Nostalgia: sí. Pero con criterio, por favor

Logotipo de Yo Fuí a EGB

Escribo esta entrada a raiz de una publicación en la página de Facebook de “Yo Fui a EGB“. Una página que representa toda la moda que existe ahora de la nostalgia, y recordar todo lo que vivimos los treintañeros (en adelante) en los años 70, 80 y 90.

Primero decir que me considero muy fan de esa página. Me encantan muchísimas de las fotos que comparten, así como los artículos de su blog. También me entusiasmó, ya a nivel de marketing online, cómo lograron crear una página así, de algo que ya existía (la nostalgia), y crecer de forma bestial a golpe de miles de fans cada día. Viendo lo bien que se lo montan con las redes sociales, el blog, lo bien que escriben las entradas… no parece casual. Algo había estudiado y pensado antes. Aunque eso no le quita mérito a conseguir triunfar como lo han hecho.

Decía que me gusta esa página. Así como, en general, hablar de videojuegos, películas, series, dibujos o música de esa época. Está bien recordar esa época en que la mayoría lo pasábamos tan bien, y la sensación de ver una foto de algo que tenías totalmente olvidado.

Ahora viene el pero. Lo que no me gusta ya nada, son los comentarios que el resto de fans hacen en estas publicaciones nostálgicas. Por no generalizar, diré que el 90% de los fans.

Y es ese rollo de “lo de antes era mucho mejor”. Lo aplican a TODO. Cualquier cosa, objeto, entretenimiento, evento de los 80, era mejor que lo que hay o lo que se hace ahora.

Ahí es donde se ha perdido el criterio. La nostalgia nubla a mucha gente, que como recuerda con cariño su infancia, se dedica a compararla con la infancia de los niños de ahora, para concluir siempre que antes era mejor.

Los vigilantes de la playa >>> Los Soprano

Por ejemplo: hoy he leído una publicación (y por eso surge esta entrada) donde se publicaba una foto de la programación de televisión de un día cualquiera de hace 25 ó 30 años, los que sean. Con TVE 1 y La 2, sólamente, que es lo que entonces había.

Pues bien, la publicación ya está plagada de comentarios clónicos de “eso sí que era programación, y no la telebasura de ahora, con el Sálvame y todo eso”.

Y me pregunto: ¿es que toda esta gente cree que ahora sólo se pueden ver realities y programas de cotilleos casposos de Telecinco? Sobra decir que estos programas me parecen una soberana hez, claro. Por eso me preocupo en buscar otros programas y series que me gustan. Analicemos un poco las series de televisión de los últimos años, pongamos desde 1.995 hasta ahora, es decir, ya saliendo de los años “nostálgicos”. Puedes encontrar: Juego de Tronos, Perdidos, Breaking Bad, House, The Wire, Los Soprano, Friends, Homeland… y muchas más series de calidad (americanas, todas ellas, en mi humilde opinión).

Lo que ocurre es que a este tipo de fans quizás no sean series que le interesan. Además, muchas de ellas no las van a encontrar en las cadenas típicas, y seguramente que es gente que se limita a hacer zapping por los 6 primeros canales, y acabar dejando el “Sálvame” u otro realitie. Si echan eso por la tele, es porque tiene audiencia, y me juego lo que sea a que muchísimos de estos fans forman parte de ella.

Si ya pasamos al tema dibujos animados, tres cuartos de lo mismo. Todos los de antes eran maravillosos, y ahora los pobres niños no tienen nada chulo para ver. Yo, desde luego, ahora no estoy demasiado puesto (todavía) en los dibujos actuales. Pero yo diría que seguramente los niños de ahora, cuando tengan 30 años, recordarán con tanto cariño los dibujos de Inazuma Eleven, como nosotros recordamos Campeones (Oliver y Benji). ¿Cual es mejor que cual? Es difícil valorarlo, objetivamente. Quien vivió como niño Campeones se decidirá por esta, y los niños actuales por la otra, seguramente.

Jaimito Borromeo… ays, en los 90 sí que había humor de calidad,
y no ahora con los “chanantes” y esta gente rara.

Estos ejemplos han sido sólo “televisivos”, pero basta con que echéis un vistazo a las publicaciones de esa página, y sobre todo, a sus comentarios, para ver cómo se ha perdido el norte totalmente con este tema.

Porque una cosa es charlar y recordar todo lo de nuestra infancia, que está muy bien. Nos encanta. Pero otra es tener que compararlo todo con lo actual. Y siempre para que salga perdiendo lo actual, claro.

Así somos las personas: todo es negro o blanco. Muy pocas veces nos ponemos a analizar los grises, y los términos medios de las cosas.

Bueno, me voy a la cama a leer algo… a pesar de ser un libro publicado en este siglo, ¡con lo malo que es eso!

Nostalgia: sí. Pero con criterio, por favor
4 (80%) 3 vote[s]

13 thoughts on “Nostalgia: sí. Pero con criterio, por favor

  1. No conozco la página, le echaré un vistazo. Pero estoy de acuerdo contigo. Me repatea mucho las comparaciones y las frases de "lo de antes era mejor" o cosas como "es que ahora con internet los niños no salen a la calle" seguro que si los niños salieran más les dirían lo mismo que a nosotros "Es que estás todo el día en la calle"
    Antes había cosas chulas, pero también habían putas mierdas (con perdón) lo mismo que hoy en día se pueden encontrar grandes maravillas.

    1. Aaaanda, ¿no conoces esa página de Facebook? Bueno, y más que eso: también blog, y luego sacaron un libro, que ha sido top ventas en Navidades. Se suele ver bastante en FNAC y demás.

  2. Aiiii tienes superpoderes telepáticos, jajajaaj estaba pensando escribir sobre esto, lo juro, y no por Yo fui a EGB, por otra pagina de los 80 que es más de lo mismo. Se nota que hay personas que maduran (o envejecen, no quería decirlo tan bruto) muy muy mal y tienen una nostalgia excesiva al pasado. En fin, para mi todo lo pasado no fue mejor. Jolin, ya me gustaría haber nacido ahora, tener la tecnología a mi alcance, música, cultura, libros, pelis, videojuegos,series, jolín, no me da la vida y para cuando mis cachorros estan durmiendo a mi se me cierran los ojos…
    Insisto y lo he dicho otras veces, mis hijos van al parque, se ensucian, juegan, se pelean con sus amigos y hacen lo mismo que hacíamos mis hermanos y yo, bajo la supervisión de los padres, porque nosotros estábamos semilibres como las cabras en la calle jugando. Cierto, eran otros tiempos, menos tráfico ¿menos gente mala? lo dudo, menos acceso al conocimiento de la maldad humana que hacía que nuestros padres fueran menos prudentes.
    Cualquier tiempo pasado nos parece mejor, pues no, a mi personalmente, no.
    Buaaaa no te plagio la entrada pero más adelante escribo algo parecido, me ha encantado, que lo sepas jajajaaj, besotes.

    1. ¡Mira qué casualidad! Avisa cuando publiques y así leeré la entrada (y revisaré que no haya párrafos copiados) 😀

      Bueno, mi entrada tampoco es "anti-años viejunos", pero sí que es de buscar el equilibrio. Ayer te prometo que me enfadé y todo leyendo a los viejunos con sus comentarios "antes todo era mejor", jeje.

  3. ¡Qué razón tienes! Cuando pasa el tiempo parece que nos olvidamos de que anteriormente también existían malos productos, malos programas, malos actores… De aquí a nada santificarán a las Mamma Chicho.

    1. Jaja, qué bueno las Mamma Chicho, qué ranciete ha sido Telecinco siempre.

      Cada época tiene cosas buenas y malas, pero estos nostálgicos-talibanes que critican todo lo actual son los que me ponen malo 😛

  4. uyy, no conocía esa página y es verdad que cuando pasa el tiempo recordamos lo de antes con simpatia y nos produce una sensación agradable, Yo no digo que sea mejor pero mi memoria debe ser bastante selectiva y con un mecanismo de defensa muy sofisiticado porque cuando han pasado muchos años, me hace recordar más lo bueno, y solo recuerdo lo muy malo si me ha marcado demasiado.

    1. Uy, aquí no había respondido. Pero bueno, si yo pensaba que todo el mundo conocía Yo fui a EGB…

      A ver, la nostalgia nos nubla un poco a todos. Como es lógico, la percepción que teníamos de los dibujos animados con nuestros ojos de 8 años, no es como ahora con 30 y pico. Nos hemos quedado con el recuerdo de cómo nos entusiasmaban, y ahora vemos (ya con ojos de adulto) los dibujos actuales, y parecen peores.

      Pero esto es un ciclo: los niños actuales estarán entusiasmados con lo que tienen ahora, y dentro de 30 años criticarán los dibujos del año 2.044.

      Y así en bucle xd

  5. No veas las discusiones que he tenido en ese grupo ("yo fui a EGB") por ese tema. Es cierto que la mayoría de las veces los prejuicios los hacen los que comentan, pero los propios blogeros no se quedan atrás.

    Hace poco respondí a una entrada que titulaba "juguetes que hoy en día estarían mal vistos". Resulta que tres de esos juguetes todavía se venden (patines ajustables, dardos con punta y quimicefa), pero claro, la piedra ya estaba echada y todo el mundo a contestar que los niños de hoy están entre algodones.
    También contesté a una entrada que ponía una foto de ranas saltarinas y decía algo así como "antes nos entreteníamos con cualquier cosa". A mi hija le tocaron tres idénticas en la piñata de un cumple la semana anterior y bien que se lo pasó.

    Cuando sacan fotos de columpios de entonces no faltan los comentarios de que ahora no hay niños en los parques, que todos están en casa con los videojuegos y que los que hay en los parques están todos con las tablets (¿¡?!).

    Cómo no los grandes conocedores y jueces de estos cambios generacionales son aquellos que no tienen hijos ni tienen nada que ver con el mundo de la educación. Como una vez que me contestaron "no, no tengo hijos, pero soy una gran observadora" (no se a qué parques iría a observar). O una vez que resalté que un post sobre que "la educación de antaño era mejor que la de ahora" estaba plagado de comentarios con numerosas faltas de ortografía y sin signos de puntuación, me contestó una chica que los muros de los chavales de hoy no hay quien los entienda (sospecho que era mentira, porque si va mirando muros de menores de edad se va a meter en un lío, y como la gran mayoría de estos comentarios están más basados en prejuicios que en la experiencia).

    Hay temas todavía más sangrantes, como "sobrevivimos sin Isofix y sin cinturones de seguridad traseros", o "sobrevivimos sin Dalsy y sin Apiretal". Y tras estas "lucideces" una retahíla de comentarios sobre lo duros que éramos y la tontería que hay ahora. Vamos a ver, no todo el mundo sobrevivió a los asientos sin cinturón ni a la aspirina infantil (véase Síndrome de Reye), a veces los cambios son para bien.

    Luego me hace gracia lo que comentas sobre los dibujos y la televisión, totalmente cierto. Por un lado se supone que estábamos todo el día en la calle jugando a "pídola" pero todos los días publican imágenes de series de tv, dibujos y videojuegos de entonces con cientos y miles de "me gusta". Nos debíamos desdoblar o algo, poderes de la EGB… Por otro lado, hay que ver aquellos grandes iconos culturales de la tv "de calidad" de entonces como el que pones (Jaimito Borromeo), Chiquito de la Calzada, las mamachicho o el programa ese que salía Gil y Gil en un jacuzzi con un montón de tías y el caballo detrás. Pero no les apeas del burro de que "ya no se hace tv como la de antes". Cuando contesto que los chavales poco ven la tele, sino que acceden a través de la red me contestan que "no es lo mismo". Claro, y escuchar el folletín de la radio en lugar de la "caja tonta" también era mejor, según mi abuelo.

    En fin, que vaya rollo he soltado, pero es que me choca mucho cómo la gente pierde la perspectiva. Que la mayoría somos de 30-40 años como para ser tan "carcas". Yo tampoco cambiaría mi infancia ni la época que nos tocó, tenía su encanto y claro que las cosas y la generación han cambiado, algunas para bien y otras para mal, pero esto ha pasado toda la vida, lo decía hasta Sócrates: http://www.cuantarazon.com/762063/socrates

    Un saludo y me alegro de haber encontrado tu blog, precisamente a través de un post de "Yo fui a EGB". ¡¡Saludos!!

    1. Plas plas plas! me duele las manos de aplaudir! Genial comentario, frase por frase (quizás es más largo que el propio post, jeje).

      Sólo por aportar un comentario novedoso en todo esto: imagínate que a los niños de los 70-80 de repente les sacan la Play o la Nintendo DS. ¿Qué habría pasado? Pues que (casi) todos habrían enloquecido con semejante tipo de ocio y se habrían viciado igual o más que los niños de ahora.

      Aunque los pro-todoantesera mejor seguramente te dirán que no, que ellos habrían seguido jugando en la calle tirando las tabas, aún teniendo una consola en casa.

  6. Menos mal que hay gente con sentido común. Yo soy maestro y, aparte de sufrir cómo nos ponen a parir en esa página (toda esa memez me la ahorraré), veo continuamente esa tendencia a dejar por los suelos a nuestros niños… todos pegados al ordenador-tablet-móvil, que juegan en columpios para blanditos, y ahora riéndose de ellos abiertamente, etc…
    En fin, las publicaciones con más éxito son las de chuches y televisión, y la mayoría deja que desear con la ortografía en los comentarios. Habla por sí solo.

    Atentamente, alguien que trata a diario con muchos niños y se entristece de ver tanto menosprecio.

    1. Te entiendo, los profesores también entráis en el saco de lo que "antes-era-mejor". Supongo que muchos de estos fans no recuerdan que algunos de esos profesores anticuados educaban a base de tortazos. O aún peor, lo recuerdan y piensan que era la mejor manera.

      Otra cosa que me preocupa es que no paran de criticar a los niños de ahora, siendo que ellos mismos tienen niños. Es decir, ¿menosprecian a sus hijos? ¿los consideran lelos? No lo entiendo.

      Muchos de ellos parece que tienen una fobia irracional a los móviles, tablets y videojuegos, cuando no son para nada incompatibles con dar una buena educación a un niño.

      En fin, muchos son talibanes de los 80, como digo yo.

      Saludos y gracias por comentar 🙂

  7. Yo también fui a la EGB y viví esos tiempos en los que todo parecía ser más fácil, menos complicado… Había menos donde elegir en todos los aspectos, todo era sota, caballo y rey…eso es mejor que lo de ahora? No lo creo…ahora tenemos mil y una posibilidades para todo: tv, internet, enseñanza, ocio…se nos han ido de las manos algunas cosas? Sí, sin duda.
    Yo creo que el problema es que no sabemos gestionarlo…hay que progresar, no podemos quedarnos estancados, hay que adaptarse a los tiempos que vienen….la vida continúa amigos, disfrutemos la nueva era y saquemosle partido. He dicho 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.