Pesadilla Antes de Navidad: ¿apta para niños de 2 años?

pesadilla-antes-navidadAcabamos de pasar Halloween, hace menos de 2 semanas. No sé cómo empezó, pero en Twitter surgió un debate, creo que a raíz de que un padre o madre dijo que tenía planeado ver la película "Pesadilla Antes de Navidad" con su hijo/a de 2 años. Ese debate tuvo bastantes participantes y opiniones muy diversas, atentos:

Yo leí eso de verla con un niño de 2 años y me escandalicé. Me pareció que, en ningún caso, era apta para ver con niños de 2 años, ni 3 años... incluso ampliaría algunos años más (aunque, como no he llegado a esas edades con mis hijos, tampoco sabría valorarlo). No sé si una edad adecuada será con 5, 6 o 7 años, pero con 2 años... ahí, me mantengo firme: no.

Pero tampoco quiero cerrarme en banda, así que intenté comprender las razones de los padres que sí estaban a favor. Más o menos podrían resumirse así:

Por qué ver Pesadilla Antes de Navidad con niños de 2/3 años

Con esa edad no distinguen lo real de lo fantástico

No he estudiado sobre ese tema, sobre cómo funciona el cerebro de un niño de 2 años ante imágenes de este tipo... pero, distinga o no distinga, no veo la necesidad de hacer la prueba para ver cómo se lo toma.

Si le enseñas que no da miedo, no le dará miedo

Quizás, pero en línea con mi pensamiento anterior: ni siquiera me apetece hacer esa prueba. No quiero comprobar si le da miedo o no le da. No tengo prisa ni veo que le aporte nada.

No dejarle ver una película así es sobreproteger

En mi caso, por "sobreproteger" entiendo otras actitudes. No ponerle una película de miedo (juvenil, pero miedo) con 2 años, no lo veo sobreprotección. Lo veo sentido común.

Cada niño tiene su ritmo

Sí, eso es cierto, pero ese argumento se aplica en debates del tipo "cuándo empieza a hablar un niño" o "cuándo empieza a caminar"... pero en este caso, creo que no es película para un niño de 2 años. Sea cual sea su ritmo.

Por qué NO ver Pesadilla Antes de Navidad con niños de 2/3 años

Y aquí viene mi postura, aunque ha ido quedando clara ya. Y todo se resume en este mensaje que ya compartí por las redes sociales:

¿Qué necesidad hay de poner estas escenas a bebés de 2 años? ¿Qué se quiere conseguir? ¿No hay mil películas más adecuadas? ¿Qué prisa tenemos?

Y acompañando a esta reflexión, quiero mostrar sólo 2 escenas de la película, aunque podrían ser más imágenes "tétricas" las que podría rescatar:

pesadilla-antes-navidad-miedo pesadilla-antes-navidad-cabeza

Por mi parte, como se suele decir, una imagen (o dos) valen más que mil palabras.

Veamos, estamos hablando de bebés de 2 años (podéis decir "niños pequeños" en lugar de "bebés", pero aún pueden considerarse así), que apenas saben hablar. Son MUY inocentes. No sé cómo procesarán este tipo de imágenes, si entienden lo que es el miedo, si entienden lo que es esa cabeza en la mano del niño o no. Pero el tema es que NO quiero hacer la prueba. No quiero experimentar.

Mi opinión, más resumida, es que a esa edad tienen que ver, para empezar, muy poca televisión, tirando a cero. Es una edad de jugar, jugar y jugar. Pero como es casi inevitable tener algún rato de tele (ya sea porque los padres estamos destrozados, o ellos mismos están muy cansados y no les viene mal una actividad de reposo), a esa edad lo que toca es cosas estilo Pocoyo.

Que sí, que es un coñazo a los ojos de un adulto. Que mola más sentarte con ellos a ver Pesadilla Antes de Navidad. Pero mi sentido común dice que no es el momento. Y que nos quedan muchos, muchos años para ver películas de miedo, de ciencia-ficción, bélicas, violentas... con ellos ya siendo mayores o adolescentes. No tengamos prisa, no queramos correr.

Sea como sea, esto es un artículo de opinión, así que me encantaría leer vuestros comentarios, y cual es vuestra postura al respecto. Siempre, con respeto, pues creo haber sido respetuoso con los que no opinan como yo, aunque no lo comparta.

¡Ah! Por cierto, en Twitter, hice encuesta, y por lo menos en ella parece que estuve en "el bando ganador":

Ahora sí: ¡opinad, insensatos!.

8 comentarios en “Pesadilla Antes de Navidad: ¿apta para niños de 2 años?

  1. Bebé a Mordor

    2 años me parece pronto a secas casi para ver una peli, aunque mi Dragón ha visto alguna, pero tipo Totoro.
    No me hace falta hacer la prueba con una película como esta. Conozco las reacciones de mi hijo y sé que pasa miedo con escenas mucho menos terroríficas que esas (con el tiburón de Buscando a Nemo, por ejemplo). Fin del debate: no le voy a poner más de una hora de escenas que sé que no va a disfrutar.
    Hay una cosa clara. Pesadilla antes de Navidad es una película con escenas y personajes hechos para dar miedo. La forma de los ojos, los colores, el sonido... Está pensado con ese objetivo. No necesitas que tu padre te diga que eso da miedo o no. Utilizan instintos naturales. Dientes feroces, ojos enfadados, música tensa...
    Otra cosa es que haya niños que estén MUY habituados a ver películas. Creo que el debate empezó realmente con niños que tienen casi 4 años y llevan desde los 1 procesando películas. Eso potencia unas capacidades de comprensión de argumentos y de distinguir la realidad de la ficción mucho más avanzados. En ese caso podría no parecerme mal, pero 2 años... No. Soy firme también.

    Responder
  2. Yuna

    Yo también pienso que a esa edad no se está preparado para esa película en concreto. Mira que hay películas infantiles y que escojan precisamente esa que se basa en el "miedo" de Halloween para destronar a la feliz navidad. Ya no me acuerdo apenas de la película, pero a parte del regalo que aparece en la imagen que has compartido, recuerdo que algo le hacían a Santa Claus, ¿no. Osea, ¿le empiezas a decir que Santa Claus le traerá regalitos en navidad si se porta bien y le pones una película en donde este personaje lo pasa mal?

    Mi hijo aún es muy pequeño para cualquier cosa (apenas tiene 10 meses). Alguna vez le he puesto la tele, de esos vídeos en los que símplemente cantan personajes redonditos y con muchos colores llamativos. Incluso alguna vez me he sentado yo en el suelo con él y me he puesto a cantarla. Ahora, no me lo imagino con dos años y viendo precisamente esa película.

    Cada cosa a su tiempo. Yo recuerdo una vez que me apetecía jugar a la consola y él hacía poco que ya comenzó a moverse por el suelo. Se me ocurrió sentarme a su lado mientras me puse el Kingdom Hearts. Pasó olímpicamente del juego (y eso que tiene muchos colores). Al final dejé de jugar pero porque él escalaba y me quería quitar el mando y parecía que me decía "yo soy el centro de atención, deja eso para cuando esté durmiendo" XD.

    Por un lado quiero que crezca para ver muchas películas y series con él (y videojuegos) pero cada vez que lo miro me digo "cada cosa a su momento".

    Responder
  3. ruth2m

    ostras lo he leído esta noche recién despertada de una pesadilla (nunca mejor dicho jajajaja) y estoy muy de acuerdo!! yo incluso esperaría más, no sabría decir una edad pero más allá de los 10? 8 años?

    lo de sobreproteger es algo que todos le tienen mucho miedo, pero que no se acaba de plantear bien (a mi me lo dicen, que sobreprotejo, por el mero hecho de jugar con mi hijo o atenderle si se hace daño ...una cosa es sobreproteger y otra es amar) ...sobreproteger yo creo que seria impedir al niño que haga una cosa para la que está capacitado, quizá entonces diría yo que es sobreprotección impedir su autonomía

    esta me parece una película para adultos, no para niños (yo voté en el bando ganador también ^^) ...y aunque me encantaría sentarme con el peque a ver todas las pelis de TIM BURTON que tanto adoro!! me esperaré pacientemente a que sea mayor

    Responder
  4. Que pasa co mundo friki

    Ola k ase.

    Sigo respetando tu opinión como te comenté en su día.

    Por no volver a poner siempre lo mismo, te voy a contestar algo diferente.

    Los niños son igual de inteligentes o más que cualquier adulto, pero son inexpertos.

    Saben diferenciar el bien del mal, el miedo de la paz, lo peligroso de lo neutro en cuanto se lo enseñas y lo aprenden.

    Yo hay cosas que no se me pasarían por la cabeza enseñar a mi hija con 4 años, pero esto me parece que si se le puede mostrar.

    Me alegra que sigas con tu pensamiento y que nadie te haya hecho cambiar de opinión. 🙂 🙂

    Un saludo

    Responder
  5. Planeando ser padres

    Si la mía se sentase a ver una peli (y la semana que viene cumple los 3) vamos ¡Hasta Ben-Hur le podría en la pantalla! Pero no es de quedarse quieta y aunque a mí me encanta Pesadilla antes de navidad, creo que hay cositas más alegres y coloridas para llamar su atención.

    Responder
  6. El Papá Cavernícola (e hijo)

    Con la de pelis que hay, como dices, no veo la necesidad. Nosotros hemos visto juntos películas de animales o dinosauríos que le gustan mucho (cuando ha estado maldito, si no prefiere estar jugando, que es lo logico). Tenemos una necesidad de compartir momentos que cuando llegue la edad de compartirlos no tendremos qué hacer.

    Responder
  7. Mara

    Mi hijo tiene 4 casi 5 y no la ha visto, no me parece adecuada para su edad menos para bebés de 2 años...
    Yo igual soy un poco boba pero la vi con 9, si mal no recuerdo, y me llevé un disgustazo con que raptaran a Papá Noel, como para ponérsela a críos tan pequeños

    Responder
  8. AudreyD

    Bueno, pues ahí va no una opinión sino una experiencia personal... Mi hija tiene tres años y ama Pesadilla Antes de Navidad: de siempre le han gustado los fantasmas y los monstruos, en general. Le encanta hacer monstruos de plastilina, tiene varios fantasmas de Playmobil pedidos por ella, sus cuentos favoritos son El Monstruo Rosa, Yo mataré monstruos por ti y El Monstruo de Colores. Le encantan Halloween y las calabazas. Los prismáticos y la lupa los usa exclusivamente para buscar huellas, y tiene una linterna que usa para buscar fantasmas.

    Dicho esto, hace unos meses nos pidió ver Cazafantasmas. Nos decía que pasaba miedo, pero que le gustaba pasar miedo. Y nosotros, pues vimos con ella el principio, salieron los fantasmas y ella tan contenta. Y un día vio la película de Pesadilla en la estantería y quiso verla. Tanto insistió que la pusimos, y estuvo toda la película alucinada. Y vamos, que le encanta. Se sabe el nombre de los personajes, e incluso trozos de alguna canción. Ahora nos pide un vestido como el de Sally.

    En definitiva: ¿la edad idónea? Pues depende del niño, sinceramente. A mi hija le gusta. Y luego la explica cuando juega con sus muñecos. Yo nunca habría pensado que la vería tan pequeña, pero ha sido así!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *