[Reseña] No Game Over

Portada No Game OverEn enero de 2016 quisimos dar nuestro pequeño apoyo a un proyecto de crowdfunding llamado  No Game Over. Este proyecto se definía como “el juego de mesa que parece un videojuego”, y eso nos llamó mucho la atención.

Ese apoyo lo hicimos con este post difundiendo el proyecto. El objetivo se cumplió, el juego vio la luz, y ya está en decenas de tiendas especializadas, y también en nuestro poder para poder hacer una reseña en condiciones.

INTRODUCCIÓN

No Game Over es un sencillo juego de cartas inspirado en el mundo de los videojuegos. Eres un aventurero y empiezas a jugar con 3 vidas. Para ganar debes sobrevivir, esperando que tus contrincantes sean derrotados por enemigos tan temibles como Deeper de Maincraf, Bouser de Marcos Bros, Iso Cortex de Brash Candicoot, Psycho-pata de Metal Year.

También puedes intentar ser lo suficientemente poderoso como para vencer a un Final Boss: Ganondos de Zelsa, Gladios de Puertal, Sefiró de Fainal Frénesi 7.

DATOS BÁSICOS

  • Duración de una partida: 15-30 minutos.
  • Edad: +8 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 6.
  • Tipo de juego: Filler, similitudes con mecánica de recorrer mazmorras, puteo.

Contenido de No Game Over¿QUÉ CONTIENE EL JUEGO?

  • 86 Cartas de Item
  • 53 Cartas de Level
  • 5 Cartas de Final Boss
  • 36 fichas de Corazones (hay algunas extra)
  • 6 fichas First Round (hay algunas extra)
  • Dado
  • Instrucciones

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Ganar de una de estas 2 maneras: ser el único superviviente entre todos los jugadores, o matar a un Final Boss.

PREPARATIVOS

Son muy rápidos y sencillos: se colocan los mazos de cartas Level e Item por separado, las fichas de corazón en medio. Cada jugador comienza con 3 fichas de corazón (3 vidas), y 6 cartas en su mano (3 de Item y 3 de Level). El mazo de cartas Final Boss se dejan separadas aparte.

¿CÓMO SE JUEGA?

En primer lugar, es inevitable mencionar el juego Munchkin: si sabes jugar, este juego es muy similar, cambiando la ambientación de videojuegos y algunas normas. Igualmente lo explicamos.

Dentro de las cartas de Item, tenemos cartas verdes (cartas de acciones de un sólo uso) y azules (equipo). Y dentro de las cartas de Level, habrá cartas rosas (enemigos) y cartas con una calavera negra (maldiciones).

Primero, equípate para la guerra

El juego va por turnos. En el primer turno, el jugador se equipa, si tiene cartas de equipo. El equipo serán armas, cascos, armaduras, botas, etc. Lógicamente, uno puede llevar sólo un objeto en la cabeza, uno en cada mano, uno en el cuerpo, etc. A la hora de equiparse, por tanto, habrá que ver que cada aventurero no tenga más cartas de equipo que las que puede llevar.

Norma importante: el límite de cartas en mano es de 5 cartas. Si tienes 6 o más en algún momento de la partida, o bien te equipas con las azules para quedarte con menos de 6 cartas, o si no, te toca descartarte. O puedes “vender” 3 cartas a cambio de 1 ficha de vida (corazón).

Las cartas de equipo se colocan frente a cada jugador, indicando que ese jugador está portando ese equipo. Y cada objeto tiene un número de Fuerza, que se sumará a la Fuerza total del jugador.

Ya equipados, el juego comienza destapando la primera carta Level del mazo. Si sale un enemigo, nos enfrentamos a él (ver siguiente apartado), y si sale una maldición, sufriremos sus efectos, indicados en la carta.

Equipo en No Game Over
Esto podría ser un equipo completo

¡A luchar!

A la hora de enfrentarnos a un enemigo, hay que superar su Fuerza, indicada con el número de la esquina. La Fuerza de un jugador es el total de sus fichas de vida más el valor total de su equipo.

Aquí es donde el resto de jugadores pueden “putear“, y si ven que el jugador va a vencer el combate, pueden usar cartas que sumen Fuerza al enemigo o perjudiquen al jugador. En concreto, tanto el jugador activo como los demás, pueden ir lanzando cartas verdes (sin límite de cartas, pero de un sólo uso) o 1 carta rosa de enemigo (el jugador activo puede usarlo de apoyo, y los rivales, de apoyo del enemigo activo).

Con todas las cartas ya jugadas, se suman los totales a ver quién gana el combate. Si gana el jugador, se lleva las recompensas de todos los enemigos que haya derrotado (el original, y los que se han unido a ayudar). Las recompensas son cartas, a repartir como se desee de entre los 2 tipos.

Carta No Game OverAdemás, se gana una ficha de nivel o vida (un corazón).

En caso de que el jugador pierda, intentará huir. Para ello se lanza el dado. Si saca 1 o 2, logra huir y no pasa nada (pero no se lleva recompensas, claro). Pero si la huida fracasa, el enemigo le hiere y pierde 1 ficha de vida. A su vez consigue 1 ficha First Round, que sirve para canjear en la siguiente ronda por 1 carta (es una forma de compensar).

Final del turno

Esto es un turno, y así va jugando cada aventurero su turno, hasta conseguir ser el último superviviente, o hasta conseguir 6 fichas de vida, que te da derecho a luchar contra un Final Boss (se saca del mazo de jefes finales). En caso de ganarle, ganas la partida. Aquí, los demás jugadores no pueden “putear”, sólo eres tú contra el Jefe.

Uno de los mejores conceptos del juego es que cuando un jugador se queda sin corazones y muere, no dejar de jugar. El resto de la partida será un fantasma cuya misión es fastidiar a los jugadores vivos. Para ello podrá ir robando una carta en su turno y jugarla cuando lo desee para vengarse de quien ha provocado su muerte, o de quien quiera.

Hay más detalles que faltaría comentar, como que hay cartas que realizan efectos muy concretos, pero eso lo veréis durante la propia partida, leyendo cada carta.

COMENTARIOS

Como gran fan del Munchkin, y de los videojuegos, era inevitable que este juego me llamase la atención. La mecánica es similar al Munchkin (te equipas, luchas contra enemigos, fastidias a los demás). Y todos los personajes, armas, maldiciones… son referencias directas a los videojuegos más conocidos por todos.

Por tanto un juego sencillo, rápido de jugar, y divertido. Si te gustan Munchkin y/o los videojuegos, seguramente te encantará.

Algo que me parece chulo para disfrutar más la partida es comentar las referencias, de qué videojuego es cada arma o personaje, y siempre está bien vivirlo un poco (por ejemplo, si sale el sucedáneo de Guybrush de Monkey Island puedes rememorar sus batallas de insultos).

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One thought on “[Reseña] No Game Over

  1. Tiene tremenda pinta de ser un juego extremadamente divertido. Una lastima que sea dificil de conseguir en américa latina. Ya tengo ganas de conocer las otras referencias, aunque me mató el “pokémamón”.
    Un abrazo grande y nos leemos!

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