¿Te acuerdas de… HeroQuest?

HeroQuest
HeroQuest

El artículo de hoy va dedicado a mi juego de mesa preferido. O, por lo menos, con el que más he disfrutado, si bien es cierto que fue de pequeño, ya que de adulto no he jugado y no sé qué tal funcionaría ahora entre los juegos de moda.

Estoy hablando de HeroQuest. “Grandes aventuras en un mundo mágico”. Uno de los juegos de mesa más similares a jugar a rol (salvando las distancias), luego iréis viendo por qué.

¿Qué es HeroQuest?

HeroQuest es un juego de mesa comercializado por MB a partir del año 1.989, y que dejó de ser distribuido unos años después. Afortunadamente conservo mi juego original, en bastante buen estado (para todas las batallas que vivió).

Es un juego para 2-5 jugadores, a partir de 9 años. Me tocará esperar un poco para jugar con mis padawan. Uno de los jugadores será el Lord Brujo, que hará las veces de “Dungeon Master” o narrador de la partida (y será quien controle a los enemigos); el resto, serán los personajes que deben superar sus retos. Hay un Libro de Retos con varias aventuras para jugar, y además se pueden crear retos propios.

También se publicaron algunas expansiones con más retos, y un creador de retos.

Ambientación

Personajes de HeroQuest
Los héroes (con heridas de guerra)

HeroQuest es un juego de aventuras en una tierra asolada por las Fuerzas del Caos. El principal enemigo es Morcar, el Lord Brujo. Pero hay cuatro héroes dispuestos a derrotarle: el Enano, el Bárbaro, el Mago y el Elfo.

Es un juego del tipo “mazmorras“, es decir: los personajes han de explorar una mazmorra, llena de pasillos y habitaciones, con sus monstruos, trampas, tesoros… para lograr un objetivo. Hay distintos retos con distintos objetivos: matar a un monstruo concreto, conseguir un tesoro, rescatar a un PNJ, etc.

Una parte importante de la ambientación es el mobilario. Una escenografía en 3D que es una delicia, y estar en habitaciones con sus estanterías, tumbas, sillas y mesas antiguas… te mete mucho en la partida.

¿Cómo se juega?

Sin entrar a explicar con detalles las reglas, el funcionamiento del juego es sencillo. Primero, el Máster de la partida, que toma el papel del “villano” y manejará a los monstruos, elije un reto con su correspondiente mapa. Sólo este jugador podrá ver el mapa completo de la mazmorra, y qué monstruos, tesoros, trampas, muebles… tiene cada habitación y pasillo del tablero.

Reto de HeroQuest
Reto de HeroQuest

Antes de empezar, el Lord Brujo narrará la historia de ese reto, lo que ha ocurrido y el objetivo que deben alcanzar los héroes.

Ya empieza la aventura, y los héroes empezarán en un determinado punto de la mazmorra (cada reto tiene su lugar de inicio). El tablero, inicialmente, está vacío, así que los héroes no saben lo que hay en cada habitación o pasillo. Sólo a medida que van avanzando por los pasillos, y entrando en puertas, descubrirán lo que hay en su interior.

Una vez que giren por un pasillo, o entren en una habitación, el Máster revelará lo que ven los héroes, colocando los monstruos, muebles, tesoros… que, según el Libro de Retos, hay en esa estancia.

Y así, los héroes han de ir avanzando por la mazmorra, matando a los monstruos que se interpongan en su camino, explorando en busca de pasadizos, trampas, tesoros… hasta llegar a conseguir el objetivo de ese reto.

Cada héroe tiene sus puntos de Cuerpo y de Mente que irán disminuyendo a medida que vayan luchando con enemigos, sus tesoros y equipo, etc. Los combates son mediante unos singulares dados con símbolos que representan Ataque de Personajes, Defensa de Personajes, Ataque de Enemigos.

Heroquest en la actualidad

Aunque es un juego que dejó de comercializarse hace muchos años, no está ni mucho menos muerto. Existe un foro en castellano con más de 9.000 usuarios registrados (en el momento en que escribo estas líneas). La web es: heroquest.es, y aunque HeroQuest es la piedra angular de que exista esta web, se habla de muchos más juegos de mesa, rol y aficiones similares.

HeroQuest 25

Y mención aparte merece el proyecto “HeroQuest 25“. En 2013, la empresa Gamezone Miniatures se hizo con los derechos adquirió la marca “HeroQuest” en España para hacer una reedición, prevista para 2014. El nombre es un homenaje al 25 aniversario del juego.

El sistema usado fue crowdfunding, ya sabéis: recaudar primero el dinero necesario por parte de los mecenas, quienes recibirían el juego nada más empezar a distribuirse. Pero, pasan los meses y los años, y este nuevo juego sigue sin terminarse.

Lo peor del asunto, no es el retraso en sí. Si no que está habiendo una total opacidad y falta de transparencia por parte de Gamezone Miniatures. Sin haber indagado demasiado en el tema (puesto que teniendo el original, no compraré esta edición), parece que apenas dan explicaciones del retraso. Los mecenas están muy enfadados (lógico), algunos están tramitando las devoluciones de su pago, y otros están, simplemente, desencantados, o dando por hecho que nunca verán el juego, ni el dinero recuperado.

Quizás me falta información, corregidme si es así.

Similitudes con el rol

HeroQuest es un juego de mesa, no de rol. Pero seguramente es lo más parecido a un juego de rol adaptado a tablero (muy simplificado), bajo mi punto de vista:

  • Dados de HeroQuest
    Dados de HeroQuest

    Tenemos hojas de personaje donde iremos anotando con lápiz nuestros puntos de Cuerpo, de Mente, tesoros, armas y demás.

  • La ambientación es muy clásica en el rol: fantasía épica, razas como enanos, elfos, magos con hechizos, etc.
  • Aunque no es tan abierto como el rol, pues aquí hay un tablero del que no podemos salir, existen los típicos combates a base de tiradas de dados, acciones del tipo “Percibir” para encontrar trampas o tesoros. Aventuras muy tipo rol de “mata al monstruo y llévate el tesoro”.
  • Tenemos armas que podemos ir adquiriendo si jugamos en modo Campaña, monedas que iremos guardando en nuestra hoja de personaje, etc.
  • Hay un Dungeon Máster que dirige la partida, con su pantalla delante con un resumen de algunos factores del juego.
  • Por último, existe un componente narrativo. El Máster tiene que narrar, antes de empezar un reto, la introducción a esa aventura, que va incluida en el Libro de Retos. Durante el juego, los jugadores pueden decidir si quieren darle también un toque más narrativo a la partida, a cada combate o decisión que tomen.

Conclusión

Como decía, el juego de mesa que más disfruté en mi infancia, y que, ojalá, pueda retomar con mis peques algún día, si les apetece.

Caja de HeroQuest
Caja de HeroQuest

Actualmente sólo se puede comprar de segunda mano por Internet, y el precio ronda los 100€, aunque eso siempre dependerá de los acuerdos a los que lleguen comprador y vendedor.

Quizás algún día salga HeroQuest 25 y se vuelva a poner de moda. Estaría muy bien.

¿Y tú, jugaste a HeroQuest? ¿Aún lo conservas?

¿Te acuerdas de… HeroQuest?
Puntúa este post 🙂

Published by

10 thoughts on “¿Te acuerdas de… HeroQuest?

  1. Hola padre friki!

    Me encanta este post. Hace un par de meses justo me compré yo la primera edición de segunda mano por ese precio. Recordé lo bien que lo pasaba jugando al de un amigo cuando era pequeño y pensé en disfrutar también con mis peques (tienen caso la ssd de los tuyos, 2 y medio y dos meses).

    Yo en cambio si investigué bien el tema de la edición 25 aniversario, incluso hable con uno de los que participaron del crowdfunding. Creo que el asunto se les vino grande a Gamezone, y no cumplieron los plazos. Actualmente hay un par de demandas contra ellos, lo que ha dividido a los mecenas entre los que están a favor y en contra. Los unos piensan que hay que dar un escarmiento y los otros que con las denuncias se retrasará más el tema (lleva ya dos años de retraso).

    Pues nada, cuando nuestros cachorros crezcan podemos organizar una partida con los 4. Al fin y al cabo son 4 los personajes: el bárbaro, el mago, el enano y… ¡El troll! XD

    1. Gracias por comentar! Yo lo conservé, pero en cambio perdí mi Cruzada Estelar, que también me encantaba. Creo que se va a 150€ y me da palo…

  2. jajjajajjaa el troll jajjajaja si que es feo siiii!!!

    MENCANTAAA tu post…pues aquí una MamiFriki que tambien lo conserva, entre el mio y el de mi marido hacemos uno completo (el mio era de 3 hermanos y no salió bien parado) y tambien tiene la cruzada estelar!!
    Tambien fue mi juego favorito durante muuuchos años, aunque ahora ha pasado al cajón de coleccionista y ha sido sustituido por el DESCENT (muy similar pero mejorado)…que espero poder jugar con mi peque ^__^

  3. El 25 aniversario parece que sale para adelante. En los últimos meses hay muchos avances y mucha más información por parte de Gamezone. Además de incluir algunas compensaciones por el largo retraso. Todo apunta a que los mecenas podrán disfrutarlo este año.

    Por otra parte recuerdo haber jugado a uno muy similar de dungeons & dragons. Bastante más nuevo, yo lo jugaría allá por el 2003 o así. Un pelin más complicado, muy poco, pero igual de rápido y divertido. https://www.milanuncios.com/anuncios/dungeons-dragons-parker.htm

  4. Que te voy a contar… Lo jugué mucho con mi hermano de pequeños, lo tuve y lo conservo, de hecho le he metido muchas mejoras de Heroquest.es y lo he jugado en los últimos años y ha resultado entretenido.
    Por cierto casi me muero al ver ese bárbaro rojo y… RUBIO!! Y los demás tan rojos…
    Lo del 25 aniversario no se, pero jugar con el dinero de la gente me parece taaaaaan feo… Al menos dar la cara un poco.
    El cruzada estelar, no sé si aún lo tengo o lo vendí hace poco pero lo tenía despiezado, el tablero lo hicimos modular… Éramos unos creadores mi hermano y yo…

  5. El juego era increíble, pero estoy de acuerdo con que la cruzada estelar era mil veces mejor, por eso de personalizar a tus marines jeje.
    Es verdad que ahora hay juegos igual de sencillos y sin obligar a un jugador a que sea el game máster (zombicide, massive Darkness…).
    Me encanta el post, y es la primera vez que contesto porque me has despertado la nostalgia…

  6. En mi blog la torre de shark hable de este juego, que a pesar de ser superado hace mucho sigue siendo imprescindible el recordarlo como minimo… algo parecido pasa con el imperio cobra.
    Sobre el 25 aniversario… los mecenas tienen casi tanta culpa como el jefe de gamezone, porque se les aviso mil veces y encima nos llamaron haters, trols y todas esas tonterias. Asi que ahora la casquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *