EXIT Escape Room de Devir

[Reseña + Sorteo] Exit, Escape Room en formato juego de mesa

Estabais navegando en un placentero crucero, de vacaciones en el mar, hasta que una tormenta provocó el naufragio. Ahora estáis atrapados en una isla inhabitada. Encontráis varios objetos diversos, entre ellos una barca. Pero todos están inhabilitados, con un candado. Hay distintos objetos, símbolos, números… os dais cuenta de que son acertijos. Y de que solo saldréis de la isla si lográis resolverlos todos.

Esta es la reseña de Exit, una colección de juegos de mesa editados por Devir Iberia, que permite recrear una experiencia de Escape Room sin salir de casa. Solo o con varias personas. Y no solo eso: vamos a sortear 3 unidades de Exit.

Editado: sorteo finalizado. Al final del post, están los nombres de las 3 personas ganadoras.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia.
  • Duración de una partida: 45-90 minutos (o más)
  • Edad (indicada en el juego): +12 años.
  • Cantidad de jugadores: 1-4.
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 Manual de instrucciones
  • 1 Cuaderno
  • 1 Disco descodificador
  • Cartas (número variable dependiendo del título, en torno a 85-90)
  • Piezas (número variable dependiendo del título, en torno a 3-4)

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los acertijos para lograr escapar del lugar donde estáis atrapados.

Y lograr la mayor puntuación posible tras escapar, que dependerá del tiempo invertido y de las cartas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

Preparativos

Ninguno realmente. Es decir, nada más abrir la caja, se ve el manual de instrucciones. Y lo primero que pone es que todavía no mires el resto de componentes, que solo leas el manual. Así que no hay preparativos: abrís la caja y empezáis a leer juntos lo que pone.

¿Cómo jugar?

Esta reseña va a ser un poco especial, porque desde luego no quiero hacer ningún tipo de spoilers. Quiero que, quien se acerque por primera vez a cualquiera de los títulos EXIT, no tenga demasiada información.

Nosotros hemos probado solo La isla olvidada, pero creo que todo lo que cuento aquí es común a todos los EXIT.

Como decía el párrafo anterior, nada más abrir la caja, el manual explica cómo se juega. Sí que puedo dar algunos datos genéricos, sin entrar en spoilers ni detalles importantes.

Todos estos juegos tienen un disco descodificador con símbolos (similar al mítico disco anti-pirateo del Monkey Island). Tiene tres ruedas giratorias llenas de símbolos. Cada combinación de 3 símbolos muestra diferentes números.

El juego básicamente consiste en resolver 10 acertijos. Esos acertijos van a ir apareciendo en las cartas de acertijo, así como en el cuaderno. No van uno a uno, ni en orden: simplemente mientras jugáis, irán surgiendo acertijos. Podréis tener varios acertijos a la vez, para ir trabajando sobre ellos.

El juego ya os va a facilitar un primer acertijo para empezar. A partir de ese, irán surgiendo los demás. Y… hasta aquí podemos (queremos) contar. El juego está diseñado de una manera muy ingeniosa para que en todo momento sepáis cómo avanzar, saber si acertáis o no los acertijos, etc.

Cuaderno de acertijos y pistas
Cuaderno de acertijos y pistas

¿Un juego de un solo uso?

Un detalle importante que aún no habíamos comentado. Los EXIT son juegos de un solo uso. De usar y tirar (bueno, se pueden conservar pero solo a modo de recuerdo o de coleccionismo).

Si no sabías esto estarás sorprendido y quizás te provoque rechazo, pero sigue leyendo para entender mejor el concepto.

¿Por qué solo se pueden usar una vez?

Porque para acertar acertijos va a ser necesario arrancar hojas del cuaderno y cortar cartas con tijeras. Es totalmente necesario y no se puede acabar el juego sin “destrozarlo”. Por tanto no podéis volver a jugarlo, porque va a quedar todo estropeado. Además, tampoco tendría gracia: una vez conoces las soluciones, no tiene sentido repetir.

Tampoco puedes dejárselo a un amigo o venderlo, por el motivo ya explicado de los componentes rotos o cortados.

EXIT es una experiencia, no un juego de mesa

Esta frase resume lo que tienes que entender. EXIT no es un juego de mesa al uso, no es para jugar varias partidas. Está pensado para que sea una experiencia para disfrutar por varias personas.

La idea del juego es recrear una experiencia de Escape Room en casa. Y, aunque se puede jugar solo, desde luego es mejor jugar 3/4 personas. Es un juego muy social, para divertirse diciendo teorías, ideas, cooperar…

Nuestro consejo para disfrutar el juego con una total satisfacción es: quedad 4 personas una tarde o noche, pedid unas pizzas y comprad un EXIT entre todos. Por unos 3€ cada uno, lo tenéis.

Jugáis al juego, que os costará entre 1 hora y 2 horas (según dificultad del juego y vuestra experiencia en estos juegos), y ya está, experiencia disfrutada.

La metáfora más clara es que es como ir al cine: uno paga unos 6€ y ve una película de un par de horas. Esa entrada no te permite ver la película más veces, ni te la llevas a casa. Has pagado por 2 horas de entretenimiento. Eso mismo es lo que vas a hacer al comprar un EXIT (por eso es mejor con más de 2 personas).

Disco descodificador
Disco descodificador

Comentarios

Solo podemos decir que nos encantó jugar a esta “experiencia”. A pesar de que nuestra nota final fue la más baja posible: 1 estrella sobre 10. Se nos fue mucho el tiempo y usamos demasiadas cartas de ayuda… no nos juzguéis, jugamos 4 adultos rodeados de 4 niños menores de 5 años todos ellos. Pero desde luego fue muy divertido.

Si es la primera partida, un consejo claro es el de empezar por juegos de nivel más sencillo. Nosotros nos hemos estrenado con un título de nivel Avanzado y eso lo hemos notado. Pero seguro que alguien que haya jugado ya alguna vez, tendrá más ideas de posibles soluciones a los acertijos.

Y aunque nos repitamos, insistimos ahora: que no te eche atrás el concepto de juego de un solo uso. Recordad el ejemplo del cine: estás pagando por pasar una o dos horas divertidas con los amigos o en familia.

¡Sorteo! – Finalizado –

El sorteo ya ha finalizado y las 3 personas ganadoras son:

Tito Jcp

Gloria López Sánchez

Javier López Díez

Pulsando aquí veréis un pantallazo del resultado del sorteo hecho en la web Sortea2.

Así eran las normas para participar en el sorteo:

Como decíamos al comienzo de la reseña, ¡sorteamos 3 ejemplares, para 3 personas distintas!. Cada persona ganadora se llevará un título de EXIT, gracias a Devir Iberia.

Concretamente, es un sorteo en Facebook.

El plazo para participar empieza ya mismo, y termina dentro de cinco días: el viernes 27 de julio de 2018 a las 22:00 horas.

Son 3 pasos obligatorios para participar en el sorteo, que podéis realizar aquí mismo, sin salir del blog:

1. Ser fan de Devir Iberia y de Padres Frikis en Facebook

Hazte fan de Devir:

Hazte fan de Padres Frikis:

2. Compartir la publicación oficial del sorteo en tu Muro, de forma pública. Aquí la tienes:

3.  Dejar un comentario en dicha publicación de Facebook, mencionando a 2 amigos/as de Facebook con quien te gustaría jugar a EXIT.

¡Ya está! Realiza estos 3 pasos y serás candidato/a a uno de los 3 premios.

Nota: el premio será enviado a cualquier localidad de España; no se enviará a otros países. El ganador será anunciado en nuestras páginas de Facebook y Twitter, además de en esta misma entrada, que será actualizada con el nombre del ganador. El ganador tendrá 72 horas (a partir de que se anuncie el ganador) para reclamar su premio. En caso de no dar señales, se volverá a sortear el premio. Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.

Dónde comprar los juegos EXIT

Si estos juegos te han llamado la atención, ya sabes: puedes comprarlos en tu tienda local de confianza, o también los tienes en Amazon:

Comprar juegos Exit

[Reseña + Sorteo] Exit, Escape Room en formato juego de mesa
5 (100%) 2 votes

2 thoughts on “[Reseña + Sorteo] Exit, Escape Room en formato juego de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.