10 libros que todo padre friki debería tener

Hace tiempo que estaba pensando en escribir una entrada sobre libros específicos que existen sobre padres frikis. Y tras ver hoy la última actualización del blog "La parejita de golpe", reseñando un manual para padres frikis, finalmente me he animado.

Aquí dejo una recopilación de libros que conozco, o he encontrado, sobre padres frikis, de los cuales sólo tengo un par... pero seguro que muy muy pronto caerán los otros.

Estas son las lecturas imprescindibles para padres o futuros padres frikis. Veréis que los títulos prácticamente lo dicen todo:

Soy un padre friki

Autor: Ken Denmea
Editorial: Aguilar
Año de publicación: 2011
Comprar: Soy un padre friki: Juegos frikis para potenciar la creatividad de tu hijo

Este libro fue un regalo sorpresa que "M" me hizo hace ya bastante tiempo. Creo que cuando supimos que íbamos a ser padres, o quizás antes, simplemente cuando decidimos que íbamos a empezar a buscar un bebé.

Ya sólo por el título me hizo mucha ilusión. En cuanto a su contenido, no es una novela al uso, ni es una historia. Son simplemente una recopilación de actividades "frikis" que se pueden hacer con tu hijo. Una propuesta para hacer cosas juntos y compartir tus hobbies.

Por ejemplo: propone un juego de rol para hacer que tu hijo colabore en casa o haga los deberes de forma más amena, dando puntos de experiencia por cada logro. O diferentes juegos y actividades relacionadas con hacer manualidades usando leds y así montando pequeños circuitos, experimentos al aire libre...

Personalmente, repasando todas las actividades, quizás hay muchas que no coinciden demasiado con mis hobbies. En concreto, hay muchas relacionadas con la electrónica, que nunca ha sido un hobbie para mí, y apenas sé del tema. Pero como está bien explicado, y es a nivel fácil, quizás hasta me anime a hacer algunas de esas propuestas dentro de unos años.

 

Manual para padres frikis. Año 0


Autor: Andrés Palomino (@andresPSN)
Editorial: Crónicas PSN
Año de publicación: 2014
Comprar: Manual para padres frikis: Año 0

Aquí otro libro que hoy he descubierto, o mejor dicho: un cómic. Puesto que se trata de una recopilación de tiras cómicas que el autor, Andrés Palomino, ha ido publicando diariamente en la web cronicaspsn.com.

Este dibujante de cómics (entre otras facetas) lleva mucho tiempo dibujando tiras cómicas. Y claro, cuando se enteró de que iba a ser padre (¡y de mellizos!), el argumento de sus historias fue cambiando inevitablemente hacia la paternidad.

Ahora, con motivo del primer cumpleaños de los mellizos, se va a publicar una recopilación de estas historias. Y digo "se va a publicar" porque el día de publicación será el próximo 19 de marzo, Día del Padre, en formato físico (9,90€) o digital (1€).

 

¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro

Autor: Jorge Vesterra
Editorial: Timun Mas
Año de publicación: 2014
Comprar: ¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro

Ayer mismo vi por primera vez una publicación sobre este libro. De nuevo, el título y la portada ya transmiten un deseo de compra irresistible (de hecho, luego hablaré un poco con "M", para ir alisando el terreno para mis nuevos caprichos: este libro y el siguiente que comentaré).

El libro se presenta como un manual para llevar a tus hijos a tu terreno, y convertirlos en frikis mediante algunas herramientas y técnicas que se cuentan en sus páginas.

Parece un libro muy divertido, y con la proximidad del Día del Padre parece un regalo muy adecuado para aquellos padres con este tipo de hobbies.

 

Madre De Dragones. Cómo Ser Una Frikimamá Y No Morir En El Intento


Autora: Susana Vallejo
Editorial: Timunmas
Año de publicación: 2015
Comprar: Madre De Dragones. Cómo Ser Una Frikimamá Y No Morir En El Intento

Este libro es la versión femenina de "¡Yo soy tu padre! Cómo llevar a tus hijos al lado oscuro", de la misma editorial. Leyéndolo, podrás encontrarte con tests para averiguar tu índice de frikismo. Consejos para animar a tus hijos a leer libros frikis. Ideas de viajes frikis para hacer en familia. Recetas, juegos, pasatiempos, actividades, ideas de nombres frikis para bebés, disfraces para que sean los más molones en el Salón del Cómic de tu ciudad... ¡un poco de todo!.

Un libro para ayudarte a vivir tu maternidad con sentido del humor, y consejos para compartir e inculcar tus aficiones frikis a tus peques.

Padre, el último mono

Autores: Berto Romero, Oriol Jara, Roger Rubio, Rafel Barceló
Año de publicación: 2012
Comprar: Padre, el último mono

Berto Romero es uno de los humoristas que más me gustan en la actualidad, siempre me hace reir. Con este libro, que publicó junto a tres autores más, quieren ayudar a los padres primerizos, tan desamparados, a que no se sientan tan sólos.

Berto hablaba así de su libro en una entrevista: "Los niños están ahí para fastidiar. En los libros sale el dibujo de la bañera y los ves quietos y felices, pero entonces pones al tuyo en el agua y no deja de dar vueltas y vueltas y te preguntas, pero esto no era así. Sólo queremos presentar al mundo toda esta información útil."

Star Wars. Darth Vader e hijo

Autor: Jeffrey Brown
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Año de publicación: 2012
Comprar: Darth Vader e hijo (Cómic Star Wars)

Un divertido cómic que nos cuentan situaciones cotidianas que podría haber vivido Darth Vader, de haber sido un buen padre.

Juegos en el parque, juguetes, las comidas, discusiones con su hermanita Leia... situaciones divertidas en el universo Star Wars.

Impresdincible para fans de esta universo con un niño.

Star Wars. Darth Vader y su princesita

Autor: Jeffrey Brown
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Año de publicación: 2014
Comprar: Darth Vader y su princesita (Cómic Star Wars)

Y tras el cómic para padres frikis de Star Wars con un niño, no podía faltar la "versión Leia". En la misma línea que el cómic anterior, pero con historietas de Vader con su princesita.

Un regalo ideal para hacer (o hacerte) si te gusta Star Wars y tienes, o vas a tener, una pequeñaja.

Plan BB: Manual para bebés con padres raros

Autor: Cels Piñol
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics
Año de publicación: 2008
Comprar: Plan BB, manual para bebés con padres raros

En la línea de Andrés Palomino con su "Manual para padres frikis", el autor Cels Piñol es otro dibujante de cómics que, al convertirse en padre primerizo, se dio cuenta de cómo cambia la vida.

Y, como Palomino (pero unos años antes), creó un cómic en tono de humor contando sus aventuras como padre friki primerizo.

Guía del mal Padre (1 y 2)

Autor: Guy Deslise
Editorial: Astiberri
Años de publicación: 2012 y 2014
Comprar: Guía del mal padre 1

Comprar: Guía del mal padre 2

Y seguimos con los autores de tebeos que aprovechan su paternidad para publicar trabajos relacionados con la educación y anécdotas de su vida con hijos.

Este autor francés ha publicado hasta el momento dos partes de su "Guía del mal padre".

Aunque el título no debe dar lugar a engaño: Deslise demuestra que es un padre muy divertido, que no para de bromear con su dos niños (chico y chica) con distintas aventuras e historias.

La Parejita: "Guía para padres desesperadamente inexpertos" y "¡Somos padres, no personas!"

Autor: Manel Fontdevila
Editorial: El Jueves
Años de publicación: 2008 y 2011
Comprar: Guía para padres desesperadamente inexpertos

Comprar: ¡Somos padres, no personas!

Unos de mis cómics preferidos relacionados con la paternidad, aunque también con la vida en pareja. "La parejita" son Emilia y Mauricio, dos personajes creados por Manel Fontdevila en 1995, y que han ido apareciendo desde entonces en El Jueves, hasta el año 2014, y luego en álbumes.

Para quienes llevamos años siguiéndolos, son como una pareja de colegas más, porque hemos visto cómo han evolucionado desde ser la parejita de novios que empieza, hasta llegar a tener un bebé (Óscar) y su crianza.

Te partes de risa con todas sus historias, pero lo mejor que tienen es otra cosa: lo plenamente identificado que te sientes con muchísimas de ellas. Discusiones típicas de pareja, anécdotas provocadas por la inmadurez de Mauricio, que está (como yo), en esa eterna crisis de querer seguir siendo adolescente. Y ya con el bebé, la empatía se multiplica por mil, y muchas de las dudas o historias que viven con su niño, las hemos vivido todos. Recomendable al 150%. O más.

Hasta ahora, estos son los títulos que conozco con esta temática... si conoces más, estaré encantado de leer otras recomendaciones a través de un comentario en la entrada, un tweet, un comentario en Facebook, o en carta postal si hace falta.

Y si alguien se anima a regalarme un ejemplar de los dos últimos libros, aún estaré más encantado, que la paternidad conlleva un gran gasto y se me acumulan los libros que quiero comprar 😀

17 comentarios en “10 libros que todo padre friki debería tener

  1. planeandoserpadres.com

    ¡Uy qué de ideas para el día del padre! Porque el de la bichilla es un papá friki (aunque él se niegue a reconocerlo).

    Responder
  2. Ser Feliz

    Hay uno que no es específicamente friki,pero si lo lees te das cuenta de que los autores lo son. Es un manual entre lo que de verdad debes saber y el humor más genial! Es de 4 autores,entre ellos,Berto Romero. Y se llama "Padre,el último mono". Lo leí en dos días y aún me estoy riendo... Os lo recomiendo!

    Responder
    1. adminpf

      Uoo! tomo nota, y si venzo a la pereza, hasta edite esta entrada para añadirlo como una cuarta opción. Además Berto Romero me hace mucha gracia, que eso en mí es difícil: pocos de los que salen en la TV española me hacen reir.

      Responder
    1. adminpf

      ¡De nada! Ahora tengo pendiente leer tus tiras en la web, a falta de comprarme el libro, ¡que tanto tu libro como el de Jorge Vesterra los he recomendado sin leerlos!

      Responder
    1. adminpf

      ¡Se me acumulan las recomendaciones!

      Ya me habéis recomendado:

      - Padre,el último mono (de Berto Romero)
      - Plan bb (de Cels Piñol)
      - Darth Vader e Hijo y Darth Vader e hija
      - Guía del mal Padre (de Guy Deslise)

      Tendré que ir pidiendo regalos de cumpleaños por adelantado 😛

      Responder
  3. ElfrikasoDelAstral

    Nunca tendré hijos pero es una pasada que exista este tipo de literatura, lo bueno es que así podremos sacar futuros frikis que colaboren con amor y pasión, en el arte y la expresión que define el movimiento. Solo queda decir que lo disfrutéis con vuestros hijos.

    Responder
  4. Nacho

    Hola.
    Acabo de descubriros y voy juntar varios temas en una sola respuesta, soy un padre friki de dos hermosas niñas, Kendra (la segunda Hawkgirl del Universo DC) y Valeria (hija de Reed Richards de los 4F y la niña más inteligente del Multiverso). No soy tan explícito como otros...
    Además soy el traductor de un par de los libros mencionados en esta lista (los de Darth Vader e hijo), así que se junta todo: familia, aficiones y trabajo en una extraña mixtura interesantísima.
    Por cierto hay un tercer libro, 'Buenas noches, Darth Vader' y un cuarto en camino...
    Gracias por existir y por mencionar mi trabajo.

    Responder
  5. Germán

    No conocía ninguno de toda esta fantástica literatura. Yo leí de los pocos libros que encontré con el enfoque paternidad el de "Juego de tronas". De Javier Reyero, con el que también podrás echarte alguna risa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *