[Reseña] Fila Filo, de Devir

Fila Filo DevirSi me preguntan cuál es mi juego de mesa infantil preferido, tendría que pensarlo, hay mucho donde elegir. Pero un serio candidato, y que seguro que está en el top-5, es Fila Filo, de la editorial Devir.

En esta reseña explicaremos los motivos, pero como aperitivo, podemos adelantar que es por varios aspectos: es muy divertido, muy atractivo visualmente con su tablero tridimensional, y tiene mucho de estrategia y ciertas “tácticas” que hacen que sea apto para niños desde 4 años hasta algo más mayores (aunque oficialmente es para 6 años). Ya veréis.

INTRODUCCIÓN

Filo es una pequeña araña que, junto a sus dos hermanos Fausto y Félix se divierte asustando y atrapando a las hormiguitas que caminan por el bosque. Las hormigas corren y corren para llegar a la comida sin ser atrapadas, ¡y tú tienes que ayudarlas!.

DATOS BÁSICOS

  • Editorial: Devir Iberia.
  • Duración de una partida: en torno a 30 minutos (variable).
  • Edad: +6 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 4.
  • Tipo de juego: Estrategia, “carrera” hacia una meta.

¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO?

  • 1 tablero de las hormigas (con un camino distinto en cada cara).
  • 1 tablero de telaraña.
  • 4 tapones a presión.
  • 4 troncos de soporte.
  • 1 cepa.
  • 1 dado verde con símbolos.
  • 1 dado marrón para las hormigas (con valores 1 a 6).
  • 1 dado negro para las arañas (con valores 2 y 3).
  • 12 hormigas de 4 colores diferentes.
  • Filo, la araña con un hilo y dos suspensiones.
  • Fausto y Félix, las dos arañas sin hilo magnéticas.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Ser el primer jugador en conseguir que su equipo de 3 hormigas lleguen a la meta.

PREPARATIVOS

El tablero de Fila Filo es muy original, tridimensional y tremendamente vistoso. Pero cuesta muy poco prepararlo.

Fila Filo juego de mesaSe coloca la caja del juego con el tablero de hormigas por encima (por la cara que quieras; son iguales, pero una contiene un tablero con más casillas que el otro, según qué duración queráis). Se colocan los 4 troncos en las 4 esquinas y arriba el tablero de la telaraña.

Cada jugador elige un color de hormigas y coloca sus 3 hormigas en la casilla inicial del tablero inferior.

Y en el tablero superior se colocan las 2 arañas sin hilo por encima, y por debajo la araña con hilo, que quedará sujeta gracias a los imanes que tiene el hilo en cada extremo.

La cepa de árbol se pone en cualquier casilla, ¡y comienza la carrera!.

¿CÓMO SE JUEGA?

Por turnos, cada jugador va a lanzar los 3 dados a la vez. La acción a realizar dependerá de lo que muestre el dado verde, que tiene 3 opciones:

  • Si aparece el símbolo de la hormiga, el jugador moverá una de sus hormigas, tantas casillas como indique el dado marrón.
  • Si aparece el símbolo de la araña, el jugador moverá las dos arañas de la parte superior del tablero, tantas casillas como indique el dado negro.
  • Si aparece el símbolo de la hoja, el jugador cogerá la cepa de árbol y la colocará en la casilla que quiera. Además, antes o después de mover la cepa, elegirá si mueve una de sus hormigas según el dado marrón o las arañas según el dado negro.

Y explicando estas opciones con más detalle: respecto al movimiento de la hormiga, no tiene muchas dudas. Simplemente se mueve una hormiga con la intención de llevarla hasta la meta.

Situaciones especiales: las hormigas que estén debajo de la cepa no se pueden mover. Y las hormigas que tengan otras hormigas encima, arrastran estas hormigas consigo durante el movimiento. Si tiene hormigas debajo, se quedan, esas no se arrastran.

Fila FiloRespecto al movimiento de las arañas, es lo más complicado del juego, y si el niño es muy pequeño puede necesitar que un adulto ayude con este movimiento. Se mueven arrastrando, sin levantar (o el imán se “despegará” y caerá la araña que cuelga). Esto hay que explicarlo porque los niños, por defecto, he comprobado que levantan la araña.

Al mover las arañas, hay que intentar que la que está colgando, alcance a una hormiga de abajo, y la atrape con su imán. Se puede mover cualquiera de las dos arañas, a la casilla roja adyacente que se quiera (tantos movimientos como el dado negro indique).

Lo complicado para los niños es que hay que darse cuenta de que mover una araña afecta a que la araña colgante suba o baje. Y mover la otra araña, implica que la araña colgante se desplace. Quizás es buena idea, antes de empezar a jugar, explicar este movimiento a los niños y probar varios movimientos para ver lo que ocurre.

Nunca puede haber más de dos casillas rojas de separación entre las dos hormigas, o la araña que cuelga (Filo) se caerá.

Si Filo atrapa a una hormiga, ésta vuelve a la casilla de inicio y las arañas vuelven a su situación inicial.

Respecto al movimiento de la cepa, es sencillo: se coloca la cepa en la casilla que se desea. Lo normal es hacerlo para atrapar a una hormiga rival y así no pueda avanzar. Aunque también está la opción de poner la cepa sobre una hormiga propia, si la araña está cerca, y así quedará protegida (la araña no puede atrapar a una hormiga que esté tapada por la cepa).

Fila Filo tableroSi hay casillas con una o dos hormigas, es obligatorio colocar ahí la cepa. Si hay 3 hormigas o más, no se puede colocar en esa casilla. Sólo se pondrá en una casilla vacía si no hay casillas con 1-2 hormigas disponibles.

Hay un “truco” con el movimiento de la cepa, que en un momento dado puedes usar para beneficiarte (y es un beneficio brutal). Y es que al mover la cepa, si hay hormigas encima, se mueven con la cepa. Pues bien; si hay una hormiga tuya encima de la cepa y te toca moverla, puedes moverla a una de las últimas casillas y luego mover la hormiga para que directamente entre a la meta. Eso sí, recuerda que la cepa ha de ir a una casilla con hormigas, así que necesitas que haya hormigas cerca de la meta.

Es un truquillo que los niños más pequeños quizás no valoren y sí los que sean algo mas mayores.

Con estas normas ya se puede jugar, ¡ahora a llevar a tus hormigas a la meta!.

COMENTARIOS

Como ya decíamos, lo colocamos en el top-5 de juegos de mesa infantiles. Por su estética, por su diversión, y porque no se trata sólo de azar y avanzar lo que dice el dado, si no que tiene mucho de estrategia (para ser un juego infantil, se entiende).

Durante la partida se han de tomar muchas decisiones: ¿pongo la cepa sobre un rival o sobre mi hormiga para protegerla de la araña que está cerca?. ¿Muevo mi última hormiga o la que va primera?. ¿Muevo mi hormiga aunque tenga encima una rival y la vaya a arrastrar, y por tanto beneficiar?.

Así que, en resumen, le ponemos una gran etiqueta de “Recomendado” a Fila Filo.

¿Lo habéis jugado ya? ¿os gusta?

Comprar Fila Filo

[Reseña] Fila Filo, de Devir
Puntúa este post 🙂

Published by

5 thoughts on “[Reseña] Fila Filo, de Devir

  1. El mejor no sé, pero de los mas espectaculares por su montaje, sin duda. Pero yo pondría por delante a otra joya como es El Laberinto Mágico.

    Saludos!

  2. Precisamente lo jugué ayer con mi hijo. Lo compré have ya un año y medio. Ayer note que comenzaba a enterarse bien de las mecánicas y de las pequeñas estrategias, y me alegró mucho.
    Recomendado para niños de seis en adelante.
    Además la verdad es que el juego es super bonito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *