Goonies

Por qué creemos que Los Goonies no es para Todos los públicos

La mítica película Los Goonies (1985) tiene la calificación de Apta para todos los públicos, tal como ya señalamos en nuestro artículo de calificaciones de edades oficiales para las películas más míticas. Pero hoy hemos visto con nuestro padawan mayor (5 años) solo la primera escena y podemos decir que no estamos de acuerdo al 100% con esa calificación por edades. Os contamos por qué.

La única película “de mayores” que ha visto nuestro hijo mayor (5 años, insisto) es Jurassic World (pasando deprisa un par de escenas). Sabemos que muchas familias frikis ya han puesto muchísimas películas míticas a sus hijos de 5 años y menores, pero nosotros hemos optado por tomarnos los tiempos para hacer cada cosa con más calma, y poner cada película a la edad que consideramos más adecuada.

Bien, hoy le hemos puesto Los Goonies. Pensábamos que sería apta para su edad: aventuras protagonizadas por niños, piratas, mapas del tesoro, Data y sus inventos geniales... Pero la he quitado antes del primer minuto de película, y cuento el motivo.

He visto esa película muchas veces, aunque habrán pasado varios años desde la última, así que no recuerdo toda la película por completo. ¿Recordáis la primera escena? La resumo:

Aparece una prisión. Habla el guardia: “¡eh, imbécil, sal!”, grita dirigiéndose a una celda. Entra y se ve un preso ahorcado (algo que mi hijo nunca ha visto antes, un cadaver ahorcado). Tiene una nota pegada a la camisa. La lee el guardia:

Gilipollas, ¿te crees que soy tan imbécil como para ahorcarme?”. Entonces el ahorcado (que estaba fingiendo) sonríe y empieza a golpear al guardia. Ahí es cuando he quitado la película.

En conclusión, en la primera escena: un gilipollas y dos imbécil, una imagen de una persona ahorcada, y una paliza. Juraría que el resto de la peli es bastante light en general, pero ese comienzo no me ha molado nada para un niño tan pequeño e inocente (aún lo es).

Los Goonies
Los Goonies

Será por años que tenemos por delante para ver decenas de películas: con 8/9 años puede ser una edad perfecta para ver esta peli. Más o menos la que pueden tener los protagonistas, que para eso los pusieron, para que los niños de esa edad se identifiquen.

Intento ser lo más razonable que puedo con este tema de qué dejo ver a mis hijos en cuanto a cine. No quiero ser un Flanders que no les deje ver nada con cierto lenguaje o escenas de “mayores” hasta los 18 años. No es eso. Pero tampoco quiero forzar ni precipitarme cuando no hay realmente ninguna necesidad ni prisa.

Y con esta primera escena de Los Goonies me ha parecido que no era para un niño de 5 años, desde luego. Quizás vuelva a ver la peli entera para ver si es ésta la única escena “fea” de la película. Es posible que baste con pasar esta introducción para que la peli realmente sea apta, sin mayores problemas.

¿Qué opináis de este asunto de la primera escena de Los Goonies en relación a su calificación por edades?

Una tira cómica al respecto

Aquí comparto una tira cómica creada por Andrés Palomino que trata exactamente del mismo tema que este artículo. Lo increíble es que he escrito el artículo sin haber visto esta tira antes, y a pesar de eso, comentamos exactamente los mismos aspectos y escenas de Los Goonies:

Tira cómica Goonies
Tira cómica Goonies

Opiniones de otros padres y madres

Compartimos aquí opiniones muy interesantes de algunas madres y padres, a este respecto. Fueron compartidas en nuestra página de Facebook:

Daniel:

“A veces queremos correr mucho con los peques y… nos pasamos, yo el primero.

Con El Señor de los Anillos todo iba bien hasta que Gandalf se empezó a pegar con Saruman. A mi pequeña valkiria de 6 los orcos le importaban un pepino, pero dos amigos que se empiezan a dar de palos y a sangrar… eso sí que no.

Y en La Princesa Prometida hasta que secuestran a Westley todo bien (anguilas chillonas y ratas gigantes incluidas) pero ya en ese punto la quitamos…

En general creo que son pelis de 8 en adelante. Lo de “todos los públicos” está muy pillado entre pinzas: palabrotas, violencia, disparos y armas salen mucho más de lo que creemos en nuestras pelis nostálgicas y debemos ser pacientes o al final conseguiremos el efecto contrario: que las repudien.

A mis dos amazonas les he puesto y les ha gustado:

  • Mi vecino Totoro.
  • Nicky la aprendiz de bruja.
  • Arriety.
  • El castillo ambulante (aunque tiene partes muy oscuras).
  • Ponyo.

Del resto de Ghibli mejor esperar (a la mayor la pusimos Chihiro y nada más empezar cuando los padres se transforman en cerdos alucinas cosa mala…).

Recomiendo recientemente Mary y la flor de la bruja (fuimos al cine y se quedó enganchada desde el minuto uno).

Sinceramente creo que Harry Potter a partir de la segunda (incluida) es demasiado. Los Cazafantasmas ídem (dudo que no digan un montón de tacos que ahora hemos borrado de la mente) e igual Regreso al futuro e Indiana Jones (a leches a cascoporro).

Curiosamente alguien ha mencionado Karate Kid e igual la primera si está para ver… sin embargo los Gremlins ni se me pasa por la cabeza…

Revisaré Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto. Legend creo que el también tocará esperar… y La Historia Interminable… puf… momento caballo y barro me da que 8 añitos o más… ídem que Willow, aunque la recuerdo más light…”.

Marina:

“Me encanta esta peli. No recordaba esa escena. Pero cuando pienso en ponérsela a mi hija de casi 7 y recuerdo el momento en el que Gordi ve a Slot… sé que se va a asustar y lo va a pasar mal.
En fín, coincido en que no es apta para todos los públicos”.

Javier:

“Los baremos de calificacion de aquella epoca eran muy diferentes, habia mas violencia en dibujos y peliculas infantiles.

Yo creo q esta diferencia se debe al mejor conocimiento de la psicologia infantil actualmente. Antes no se tenia eso en cuenta.

Con respecto a la animación, en España siempre se ha asociado el dibujo animado o la animación con los niños, asi q se daba todo o casi todo por apto. De hecho a dia de hoy, muchos canales infantiles tienen series q dejan mucho q desear en lo q a correción se refiere y en horario infantil.
No tengais prisa, yo me hice adicto al anime de adolescente”.

Merirrous Moi-Même:

“Este verano la vimos con nuestro padawan de 9 y le encantó aunque tuvo algunos sustos a lo largo de la peli. Pienso que tenía la edad correcta para verla y coincido con vosotros que no es para todos los públicos.

Cuando nuestro padawan tenía 6 años le pusimos la Princesa Prometida, no pudimos pasar de la escena de la “tortura” empezó a llorar sin consuelo. También hace poco empezamos a ver Willow y dice que le da miedo y tampoco podemos verla. Así que siempre hay que estar a los gustos/ sensibilidad de l@s padawan”.

Por qué creemos que Los Goonies no es para Todos los públicos
5 (100%) 4 votes

4 thoughts on “Por qué creemos que Los Goonies no es para Todos los públicos

  1. Saludos
    Nos pasó con Regreso al Futuro la semana pasada.
    Algunos detalles que se nos escaparon y que sobretodo eran tacos.
    Antes de la película le expliqué quien era Martí y Doc… fusilado con un AK47 por un terrorista. Darío se quedó como una estatua y nosotros no sabíamos que decirle. Entre nosotros, “la cagamos” y el día de la ofrenda fue diciendo a todo el mundo que “El doctor murió por los malos con escopetas”
    Otra anécdota que contar, pero por culpa de Papá, para no variar…

  2. Cada día que un niño de 5 años pasa en un colegio escucha 20 veces más palabrotas de las que se pueden escuchar en los Goonies. Pero eso no es lo importante. Creo que las calificaciones de edad son algo destinado a orientar, pero nuestro verdadero trabajo como padres es conocer el grado de sensibilidad de nuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.