[Jugamos a…] Pequeños detectives de monstruos

Así jugamos a Pequeños Detectives de MonstruosDesde hace bastante tiempo, me gusta ir leyendo blogs que relatan partidas de juegos de rol con niños, esperando al día en que yo mismo pudiese relatar partidas con mis hijos.

Pues bien, hoy es ese primer día en que puedo relatar una partida de rol, y así va a ser. El juego: Pequeños Detectives de Monstruos, de Nosolorol Ediciones. Es decir, el juego de rol ideal para iniciar a los niños desde sólo 3 años. ¿Quieres ver cómo ha sido nuestra primera partida? Sigue leyendo...

La partida

La Agencia de Detectives de Monstruos ha recibido un aviso: en la famosa Casa Encantada están ocurriendo hechos muy extraños, y el chico que ahí vive nos ha pedido investigar si hay algo raro.

La Agencia manda a un nutrido grupo de detectives, formado por 4 detectives novatos, llamados "C" (4 años), "L" (5 años), "X" (8 años) y "Rayo" (3 años), y 3 detectives veteranos que superan con creces la treintena.

** Ciertamente, en la partida está mi hijo de 3 años conmigo, otros dos niños pequeños con sus papás, y otro niño más mayor que iba sólo. No pongo los nombres reales porque... ¡hay que ocultar la identidad! Somos agentes secretos. **

Así jugamos a Pequeños Detectives de MonstruosEl grupo de detectives va bien equipado: X lleva un Localizador (indica el nivel de miedo de los detectives), C lleva una Red Cazamonstruos, L lleva la Lupa Culodevaso, y Rayo lleva la Detectilinterna. También llevan un Frasco de Cristal, por si capturan un monstruo.

** Realmente, llevamos una linterna real, para ambientar la partida **

Lo primero que ven los detectives al entrar en la casa es un gran desorden, parece que alguien ha sembrado el caos (el Localizador aumenta 1 Punto de Miedo).

Entonces, deciden buscar pistas. Aunque tardan un rato, finalmente uno de los detectives se da cuenta de que hay un rastro de ropa mordida que sube por las escaleras.

** Tardamos un rato porque las tiradas de dados han sido malas, hasta que uno consigue superarla. Y como somos un equipo, todos nos beneficiamos de la tirada buena **

El Localizador suma otro punto de miedo (ver ropa mordida da miedo), pero el equipo de detectives decide subir al piso de arriba. Una vez arriba, deciden usar la Detectilinterna para encontrar pistas. De nuevo, tardan un rato en encontrar algo (hay muchos detectives novatos, hay que tener paciencia con ellos), pero finalmente encuentran... ¡una huella! Parece ser de una pata de monstruo, con 4 pezuñas.

** Sí, tardamos un rato en superar la tirada porque las tiradas en general son malas, la fortuna no nos sonríe con los dados. De hecho, mi hijo Rayo ha sacado, en una tirada de 3d6, el resultado: 1, 1 y 1. La pifia total **

Así jugamos a Pequeños Detectives de MonstruosLos detectives llevan a mano el Libro de los Monstruos, que recoge los datos de cada monstruo conocido: sus fobias, sus aficiones, su descripción física y foto... y la forma de su huella. Así que, comparando la huella encontrada con las del Libro... ¡eureka! Descubren que el monstruo que está haciendo todo esto en la casa es "El que se esconde tras las puertas".

Planifican una estrategia: cerrar fuerte todas las puertas (es una de las cosas que enfadan al monstruo), y así, cuando el monstruo se enfade y salga... ¡le echan la Red Cazamonstruos y lo meten en el Frasco de Cristal!.

Bajan todos de nuevo al piso de abajo, se ponen a dar portazos, pero, cuando el detective veterano que acompaña a Rayo va a cerrar un armario, ¡le muerden en un brazo!.

Así jugamos a Pequeños Detectives de Monstruos
¡Logramos una medalla!

** Esto penaliza en las tiradas. En cada tirada de 3d6, en vez de quedarse con el dado del medio que es la tirada normal, yo me quedaré con el dado más bajo, ya que estoy herido y tengo miedo **

El plan funciona: tras los portazos, ¡aparece el monstruo!. Los detectives logran atraparlo con la Red (superando otra tirada de dados) y meterlo en el Frasco. ¡Misión completada! Los detectives vuelven a la Agencia y los novatos reciben medallas por su valor.


Comentarios

Este es el relato resumido de la partida, aunque no tan resumido, pues realmente ha sido una partida corta, que es lo ideal y lo correcto para niños tan pequeños.

La partida corresponde a una partida de ejemplo incluida en el juego.

nosolojuegos zaragozaEn la partida hemos estado todos sentados en una mesa, con papel y boli. Pero recomendamos jugar a este juego "en vivo". Es decir: crea físicamente el monstruo que protagonizará la partida (puedes imprimirlo y ponerlo sobre una peana casera, por ejemplo), y escóndelo. Juega en una casa, jardín, o parque. Coloca pistas, huellas, objetos, etc. Este juego tiene muchas posibilidades.

Esta partida ha sido una de las muchas partidas de juegos de rol y mesa que han tenido lugar en el evento Nosolojuegos, durante el fin de semana del 28 a 30 de octubre de 2016 en Zaragoza.

Seguiremos jugando a este y a otros juegos, ya sea en otros eventos o en casa, y contándolos en el blog.

Y si quieres contarnos tu experiencia con este juego, abajo tienes el formulario de Comentarios... ¡nos encantaría leer más relatos!.

¿Quieres comprar este juego?

Comprar Pequeños Detectives de Monstruos en Amazon

13 comentarios en “[Jugamos a…] Pequeños detectives de monstruos

  1. ruth2m

    que si quiero comprarlo? y tanto!! como molaria poder jugar una partida como la que relatas (con este juego, a mi ya me ganaste con una foto de la portada hace ya, que ganas de poder cazar mi libro de los monstruos!!)

    y por supuesto!! yo lo hago escenificado, ni con peana ni nah el monstruo al completo (pintando globos si hace falta jajjajaja viste mi foto del RoomEscape casero?)

    pues que me ha encantao el post!!! y cada vez tengo más ganas, a ver si ME lo pido para Reyes jijijiji

    Responder
    1. padresfrikis.com

      ¡Ya contarás si te lo pillas! Creo que es el juego ideal para rolear con peques de 3 o más... y para cuando tengan 6 años, a darle a Magissa 😀

      Responder
  2. Balsera

    La verdad es que este juego es fantástico. Mis peques lo probaron en unas pequejornadas y quedaron encantados, tanto que en la misma semana tuvimos que hacer nuestra primera partida en casa (yo ya tenía mi libro esperando el momento). Exito absoluto.
    Partida en vivo en la que además de encontrar y atrapar al monstruo tuvieron que encontrar objetos que les ayudaran a ello como una bombilla que les ayudó a ver en una de las habitaciones, pinzas para atraer al monstruo...

    Responder
  3. Chemo

    Gracias por compartirlo. Mi peque tiene todavía día años pero leer este tipo de experiencias allana el camino para el futuro. Una pregunta ¿qué tal la integración entre edades? ¿Los mayores llevaban bien el ritmo de los pequeños?

    Responder
    1. padresfrikis.com

      Había uno claramente más mayor, los otros tres niños eran de edades parecidas. El mayor quizás se aburrió más, no sé, aunque la partida fue rápida y directa al grano.

      Es un tema difícil, intentar que los más pequeños no se pierdan y que los mayores no se aburran.

      Responder
  4. Abubroki

    Hola, gracias por el relato!
    Para quien le interese, yo lo compré a ciegas (pero atraído por su aspecto) tras preguntar a amigos educadores si existía "algo como D&D de caja roja para niños" ya que siempre me quedé con ganas de jugar a rol de niño/no tan niño (ni amigos ni por supuesto padres no frikis cultivaban "eso"). Pues bien, ÉXITO TOTAL. Juego en vivo en nuestra casa con mis dos hijos (4.5 y 5.5 años), y siempre piden otra partida tras acabar una. Lo que más les gusta es buscar pistas por las habitaciones, que suelen ser pequeños retos (hay que leer una frase, [están aprendiendo a leer], o interpretar un mapa [la habitación numerada de la siguiente pista es el resultado de una suma o una resta sencilla], o unir los puntos de un esquema)... Como los monstruos y el equipamiento originales se nos han quedado un poco pequeños tras unas 7-8 partidas, he empezado a introducir mitología en forma de PNJs (gamusinos, pero también anjanas, hadas, homúnculos, trasgus...) que dan pistas u objetos cuasi mágicos (el frasco de Galadriel a Frodo es un arquetipo muy útil) ... Aún no hemos probado a jugar sentados a la mesa pero sin duda llegará en el futuro, para lo cual estoy planteándome comprar Magissa.
    Recomendable 100% Pequeños Detectives de Monstruos: juegas CON tus hijos (no era tan habitual hace 40 años pasar tiempo jugando con los hijos), desarrollan su imaginación, trabajan en equipo en vez de pegarse por un juguete o la tablet de mamá o el mando de la tele, aprenden referencias mitológicas, se quitan miedos a la oscuridad... Uno de mis niños incluso propone de vez en cuando elementos "para la próxima partida"...

    Responder
    1. padresfrikis.com

      Gracias por el pedazo de comentario! si algún día transcribes el relato de una de esas aventuras con mitología, sería genial poder leerlo 😀

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *