Goonies

Por qué creemos que Los Goonies no es para Todos los públicos

La mítica película Los Goonies (1985) tiene la calificación de Apta para todos los públicos, tal como ya señalamos en nuestro artículo de calificaciones de edades oficiales para las películas más míticas. Pero hoy hemos visto con nuestro padawan mayor (5 años) solo la primera escena y podemos decir que no estamos de acuerdo al 100% con esa calificación por edades. Os contamos por qué.

Continue reading “Por qué creemos que Los Goonies no es para Todos los públicos”

Jugar con cochecitos con dados de rol

Carreras de cochecitos… con dados de rol

En este artículo vamos a contar cómo jugamos a carreras de cochecitos en casa con dados de rol. Y es que lo habitual es que los niños jueguen con estos coches lanzándolos a lo bestia, a ver hasta dónde llegan. Y eso en una casa básicamente consiste en ir reventándolos contra las paredes. No es nuevo: hace 30 años ya jugábamos así todos los niños: lanzándolos con todas nuestras fuerzas.

Pero hemos “inventado” un sistema más pacífico y que mis paredes están agradeciendo. También nuestros órganos auditivos, por cierto. Se juega con dados de rol y un metro (de papel o tela vale… sí, los de IKEA sin ir más lejos).

Ojo, que no es ni un sistema. Es sencillo a más no poder. Pero solo por haber conseguido que jueguen de forma más relajada, vale la pena.

Continue reading “Carreras de cochecitos… con dados de rol”

Rol en vivo con niños en el colegio

Así jugamos a rol en vivo con una clase de 22 niños

Ya hemos jugado a Pequeños Detectives de Monstruos en varias ocasiones… pero siempre en grupos reducidos.

Esta vez nos lanzamos a por todas, y mi mujer y yo hemos realizado una especie de partida de rol en vivo, basada en el juego Pequeños Detectives de Monstruos (PdM en adelante), con una clase de 22 niños y niñas de unos 5 años de edad. La clase de nuestro padawan mayor. Y os contamos qué hemos hecho y qué tal ha salido.

Continue reading “Así jugamos a rol en vivo con una clase de 22 niños”

El Rat-Factor (juegos y hermanos pequeños)

A finales de los 90, se publicó un texto que se hizo muy viral (mucho antes de que se emplease el término “viral”). Se llamaba “Manual de campaña del comité de competición, A.K.A. Manual de pesca sin caña“. Era algo así como una guía para ligar, con diferentes técnicas que podíamos usar los adolescentes de entonces para ligar con chicas.

Hoy en día se podría criticar mucho por sus contenidos bastante machistas, pero en ese momento, triunfó bastante entre la gente de mi edad (la adolescencia, ya sabéis). Uno de los puntos que trataba esta guía era el concepto “Bat-factor“, que venía a decir que era habitual que tu objetivo de ligue fuese acompañada por una amiga “fea” (por eso lo de “murciélago”) que haría lo posible para que no ligases con la chica y así no quedarse sola.

Este concepto ha venido a mi cabeza recientemente, pero enfocado desde otro punto de vista. Tiene que ver con los juegos de mesa y los hermanos pequeños. También vale para videojuegos, rol, etc. Como veis, un ámbito totalmente diferente. Pero tiene bastante en común. Para distinguirlo, lo he denominado “Rat-factor“, o “factor rata”. Ahora lo entenderéis.

Continue reading “El Rat-Factor (juegos y hermanos pequeños)”