patchwork expres

[Reseña] Patchwork Exprés

Patchwork es una técnica de costura que consiste en unir trozos de tela (que pueden ser totalmente distintos en color y diseño), cosiéndolos, para formar una pieza más grande. Si nos dicen que existe un juego de mesa cuya temática consiste en formar una colcha de patchwork, nos podemos quedar bastante sorprendidos. Y puede ser que no nos llame demasiado.

Pero si además nos dicen que este juego, llamado precisamente Patchwork, es el mejor juego de mesa que existe para 2 jugadores (según gran parte de la comunidad jugona, junto con algún otro juego más como “7 wonders duel”), nuestro interés por este juego se va a despertar por completo.

Esta es la reseña de Patchwork Exprés, la versión “junior” del premiado y recomendado Patchwork. Distribuido por la editorial Maldito Games, y apto para niños a partir de 6 años aproximadamente.

Datos Básicos

  • Editorial: Maldito Games.
  • Duración de una partida: 10 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +6 años.
  • Edad (recomendada por nosotros): +5 años
  • Cantidad de jugadores: 2.
  • Tipo de juego: estrategia.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero central
  • 2 tableros-colcha
  • 2 marcadores de tiempo
  • 1 peón
  • 15 parches de colores
  • 8 parches azules
  • 6 parches de cuero
  • 31 fichas de botón
  • 1 reglamento

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Tener la mayor puntuación al final del juego, teniendo en cuenta que los puntos se calculan así:

Número de botones – (2 x casillas vacías)

Es decir, que antes de jugar, ten en cuenta que lo que hay que intentar es que tu colcha tenga ocupadas todas las casillas posibles y, además, tener varios botones sobrantes (son las “monedas” de este juego). Si no, puedes acabar incluso con puntuación negativa.

PREPARATIVOS

Colocar en medio de la mesa el tablero central, y un tablero-colcha frente a cada jugador. Cada uno además recibe 5 botones y un marcador de tiempo (es decir, su ficha para moverse en el tablero central).

Los 2 marcadores de tiempo se colocan en la casilla de salida A, y los 6 parches de cuero en los espacios dibujados en el tablero.

Los 15 parches de colores (todos menos los azules, que entran en juego durante la partida) se colocan alrededor del tablero central, formando un círculo, y el peón blanco se pone entre el parche más pequeño (el de tamaño 3) y el siguiente en el sentido de las agujas del reloj.

Tablero Patchwork Exprés

¿CÓMO JUGAR?

.Primero indicar que NO se juega por turnos, si no que le toca siempre al jugador con el marcador de tiempo más atrasado. Y si ambos están en la misma casilla, le toca al que está encima. Por tanto un jugador puede tener turnos seguidos.

En tu turno puedes realizar solo una de estas 2 posibles acciones:

  • Avanzar y recibir botones
  • Comprar y colocar un parche

Avanzar y recibir botones

Para avanzar, se mueve el marcador de tiempo justo hasta la casilla siguiente al marcador del rival. Por cada casilla avanzada, recibes 1 botón.

Comprar y colocar un parche

Esta acción comprende 5 pasos en orden:

  1. Elegir parche: solo puedes comprar uno de los 3 parches que van después del peón (en el sentido de las agujas del reloj), y si tienes suficientes botones para “comprarlo”, según su coste.
  2. Mover el peón: tras “comprar” el parche elegido, se coge, y se pone el peón en el hueco vacío que ha dejado el parche.
  3. Pagar el parche: dejas en la reserva los botones que te ha costado el parche.
  4. Colocar el parche: colocas el parche en tu colcha, donde quieras, sin que se salga del tablero ni solape a otros parches.
  5. Mover marcador de tiempo: mueves tu marcador tantas casillas como el parche que has colocado indica, con el icono de reloj de arena.

Marcadores tiempo Patchwork Exprés

Aspectos a tener en cuenta durante la partida:

  • Cuando solo queden 5 parches disponibles, se colocan los parches azules detrás del peón, aleatoriamente.
  • Cada vez que se pasa sobre un parche de cuero en el tablero, lo coges y lo colocas en tu colcha. Ideal para casillas aisladas.
  • Cada vez que se pasa sobre un símbolo de botón, recibes tantos botones como dibujos de botones tienes en los parches colocados en tu colcha.

El juego termina cuando ambos jugadores llegan a la casilla Z. Si uno llega muy pronto, simplemente se espera a que llegue el otro. Y ya solo falta contar los puntos según la fórmula explicada antes.

Colcha Patchwork Exprés

Comentarios

Hemos jugado a este juego sin haber jugador previamente a Patchwork, la versión “adulta”. Que por cierto, tiene las mismas reglas que el Exprés, con 4 diferencias que se explican al final del reglamento.

Y desde luego entendemos que sea un juego tan recomendado para 2 jugadores, aunque solo hayamos probado esta versión “junior”. Y es que tiene mucha, mucha estrategia. Incluso jugando como adulto, realmente te exprimes los sesos pensando qué es lo mejor que puedes hacer en tu turno.

Y es que, teniendo en cuenta que la puntuación depende de tener pocas casillas vacías en tu colcha, principalmente, pero también de tener botones sobrantes, son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta en tu turno.

Lo ideal es comprar parches siempre que puedas, pero teniendo en cuenta que eso te hace gastar botones; y teniendo en cuenta que además te hace avanzar casillas (conviene no llegar demasiado rápido a la “meta”). También hay que valorar bien qué parche comprar, según su relación coste-tiempo, y viendo si incluyen o no botones.

También está muy bien ser el primero en coger los parches de cuero, pero, insistimos, con ese cuidado de que tampoco queremos correr demasiado.

La temática quizás no es tan atractiva en primera instancia como un juego de fantasía medieval con magias y hechizos (por ejemplo), pero desde luego aquí lo que prima es la jugabilidad. Y de hecho, al final también estéticamente es muy vistoso y placentero ver la colcha que estás “tejiendo”, con sus  colores y patrones diversos.

A partir de ahora lo incluiremos siempre en juegos “must” (obligatorios) para ludotecas de cualquier hogar con niños, por su jugabilidad y estrategia, por su rapidez (partidas realmente cortas), y por su diversión. Para niños de 5 años en adelante es, desde luego, un juego genial para trabajar la lógica, estrategias, etc.

Un juego que engancha, al ser tan corto es inevitable querer una partida más para intentar mejorar la puntuación (sobre todo quien no ha ganado).

Si te ha gustado, pregunta en tu tienda local de confianza o cómpralo ya online:

Comprar Patchwork Exprés

[Reseña] Patchwork Exprés
4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.