12 Juegos de exploración de mazmorras para niños

Mi tipo de juego de mesa preferido son los juegos de exploración de mazmorras (también conocidos como “juegos de mazmorreo” o “dungeon crawlers”). Estilo “HeroQuest”, por citar uno mítico y pionero. Así que, una vez que tuve hijos, me pregunté:

  • ¿Existen juegos de mazmorreo (dungeon crawlers) para niños?
  • Si no existe ninguno: ¿cuáles son los más adecuados para jugar con niños, simplificando alguna regla si hace falta? ¿Y desde qué edad?

Haciendo un rastreo en redes sociales, foros y buscadores, esto es lo que pude encontrar:

Como primer comentario, decir que no existen juegos de mazmorras indicados “oficialmente” para niños muy pequeños (en torno a 4/5 años, digamos). Los que existen, como mínimo, son a partir de 7/8 años.

Editado 24/05/2022: ahora SÍ podemos decir que existe al menos 1 juego, que conozcamos, apto para unos 5 años, de este tipo: Karak. Lo añadimos a este listado en primer lugar

Pero hay un comentario habitual dentro de los aficionados, y que aquí subscribimos, y es que no hay que ceñirse a la edad que marca cada juego. Puesto que con un poco de creatividad y trabajo, uno mismo puede simplificar reglas de un juego para adaptarlo a niños. Hacerlo más sencillo, quitar reglas, reducir el tiempo de la partida… para que un niño/a de menos de 8 años también pueda jugar.

Así que aunque no existen (que sepamos) juegos de mazmorreo creados para niños pequeños, éstos son los más adecuados para jugar con niños, adaptando las reglas en mayor o menor medida. Por cierto, cuando ponemos “Edad ideal según la comunidad”, hablamos de la comunidad de la web boardgamegeek, pues en dicha web podéis ver la edad oficial de cada juego, pero también la edad que los usuarios creen que es la más adecuada.


Karak

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Jugadores: 2 a 5
  • Edad indicada: +7 años
  • Edad ideal según la comunidad: +5 años
Aventura ya avanzada, con varias losetas de mapa… ¡y el dragón en escena!

Si buscas un juego de exploración de mazmorras, apto para niños desde unos 5 años de edad, no lo dudes: Karak es el juego que buscas. Es sumamente sencillo, un HeroQuest muy simplificado, con turnos más rápidos y una estética más cartoon.

Tiene todos los componentes que uno puede esperar en un dungeon crawler: explorar pasillos y salas, luchar contra criaturas, encontrar tesoros, usar portales, armas, hechizos mágicos, héroes de distintas clases (magos, ladronas, guerreros, videntes…) pero todo con una mecánica ultra sencilla de jugar.

Lee nuestra reseña completa de Karak


Fábulas de peluche

  • Editorial: Edge / Asmodee
  • Jugadores: 2 a 4
  • Edad indicada: +7 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

Posiblemente este es el juego que más se nombra al preguntar por “mazmorreo para niños” junto a Mice & Mystics, el siguiente juego en este artículo. Aunque no sea tan sencillo como para considerarlo infantil, puede ser el mejor para jugar con 7 años o incluso 6, dependiendo de la tolerancia del niño o niña a la temática del juego (se trata, entre otros, el tema de las pesadillas).

En este juego, los protagonistas son unos juguetes de peluche que han sido arrastrados hasta La Caída, un reino fantástico y sobrenatural gobernado por el Señor de las Pesadillas, y tienen que salvar a la niña (su dueña) de esta malvada entidad.

Los jugadores asignan dados de colores y los usan para realizar una amplia variedad de acciones: desde atrevidos ataques cuerpo a cuerpo, hasta saltos desesperados a través de peligrosos abismos. Toda la acción tiene lugar en el Libro de cuentos, un libro que actúa como referencia de reglas, guía para la historia y tablero de juego.

 


Mice and Mystics, de ratones y magia

  • Editorial: Más que Oca
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Edad indicada: +7 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

mice and mystics

Curiosamente, aunque en la caja indica 7 años, los aficionados en general consideran Fábulas de peluche más sencillo que éste. Por tanto, si pretendes comprar ambos juegos, parece más recomendable jugar primero a Fábulas de peluche, y posteriormente a Mice & Mystics, algo más complejo. Llama mucho la atención por su estética, pues tiene miniaturas… de ratones. Sí, los personajes de este juego son ratones.

En general es muy bonito estéticamente y además tiene un formato de juego en el que se han de superar “pantallas” como si de un videojuego se tratase, lo que le da más atractivo al tener ese reto que superar. También se suele comentar que este juego es como un cuento de hadas trasladado a juego de mesa, y se puede contar a modo narrativo a los niños.

Como partes negativas: difícil de conseguir a fecha de hoy (2020) en castellano, aunque sí está en inglés:

 


Dungeon!

  • Editorial: Wizards of Coast
  • Jugadores: de 1 a 8
  • Edad oficial: 8+
  • Edad ideal según la comunidad: +6 años

Un juego estupendo para iniciar a niñas y niños en el mazmorreo, al ser muy sencillo. Uno de sus puntos fuertes es que es muy inclusivo, ya que tiene personajes femeninos y masculinos de todos los roles. El juego nunca ha sido publicado en castellano, pero su nivel de inglés es muy básico, es muy fácil entender el reglamento y el resto del juego apenas presenta texto en inglés.

 


Tras la caída

  • Editorial: Asmodee
  • Jugadores: 1 a 4
  • Edad oficial: 14+
  • Edad ideal según la comunidad: +10 años

Tras la caída es un juego cooperativo de aventuras para 1-4 jugadores. En este juego, los jugadores tomarán el control de pequeños roedores que intentan sobrevivir y prosperar en un mundo postapocalíptico en el que los humanos han desaparecido misteriosamente.

En cada sesión de juego de Tras la caída, los jugadores deberán explorar ese mundo peligroso y devastado, buscar recursos, cumplir misiones, competir contra roedores rivales, y enfrentarse a depredadores despiadados. Todo ello en una carrera contrarreloj, ya que dejar la colonia sin protección durante demasiado tiempo puede acabar en tragedia.

 


Dungeon Roll

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 4
  • Edad oficial: +8 años
  • Edad ideal según la comunidad: +6 años

dungeon roll

Pequeño juego que cabe dentro de un llamativo cofre del tesoro, y que se juega básicamente con dados y unas pocas cartas. Los dados representan héroes, dragones y algunos objetos, y el juego consiste en ir “bajando” niveles de una mazmorra y enfrentar los dados del héroe con los del enemigo.

Es un “filler” que, obviando alguna regla o adaptándolo, aunque sea sólo por sus atractivos dados, se puede adaptar para jugar con niños bastante pequeños, incluso de unos 6 años.

 


Súper Fantasy

  • Editorial: Asylum Games
  • Jugadores: de 1 a 6
  • Edad oficial: +8 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

Super Fantasy juego de mesaJuego clásico de explorar mazmorras construidas a base de tiles (placas cuadriculadas), con una estética muy cartoon (casi excesiva, para algunos). Pero muy divertido, con una mecánica innovadora respecto a otros Dungeon Crawlers, puesto que aquí todo se basa en la gestión de dados.

No tiene miniaturas, pero tiene muchísimos componentes, y en relación-calidad precio está genial, aunque puede ser difícil de encontrar hoy por hoy.

 


Masmorra: Mazmorras de Arcadia

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 5
  • Edad oficial: 14+
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

masmorra

Juego rápido de exploración de mazmorras basado en dados y ambientado en el mundo de Arcadia Quest. La estética de las ilustraciones y miniaturas puede ser atractiva para niños, aunque sea un juego para 14 años en adelante.

Los jugadores controlan a Héroes que exploran los niveles de una mazmorra generada aleatoriamente llena de monstruos, trampas y tesoros. El objetivo es ser el primero en alcanzar el nivel final y convertirse en el campeón indiscutible del Reino.

 


HeroQuest

  • Editorial: MB
  • Jugadores: de 2 a 5
  • Edad oficial: +10 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

heroquest

El clásico entre los clásicos. El primero, o de los primeros, juegos de mesa de explorar mazmorras. Mi preferido, aunque sea por el factor nostalgia. Ahora se le “acusa” de demasiado sencillo, comparado con juegos actuales con más complejidad y reglas.

Pero precisamente esa sencillez es la que provoca que este juego pueda ser el ideal para iniciar a niños en los dungeon crawlers. Es bastante sencillo de enseñar y de jugar, y tiene todo lo que debería tener un juego de mazmorras: héroes de distintas razas, trampas ocultas, sorpresas tras cada puerta o rincón, magia, enemigos de todo tipo, tesoros, armas que comprar… es maravilloso. En este caso no ponemos link para comprar pues está descatalogado hace años y sólo se puede encontrar de segunda mano.

Leer nuestra reseña de HeroQuest


Dungeon Raiders

  • Editorial: Devir
  • Jugadores: de 3 a 5
  • Edad oficial: +8 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

dungeon raidersUn juego económico (en torno a 12€), así que no hay que pensárselo mucho para comprarlo y probar a jugar con nuestros niños. Además, está indicado para 8 años, así que en este caso no hay que forzar demasiado para jugar con niños de 5/6 años.

En este juego de cartas cada jugador toma el papel de un aventurero diferente. Hay que trabajar cooperativamente para sobrevivir en la mazmorra, pero sólo uno de los aventureros conseguirá salir con la mayor cantidad de tesoro posible y ganar el juego. La mazmorra es diferente cada vez que se juega, ofreciendo nuevas sorpresas a medida que se avanza por ella.

 


Krosmaster Quest / Krosmaster Junior

  • Editorial: Ankama
  • Jugadores: de 2 a 6
  • Edad oficial: 14+ (7+ versión Junior)
  • Edad ideal según la comunidad: +6 años (ambos)

krosmaster junior

Krosmaster Quest se considera como la traslación de un videojuego MMORPG a juego de mesa. Y es que es un juego que propone un mundo abierto que lo hace prácticamente infinito. A lo largo del tablero se pueden encontrar elementos que nos servirán para “craftear” (crear mediante materiales, al estilo Minecraft) diversos objetos que nos serán de utilidad para completar misiones.

Como ocurre con Catán, Carcassone o Stone Age, este juego tiene una versión Junior, para 7+ años. En principio éste es el ideal para jugar con niños. Pero mucha gente sugiere que es mejor comprar el juego “de mayores” y simplificarlo para jugar con niños, y ya jugarlo completo cuando vayan entendiendo mejor el funcionamiento. Esta decisión queda en manos de cada uno.

 


Dungeon Fighter

  • Editorial: Edge
  • Jugadores: de 1 a 6
  • Edad oficial: +14 años
  • Edad ideal según la comunidad: +8 años

dungeon fighterJuego de tipo “party game”, es decir, concebido para jugar con varios amigos y echarse risas. Es un juego de explorar mazmorras diferente, porque la manera de derrotar a los monstruos que van apareciendo en cada mazmorra es… lanzando el dado hacia una gran diana apoyada en la mesa.

Y no sólo se lanza el dado de la manera “tradicional”, si no que según el arma o el monstruo, te verás obligado a lanzar el dado con la nariz, con el codo, desde debajo de la mesa, de espaldas… un montón de variantes que aseguran las risas. Desde luego, con niños, este tipo de lanzamientos pueden ser una garantía total de diversión.

Oficialmente es para 14 años o más, no sabemos si es porque algún monstruo da más aprensión, aunque todas las ilustraciones son tipo cartoon, divertidas. Las reglas tampoco tienen mucha complicación, aunque hay momentos de comprar armas en tiendas que pueden requerir que ayudemos a los niños. Pero sin duda es un juego para jugar con niños mucho antes de esos 14 años, sin problemas. Aunque sea con un modo simplificado en que sólo nos quedemos con la parte de tirar los dados de maneras muy locas y diversas.

 


Podrían añadirse más juegos, aunque éstos parecen los más mencionados por quienes han probado ya a jugar a juegos de explorar mazmorras con niños. Muchos pensarán que esto es “forzar“, que se debería esperar a que tengan la edad indicada… pero realmente tampoco tiene nada de malo simplificar las reglas, adaptarlas, incluso inventarlas en parte, para que sean más accesibles para jugar con los niños. Si ellos se lo pasan bien, es una afición de lo más sana. Por probar no se pierde nada 🙂

¿Alguien cuenta su experiencia con el mazmorreo con niños?

18 thoughts on “12 Juegos de exploración de mazmorras para niños

  1. Tambien es mi género de juegos de mesa (y videojuegos en mis tiempos jovenes XD) favorito!! el DESCENT me encaaanta ….y por cierto con una expansión, no sé si lo sabias, se puede eliminar a la figura del “malo” y convertirlo en un juego cooperativo

    Pues MOLA MIL ese grupo!! le echaré un ojillo ….a MICE & MAGIC le tengo el ojo encima hace mucho tiempo y ANKAMA me flipa!!! a KROSMASTER QUEST le eché el ojo desde que salió (algún día conseguiré que me lo dejen comprar jejjejeje)

    GRAN SELECCIÓN me ha encantado el post!!

  2. Una pequeña corrección: el Mice and Mystics puede adquirirse en tiendas físicas además de la web de Másqueoca. El único medio donde no se venden juegos de esta editorial es en el resto de tiendas online.

    1. En las tiendas, sin venta online, en las que he preguntado, no tienen una buena opinion de la editorial Más que oca. Y su pagina y condiciones de venta online nos son las más recomendables, lastima.

  3. Qué gusto entrar a comentar aquí y ver los comentarios de dos amigos, Ruth y Christian 🙂
    Bueno, al tema. Me ha encantado el post, y me lo apunto todo. Algunos de esos juegos los tengo en el radar desde hace tiempo, pero aún no he tenido oportunidad de probarlos (Christian, me pongo en tus manos, a ver si organizas alguna partida para ir con los niños 🙂 )
    Por aportar algo, hay unos juegos de Lego que hicieron un intento de crear un sistema de mazmorras para niños: Lego Heroica. Por desgracia, fallaron totalmente, entre otras cosas, creo yo, por no haber desarrollado unas reglas ni medio decentes, pero el material está ahí, y tiene potencial. Si alguien está interesado en el tema, hablé un poco de él en mi blog:
    http://namuras.blogspot.com.es/2016/06/lego-heroica-traduccion-de-un-manual-de.html?m=1
    Un saludo.

  4. Hola.
    Enhorabuena por tu blog
    Que me Recomendarías para un niño de casi siete? Ya nos hemos pasado el mice and mystic y no tengo idea de cuál elegir
    Gracias y saludos

  5. Halito (hola) me gustaria que alguien me dijera donde venden esos juegos ya que aqui en Mexico nunca eh visto ninguno porfas, tambien si es que lo conocen salio un juego de Fatal Frame (Project Zero) de cartas y me gustaria comprarlo

  6. Buenas. Como mazmorrero y padre de un peque de 4 añazos me ha parecido un post muy interesante.
    Justamente, por petición de mi hijo, acabo de diseñar una mini campaña de Heroquest. LLevamos 4 de 5 escenarios y ha sido todo un éxito.

    Otros juegos que me parecen geniales en estas edades:

    Heroica de Lego. Están muy descatalogados, pero son una introducción perfecta al género. Sencillos, azarosos y visualmente atractivos (y dan poquito miedo, al fin y al cabo son Lego). Eso sí, lo he modificado para convertirlo en un cooperativo, así el niño lo lleva mejor y siempre ganamos. Llevamos jugándo desde que tenía tres años recien cumplidos (puede que alguna partida cayera con 2…).

    Dungeon! La mazmorra más sencilla que imaginarse pueda, mucho azar, mucho dado y una mecánica hiper sencilla y repetitiva. Lo jugamos a tiempo 20-30 minutos y quien tiene más tesoros gana. Le dejo un héroe superior al mío y no uso los magos. Con esto queda equilibrado y a veces gana él y otras yo. Gano más que él, que es un aventurero demasiado arriesgado. Lo llevamos jugando desde que tenía 3 años sin problema.

    DrachenSchatten. Un juego sólo de cartas, con diferentes condiciones de victoria y con todas las cartas descubiertas sobre la mesa. Así que le puedo aconsejar en todo momento cual es la mejor estrategia, luego ya decide él si sigue mi consejo o no. El juego tiene un azar muy elevado, esto facilita que muchas veces gane sin necesidad de modificar nada ni darle ninguna ventaja. Lo probé alguna vez hace más tiempo, pero no funcionó muy bien, con 4 años y medio ya si que lo ha dominado y le divierte.

  7. Muy buena selección.

    Pero como Hanjel quiero añadir el juego Dungeon! de Wizards of the Cost, que me parece que es estupendo para iniciar a niñas y niños en el mazmorreo al ser muy sencillo. Uno de sus puntos fuertes es que es muy inclusivo, ya que tiene personajes femeninos y masculinos de todos los roles. El juego nunca ha sido publicado en castellano, pero su nivel de inglés es muy básico, es muy fácil entender el reglamento y el resto del juego apenas presenta texto en inglés.

  8. Enhorabuena por el artículo. A mi me faltaría el dungeons and dragons de parker. Muy fácil de contar daños y restar escudos para los combates y las cartas de objetos son con iconos de dados casi todas. Yo con mi hijo de 5 años juego habitualmente y está encantado. Un saludo y gran trabajo

  9. Muy buena lista. Uno que he usado yo para empezar y que es bastante simple es el A4 quest, que además es print&play y puedes aprovechar para hacer unas manualidades

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