, ya de adulto, la Megadrive y la Game Boy "tocha", y por el camino ha sucumbido la Wii, que vendí hace poco (nunca me ha convencido).

Esta es mi historia videojueguil muy resumida, sin entrar en grandes detalles. Así que no hace falta decir que jugar a videojuegos es una de las aficiones que más ganas tengo de compartir con mis hijos. Partidas multijugador, piques, risas... todo eso.

Pero extrañamente, a pesar de que mi padawan mayor ya tiene 3 años y medio, aún no quiero empezar. De ahí el título del artículo. Tengo muchas ganas, y leo a muchos padres contando cómo enseñan a jugar a sus hijos de 3 años, 2 años e incluso menos. Al tablet, al móvil, a PC o a consolas. Y comentando lo bien que juegan ya.

No sé cómo explicarlo, pero no me sale hacer eso. Me parece pronto. Lo veo tan feliz jugando a sus juegos "analógicos" (puzzles, cochecitos, bicicleta, fútbol, Lego, Playmobil...), que me parece que los videojuegos son algo que es mejor "introducir" un poco más adelante. Lógicamente, no porque me parezcan malos (lo dejé más que claro en este artículo). Me parecen buenos para los niños, siempre que se controlen cosas obvias, como no pasarse de horas de juego, que les afecte a su comportamiento (posibles adicciones), o jugar a juegos apropiados para su edad.

niños y videojuegosSupongo que uno de los motivos para retrasar este inicio a los juegos es que precisamente por ser tan divertidos, pueden causar mayor o menor adicción. Como la televisión, que si por él fuese, vería muchas más horas que lo que le permitimos.

Otro motivo puede ser que entiendo que le quedan muuuuchos años de jugar muchas horas. Seguro que cuando sea preadolescente, adolescente, y de ahí hasta el resto de su vida (si le gusta esta afición), va a meterse "viciadas" de miles de horas seguidas, muchas veces durante parte de la noche o casi toda ella... cosas de esas que todos hemos hecho más de una vez. Por tanto... ya habrá tiempo, pero quizás con 3 años, no es el momento.

En resumen, lo dicho: en casa de un gran aficionado a los videojuegos, de momento, quiero esperar para introducirlos. Quizás tampoco lo demore mucho más; con 4 años podría probar algún juego de plataformas de aspecto infantil, a ver qué tal (mi última adquisición es World of Illusion para Megadrive, uno de los juegos que más disfruté de pequeño, y es de 2 jugadores, ¡perfecto!).

Pero lo dicho; antes de 4 años, y no sé si será más, no me sale "iniciarlos" en esta afición.

Los que sois aficionados a los videojuegos (o gamers, que se dice ahora) y padres, ¿cuándo los habéis introducido a los videojuegos, o cuándo tenéis pensado hacerlo? ¿también hay algo que os dice que es mejor esperar, o creéis que cuanto antes mejor?.

8 comentarios en “En casa del gamer, cuchara de palo

  1. La maternidad de Krika en Suiza

    Pues mis hijos (casi 6 y casi 5) juegan ahora a la wii y la verdad es que yo preferiría que no lo hicieran, por lo menos el mayor que es más "viciadillo" y le cuesta un montón controlar las emociones y se implica demasiado. Como ahora quitárselo sería muy difícil lo que hago es limitarlo a los fines de semana, aún así de vez en cuando hay algún problemilla...

    Responder
  2. Madre Superada

    Mi hijo mayor tiene seis años y aún no lo hemos iniciado... No hay prisa. Llegará a ello...como todos! Estoy segura. Pero de momento... no muestra interés y es muy feliz jugando a mil cosas... a cosas a las que sin dudas dentro de cinco años no tendrá ningún interés por jugar... mientras que los videojuegos siempre van a estar ahí.
    No tengo prisa porque crezca en ese sentido... igual soy rara... igual no... me da igual!

    Responder
  3. Mamá Adanyl

    Nosotros empezamos hace poco.Más que un inicio a sido una toma de contacto, porque yo sinceramente,tenia mucho mono de jugar. Y como tenia la Play2 guardada,la desempolve. Estas navidades nos compramos (bendita paga extra) la Xbox One S y aprovechamos para pillar algún juego adaptado a su edad. Cogimos el Rocket League. Y un acierto total. Le gustan los coches y le gusta jugar a la pelota. Lo juntas y tienes el niño mas feliz del mundo. Eso sí, los primeros días muchas rabietas porque queria estar todo el día pegado. No podemos tener los mandos a la vista porque los coge así que ahora los guardo con llave en el armario y los sacamos solo cuando queremos jugar. Que suele ser por la noche, cuando el niño duerme,o entre semana con él. Es cierto, que tal vez es un poco pronto, pero creo que teniéndolo controlado se puede llevar. aunque no te libra de rabietas. Y no nos librará porque tenga la edad que tenga querrá pasarse la vida jugando, o enganchado a la tele. Es inevitable. Nos ha pasado a todos.. jeje Pero cada uno es libre de decidir cuándo es el mejor momento para iniciarlos, si es que los quiere iniciar en esto. Un abrazo!

    Responder
  4. Annabel y V

    Yo lo he dicho siempre, ella tiene su iPad (a mi me regalaron otro y el 2 se quedó en su cajón de los juguetes) y lo usa de vez en cuando, cuando le apetece, igual que otras veces le apetece montar una historia con sus peluches o construir un zoo de lego y playmobil. Total, que hay juegos geniales y preciosos de los que ha aprendido mucho, tanto analógicos como digitales.

    Ahora que tenemos la Nintendo mini nueva (jijijijiji) y yo juego a mario 3 y a zelda delante suyo, le encanta vernos y el cambio de los videojuegos "a mayores" ahora con cuatro años aun no ha pasado. Todo y que le da al mando y cuando hemos puesto infinity en la play ha ""jugado"" no son para su edad, sin lugar a dudas. Muy probablemente compraremos la nueva consola de Nintendo.

    Para mi es un muchísimo peor que vean pasivamente la pantalla de la televisón a que jueguen a la tableta. Y nosotros somos una generación que hemos crecido con la tele puesta a todas horas (y no nos ha pasado nada, no? o si?) En fin, dios me libre de ser yo la que diga que a una edad o otra se tienen que hacer las cosas.

    Responder
  5. Criandofrikis

    Yo creo que hasta los 5 añitos no voy a intentar meterla en estas actividades. Y no por falta de ganas, sino porque creo que no va a ser bueno para ella, no va a "rendir" y además la voy a invitar a que adquiera un vicio para el que es demasiado joven. Veremos su madurez en todo caso...

    Responder
  6. El Papá Cavernícola

    Yo también creo que es mejor esperar, en mi caso como de momento no hay consolas en casa no tenemos ni problema ni mono, yo juego al pc por las noches pero de vez en cuando.
    Lo que si juega es a hacer puzzles y otros juegos educativos en la tablet un ratito depende del día más o menos.

    Responder
  7. Papás casi primerizos

    Yo creo que es algo muy personal, cada niño es un mundo...Mi hija mayor ahora tiene 14 años y es una viciada como nosotros, y si no recuerdo mal, tenía 5-6 años cuando empezó a jugar. Porque con tres años la veía muy pequeña para jugar a la consola, bastante tenía con adaptarse a ir al cole...Siempre lo hemos hecho con control, con límite de horas (aunque yo de pequeña me tirara tardes enteras jugando a la master system II e incluso dejaba la consola en pausa toda la noche). Y ahora es una friki del Kingdom Hearts (igual que yo) y también le gusta mucho el Final Fantasy (a mí no me gusta tanto). El peque tiene 17 meses y yo ahora apenas puedo jugar, pero no sé edad exacta, a lo mejor como su hermana, a lo mejor más tarde, depende, porque cada niñ@ es un mundo...

    Responder
  8. Carles

    Recientemente tuve una charla con un amigo que ha sido padre y es gamer. Su hija apenas tiene dos meses pero él ya no quiere jugar en casa para que ella no coja "malos hábitos", ahora su mayor dilema era saber si la Nintendo Switch le resultará útil para jugar en el autobús camino al ytrabajo, ya que ahora ese era su "espacio de juegos".
    Yo todavía no soy padre y no sé cómo llevaré éste tema, aunque tampoco me considero muy gamer. Como pedagogo que soy creo que no es necesario sobreestimularlos con los videojuegos, ya tendrán otros juegos a su alcance que les ayudan a desarrollar mucho mejor sus capacidades.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *