Catan Juego de Tronos

[Reseña] Catan Juego de Tronos

Ahora se habla mucho de los llamados “juegos de mesa modernos“, o expresiones similares que se refieren a juegos de mesa especializados, más allá de los tradicionales Monopoly o Trivial. Si hay dos juegos que encabezan esta nueva ola de juegos de mesa en cuanto a popularidad, sin duda serían Catan y Carcassone.

Hoy hablamos de la nueva versión de Catan, llamada Catan Juego de Tronos: La Guardia de la Noche. Como su nombre indica, consiste en el Catan “de siempre”, manteniendo su esencia… pero añadiendo algunas novedades, y todo ello ambientado en Juego de Tronos, que es el nombre de la primera novela de la saga de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego. También es el nombre que se dio a la exitosa serie de televisión.

Veamos con más detalle este nuevo juego, que atraerá tanto a los clásicos jugadores de Catan, porque tiene suficientes elementos nuevos para darle una vuelta al juego tradicional; como a los fans de Juego de Tronos, que pueden jugar a un juego muy estratégico ambientando en esta genial saga.

Introducción

Sois miembros de la Hermandad de la Guardia de la Noche. Debéis desarrollar y hacer prosperar las tierras del Agasajo, al sur del Gran Muro de Hielo que separa los Siete Reinos de la salvaje zona Más-Allá-Del-Muro.

Sam en Catan Juego de Tronos
Nuestro querido Sam Tarly

Vuestra tarea es doble: hacer que las tierras sean prósperas y desarrollar fortalezas en ellas. Y además, defender Poniente de los Salvajes del norte del Muro. Y de entre todos los Hermanos, el más destacado cumpliendo estas tareas será el próximo Lord Comandante, sucesor de Lord Mormont.

Catan Juego de Tronos mantiene los principios básicos del Catan tradicional y su gestión de recursos, pero adaptándose a la temática de la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego, añadiendo además alguna regla y conceptos nuevos.

DATOS BÁSICOS

  • Editorial: Devir Iberia.
  • Duración de una partida: 60-90 minutos.
  • Edad: +14 años.
  • Cantidad de jugadores: 3-4.
  • Tipo de juego: gestión de recursos, estrategia.

¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO?

  • 128 fichas de los jugadores: cada jugador tiene 5 poblados. 4 fortalezas, 7 guardias, 15 carreteras, 1 tabla de costes de construcción.
  • 40 figuras de salvajes: 24 guerreros, 8 escaladores, 8 gigantes. Más 57 fichas de salvajes.
  • 131 cartas: 95 de materias primas, 25 de desarrollo, 11 de héroe.
  • 1 tablero: 6 piezas del marco, 21 hexágonos de terreno, 21 fichas numeradas, 5 puestos comerciales.
  • Y también: 2 dados de seis caras, 1 dado de doce caras, 4 porciones del Muro de Hielo, 2 bandejas para cartas, 1 ficha numerada especial 2-12, 1 reglamento, 1 manual de consulta y más.
Catan Juego de Tronos unboxing
Primer vistazo tras abrir la enorme caja

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Ser el primer jugador en obtener 10 Puntos de Victoria para ganar el juego y convertirse en el nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche.

Cómo jugar

No vamos a explicar con detalle el 100% de las reglas, sería un post muy largo y no es el objetivo, para eso están los manuales que vienen en el juego. Pero podemos hacer un pequeño resumen para novatos, solo para entender la mecánica de gestionar recursos.

Catan es un juego para 3 ó 4 jugadores, y se juega por turnos. En cada turno, el jugador intentará conseguir recursos de los disponibles en el juego. Para conseguir esos recursos hay que colocar poblados, caminos y fortalezas en el tablero, entre los hexágonos.

En cada turno se tiran 2 dados, y el azar decidirá qué recursos se reparten en ese turno. Los jugadores con construcciones en las casillas elegidas por los dados, ganarán recursos. Por eso es importante tener el mayor número de construcciones, y en las zonas con mayor probabilidad de acierto. Es decir, tirando dos dados es raro que salga en total un 2 o un 12. Pero es fácil que salga un 6, 7, 8, porque hay varias combinaciones que suman esos totales.

Durante la partida puedes negociar con “la banca” o con otros jugadores para intercambiar recursos, si ambas partes estáis de acuerdo.

Catan Juego de Tronos héroes
Personajes conocidos por todo fan de la saga

Esto resume la mecánica clásica del Catan, pero veamos las novedades exclusivas que solo podrás disfrutar con Catan Juego de Tronos:

El Muro

Si conoces Juego de Tronos, estarás muy familiarizado con el inmenso Muro de hielo que separa Poniente de las tierras salvajes del norte. En este juego tenemos 4 piezas de plástico que representan el muro. Al comienzo del juego, el Muro separa a los salvajes de los jugadores, quienes deben cooperar para evitar la invasión de los salvajes.

Este es el primer elemento divertido del juego: por una parte juegas para ganar solo tú, pero por otra tienes que cooperar con los demás para combatir a los salvajes.

Hay 40 figuras de plástico para los salvajes, entre los que hay gigantes que pueden matar a nuestros guardias; escaladores que pueden trepar el Muro; y guerreros que pueden evitar que ciertas casillas produzcan recursos. Como veis, es importante mantenerlos a todos alejados.

Los guardias

Nuestras armas para combatir a los salvajes son los Guardias, otras nuevas figuras incluidas en este juego. Puedes conseguirlos a cambio de recursos (1 guardia= 1 ladrillo, 1 madera y 1 oveja). Colocar Guardias en el Muro nos da Punto de Victoria, por tanto son muy importantes.

Los Héroes

Por si las novedades del Muro y los Guardias no fuesen suficiente, otra grandísima novedad son las 11 cartas de Héroe. Representan personajes muy conocidos por cualquier fan de Juego de Tronos, como nuestro querido Samwell Tarly, la hechicera Melissandre, nuestra salvaje preferida Ygritte, etc.

Cada jugador empieza con una carta de héroe tomada al azar, y tras usarla 2 veces se debe cambiar por otra carta de Héroe. Cada uno de ellos tiene habilidades especiales: unos ayudan a matar salvajes, otros favorecen el intercambio de recursos, bajan los costos… diferentes acciones variadas que darán aún más dinamismo al juego.

Catan Juego de Tronos
Peligros en el Muro

Conclusión

Si te gusta Catan, el juego tradicional, y eres un jugador veterano, te encantará este juego. Quizás estés “cansado” de jugar siempre con las mismas normas, así que en este juego vas a encontrarte con novedades para darle un soplo de aire fresco a las clásicas normas de Catan.

Si eres fan de Juego de Tronos (o de Canción de Hielo y Fuego, siendo más amplios), el juego te encantará con su puesta en escena, el Muro, los salvajes, las cartas de Héroe con algunos de tus personajes preferidos, etc. A poco que te gusten los juegos de mesa de gestionar recursos, disfrutarás seguro con un juego basado en una de tus sagas preferidas.

Y si ya eres fan de ambos productos, ¿qué decir?. Que este juego es obligatorio para ti. Uno de tus juegos preferidos ambientando en una de tus sagas favoritas, ¿qué más se puede pedir?.

Enlazando con el comienzo del post: hay juegos como Catan, Carcassone, o Aventureros al Tren, que son casi obligatorios en las ludotecas de quienes se consideren aficionados a los juegos de mesa “modernos”. Son los más populares para quien comienza a descubrir esta afición ya de adulto, y para jugones veteranos siempre está bien tenerlos para jugarlos de vez en cuando.

Así que sin duda, Catan tiene que estar en tu ludoteca. Ya sea el clásico, con o sin expansiones, o sea este nuevo Catan Juego de Tronos, perfecto para los seguidores de la obra de GRR Martin.

Comprar Catan: Juego de Tronos

[Reseña] Catan Juego de Tronos
4.5 (90%) 6 votes

3 thoughts on “[Reseña] Catan Juego de Tronos

  1. Yo he sido más de Carcassone que de Catán (aunque juego -jugaba mejor dicho- a muchos juegos, siempre me atrae más la estrategia y el rol que no la gestión de recursos) peroooooo con este añadido de jugar en El Muro y la ambientación de Juego de Tronos MENCAAAAAAANTA!!

  2. Muy buenas!

    Me gustaría preguntar si esta edición en castellano si que contiene realmente 15 carreteras (la de inglés es una errata y trae 14) y si están las cartas de monopolio dentro de las 25 cartas de desarrollo. Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.