En qué orden hay que ver Star Wars

en que orden hay que ver star warsComo madres y padres, vivimos una etapa llena de incertidumbres: ¿teta o biberón? ¿colecho o dormir en su cuna o cama? ¿castigos o disciplina positiva?.

Hay muchas dudas, pero seguramente ninguna es tan importante como ésta: cuando llegue el momento, ¿en qué orden les pongo a mis hijos las películas de Star Wars?.

Esta saga tiene la peculiaridad de que, tras proyectarse la trilogía clásica (en 1977, 1980 y 1983), más de veinte años después se estrenó otra trilogía (1999, 2002 y 2005) que, cronológicamente, se situaba antes de la trilogía clásica. Así, según el año de estreno, tenemos el orden: Episodios IV, V, VI, I, II, III.

Y aún tenemos una tercera trilogía (2015, 2017 y 2019), que relata los hechos acaecidos tras la última película de la trilogía clásica, el episodio IV. Por si fuera poco, fuera de las trilogías principales, nos han mostrado una nueva película spin-off de la saga, llamada Rogue One (2016), y más que van a venir.

Toda esta parrafada se resume en este gráfico, mucho mejor para entender este orden (aquí sale material del universo expandido, pero podéis fijaros sólo en las películas, en color amarillo):

star wars orden

Y bien, ante la perspectiva de ver las películas con nuestros hijos (algo que muchos estamos deseando hacer), hay serias dudas sobre el orden correcto para poner las películas.

Las opciones son:

Respetar el orden por año de estreno

Es decir, el orden en que casi todos las hemos visto: Episodios IV, V, VI - Episodios I, II, III - Episodio VII - Rogue One.

Y así, seguirán el Episodio VIII, el segundo spin-off y el Episodio IX.

La ventaja de este orden es que se respetarán las revelaciones y sorpresas más importantes de la saga, y que es el orden elegido por el creador de esta saga, George Lucas. Si decidió lanzar unas precuelas, lo correcto debería ser respetar la decisión de su creador. La desventaja... que podamos marear a los chicos con estos saltos en el tiempo: secuelas, precuelas, spin-off en medio...

Respetar el orden numérico de los episodios

En este caso el orden sería sin más: Episodios I, II, III, Rogue, One, IV, V, VI, VII, y los que vengan ya en el orden lógico.

Si estamos respetando el orden cronológico de la historia, Rogue One se sitúa justo antes de los hechos que ocurren en el Episodio IV. Faltaría ubicar el spin-off del año 2018.

La ventaja de este orden es conocer toda la historia en su orden natural, desde que Anakin Skywalker es un niño, hasta que (¿hay que hacer alerta spoiler?) se convierte en Darth Vader y el Imperio controla la galaxia; luego en Rogue One vemos cómo los rebeldes capturan los planos de la Estrella de la Muerte, y en las siguientes películas vemos cómo la destruyen (hasta en tres ocasiones, podríamos decir). Vamos, el orden real cronológico de Star Wars.

La desventaja es que se pierde el efecto sorpresa de las grandes revelaciones que ocurren, sobre todo, en el Episodio V. Además para los niños puede ser raro pasar de una trilogía con aspecto visual actual, a una donde se nota el paso de los años (ha envejecido perfectamente, pero siguen siendo películas de finales de los 70 y eso se tiene que notar).

El orden machete

jar jar binksEste orden es el más peculiar, y ha sido desarrollado por la comunidad fan de Star Wars: Episodio VII - Episodios IV y V - Episodios II y III - Episodio VI - Rogue One.

¿Te has dado cuenta? Sí, falta una película: el Episodio I. Mucha gente directamente la repudia y se la carga de la saga.

Se comienza por el Episodio VII para que todo lo que cuenta resulte novedoso, y además salen personajes veteranos que hablan de cosas como los Jedi o la Fuerza, y suena a una leyenda que, alguien que no ha visto nada, estará deseando conocer más. Y ese final con la breve y misteriosa aparición de Luke Skywalker.

Luego vienen los Episodios IV y V para explicar quién es Luke y sobre todo quién es Darth Vader (que ya sabemos por la primera película de este orden, que es el abuelo de Kylo Ren), y tras la más famosa escena y frase de la saga, volvemos a los episodios II y III para conocer la juventud de Vader y su paso de la luz a la oscuridad. Una especie de "flashback largo" para conocer su origen.

Y ya por fin, se remata con el Episodio VI para concluir la historia. Rogue One se deja como spin-off sin importar su orden.

Las ventajas son que se respetan las sorpresas más conocidas de la saga, que se empieza con una película actual y con ritmo para enganchar, y que, para quien realmente odia el Episodio I y a Jar Jar, con este orden, se evita eso. También se arregla ese problema de que aparezca un joven Anakin Skywalker al final del Episodio VI que, si se ve en el orden por fecha de estreno, ya no tiene sentido.

Y la desventaja... claramente, que es un orden muy lioso y confuso. Y que cargarte una película puede ser una decisión demasiado drástica. Quizás tú odies esa película por verla con ojos de adulto, tras veinte años esperando una nueva película de tu saga preferida y encontrarte con ese niño repelente y con Jar Jar.

Pero este post va sobre mostrar la saga a un niño, y para un niño puede ser un peliculón, con esas carreras de vainas, y con Jar Jar como personaje gracioso (para un niño pequeño, realmente puede serlo).


luke skywalkerExplicados estos órdenes, ¿con cual os quedaríais? ¿ya habéis puesto toda la saga a vuestros peques? ¿en qué orden fue?.

Yo voy a esperar a que mis dos padawan puedan entender por lo menos lo más básico del guión y de la trama para ponerlas, pero creo que a día de hoy mi orden preferido es el de respetar el orden según los años de estreno. Es decir, empezar por la trilogía clásica, luego la trilogía de Jar Jar (xD), y ya luego la trilogía en la que estamos ahora inmersos.

Aunque es cierto que el Episodio VII me parece fenomenal para introducir a un niño hoy en día, pues es una manera de adaptar el Episodio IV a los tiempos actuales... ¡arg! De nuevo tengo dudas. ¡Ayuda!.

4 comentarios en “En qué orden hay que ver Star Wars

  1. Sandra

    Hombre cargarse el episodio 1 igual es un poco radical, solo por las vainas presta bastante. Espero que algún día hagan un remake sin Jar Jar y yo viva para verlo. Me parece bastante más pestiño el episodio 2, en el que Amidala se dedica a hacer de asaltacunas, también está Jar Jar y ni siquiera hay vainas.

    Responder
  2. Joel

    Con mi hijo de cinco años empezamos ya el verano pasado (él tenía 4 entonces) por las clásicas. El episodio 4, a estas alturas lo habrá visto tres o cuatro veces. Le gustan mucho los droides y también los ewoks. Quizá por eso las nuevas se las reservo para más adelante, ya que son un poco más oscuras.

    Del episodio 1 sólo le gusta la carrera de vainas. Se la ha visto varias veces, pero el contenido del resto de la película se hace pesado para él, ya que tiene mucho politiqueo.

    Responder
  3. Cidvalencia

    Quizás habría que enfocarlo de otra manera y plantearse ¿cual le gustaría más a los niños? Teniendo en cuenta además que cuanto mas pequeños más incapaces son todavía para interconectar los sucesos de las diferentes películas y encontrar su lógica. Recordemos cuando éramos pequeños y hasta veíamos capítulos desordenados de series de dibujos.

    El "Peque Orden" podría ser:

    1. Episodio I porque es el más infantil, y a los niños les suele gustar Jar Jar

    2. Episodio VI. El Retorno del Jedi, por los Ewoks

    3.Episodio IV. Una nueva esperanza: un niño bueno llamado Luke que se porta bien y atiende a su maestro

    4.Episodio II. Mola la batalla de Geonosis y los Jedis en su apogeo (y soldados clon acertando disparos XD) quizás haya que avanzar rápido la historia de Amidala y Anakin...

    5.Episodio V. El Imperio Contraataca. Los malos son listos y tentadores pero no hay que dejarse convencer

    6.Episodio VII. Todos nos hacemos mayores... pero como molan las batallas de naves

    7.Episodio III. (No apta para menores de 7 años) Como Anakin se convirtió en Darth Vader, el momento más decisivo de toda la saga

    8. Rogue One. Sin Jedis, sin fuerza, y con múltiples fracasos... asi es la vida, hay que volver a levantarse. Se disfruta de Darth Vader en su máximo esplendor.

    Yo de pequeño las vi desordenadas en emisiones de TV, hasta que el padre de un amigo se compró la primera trilogia en VHS e hicimos maratón de Star Wars un fin de semana. Las siguientes en el dia de estreno en el cine. ¿en qué orden las viste tu?

    Responder
  4. jotarp

    Como las ví con mi hija: IV, V, VI, I, II, III, IV, V, VI
    Tiene la ventaja que te ves la trilogía original 2 veces 😉
    Rogue One y el VII, en estreno en el cine.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *