Qué consola comprar a tus hijos

consolas octava generacionEste no es un post al uso. Realmente es una respuesta a un e-mail que hemos recibido. El asunto de dicho e-mail es bastante claro: “Madre no friki necesita ayuda“.

Esta madre, de nombre Irene, hace una consulta como aquellas que se hacían al mítico Yen de Hobby Consolas (y que aún se hacen, la revista sigue y el consultorio de Yen también).

La consulta gira en torno a videojuegos recomendables para sus dos hijos de 10 y 8 años. A continuación copio la consulta y voy contestando a todo.

Buenas.

¡Hola Irene!.

Nunca he jugado a un videojuego y en casa tampoco hemos tenido consola ni nada. No me siento orgullosa, seguramente me he perdido y me sigo perdiendo una parte muy divertida de la vida, aunque sinceramente, tampoco lo he echado en falta.

Bueno, no podemos echar en falta aficiones que nunca hemos tenido. No has de estar orgullosa ni avergonzada, simplemente es una de las muchas aficiones que no has probado, como a todos nos pasa con otras 🙂

Para mí y muchos sí que es una parte muy divertida de nuestras vidas, ¡de pequeños y todavía ahora!. De hecho hace apenas unas semanas adquirí la PlayStation 4 para seguir jugando por mucho tiempo más 😀

Sin embargo, mis hijos mayores de 10 y 8 años quieren que me descargue juegos en la tablet o incluso piensan pedirle a los Reyes una consola.

Lo veo normalísimo, me imagino que el 90% de niños su entorno jugarán videojuegos, ya sea en tablet, en PC o en consola, seguro que quieren jugar ellos también. Son bastante mayores, así que por edad, es una afición totalmente adecuada para ellos 🙂

Buscando en internet información sobre la edad adecuada para iniciarse en este mundo me he encontrado con vuestra página y me ha encantado como tratáis el tema porque yo también creo que los videojuegos son buenos bien entendidos.

¡Muchas gracias!. Sí, eso defendemos constantemente en algunos artículos: que los videojuegos son una afición genial, si se juegan siguiendo unas normas básicas de sentido común: controlar la edad recomendada de cada videojuego, supervisar que no provoquen adicción a los niños o les cambie el carácter, etc. Si juegan con normalidad y naturalidad es una afición más, muy muy divertida.

Y claro, en eso los padres frikis nos lleváis mucha ventaja.

En concreto los gamers, antiguamente llamados “viciados a los videojuegos”, tendremos algo más de conocimientos del tema, aunque sea por “horas de vuelo” 😛

Por eso me encantaría un post para padres como yo que no sabemos absolutamente nada sobre como iniciarnos en este mundo con nuestros hijos, que videojuegos aconsejáis para esas edades etc….

tortugas ninja spectrum
Uno de los juegos de mi infancia

¡Aquí tienes el post!. Vale, yo tampoco me considero el mayor experto en videojuegos ni el que más conocimientos tiene, pero llevo jugando desde que tengo uso de razón (cuando tuve mi primer ordenador Spectrum ZX), pasando por la NES, una larga época de jugar (mucho) con el PC, y de nuevo consolas con la Xbox 360, Nintendo DS, PlayStation 4… y así hasta que me quede sin energías, dentro de muchísimos años, espero.

Así que si tengo que recomendar a alguien que realmente no sabe nada, nada, sobre el mundo de los videojuegos, aquí va algo de información y recomendaciones:

Primero, te preguntarás cuántas y qué plataformas hay para jugar videojuegos. Podrían resumirse así:

  • Tablets y móviles.
  • PC / ordenador de sobremesa o portátil.
  • Consolas actuales (ahora estamos en la llamada octava generación de videoconsolas):
    • PlayStation 4, de Sony (en un par de años quizás anuncien la 5, aprox.).
    • Xbox One, de Microsoft.
    • Y Nintendo, que tiene la Wii U, la Switch, y la DS (la portátil, sucesora de Game Boy, y que tiene distintas versiones con y sin 3D, y de varios tamaños).

Ya luego hay otras mil y una consolas y dispositivos de “marca blanca”, aparatos asiáticos, emuladores de videojuegos retro, máquinas arcade, y también la posibilidad de jugar a generaciones anteriores a esta generación actual de consolas.

Y ya por ir al grano con la pregunta. Realmente todas estas plataformas tienen videojuegos aptos para tus hijos, sólo hay que consultar la edad recomendada para ellos e, incluso, buscar en YouTube algún “gameplay” del juego, donde puedas ver a un jugador probando el juego y ver de qué trata.

Pero, si me tengo que mojar y recomendar algo concreto, y como opinión personal, diría que podrías empezar por una consola de Nintendo. Ya sea una “grande” para jugar en el salón, conectada a la televisión (la Wii U o la Switch), o la portátil (ya sea una para compartir o una para cada uno, lo cual les permitirá jugar partidas multijugador juntos, mucho más divertido). Aquí ya valora si quieres que sólo jueguen en casa, o te gusta la idea de que sea portátil para llevar en viajes o a ciertos lugares.

mario kart 8 deluxe switch
Carrera en Mario Kart

Recomiendo Nintendo porque es conocida por ser la empresa de videojuegos que más se preocupa por hacer juegos familiares. En su catálogo abundan los videojuegos infantiles y juveniles, aptos para niños o para jugar en familia.

El catálogo es amplio, pero Nintendo sobre todo es popular por sus juegos de Super Mario Bros (hay decenas de todo tipo: tanto de plataformas, como deportivos, etc), los juegos de The Legend of Zelda (aventuras y explorar mazmorras), y los de Pokemon (exploración y capturar Pokemon para subirlos de nivel y enfrentarlos en combates – no violentos -).

Estoy seguro de que tus hijos se lo pueden pasar increíble jugando a los juegos de plataformas de Mario, al Mario Kart (carreras de coches, muy locas y divertidas), a las aventuras de Zelda manejando a su protagonista Link, o convirtiéndose en entrenadores Pokemon.

El resto de consolas también tienen juegos para todas las edades (tienes que fijarte en la clasificación PEGI, en la carátula, que indica la edad mínima recomendada y unos iconos que indican la temática). Pero suelen ser más para “adultos” o mayores de 16 años; por lo menos, los juegos más populares de ellas.

En PC tienes de todo, como el ya mítico Minecraft, super famoso entre niños, muy creativo, que hasta se usa en algunas escuelas como herramienta educativa.

Y los juegos y apps para móvil y tablet ya son de otro rollo. Hay todo tipo de juegos, pero se suele usar más para juegos casuales, para jugar en ratos muertos, o cuando sólo quieres jugar unos minutos o unas partidas rápidas. Ojo, por poder, puedes jugar también horas y horas, pero el concepto es más el de partidas casuales. Estilo Candy Crush o tantos otros.

Nintendo logo

Nintendo por tanto es mi recomendación para empezar a jugar con niños de esas edades, y las sagas que te he comentado. No sé si el resto de lectores recomendarían otras cosas, lo veremos 🙂

GRACIAS.

¡De nada!.

Published by

6 thoughts on “Qué consola comprar a tus hijos

  1. Estoy de acuerdo contigo. Por ampliar incluiria si acaso la PSP (nosotros también la usamos para ver películas cuando la llevamos por ahí ). Desde luego para nosotros la Nintendo 3DS XL, la PSP y la tablet/móvil nos han salvado más de un viaje.
    Y desde luego todo usado con sentido común. Nosotros tenemos algún que otro conflicto al hacerle entender al mayor, que tiene 7 años, el límite de tiempo (algunos de sus compañeros de clase se pasan horas enganchados y no entiende por qué no puede). Desde luego en casa intentamos mantener unas normas como el límite de tiempo, el que finalice las tareas de casa o los deberes del cole.

  2. Muy bueno el artículo y claro, hay de todo. No conozco demasiado de consolas, mi experiencia en juegos es fundamentalmente en computadoras de escritorio. En ese tipo de plataforma, un juego que recomendaría, aunque depende del niño, es el Civilization. Una sugerencia de algo gratis y que tiene lo suyo, si ya tienen tablet o celulares modernos es Clash Royal para Android. Es fundamentalmente táctico (que carta juego en que momento), pero también tiene bastante de estrategia (hay que armar mazos). Lo único que es bastante enviciante, pero, si no les dejas pagar aparte, no tiene mucho sentido jugar horas y horas, salvo los primeros días quizás. Pueden jugar en equipo o en contra. Lo que sí, siempre con conexión a internet. Desconozco la edad recomendada. Quizás es para un poco mayores. Algo que tendrás que pensar y charlar con ellos es el tema de los tiempos de juegos (horarios, tiempo máximo, si tienen obligaciones, etc) porque, en general, puedes pasarte horas. Si son dos sospecho que aún más.

  3. En casa a mis monstruitos les gusta mucho la Wii y jugar al FIFA en la play (tenemos la 3). Lo malo (para ellos), es que la tenemos restringida a los fines de semana porque todavía no gestionan muy bien, sobretodo el perder y sobretodo el mayor, y le afecta muy negativamente, pero por suerte, progresa adecuadamente, jeje.

  4. Vuestro articulo es bueno, la lógica nos dice que es la opción correcta, pero siempre hay un pero..

    Y el comentario de Daniel ha acertado.
    Sinceramente, si queréis comprarle un consola/pc a los niños, yo le compraría la que tengan la mayoría de sus amigos, así de simple.
    Puesto que, como mejor te lo pasas es jugando con tus amigos, sea en persona, u online.

    Cuando sean de los pocos que no tengan XXXX marca de consola y no puedan jugar con la mayoría, se van a sentir excluidos.
    Sobre la edad de según que videojuegos.. Ahí ya es tarea de los padres, puedes estar matando soldados o conducir como un loco, pero no por eso esta bien hacerlo en la vida real, esa explicación y todo lo que conlleva es tarea de los padres, como ya he comentado. También las horas que este jugando y bla bla bla.. Ya os hacéis una idea de lo que quiero decir 🙂

  5. Quizá llegue un poco tarde pero si aún es útil una opinión más la mía es clara, Nintendo

    Juegos de habilidad, musicales, etc lo tiene todo para los niños y muy blancos, es decir, la agresividad, la confrontación o incluso la muerte están muy bien tratados y cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *