Isla Calavera juego mesa

[Reseña] Isla Calavera

Sois piratas, los más temibles de los Siete Mares. Después de duras jornadas de saqueos, por las noches os reunís para jugar a los dados mientras compartís vuestras historias.

Esta es la reseña del juego de mesa Isla Calavera, un juego muy divertido y adictivo distribuido en España por Mercurio Distribuciones.

Datos básicos

  • Editorial: Mercurio Distribuciones.
  • Duración de una partida: 30 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +8 años.
  • Edad (recomendada por nosotros): +5 años.
  • Cantidad de jugadores: 2-5.
  • Tipo de juego: Azar, “push your luck“.

¿Qué contiene el juego?

  • 35 Cartas de Pirata
  • 5 Cartas de Resumen
  • 8 Dados de Saqueo
  • 1 Bloc de puntos
  • 1 Reglamento

Isla Calavera

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el primer jugador en llegar a 6.000 puntos.

Preparativos

Cada jugador se coloca ante sí una Carta de Resumen, simplemente para tener a mano un resumen rápido de las puntuaciones.

Se nombra a un Capitán que se encargará de ir anotando los puntos en el Bloc de puntos. El Capitán barajeará las 35 Cartas de Pirata y las colocará en medio de la zona de juego, boca abajo.

¿Cómo jugar?

Jugar a Isla Calavera es muy sencillo. Es un juego por turnos, en los que cada jugador irá tirando dados con la intención de sumar el máximo número de puntos en su turno.

En su turno, el jugador primero levanta la primera carta del mazo. Esa carta va a influir mucho en su turno. Hay 8 tipos de cartas, cada una afecta de una manera al turno del jugador. Luego veremos qué hace cada una.

Ya con la Carta de Pirata levantada, se tiran los 8 dados. Este proceso de tirar dados se puede ir repitiendo si el jugador así lo quiere, hasta que se cumpla una de estas dos premisas:

  • El jugador acumula 3 calaveras: es el equivalente a “morir” (solo en este turno). Se termina el turno y el jugador no suma ningún punto en este turno.
  • El jugador se planta: al plantarse antes de sacar 3 calaveras, sí que va a sumar los puntos que haya podido acumular.

Y teniendo en cuenta estas dos condiciones:

  1. Las calaveras obtenidas no se pueden volver a lanzar; esos dados se apartan y se quedan fijos.
  2. Hay que tirar como mínimo 2 dados cada vez.

Al tema: tras tirar los 8 dados, lo que suma puntos es tener símbolos iguales, con un mínimo de 3 símbolos (excepto las calaveras, claro). Cuantos más símbolos iguales tengas, más puntos sumarán. Además, hay símbolos de Diamante y Moneda que suman 100 puntos más cada uno, independientemente de cuántos tengas (incluso solo uno, suma).

Isla Calavera dados

Viajar a Isla Calavera

Caso especial: si en la primera tirada salen 4 o más calaveras, el jugador “viaja” a Isla Calavera. Esta es una situación especial, donde las calaveras sí van a favorecer al jugador.

Viajar a Isla Calavera consiste en que el jugador lanzará los dados de la primera tirada que no han sido calaveras. Y mientras obtenga alguna calavera, seguirá lanzando (los dados que no sean calaveras, que se dejan apartadas). Al final, el resto de los jugadores restarán tantos puntos como calaveras haya, multiplicado por 100.

Ejemplo práctico: si el jugador que ha viajado a Isla Calavera ha obtenido 6 calaveras, el resto de jugadores restará 600 puntos a su marcador.

Viajar a Isla Calavera
Si sacas esto viajas a la Isla

La importancia de las cartas

Recordemos que antes de tirar los dados, se ha colocado una Carta de Pirata en medio. Hay 8 tipos de cartas con distintos efectos para el turno.

Hay cartas que muestran un Diamante, una Moneda, o una o dos Calaveras. Esas cartas cuentan como si fuese un “dado extra” que añadieses a tu tirada, con los mismos efectos (cuentan para las combinaciones, o para viajar a Isla Calavera si son calaveras, etc).

Hay otras con un Barco Pirata y varios símbolos de espadas, que te dan una recompensa extra si consigues tantas espadas como la carta muestra. O la carta de Hechicera, que te permite, solo una vez, volver a lanzar un dado que tuvieses con Calavera.

La carta con un Pirata duplica los puntos obtenidos al final del turno. La carta con un Mono y un Loro, hace que estos dos símbolos cuenten como solo uno (por ejemplo, si has tenido 1 Mono y 2 Loros, cuenta como una combinación de 3 iguales). Por último, la del Cofre de Tesoro te permite dejar encima dados de tu tirada, de forma que si sacas 3 calaveras en algún momento, sí podrás sumar los puntos únicamente de los dados “guardados” en el cofre.

Cartas de Isla Calavera
Cartas de Isla Calavera

Comentarios

A pesar de la “longitud” de la sección Cómo Jugar, es realmente muy sencillo, y tras jugar un par de partidas ya ni tendrás que mirar las reglas, enseguida te quedas con la mecánica del juego y sumarás todo de manera rápida.

El juego es puramente de azar, pero en el mejor sentido de la palabra, porque lo divertido es ver cuánto te sonríe la suerte en cada tirada. Y es adictivo porque estás deseando que llegue tu turno para ver si te salen muchas Monedas y Diamantes, si tienes la suerte de que te salgan muchas calaveras para poder viajar a Isla Calavera, etc. El típico juego de celebrar tus tiradas afortunadas o de “cachondearte” de las pifias de los demás.

Puntos de Isla Calavera
Puntos de Isla Calavera

Pero también es importante el hecho de tomar decisiones. La más típica: si tienes ya 2 calaveras en tu tirada, ¿te la juegas a seguir tirando dados a ver si te sonríe la suerte, o tendrás la mala pata de sacar una calavera más?.

En cuanto a la edad recomendada, oficialmente es de 8 años, pero con unos 5 años pueden jugar perfectamente. Eso sí, el papel de Capitán sí que deberá tomarlo un adulto o un “mayor”, para sumar bien los puntos (se suman o se restan por centenas o miles, y los más peques aún no operan a ese nivel).

Por lo demás, con unos 4 años o 5 años, perfectamente entienden que deben evitar tener 3 calaveras, o saben sumar si tienen varios símbolos iguales. Así que excepto sumar los puntos, pueden jugar sin problemas.

En resumen, este juego ha triunfado en casa. Son partidas rápidas, nos divertimos mucho viendo las pifias o las tiradas increíbles que a veces se consiguen, así como las “muertes” inesperadas.

Nos encanta la temática de piratas, y las ilustraciones de las cartas (especialmente la de Hechicera es muy bonita). Y es un juego perfecto para llevar siempre encima y poder jugar fuera de casa en casi cualquier situación, ratos de espera, sobremesas, etc.

Si te ha llamado la atención, ya sabes: a tu tienda local de confianza, o también lo tienes en Amazon:

Comprar Isla Calavera

[Reseña] Isla Calavera
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.