Impresiones sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars [con spoilers]

rogue one star warsLo pongo ya en la primera línea: en este post quiero comentar mis impresiones sobre “Rogue One: Una Historia de Star Wars“, y lo quiero hacer comentando todo tipo de escenas y detalles de la película.

Así que, si no la has visto, no sigas leyendo. Contiene spoilers a mogollón.

Si la has visto ya, entonces sigue.

Cuando hace dos o tres años se anunció que iba a haber nuevas películas de Star Wars a modo de spin-off (es decir, saliéndose de los Episodios principales), seguramente todos pensamos lo mismo. “Ya está Disney explotando su compra de Lucasfilms. Ahora, a sacar películas a cascoporro y a forrarse. Y a saber qué calidad tendrán esas películas”.

Pues bien, este fin de semana, por fin hemos podido ver este primer spin-off de Star Wars. Y ya para empezar os digo mi nota, que es: sobresaliente. ¿Una nota exagerada, o dominada por el fanatismo hacia esta saga? Quizás, pero creo tener motivos para que me haya entusiasmado tanto.

Cosas que me han gustado de Rogue One

Todo. La acción. El guión, al que, sin ser experto en críticas cinematográficas, no le veo errores o agujeros. Los personajes nuevos y las apariciones de los personajes clásicos.

Por partes.

rogue one jyn y cassianLa película tiene dos partes claras, para mí. En la primera parte, más pausada (aunque también tiene ciertas escenas de acción) se desarrolla toda la trama. Jyn Erso es una joven a quien el Imperio dejó sin padres de pequeña, pues mataron a su madre y se llevaron a su padre (Galen Erso), ingeniero, a ayudarles con un proyecto (nada menos que la construcción de La Estrella de la Muerte).

Vemos que Jyn se hace mayor, luchando contra el Imperio por su cuenta, hasta que se ve involucrada en la misión de robar los planos de una nueva súper arma del Imperio, capaz de destruir planetas enteros. En esa misión le acompaña el capitán Cassian Andor junto con un grupo de rebeldes.

La segunda parte sería todo lo que ocurre en el planeta Scarif. Un planeta con playas y mar, donde se eleva una gran torre que contiene los planos de la Estrella de la Muerte. Aquí es donde Jyn, Cassian y los demás rebeldes se cuelan para lograr su misión. Esta es la parte llena de acción y escenas memorables. Muchos dicen que es una película bélica gracias a estas escenas en la playa.

Uno a uno van cayendo de forma épica todos los rebeldes, a los que previamente hemos ido cogiendo bastante cariño: el guerrero místico ciego y creyente en la Fuerza, Chirrut Îmwe. Bodhi Rook, un piloto imperial convertido a rebelde, y su compañero Baze Malbus.

Y no podía faltar un droide como personaje importante en una película de Star Wars. Es K-2SO, y en su presentación sentí miedo, en el sentido de pensar: “Ya van a meter al típico droide gracioso que acabará siendo cargante”. Pero no. Sí, tiene pinceladas de humor, algunas frases. Pero para nada es excesivo. Y sí, también muere de forma épica.

Todos mueren de forma épica, cumpliendo su parte de la misión.

Me gusta que no es una película nada “Disney”, si tomamos esto como adjetivo. No tiene humor en exceso (es más bien sobria), no tiene finales felices para sus protagonistas, más allá de la misión principal. Tiene mucha acción de tipo bélico. No hay ninguna clase de romance, ni amago de ello, entre los dos protagonistas. Así que no, no es nada “Disney”.

darth vaderMe gusta el cameo muy muy fugaz de R2 y C3PO. Son unos segundos, así que no molesta, y estos guiños, a mí, me gustan.

Y no es que me guste… me ENCANTAN, las escenas de Darth Vader. Sólo son dos. En una, dialogando. Y en la segunda, mostrando todo su poder de Lord Sith como pocas veces se ha visto en ninguna de las películas anteriores. Una escena épica, desde su aparición desde la oscuridad encendiendo su sable, hasta su manera de acabar con todos quienes les salen al paso: usando la Fuerza, usando el sable, luchando… sólo por esta escena, creo que cualquier fan de la saga debería pensar que merece la pena ver toda la película.

Leia. La última escena de la película. Pero emociona verla (sea como sea que la han hecho), y sentir unas ganas inmediatas de ponerte a ver el Episodio IV. Con esa última palabra, que resume esta película: Esperanza.

Cosas que NO me han gustado de Rogue One

Es un detalle, quizás tonto, aunque para los fans de la saga no es un detalle tan tonto. Pero, al inicio, aparece la clásica frase en color azul y sobre fondo negro: “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”. Y ahí ya se me pusieron los pelos de punta, literalmente, esperando la explosión de la Banda Sonora clásica con la música de la intro mientras las letras amarillas avanzan por el espacio… pero no. No ocurre esto. Y tras una pequeña decepción de unos segundos, enseguida pensé: “Vale, quieren dejar claro que no es un Episodio principal; esto va a parte”. Así que no me gustó inicialmente, pero lo perdoné enseguida.

rogue one rebeldesY quizás esto sea un poco “Flanders”, pero no me gusta que la película, en el fondo, sea tan triste. Es decir, acaba bien en cuanto al objetivo principal de la misión: los rebeldes consiguen robar los planos de la Estrella de la Muerte. Pero esto ya lo sabíamos de antemano, puesto que así empieza el Episodio IV y por tanto toda esta saga. Es como ir a ver Titanic: ya sabes cómo acabará el barco.

Entonces, quizás sea demasiado inocente, pero soy de los que quiero que los “buenos” se salven, sobrevivan. Por lo menos, los protagonistas. Yo iba viendo que, en el planeta donde se desarrolla toda la acción de la película (planeta Scarif), iban cayendo todos los rebeldes. Así que pensaba, “vale, van a caer todos, excepto Jyn y Cassian, que tras robar los planos huirán de forma épica en una nave”. Pero no. Se quedan en la orilla de la playa, se abrazan, y esperan juntos su final. Sabiendo que han cumplido su misión. Realmente es un final precioso para ellos, pero no pude evitar quedarme chafado.

Sí, esto se contradice con la parte en la que he dicho que me gustaba que no sea una película “Disney” donde todo es feliz, qué voy a hacer 🙂

Entiendo que con esto han querido decir: “esta es una historia única de Star Wars y no quedó nadie, es autoconclusiva”.

Saw Gerrera quizás es el personaje que menos me transmite y que veo más “olvidable”.

 

En fin, me dejo muchas cosas que comentar. La Banda Sonora (muy bien), otros cameos en la película y otros personajes… pero en definitiva, creo que es una película con espíritu Star Wars al 100%, con acción, una Space Opera, muy emotiva, personajes que ya nunca olvidaremos, y que reafirma a Vader como uno de los grandes villanos del cine, por si se le podía olvidar a alguien, o para que los niños de hoy no tengan dudas.

¿Y a ti, te ha gustado Rogue One?

Impresiones sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars [con spoilers]
5 (100%) 1 vote[s]

6 thoughts on “Impresiones sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars [con spoilers]

  1. Pues yo creo que no la llego a dar casi ni un notable.
    Si acaso por la nostalgia máxima que desprenden estas películas en frikis como nosotros. La veo mucho más flojita que episodio VII.

    Le falta chispa a la película. El inicio lo vi bastante lentorro hasta que coge carrerilla. Para mí, sí se nota que hubo problemas de guión y montaje con Disney y que han tenido que retocar la película. Hay partes que veo bastante caóticas y metidas con calzador. De hecho hay como 15 o 20 minutos que se me hicieron hasta algo pesados. Cuando una peli me da tiempo para pensar, es porque logra que desenchufe del momento y eso no es bueno.

    Luego los personajes, ni fu ni fa. No es normal que empatices más con el chino y su amigo, que por cierto me parecieron lo mejor de la peli en personajes rebeldes, que con la protagonista, que la veo perdida en la película y con una falta de carisma bastante grande. Cosa que no pasaba con Rey en EP VII ni por asomo. Como aclaración, hago siempre referencias a los productos nuevos bajo el mando de Disney. Obvio la trilogía de la amenaza fantasma, cualquiera de estas dos nuevas películas le da mil vueltas a esa infamia de trilogía.

    Tras el inciso, continúo. Diego Luna, que se supone que es el coprotagonista, pasa sin pena ni gloria en todo momento. Un personaje que no dice absolutamente nada y con un carisma cero.
    Hasta la muerte de k2so me hizo empatizar bastante más que la de Jin y Cassian. Que por cierto también me daba miedo el personaje del androide pero no está nada mal la verdad, aunque bb8 puso el listón altísimo y me gustó infinitamente mas .
    El personaje de Saw Guerrera totalmente desaprovechado. Me esperaba muchísimo más. Le podían haber sacado un jugo tremendo. Tan duro y aterrador le pintan al principio, que después, de tanta pena que da con sus lloriqueos a Jin, resulta hasta cómico. No me gustó nada su papel. Podían haberle sacado muchísimo jugo a ese personaje.

    En cuanto a acción y batallas, la película sí es brutal. Las apariciones de Darth Vader magistrales, sobre todo la última.
    Eso sí, la voz una auténtica pena no poder tener la de siempre. Se hace rarísimo. Una suerte que la versión inglesa pueda contar aún con James Earl Jones. Un punto más a favor de mi empeño en ver siempre las producciones en versión original.

    Pero lo dicho, me pareció la película muy épica, efectos asombrosos, entretenida, absolutamente nostálgica por haber crecido junto a esta franquicia, pero nada más. Tiene una falta de chispa bastante grande en mi opinión.
    Sensación descafeinada y agridulce al salir

  2. En mi opinión se quedaría de nota en un “bien” (lo que viene a ser un 6/10). Hubo como 15 minutos que casi me duermo, sí estaba cansado pero también he ido al cine cansado con otras miles de películas y solo me había pasado una vez antes.
    Lo de Disney a mi no me preocupaba, se han ganado la confianza ya con lo que hacen con Marvel…
    Analizando la película, y he de decir que como NO fan de la saga, la he disfrutado mucho menos que el episodio VII (que es la otra que vi en el cine y recuerdo las sensaciones). Con aquella salí flipando con ganas de ver más del universo Star Wars y con esta ha sido un “pues vale”. Sí, que la parte final es muy épica en cuanto a la batalla tanto en la playa como en el espacio, con escenas geniales como los destructores, pero en ese tramo lo que es el robo del disco duro y demás se me hace malo, que será la gracia de Star Wars quizá pero no me llega a cuadrar todo lo que pasa.
    La banda sonora me ha gustado aunque había veces que me sobraba o no me llegaba a encajar. Los personajes flojos salvo el ciego y su colega con los que empatizas rápidamente. Mads Mikkelsen porque es él y siempre me agrada verlo actuar si no también habría pasado sin pena ni gloria porque la muerte o su escenificación casi llega a la de aquella chica que moría en la última peli de la saga de Batman de Nolan (la peor muerte de la historia del cine).

    Así que como peli para un no fanático es un 6, y no me ha despertado las ganas de seguir con la fuerza, aunque como el ep. VII sí que lo hizo el combate acaba en tablas y el desempate se producirá con el ep. VIII.

  3. La saga original alterna finales tipo victoria con tintes oscuros, con derrota con esperanza en el horizonte.
    Espisodio IV era victoria con tintes oscuros, V era derrota con esperanza…
    Esta podría ser 3,5, por lo que al ir antes que victoria con tintes ocuros, era esperable que acabara en derrota dramática pero esperanza en horizonte.

    VII fue una victoria con tintes oscuros. Imaginais como acabará VIII? Probablemente con derrota dramática y esperanza en el horizonte.

    Me he repetido mucho, lo sé, pero es curioso como se repiten los patrones.

  4. Todo lo esto de la altenancia de finales creo que lo leí en el orden Machete de visualizacion de las películas, recomendado para introducir a cualquier persona a la saga, o revisitarla nosotros.

    Por cierto, el actor que hace del monje ciego uno con la fuerza, no es otro que Donnie Yen, uno de los mejores especialistas en artes marciales tras Bruce Lee, Yackie Chan…en esa línea está. Recomiendo ver la película sobre el maestro de Bruce Lee, Ipman.
    Es una lástima que este personaje en concreto no sobreviviera porque podría dar tanto juego en otras películas…

  5. A mi me gustó la pelicula, aunque creo que le falta un poco de chispa: sin Jedis, o sin un personaje carismático como el canalla simpático Han Solo, al final llena mas ver a Darth Vader que cualquier otra cosa. El personaje del ciefo Chirrut me parece muy postizo y a medias de todo: ni es Jedi ni es un “sabio” que aporte información sobre los cristales o historia Jedi. Lo mejor es que entretiene y no es un guión tramposo ni con incongruencias graves, con batalla espectacular al final y sobre todo la aparición de Darth Vader final. Le pondría un notable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.