Corinth juego de mesa

[Reseña] Corinth, de Asmodée

Acabamos de viajar en el tiempo, y estamos en Corinto, ciudad situada al sur de Grecia, bañada por el Mar Mediterráneo. Estamos en el siglo IV a.C. Somos comerciantes, y estamos en un gran mercado donde otros comerciantes, procedentes de todas partes de Europa, África y Asia, están vendiendo sus productos: alfombras persas, aceite de oliva cretense, uva romana, y especias egipcias, entre otros.

El objetivo es ser el mejor comerciante de Corinto, construyendo edificios que ayudarán a que el negocio crezca, gestionando la compra y venta de monedas de oro y cabras, y comerciando con los productos disponibles.

Esta es la reseña de Corinth, un juego de mesa para 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años de edad. Publicado por Libellud y distribuido en España por Asmodée.

Datos básicos

  • Editorial: Days of wonder (publicación) y Asmodée (distribución en español).
  • Autor: Sébastien Pauchon.
  • Duración de una partida: 20-30 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +8 años.
  • Edad (recomendada por nosotros): +7 años.
  • Cantidad de jugadores: 2-4.
  • Tipo de juego: Gestión de dados y recursos, toma de decisiones.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero de Puerto
  • 150 hojas de puntuación
  • 9 dados de color blanco
  • 3 dados de color amarillo
  • 1 reglamento

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador (comerciante) que acabe con más puntos al final de la partida, y así llegar a ser recordado como el mejor comerciante de Corinto.

Preparativos

Muy rápidos: entregar 1 hoja de puntuación a cada jugador, y poner en medio el tablero de Puerto. Tened lápices o bolis a mano para ir anotando todo en la hoja mientras transcurre la partida.

Para empezar, cada jugador tiene una moneda y una cabra. Fijaos que los símbolos ya están rodeados en la hoja de puntuación, no hay que marcar nada.

¡Ya puede empezar el juego!

Contenido de Corinth
Contenido de Corinth

¿Cómo jugar?

Corinth se juega por turnos, que están indicados en la parte inferior izquierda de la hoja de puntuación (6 turnos para 2-3 jugadores; 4 turnos para 4 jugadores, por acortar). En cada turno actuarán todos los jugadores, por orden.

Nota: para partidas de 2 jugadores las reglas varían un poco; en el manual se explican las diferencias.

Elegid quién empieza (tirando dados, por ejemplo). Pero, antes de empezar los turnos, el jugador inicial hará esta primera acción:

Abastecer el puerto

El jugador inicial tira todos los dados blancos y, opcionalmente, hasta 3 dados amarillos, gastando 1 moneda para “comprar” cada dado amarillo. Como todos empezamos con 1 moneda, en el primer turno solo podría comprarse 1 dado amarillo.

Con esos dados vamos a “abastecer el puerto”, es decir, colocar los dados en el tablero central del puerto. Lo hacemos agrupándolos, los del mismo valor van juntos, “en bloque”.

Se hace así: el bloque de dados con el valor más alto, se ponen arriba (distrito de las monedas). Los de valor más bajo, abajo (distrito de las cabras). El resto de bloques de dados, se colocan en los siguientes distritos, empezando por abajo.

Es decir, lo normal es que salgan dados con valor 6, que se pondrán en el distrito de monedas, y que salgan dados con valor 1, que se pondrán en el distrito de cabras. Los demás se colocarán en el resto de distritos centrales. Normalmente se llenan todos, o como mucho puede quedar vacío el distrito de especias egipcias.

Además, el jugador inicial tachará un dado indicador de turno, en la parte inferior izquierda de la hoja. Para marcar que está gastando el primer turno.

Puerto ya abastecido
Puerto ya abastecido

Empieza la acción de cada jugador

Ahora sí, con el puerto abastecido, cada jugador tendrá que realizar una acción. El jugador inicial tiene que elegir un grupo de dados, el que quiera. Y lo aparta, para indicar que lo ha elegido, y que el siguiente jugador ya no podrá elegir ese bloque.

Nota: solo el jugador inicial tiene derecho a disfrutar de los dados amarillos durante este turno. Para los demás jugadores, no cuentan. Ya tendrá oportunidad de disfrutar de ellos cuando sean el jugador inicial de otros turnos.

Hay 3 posibles acciones a realizar:

  • Si elige el bloque de las monedas o de las cabras, anota en su ficha tantas monedas o cabras como dados había en el distrito.
  • Si elige un bloque de monedas de los distritos centrales, tachará en su hoja tantos productos como dados había en el distrito.
    • Reglas de esta acción:
    • Hay que tachar todos los productos de la misma tienda (rectángulo). No tiene que ser la primera tienda, puede ser cualquiera. Pero si empieza a tachar los productos de una tienda, tiene que acabarla.
    • El primer jugador que tacha todos los productos de una tienda, rodea el número de esa tienda (valor de puntos que da). El resto de jugadores tachará ese número de esa misma tienda, indicando que ya no van a poder hacerse con esa tienda.
    • Si llegas a tachar todos los productos de un mismo distrito, rodeas el número de la esquina superior izquierda del distrito. Son puntos extra por haber completado el distrito. En este caso todos los jugadores pueden conseguir esos puntos de distrito, a diferencia de los puntos de tienda, que solo son para el primero que la consigue.
  • Como acción alternativa, se puede elegir mover al representante en el mercado. En este caso, se elige igualmente un bloque de dados, pero en vez de fijarse en qué distrito están, solo nos fijamos en el valor de los dados (solo el valor de 1 a 6 que tiene ese bloque de dados; da igual cuántos dados hay). Ese valor es el número de casillas que se moverá el representante en el mercado, empezando desde el centro. Se pinta el camino con lápiz y se rodea la casilla destino. En función del símbolo de esa casilla destino, el jugador conseguirá distintas recompensas (productos, dado amarillo extra, puntos extra… consultar manual de instrucciones).
Jugador que ha conseguido todas las alfombras persas
Jugador que ha conseguido todas las alfombras persas

Después de realizar la acción, de forma opcional, se puede comprar un edificio, pagando el coste en monedas y cabras que tiene cada uno. Si se compra un edificio, se marca con una X, y se tachan las monedas y cabras que ha costado (ya no las tenemos). Hay en total 4 edificios, y cada uno aporta un beneficio, que se explica en el manual.

Edificios de Corinth
Edificios de Corinth

Una vez que el jugador ha efectuado su acción + compra de edificio (si quiere), le toca al siguiente jugador. El siguiente elegirá el bloque de dados que quiera de los que quedan disponibles, y realizará la acción que decida.

Y cuando por fin todos los jugadores han llevado a cabo sus acciones, se pasa al siguiente turno. Ahora el jugador inicial será el siguiente, siguiendo el sentido horario.

Ese jugador será quien va a abastecer el puerto otra vez, para que dé comienzo el turno, donde cada jugador realizará de nuevo la acción que quiera.

Final de la partida y recuento de puntos

Cuando se hayan terminado todos los turnos (6 turnos en partidas de 2-3 jugadores, y 4 turnos en partidas de 4 jugadores, para que no se haga tan largo), llega el recuento de puntos. Simplemente, id anotando en la columna central de la hoja, los puntos que tenéis de cada zona (mercado, tiendas, edificios, monedas y cabras…) y la suma de todo os dará la puntuación total.

El que más puntos tenga… ¡habrá ganado la partida!

Detalle de la hoja de puntuación
Detalle de la hoja de puntuación

Comentarios

Cuando pongo “tipo de juego” en los datos básicos del juego, en las reseñas, no uso categorías “oficiales” de tipo de juego, si no que pongo lo que me parece a modo de explicación breve del juego. En este caso ponemos: gestión de dados y recursos, toma de decisiones.

Y es que efectivamente el juego trata de eso: primero de elegir un distrito o acción en base a cómo están los dados en el puerto. Luego, de gestionar recursos: comprar materiales y tiendas, gastar oro y cabras para construir, etc. Y muy importante, toma de decisiones. Y es que lo más importante es decidir, al comienzo de tu turno, qué quieres hacer: elegir oro o cabras; elegir un distrito; o mover al representante en el mercado.

Creo que en este caso, la edad marcada de +8 años está muy bien puesta. No es un juego para adelantar muchos años a niños más pequeños, no por ser difícil de entender en cuanto a reglas, si no porque hay que tener cierto nivel de estrategia para elegir qué quieres hacer en cada turno, que tenga sentido para intentar ganar.

Se puede jugar con 6/7 años, por supuesto, sobre todo dependiendo de las capacidades del niño o niña. Pero no es tan “adelantable” como otros juegos.

Dicho esto, es un juego que nos ha gustado mucho porque tiene muchas posibilidades en cuanto a estrategia. Continuamente te preguntas: ¿qué hago? ¿me dedico a acumular oro y cabras, que además de dar puntos, sirven para comprar edificios? ¿o me dedico a intentar comprar materiales y tiendas? ¿voy a por todos los materiales de un mismo tipo, o voy cambiando? ¿es mejor usar a menudo la acción de mover al representante por el mercado, o es mejor usar la acción para comprar materiales directamente? ¿voy primero a por las tiendas con menos materiales (pero dan menos puntos) o a por las que dan más puntos pero me costará más conseguir?

En fin, muchas decisiones y posibilidades que hacen que el juego sea muy divertido incluso para los adultos, a pesar de ser un juego teóricamente infantil, viendo la edad recomendada y el tono de las ilustraciones de la portada y contenidos.

Un gran ventaja es que no da nada de pereza sacar este juego a mesa, por lo rápido que es de preparar. Tablero en medio, 1 hoja para cada jugador, y a jugar. En segundos, empieza la partida.

La hoja de puntuación está muy bien estructurada para seguir todo el rato el juego y anotar todo, y sirve incluso a modo de resumen de las reglas (por ejemplo, en la parte de edificios, te explica lo que aporta cada uno de ellos). No da reparo ir “gastando” hojas porque vienen 150, es una cantidad suficiente para jugar muchísimas partidas.

En resumen, un juego muy divertido donde hay que pensar muy bien qué quieres hacer en cada turno, es muy estratégico. Mejor con niños algo “mayores”, a partir de 7-8 años mejor.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o también online en Amazon:

Comprar Corinth

[Reseña] Corinth, de Asmodée
5 (100%) 4 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.