[Jugamos a…] Pequeños detectives de monstruos – 2ª partida

Partida a Pequeños Detectives de MonstruosCasi un mes después de nuestra primera partida a Pequeños Detectives de Monstruos, ha tenido lugar la segunda partida. En este caso, tuvo lugar en la tienda Doctor Ocio de Zaragoza.

Esta vez, el Detective Rayo (mantiene su nombre secreto de la partida anterior) y yo como compañero veterano, acudimos a la llamada de socorro de Rosa, una niña que ha perdido sus deberes en alguna parte de su casa, y sospecha que puede haber sido obra de un monstruo.

¿Queréis saber cómo acabó la cosa? Sigue leyendo...

Rayo fue muy preparado esta vez, ya que acudió con una auténtica indumentaria de detective, formada por un gorro al más puro estilo Sherlock Holmes, y una gran lupa para buscar monstruos. Este disfraz de detective lo encontramos en Funidelia, una tienda online de disfraces donde se pueden encontrar disfraces de todo tipo: Star Wars, videojuegos, superhéroes, y de muchas películas y oficios, como en este caso es detective.

Al llegar, comprobamos que la Agencia de Detectives había enviado a un nutrido grupo de jóvenes agentes, formado por los detectives Gominola, Oso, Niebla, Robin, Fuego, y por último Rayo (el más pequeño de todos con 3 años, si no me equivoco... los demás rondarían los 5 años).

Partida a Pequeños Detectives de MonstruosNada más entrar en casa, con todo apagado, al Detective Rayo le invadió un gran miedo que le mantendría acobardado durante toda la misión.

** Esto fue algo literal, no es que sea parte del juego, que también tiene sus niveles de miedo "ficticios". Pues "Rayo" se acojonó de veras, porque no quería ir a por los monstruos, así que estuvo toda la partida acobardado, el pobre **

El grupo de detectives avanzó por el salón, la cocina y diferentes habitaciones, en busca de pistas. Así se toparon con objetos como unos calcetines babeados y mordidos (esto confirmaba que había un monstruo) o una llave (que más adelante usarían para abrir una puerta).

También descubrieron que el monstruo que buscaban era el Monstruo de la Cama, un monstruo muy alargado (para poder meterse debajo de camas y sofás), y tras investigar por cada cuarto... ¡lo encontraron, con los deberes de Rosa en sus finas manos!.

Los detectives más mayores decidieron que, en vez de atraparlo, querían hablar con él para solucionar la misión con un trato. Le preguntaron qué quería a cambio de los deberes, y él pidió una manta que tenían los detectives, pero que olía muy mal. Entonces uno de ellos propuso perfumar la manta, y así pudo completarse el trueque y... ¡los detectives completaron la misión!.


Comentarios

Con cada partida a este juego de Nosolorol Ediciones, me va gustando más. Voy viendo las posibilidades que tiene, y cómo hace pensar y cooperar a los niños.

En esta partida hubo más "roleo" por parte de los niños que en la anterior, y pude ver cómo los mayores hablaban entre ellos para ver qué decisiones tomaban, por dónde iban... es decir, pensar, fomentar el ingenio y la creatividad. Los valores que puede aportar un juego de rol en los niños.

También se organizaban para repartirse tareas, como quedarse unos vigilando una puerta mientras otros entraban a investigar... un auténtico equipo.

Partida a Pequeños Detectives de MonstruosEn cuanto a mi "Detective Rayo", como decía antes, estaba acobardado. Tampoco lo digo como algo especialmente negativo, ya que entiendo que es una mezcla entre su propia edad (3 años y 4 meses) y que además él es miedoso con muchas cosas.

En este caso, desde el principio, cuando el máster de la partida preguntaba en voz alta cosas como: "Detectives, ¿entramos en la casa a buscar monstruos?", mientras todos los niños gritaban: "Síiii", "Rayo" decía "Noooo".

Lo cual me hace plantearme si, en el caso personal de mi padawan, debemos esperar unos meses para retomar este juego que trata el tema del "miedo" y los "monstruos", aunque precisamente el juego consiste en perder este tipo de miedos. Poco a poco, y según las partidas que se vayan organizando por la ciudad, iremos viendo.

Querría destacar al Máster, que fue Rubén, de la web Mi Cabeza Friki. Hizo algo tan complicado (a mi entender) como dirigir una partida de rol para seis niños muy pequeños, y en todo momento estuvieron atentos, dentro de la partida, muy interesados y participativos.

Explicaba y relataba todo con el lenguaje adecuado, claro, sencillo y pausado que requieren niños de estas edades, así que en todo momento mantuvo el interés de los niños. Además, había objetos como los calcetines o la manta que los llevó físicamente, haciendo más real la partida. Y otros detalles como simular llamadas telefónicas desde la Agencia para aportar así pistas o alguna información para los detectives.

Partida a Pequeños Detectives de MonstruosY, a nivel personal, agradecerle que estuviese especialmente pendiente de mi Detective Miedoso, diciéndole que los monstruos son buenos, que no pasaba nada si no quería ir a buscarlos, y encomendándole una pequeña tarea de repartir unos "caramelos mágicos" al resto de detectives para que también participase dentro de sus posibilidades.

Comentaba a Rubén, en plan de broma, que quizás "Rayo" se había acobardado porque lo hizo tan bien como máster que se había metido demasiado en la ambientación. Y eso es cierto: la ambientación e inmersión en el juego fue muy buena. Pero Rayo no se acobardó por eso, si no que ya viene de serie: es algo miedoso, cosa que supongo que poco a poco, sobre todo cumpliendo años, se le irá pasando.

Así que un 10 a Rubén como DM, así como a Doctor Ocio, que lleva dos eventos casi seguidos dedicados a los juegos de mesa y rol con niños, algo que los padres que queremos fomentar estas aficiones con nuestros hijos agradecemos muchísimo.

Sea a este juego, o a otros, nosotros seguiremos acudiendo a eventos de nuestra ciudad para seguir "frikerizando" a nuestros peques. Y os animamos a todos a hacer lo mismo en vuestras respectivas ciudades. Es la mejor manera de se acostumbren a estos mundillos, así como de conocer a otras "familias frikis" 🙂

¿Te interesa el juego?

Aquí lo puedes comprar:

Comprar en Amazon

6 comentarios en “[Jugamos a…] Pequeños detectives de monstruos – 2ª partida

  1. Bebé a Mordor

    Me da mucha envidia y me encanta, de verdad. Yo creo que el Dragón es miedosillo también, así que no sé cómo lo haré, pero hace poco hice una promesa/apuesta y voy a tener que dirigir una partida, así que... Ya os contaré!

    Responder
  2. Papiprimerizo

    Que guay! Aunque el pobre Rayo andara un poco a marchas bajas 🙁 (espero que aún así comentara mucho el juego y tal, que no haya perdido interés;)). Una duda... Creo que comentaste otra partida que fue más ReV, lo que veía más lógico para niños pequeños que parecen más atención.

    Se quedan sentados y tranquilos niños "tan" pequeños? Tanto se meten en el papel?

    Responder
  3. Funs

    Yo asistí con mi hijo y un amigo con su hija (detectives oso y gominola) y fue una experiencia genial.
    Sólo, si me permites, una corrección en cuanto a las edades de los niños. Tanto gominola como oso también tienen tres años, oso de septiembre y gominola de agosto creo.

    Un placer, espero poder volver a coincidir

    Responder
  4. Lord Etrigan

    La detective Gominola de Julio, para ser exactos, se adelantó cinco semanas y acabó siendo de Julio.
    Nosotros también estamos encantados con la experiencia. Todavía no me había lanzado con mi hija a jugar a este juego, aunque "juguemos" cuentos y otros acercamientos informales al rol. Ella disfrutó un montón y ya de paso aprovecho para decir que la detective Fuego, 5 años e hija de unos amigos, también. Creo que se verán más partidas con nuestros hijos a no mucho tardar.
    Y contestando a Papiprimerizo, es impresionante como estuvieron atentos y relativamente quietos en sus sillas...

    Responder
    1. MiCabezaFriki

      Antes de nada, gracias a todos por hacer de esa tarde una experiencia tan bonita. Nos lo pasamos todos (adultos y niños) genial.
      Poder dirigir una partida con los peques fue algo fabuloso y revelador. Espero que volvamos a coincidir. Con el permiso de Padre Frikis, aprovecho y os dejo un enlace a la información que he escrito en MiCabezaFriki (como veis, he difuminado las caras de los niños).
      http://www.micabezafriki.com/rol-ninos-rol-mas-puro/

      Responder
  5. Loreiev

    Que bueno, me dieron muchas ganas de dirigir, o al menos participar, de una partida con niños y más aún de jugar con el mío, pero para eso todavía falta (todavía no tiene ni dos años). Yo nunca dirijí, una vez empecé a preparar una historia pero me abrumó. Pero si es una historia más simple y corta quizás me anime.

    Una cuestión que surgió, a raíz de comentarle a mi pareja (que le tiene odio declarado al rol desde que nos conocimos y yo jugaba al rol con amigos, en fin) es el tema de la edad de los niños y si tan chicos diferencian realidad y fantasía, y de no generarle confusiones o miedos. Más allá de que él de por sí le tiene poco aprecio al rol, cosa q aún espero poder modificar, creo que sí tiene razón en algunas cuestiones. Por ejemplo, creo que lo ideal sería jugar este juego con niños que ya expresen el miedo a monstruos o cosas así, si son muy pequeños. Es decir, quizás no sería bueno jugar con un niño que ni se plantea la existencia de monstruos. Por otro lado, me parece importante observar al niño y tratar de entender si diferencia realidad de fantasía (según Montessori, por ejemplo, no lo hacen y no es conveniente confundirlos) y como podría tomarse el juego (para los 5/6 años seguro que no hay drama, el tema es antes de eso).

    Por ejemplo me planteaba que quizás Mario se toma muy a pecho la historia y poreso tiene miedo, quizás para él sea mejor otra temática. Tenés idea si existen juegos de rol más "realistas", ya se que suena aburrido, je, pero para niños tan pequeños no tiene porque serlo, la realidad es suficientemente sorprendente en la infancia 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *