Pequejornadas en Cinco Reinos (Zaragoza)

monster kitCuando configuré por primera vez este blog, aún sin dominio propio, allá por finales de 2013, no esperaba hacer tantas cosas como estoy haciendo. Uno de los muchos ejemplos son las Pequejornadas Cinco Reinos.

En este post contamos en qué consisten las Pequejornadas, y una crónica de las primeras ediciones.

¿Qué es eso de las Pequejornadas Cinco Reinos?

Pequejornadas es el nombre que se le da a organizar un evento consistente en jugar a juegos de mesa y rol con niños, durante unas horas, y donde también puedan sortearse juegos entre los asistentes.

Laberinto mágico y Fila Filo
Laberinto mágico y Fila Filo

Y Cinco Reinos es la tienda de Zaragoza que, hasta el momento, está acogiendo las primeras Pequejornadas que ya hemos realizado: unas a mitad de junio de 2017, y otras en septiembre del mismo año.

Balance de las Pequejornadas ya celebradas

En el momento de escribir este post van ya 2 ediciones de las Pequejornadas Cinco Reinos, y sin duda se puede decir que son un éxito, sobre todo la segunda edición.

Cartel I Pequejornadas
Cartel I Pequejornadas

En la primera edición, coincidió que se celebraban fiestas de fin de curso en varios colegios, y que muchas familias ya se iban de vacaciones, y se notó en una afluencia positiva pero moderada.

Cartel II Pequejornadas
Cartel II Pequejornadas

Pero en la segunda edición, ya a mitad de septiembre, con todas las familias de vuelta de vacaciones, fue una locura. Niños y padres desde el primer minuto del evento hasta el final, con picos de lleno absoluto en la tienda con sus 2 salas privadas y sus mesas de la zona central. Decenas de partidas a multitud de juegos de mesa infantiles. Muchas risas, diversión y tiempo de ocio compartido en familia.

¿Para qué se hacen las Pequejornadas?

Hilando con el párrafo anterior: queremos fomentar los juegos de mesa y rol. Tanto los infantiles como los juegos para adultos. Nos parece una forma de ocio muy divertida, sana y que fomenta muchos valores.

Fila Filo y Virus
Fila Filo y Virus

Porque hay actividades que también nos encantan pero no necesitan que nadie las fomente, como los deportes, los videjuegos, las manualidades, o los juguetes de construcción. Ya son más que conocidos y tienen visibilidad de sobra. Pero los juegos de mesa “modernos” o “frikis”, más allá del parchís, el Monopoly o el Trivial, parecen más desconocidos, igual que el rol para niños.

Por eso queremos dar a conocer este gran universo de los juegos de mesa y rol, para que cada vez sea más popular, y para dar otra opción a padres que quieren pasar tiempo con sus hijos, jugando juntos a juegos realmente divertidos, que fomentan la sociabilidad, y ayudan a pensar estrategias, o la memoria en ciertos juegos, o muchos otros valores.

Lo bueno de las Pequejornadas es que puedes jugar de manera diferente a como juegas en casa con tus hijos. Por una parte, se juega con más niños, partidas con 5 niños o más. Además, vas a jugar a muchos juegos nuevos que quizás ni conocías antes.

¿Qué se hace en unas Pequejornadas?

Jugar a juegos de mesa y rol con los niños. Así de sencillo y así de divertido, a la vez. Porque además son totalmente gratis: no hace falta que nadie pague ni 1€ de entrada. Se puede acudir, jugar a los juegos abiertos en la tienda, y volver a casa. Aunque nos consta que muchos padres y niños no pueden resistirse y vuelven a casa con uno o dos juegos para seguir jugando en casa 🙂

Público Pequejornadas
Familias en Pequejornadas

También se hacen sorteos de juegos gracias a la amabilidad de muchas editoriales que donan juegos para sortear y/o para jugar en el evento. Devir, Nosolorol, Tranjis, Mercurio, Átomo y Nexo ya han participado en las primeras ediciones.

Hemos jugado a juegos de todos ellos: Pequeños detectives de monstruos, Fila Filo, Virus, Mascotas, Monster Kit, Serpentina… y muchos más; y se han sorteado algunos ejemplares de juegos de las editoriales mencionadas.

Próximas Pequejornadas

Desde luego la idea es que haya más y más ediciones. Queremos que las familias sigamos juntándonos de vez en cuando en un sitio para jugar a muchos juegos distintos, con muchos niños jugando a la vez, etc. Como organizador, a veces es un poco locura, pero vale la pena.

Algo que me choca es leer a gente de grandes ciudades grandes comentando que no tienen jornadas así, así que… ¡animaos!. Todos los que podáis, hablad con alguna tienda friki local, y seguro que podéis montar eventos así.

Llenemos el país de Pequejornadas, y de nuevos aficionados a los juegos de mesa… y por tanto futuros frikis 😀

 

Pequejornadas en Cinco Reinos (Zaragoza)
Puntúa este post 🙂

Published by

4 thoughts on “Pequejornadas en Cinco Reinos (Zaragoza)

  1. Muy buena idea! A veces compras juegos pensando en criterios de adulto y luego resulta que no funcionan con los peques. En las pequejornadas pudimos probar Fila y Filo, Mascotas, Moster kit, Serpentina, CraZy Clack entre otros. Se lo pasaron fenomenal y yo disfrute como un enano. Me quedo con Fila y Filo y Serpentina. Con Crazy Clack nos reimos mucho y moster kit lo veo muy creativo y didactico. Enhorabuena Joaquín.

  2. Ya estoy anciosa para que mi pequeño sobrino pueda ir a la pequejornadas 🙂 soy una chica algo friki jajajajaja! !Saludos!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *