Juegos de exploración de mazmorras para niños

juegos de mazmorras para niñosEn Facebook existe un grupo llamado “El pequeño rincón de los juegos de mesa“, muy activo, donde se habla, preguntan y recomiendan juegos de mesa para niños.

En dicho grupo, hay un hecho recurrente: cada pocos días, llega gente nueva que formula la pregunta “¿Qué juegos de mesa me recomendáis para mi hijo de 3/4/5… años?” (o edades similares). Y varios miembros de grupo respondemos con nuestras recomendaciones, que suelen estar centradas en juegos de Haba, Devir, Asmodee y alguna editorial más.

Mi tipo de juego de mesa preferido son los juegos de exploración de mazmorras (también conocidos como “juegos de mazmorreo” o “dungeon crawlers”). Estilo “HeroQuest”, por citar uno mítico y pionero. Así que quise concretar la clásica pregunta, pero especificando:

  • ¿Conocéis juegos de mazmorreo (dungeon crawlers) para niños?
  • Si no conocéis ninguno: ¿cuales diríais que son los más adecuados para jugar con niños, simplificando alguna regla si hace falta? ¿Y desde qué edad?

Recibí varias respuestas interesantes así que recopilaré aquí algunas de ellas.

Como primer comentario, decir que no existen juegos de mazmorras indicados “oficialmente” para niños pequeños (en torno a 4 años, digamos). Los que existen, como mínimo, son a partir de 7/8 años.

Pero hay un comentario habitual dentro de los aficionados, y que aquí subscribimos, y es que no hay que ceñirse a la edad que marca cada juego. Puesto que con un poco de creatividad y trabajo, uno mismo puede simplificar reglas de un juego para adaptarlo a niños. Hacerlo más sencillo, quitar reglas, reducir el tiempo de la partida… para que un niño/a de unos 4/5 años pueda jugar.

Así que aunque no existen (que sepamos) juegos de mazmorreo creados para niños pequeños, éstos son los más adecuados para jugar con niños, adaptando las reglas en mayor o menor medida:

Mice and Mystics, de ratones y magia

  • Editorial: Más que Oca
  • Jugadores: de 1 a 6

mice and mysticsPosiblemente es el juego que más se nombra al preguntar por “mazmorreo para niños”. No es un juego infantil per se, pero sus mecánicas no son muy difíciles. Y les llama mucho la atención por su estética, pues tiene miniaturas… de ratones. Sí, los personajes de este juego son ratones.

En general es muy bonito estéticamente y además tiene un formato de juego en el que se han de superar “pantallas” como si de un videojuego se tratase, lo que le da más atractivo al tener ese reto que superar. También se suele comentar que este juego es como un cuento de hadas trasladado a juego de mesa, y se puede contar a modo narrativo a los niños.

Como partes negativas: coste elevado y sólo se puede adquirir en la web de Más que Oca y ningún sitio más (a día de hoy, y sin contar el mercado de segunda mano).

Comprar Mice and Mystics


Dungeon Roll

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Edad oficial: 14+

dungeon rollPor edad “oficial”, este juego estaría lejos de ser infantil. Pero, simplificando un poco las reglas, se puede hacer una mecánica sencilla.

Es un pequeño juego que cabe dentro de un llamativo cofre del tesoro, y que se juega básicamente con dados y unas pocas cartas.

Los dados representan héroes, dragones y algunos objetos, y el juego consiste en ir “bajando” niveles de una mazmorra y enfrentar los dados del héroe con los del enemigo.

Es un “filler” para adultos y, obviando alguna regla o adaptándolo, aunque sea sólo por sus atractivos dados, se puede adaptar para jugar con niños.

Comprar Dungeon Roll


Masmorra: Mazmorras de Arcadia

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 2 a 5
  • Edad oficial: 14+

masmorraJuego rápido de exploración de mazmorras basado en dados y ambientado en el mundo de Arcadia Quest. La estética de las ilustraciones y miniaturas puede ser atractiva para niños, aunque sea un juego para 14 años en adelante.

Los jugadores controlan a Héroes que exploran los niveles de una mazmorra generada aleatoriamente llena de monstruos, trampas y tesoros. El objetivo es ser el primero en alcanzar el nivel final y convertirse en el campeón indiscutible del Reino.

Comprar Masmorra


HeroQuest

  • Editorial: MB
  • Jugadores: de 2 a 5
  • Edad oficial: 9+

heroquestEl clásico entre los clásicos. El primero, o de los primeros, juegos de mesa de explorar mazmorras. Mi preferido, aunque sea por el factor nostalgia. Ahora se le “acusa” de demasiado sencillo, comparado con juegos actuales con más complejidad y reglas.

Pero precisamente esa sencillez es la que provoca que este juego pueda ser el ideal para iniciar a niños en los dungeon crawlers. Es bastante sencillo de enseñar y de jugar, y tiene todo lo que debería tener un juego de mazmorras: héroes de distintas razas, trampas ocultas, sorpresas tras cada puerta o rincón, magia, enemigos de todo tipo, tesoros, armas que comprar… es maravilloso. En este caso no ponemos link para comprar pues está descatalogado hace años y sólo se puede encontrar de segunda mano.

Leer nuestra reseña de HeroQuest


Dungeon Raiders

  • Editorial: Devir
  • Jugadores: de 3 a 5
  • Edad oficial: 8+

dungeon raidersUn juego económico (en torno a 12€), así que no hay que pensárselo mucho para comprarlo y probar a jugar con nuestros niños. Además, está indicado para 8 años, así que en este caso no hay que forzar demasiado para jugar con niños de 5/6 años.

En este juego de cartas cada jugador toma el papel de un aventurero diferente. Hay que trabajar cooperativamente para sobrevivir en la mazmorra, pero sólo uno de los aventureros conseguirá salir con la mayor cantidad de tesoro posible y ganar el juego. La mazmorra es diferente cada vez que se juega, ofreciendo nuevas sorpresas a medida que se avanza por ella.

Comprar Dungeon Raiders


Krosmaster Quest / Krosmaster Junior

  • Editorial: Ankama
  • Jugadores: de 2 a 6
  • Edad oficial: 14+ (7+ versión Junior)

krosmaster juniorKrosmaster Quest se considera como la traslación de un videojuego MMORPG a juego de mesa. Y es que es un juego que propone un mundo abierto que lo hace prácticamente infinito. A lo largo del tablero se pueden encontrar elementos que nos servirán para “craftear” (crear mediante materiales, al estilo Minecraft) diversos objetos que nos serán de utilidad para completar misiones.

Como ocurre con Catán, Carcassone o Stone Age, este juego tiene una versión Junior, para 7+ años. En principio éste es el ideal para jugar con niños. Pero mucha gente sugiere que es mejor comprar el juego “de mayores” y simplificarlo para jugar con niños, y ya jugarlo completo cuando vayan entendiendo mejor el funcionamiento. Esta decisión queda en manos de cada uno.

Comprar Krosmaster Quest


Dungeon Fighter

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 6
  • Edad oficial: 14+

dungeon fighterJuego de tipo “party game”, es decir, concebido para jugar con varios amigos y echarse risas. Es un juego de explorar mazmorras diferente, porque la manera de derrotar a los monstruos que van apareciendo en cada mazmorra es… lanzando el dado hacia una gran diana apoyada en la mesa.

Y no sólo se lanza el dado de la manera “tradicional”, si no que según el arma o el monstruo, te verás obligado a lanzar el dado con la nariz, con el codo, desde debajo de la mesa, de espaldas… un montón de variantes que aseguran las risas. Desde luego, con niños, este tipo de lanzamientos pueden ser una garantía total de diversión.

Oficialmente es para 14 años o más, no sabemos si es porque algún monstruo da más aprensión, aunque todas las ilustraciones son tipo cartoon,divertidas. Las reglas tampoco tienen mucha complicación, aunque hay momentos de comprar armas en tiendas que pueden requerir que ayudemos a los niños. Pero sin duda es un juego para jugar con niños mucho antes de esos 14 años, sin problemas. Aunque sea con un modo simplificado en que sólo nos quedemos con la parte de tirar los dados de maneras muy locas y diversas.

Comprar Dungeon Fighter


Y forzando un poco…

… nombramos unos juegos que no tienen nada de infantil; pero hay padres que sí que los han adaptado y probado con niños pequeños, y con éxito, así que los mencionamos también:

Zombicide Black Plague

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 6
  • Edad oficial: 14+

zombicideDe nuevo un juego de Edge (la editorial del mazmorreo por excelencia) y de nuevo para 14 años en adelante. Pero de nuevo, más de uno y más de dos padres han declarado jugar con niños de 5, 6 y 7 años. Aunque puede pasar que uno de 7 años tenga miedo del juego y uno de 5 no; ya sabéis que cada niño es un mundo.

Zombicide: Black Plague es un juego cooperativo en el que los jugadores se enfrentan a hordas de zombis manejadas por el propio juego. Cada jugador controla entre uno y seis supervivientes, que deben completar los objetivos de la aventura, sobrevivir y matar a tantos zombis como sea posible. Desde luego, no es una trama nada infantil, pero según cómo se enfoque la temática zombies (se explica que no existen y se trata de forma desenfadada) y la edad del niño se puede jugar.

Comprar Zombicide Black Plague


Descent 2ª edición

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 2 a 5
  • Edad oficial: 14+

descentEste juego podría considerarse el HeroQuest del siglo XXI. La evolución más lógica que podría tener el HQ, añadiendo muchas más cartas, opciones, reglas, personajes… y modos de juego por campaña. También requiere a un jugador haciendo de “malo”, quien controla a los enemigos de los héroes. Un juego fundamental para todo amante de los dungeon crawler.

De nuevo, no es infantil, pero insistimos: se pueden simplificar o suprimir algunas reglas, incluso crear reglas caseras infantiles, para jugar con niños más o menos pequeños.

Comprar Descent: viaje a las tinieblas


Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas

  • Editorial: Devir
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Edad oficial: 13+

pathfinder adventure card gameHace tiempo preguntamos en redes sociales cuál sería el juego de mesa más parecido a jugar a rol, adaptado a juego de tablero. Hubo una mayoría bastante unánime: Pathfinder, el juego de cartas.

Este juego consiste, en resumen, en explorar localizaciones y, según la localización, llevar a cabo una acción tirando dados.

En el blog Tang de Naranja han probado este juego con una niña de 5 años, así que lo mejor es que leáis el artículo en cuestión y así podáis leer una experiencia real de Pathfinder con niños.

Comprar Pathfinder: El Auge de los Señores de las Runas


Podrían añadirse más juegos, aunque éstos parecen los más mencionados por quienes han probado ya a jugar a juegos de explorar mazmorras con niños. Muchos pensarán que esto es “forzar“, que se debería esperar a que tengan la edad indicada… pero realmente tampoco tiene nada de malo simplificar las reglas, adaptarlas, incluso inventarlas en parte, para que sean más accesibles para jugar con los niños. Si ellos se lo pasan bien, es una afición de lo más sana. Por probar no se pierde nada 🙂

¿Alguien cuenta su experiencia con el mazmorreo con niños?

Juegos de exploración de mazmorras para niños
5 (100%) 2 votes

Published by

10 thoughts on “Juegos de exploración de mazmorras para niños

  1. Tambien es mi género de juegos de mesa (y videojuegos en mis tiempos jovenes XD) favorito!! el DESCENT me encaaanta ….y por cierto con una expansión, no sé si lo sabias, se puede eliminar a la figura del “malo” y convertirlo en un juego cooperativo

    Pues MOLA MIL ese grupo!! le echaré un ojillo ….a MICE & MAGIC le tengo el ojo encima hace mucho tiempo y ANKAMA me flipa!!! a KROSMASTER QUEST le eché el ojo desde que salió (algún día conseguiré que me lo dejen comprar jejjejeje)

    GRAN SELECCIÓN me ha encantado el post!!

  2. Una pequeña corrección: el Mice and Mystics puede adquirirse en tiendas físicas además de la web de Másqueoca. El único medio donde no se venden juegos de esta editorial es en el resto de tiendas online.

    1. En las tiendas, sin venta online, en las que he preguntado, no tienen una buena opinion de la editorial Más que oca. Y su pagina y condiciones de venta online nos son las más recomendables, lastima.

  3. Qué gusto entrar a comentar aquí y ver los comentarios de dos amigos, Ruth y Christian 🙂
    Bueno, al tema. Me ha encantado el post, y me lo apunto todo. Algunos de esos juegos los tengo en el radar desde hace tiempo, pero aún no he tenido oportunidad de probarlos (Christian, me pongo en tus manos, a ver si organizas alguna partida para ir con los niños 🙂 )
    Por aportar algo, hay unos juegos de Lego que hicieron un intento de crear un sistema de mazmorras para niños: Lego Heroica. Por desgracia, fallaron totalmente, entre otras cosas, creo yo, por no haber desarrollado unas reglas ni medio decentes, pero el material está ahí, y tiene potencial. Si alguien está interesado en el tema, hablé un poco de él en mi blog:
    http://namuras.blogspot.com.es/2016/06/lego-heroica-traduccion-de-un-manual-de.html?m=1
    Un saludo.

  4. Hola.
    Enhorabuena por tu blog
    Que me Recomendarías para un niño de casi siete? Ya nos hemos pasado el mice and mystic y no tengo idea de cuál elegir
    Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *