Recomendaciones de lectura: Ready Player One

Ready Player One, la novela

Hasta ahora, no he hablado demasiado de libros en el blog, más allá de la guía de libros para padres frikis que realicé (y sigo actualizando a menudo).

Pero hoy me apetece recomendar un libro, uno de los últimos que leí antes de nacer Mario. Ya que desde que nuestro pequeño padawan llegó, entre su tendencia a trasnochar, y el cansancio que nos invade por la noche (que es cuando leíamos), lo de leer ha quedado en un seg… terc… cuarto plano. O más. Por no mentir: sigo leyendo, pero cómics, que tienen muchos dibujitos y poco texto =)

Al lío: el libro que quería comentar es Ready Player One, publicado en 2011, y escrito por Ernest Cline (@erniecline).

Si seguís este blog, es posible que muchos lo hayáis leído ya. Si no es así, os digo ya que es imprescindible para cualquiera considerado friki, en el sentido de amante de los videojuegos, la ciencia-ficción, y sobre todo, los años 80 y lo retro. Ya veréis.

Como no me considero experto en reseñas, resumiré brevemente de qué se trata.

Las ciudades-vertedero de esta historia

La historia se sitúa en el año 2044, y nuestro planeta está en total declive, con las fuentes de energía agotadas y millones de personas malviviendo en vertederos humanos y ciudades hechas con viejas caravanas formando torres, como se ve en esta imagen creada por algún fan del libro.

La vía de escape para muchas personas, incluyendo al protagonista, Wade Watts (cuyo nick es Parzival), es OASIS, un mundo virtual donde la gente tiene una segunda vida, en muchos casos mucho mejor que la vida real. Una especie de Second Life, o de mundo online MMORPG, pero infinitamente más evolucionado, con una inmersión total, donde se puede hacer de todo, estudiar, trabajar, ganar dinero, relacionarse… y tener una vida algo más satisfactoria, aunque no acabe de ser real.

El creador de este programa OASIS muere (no es spoiler, es lo que da inicio a la historia y así se cuenta en cualquier reseña, y posiblemente en las contraportadas de muchas ediciones) y deja grabado un vídeo anunciando que ha creado un juego dentro de OASIS, que consiste en ir resolviendo una serie de acertijos y aventuras, hasta llegar a un huevo de pascua dentro del programa (no sé si explicar lo que es un huevo de pascua, cuando se habla de un programa o de un videojuego… mejor, dejo un enlace donde se explica, por si alguien lo necesita).

Ilustración fan-art de Parzival en Oasis

Quien consiga encontrar este huevo de pascua será el nuevo dueño de OASIS, y por tanto, posiblemente la persona más poderosa del planeta, ya que OASIS es lo que ahora mueve casi todo el dinero y poder en el mundo.

Y aquí viene lo bueno del libro: el creador de OASIS es (o era) un auténtico fanático de las películas, videojuegos y, en general, de la cultura de los años 80, puesto que es la época que vivió cuando era adolescente. Y todas las pruebas y aventuras que hay que superar para llegar al final, son constantes referencias y guiños a todo este tipo de cultura ochentera. Así, el creador quiere asegurarse de que sólo quien sea digno, y tan apasionado como él, podrá encontrar el premio final.

De esta manera, Parzival, junto con algunos amigos virtuales, empieza a buscar este huevo de pascua, junto con prácticamente todo el resto de la humanidad, algunos de ellos malignos miembros de una gran empresa que quieren adueñarse de OASIS para su beneficio propio, en contra del resto de usuarios como Parzival, que buscan llegar al final del juego para poder arreglar de alguna manera el mundo. Y así, la novela va describiendo todas estas pruebas y aventuras dentro de OASIS hasta llegar al desenlace final.

Hasta aquí la reseña de un libro que puedo asegurar que es de los pocos que me ha enganchado en plan obsesivo, de los que realmente no podía parar de leer tras cada capítulo. Y es que leer me encanta, pero libros que me enganchen durante horas seguidas, no hay tantos.

La historia, una vez que vas avanzando, quizás no es demasiado original. Pero es esa cantidad enorme de referencias ochenteras, a videojuegos, películas, y cultura retro, lo que te hace sentirte identificado con Parzival, por compartir los mismos gustos y aficiones. Supongo que es un libro que especialmente nos gustará a las personas que vivimos también nuestra infancia o adolescencia en esa década.

Ernest Cline con GRR Martin en su Delorean

Añadir que el autor, Ernest Cline, es realmente un auténtico frikazo. Basta decir que es poseedor de un coche Delorean como el de Regreso al Futuro, sin ir más lejos. En esta foto podéis verlo con nada menos que G.R.R. Martin. Si echas un vistazo a alguna entrevista o imágenes suyas, queda claro que Parzival básicamente es él: un fanático de la cultura ochentera, y de todo lo que consideramos friki o geek.

Lo mejor es que este año ha salido publicado el segundo libro de Cline, llamado Armada, y sólo viendo la imagen promocional que aquí adjunto, ya podemos imaginar que nos va a encantar, otra vez. Pronto caerá en mis manos, seguro, aunque ahora mismo no podría decir si está ya traducido al castellano.

Imagen promocional de Armada

Y por último, y no menos importante: Ready Player One va a adaptarse al cine, de la mano de un director que posiblemente os sonará: un tal Steven Spielberg. Aquí podéis ver la ficha de la película en IMDB, y desde luego, con lo que me encantó el libro, no puedo tener más hype con la película, sea cuando sea.

Editado: la película ya tiene fecha de lanzamiento; se estrenará el 15 de diciembre de 2017.

Espero haber sabido contagiaros algo de ganas por leer el libro, si es que aún no lo habéis hecho, porque es sin duda mi preferido de los últimos años, y en general, lo meto sin duda en mi top-10 de novelas favoritas.

Aquí dejo un enlace para comprar el libro en Amazon, si tras leer esta entrada os animáis a comprarlo y leerlo.

¿Os animáis a contar si habéis leído este libro, si habíais oído hablar de él, o si es la primera noticia que tenéis?

[Comprar “Ready Player One”]

Recomendaciones de lectura: Ready Player One
Puntúa este post 🙂

Published by

4 thoughts on “Recomendaciones de lectura: Ready Player One

  1. Buena reseña de un libro que, en lo literario es bastante limitado, pero que coincido en incluir entre mis favoritos por lo divertidísimo que es.

    En cuanto a Armada, no es que no esté en castellano, es que ni siquiera ha salido aún en inglés. Se publica el próximo 14 de julio. Yo lo espero como agua de mayo. Digo, de julio. Bueno, lo que sea 🙂

    1. Ah pues gracias por la info! Por mí que no tenga prisa, que hoy en día leer novelas con mi pequeño orco no es nada fácil, por tema de sacar tiempo… :c

  2. Todavía no lo he leído pero ya sois demasiados a mi alrededor que me lo recomiendan, mi pareja sobre todo. En cuanto desembale la caja donde lo metí durante la mudanza lo leeré, prometido XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *