Jugar cuentos

cuento dados rolÚltimamente, en casa estamos empezando a jugar cuentos. Sí, he dicho "jugar cuentos", y no "leer cuentos". Este es un concepto genial que descubrí con este vídeo del profesor (y rolero) Roberto Alhambra y de Ignacio Muñiz, y que también ha mencionado Bebé a Mordor en su blog.

¿Y qué es eso de jugar cuentos? Lo explicamos a continuación:

Jugar cuentos

En el vídeo que acabamos de mencionar, hablan de introducir los juegos de rol en las aulas y en los hogares, como elemento educativo. Lo que se llama gamificación. Usar el juego como herramienta para aprender.

jugar cuentosUna de las cosas que contaban, es que con sus hijos y alumnos, jugaban con los cuentos. Y este concepto es el que me enamoró.

Es muy sencillo: simplemente consiste en contar un cuento a tus niños, como siempre se ha hecho. Pero con la añadidura de que en ciertos momentos, en vez de limitarte a contar la historia, les vas a pedir que participen y que tomen decisiones. Lógicamente, para ello, tienes que contar la historia de manera que ellos sean los protagonistas.

Esto se puede hacer a partir de los 3 años, aproximadamente. O simplemente cuando veas a los niños preparados.

Con esto consigues fomentar su creatividad, les haces pensar, y así, jugando, vais construyendo juntos la historia.

Nuestro primer "cuento jugado"

Mi primera prueba ha sido hace unos pocos días, y para ello usé nuestro cuento personalizado "El príncipe valiente", de la marca Regala Un Cuento. Me parece el cuento ideal por dos motivos:

  1. Es personalizado. Pone "Mario", sale su cara en cada página, así como fotos del resto de la familia. Así, la parte de que se sienta protagonista, ya está totalmente conseguida.
  2. La temática. Para esto soy tradicional. Aunque se pueden contar cuentos de mil temáticas distintas, mis preferidos son los ambientados en fantasía medieval, Edad Media, caballeros, dragones, castillos y magia. Este cuento tiene todo eso.

cuento dragonFue una primera prueba, cortita (tan pequeños, no hace falta que sean historias largas, de hecho, mejor que sea algo breve). Simplemente, yo le iba contando el cuento (tal como está contado) pero, en ciertos momentos, le hacía participar.

Aquí dejo un ejemplo de uno de estos momentos:

Dungeon Master (papá):

"El príncipe Mario estaba en su castillo, y de repente le avisaron ¡de que había llegado un dragón al Reino!. Así que el príncipe Mario bajó a la puerta del Reino, y... ¿qué hizo?".

Aquí ya le he planteado una pregunta a Mario.

Mario:

"Sacó su espada y... ¡fiuuuum!" (hace gesto de atacar)

Como el cuento va por otros derroteros y yo también quiero llevarlo por otro camino que no sea simplemente cargarse al dragón, sigo contando el cuento, pero metiendo su aporte en la historia:

Dungeon Master (papá):

"El príncipe Mario sacó la espada para atacar... pero sus consejeros le dijeron: ¡No, espera! Vamos a ver qué quiere el dragón, ¡quizás sea bueno!."

Y así, continué la historia, ya metiendo la idea de que el dragón puede ser bueno y quizás tengamos que ayudarle y no atacarle.

Total, que más adelante, había un segundo encuentro con el dragón, y al preguntarle qué quería hacer, de nuevo dijo que quería atacarle con la espada. Este niño está demasiado encaminado en ser de clase guerrero, tendré que intentar convencerle de que también está bien dialogar 😛

A partir de ahora...

Seguiremos jugando a cuentos, tanto éste como otros, modificándolos para hacerlos "jugables", y fomentando que los niños participen y decidan cosas. cuentos infantiles fantasiaAhora, con 3 años y medio, quizás no "piense" demasiado sus acciones, seguramente con 4 años, 5 años... irá pensando más, aportando respuesta y soluciones más ingeniosas... iremos viéndolo sobre la marcha y contándolo por aquí, si aún aguantáis leyéndonos 🙂

De momento, sin dados, pero en cuanto vea la ocasión, los introduciré, para aportar ese factor random.

¿Alguno contáis juegos a vuestros niños? ¿vais a hacerlo a partir de ahora?

4 comentarios en “Jugar cuentos

  1. ruth2m

    GENIAL idea!!! me ha encantado!!!
    Una buenísima manera de introducir a los niños a un juego de ROL (sin serlo ....todavia ^____^) y motivarlos a pensar y crear sus historias

    Nosotros hacemos esto pero con libros sin textos o con los juegos de mesa, al revés que vosotros hacemos del juego un cuento jejeje

    el cuento personalizado es muy divertido, me gusta la idea que el dragón no sea malo jejejeje ....como en el cuento de la CAPERUCITA que puse ayer, es que pobres malos de las historias XD

    Responder
  2. Nazareth

    Oye, ¡pero qué idea más buena! Con tres años y medio aún es un poco pronto, pero creo que a partir del año que prodremos lanzarnos a jugar los cuentos.

    No tenía ni idea de que existía una comunidad de padres frikis! Me alegra saber que no estamos solos... Je, je, je. Ahora me veréis por aquí bastante a menudo.

    un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *