Space Gate Oddysey

[Reseña] Space Gate Odyssey, de Asmodée

En un futuro no tan lejano, en una galaxia no tan lejana… la humanidad está preparada para abandonar el Planeta Tierra. Hay varias Confederaciones que pretenden llevar el mando de la población, y tú eres líder de una de ellas.

Tu tarea consiste en enviar a tus ingenieros a colonizar 6 nuevos exoplanetas que se han descubierto, usando para ello la impresionante Estación Espacial Internacional que se está construyendo, llamada Oddysey.

Prepara a tu equipo de ingenieros y prepárate a descubrir nuevos planetas colonizables. Esta es la reseña de Space Gate Odyssey, el juego de mesa publicado por Ludonaute y distribuido en España por Asmodée. Un juego para 2-4 jugadores a partir de 12 años.

Datos básicos

  • Editorial: Ludonaute (publicación) y Asmodée (distribución en español).
  • Autores: Cedric Lefebvre (autor) y Vincent Dutrait (ilustraciones).
  • Duración de una partida: 90 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +12 años.
  • Cantidad de jugadores: 2-4.
  • Tipo de juego: Gestión de recursos y Colocación de trabajadores.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero Odyssey
  • 1 Exoplaneta Central
  • 8 Exoplanetas de 2 caras
  • 3 Puertas Espaciales
  • 4 Módulos Iniciales de Acceso
  • 1 Taller Espacial
  • 81 fichas de Módulo de 2 caras
  • 4 Fichas de Reorganización
  • 5 Fichas de Predominio
  • 208 figuras de plástico en 4 colores
  • 1 libro de reglas.

Ambientación – Presentación

Después de décadas de investigación y desarrollo tecnológico, la humanidad está preparada para abandonar la tierra. Los científicos han descubierto un sistema de 6 exoplanetas, pero sólo hay una manera de alcanzarlo: las puertas espaciales.

Por razones técnicas, estas puertas sólo pueden construirse en el espacio. Varias confederaciones han iniciado la construcción de una estación espacial en órbita, la Odyssey, equipada con puertas espaciales. Los líderes de estas confederaciones están moviendo hilos en la estación de mando de la Odyssey para enviar a tantos de sus colonos a los exoplanetas como les sea posible.

Eres el líder de una confederación. Gestionas el trabajo de los ingenieros en la estación de mando de la Odyssey, supervisas los nuevos módulos de la estación espacial y organizas el movimiento de los colonos, primero en órbita, y luego en los exoplanetas. Después de que los cinco exoplanetas periféricos hayan sido colonizados, las estaciones espaciales serán teletransportadas al exoplaneta central.

En ese momento, la confederación más influyente tomará el control del nuevo sistema y del futuro de la población.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con el Rango gubernamental más alto. Para subir de rango, se necesitan ir adquiriendo Puntos de Influencia a lo largo de la partida.

Y para obtener muchos Puntos de Influencia, lo importante es enviar a tus colonos a los mejores lugares de los exoplanetas. Así como no dejar pasillos sin cerrar en tu Estación Espacial, pues resta puntos. En “Cómo jugar” lo entenderás mejor.

Preparativos

Ponemos primero, como guía, la imagen de cómo queda la mesa una vez terminados los preparativos, para luego explicar cómo se ha llevado a cabo esta preparación. En la imagen ponemos un ejemplo de preparación para 3 jugadores:

Preparación del juego
Preparación del juego

Lo que has de hacer es:

Exoplanetas y estación Oddysey

Pon el exoplaneta Hawking en el centro de la mesa. Ahí está el contador de puntos y de Rango gubernamental. Es el epicentro del juego. Aquí se colocan 5 fichas de Predominio en el marcador de Predominio, en orden: Agua (azul), Vida Salvaje (verde), Energía (rosa), Equilibro (gris) y Ninguno (negro).

Hawking
Hawking

Roba 5 exoplanetas al azar. De esos, pon 3 alrededor de Hawking y coloca 1 Puerta Especial, al azar, en cada uno de ellos. Los otros 2 exoplanetas, déjalos al lado de los tres anteriores, pero de momento solo se pueden colonizar los 3 primeros.

Pon el Tablero de la Oddysey a la izquierda de los exoplanetas. Cada jugador elige un color y coge las fichas de dicho color. Cada uno coloca:

  • 1 Ingeniero en cada una de las salas de control de Agua, Vida Salvaje, y Energía.
  • 1 Ingeniero Jefe (ingeniero con traje) en la sala de Control de Módulos.
  • 1 colono en la casilla 0 de la Rueda de Influencia, en Hawking.
Tablero de la Oddysey
Tablero de la Oddysey

Taller espacial

Coloca el Taller Espacial a la derecha de los exoplanetas, con los Módulos ordenados por tipo (en cada hueco hay símbolos para ayudar), y por el lado desactivado:

Taller Espacial
Taller Espacial

Estación espacial de cada jugador

Cada jugador pone frente a sí un Módulo inicial de acceso y coloca 5 colonos; uno en cada casilla. Se decide al azar quién empieza y, por orden en sentido horario, cada jugador elige 2 Módulos de pilas diferentes y las añade a su Estación Espacial, por el lado desactivado. Se conectan por los pasillos. Por tanto cada jugador tendrá 3 Módulos: el inicial y los 2 robados luego.

Estación Espacial de cada jugador
Estación Espacial de cada jugador

¡Empieza la partida!

¿Cómo jugar?

Se juega por rondas, empezando por el jugador que se ha decidido durante los preparativos, y siguiendo en sentido horario.

Las reglas ocupan varias páginas del manual de reglas del juego y no tiene sentido transcribir todas, así que haremos un resumen rápido solo para que veáis la mécanica resumida del juego, a modo de presentación del juego.

Qué hace un jugador en su turno

En su turno, un jugador obligatoriamente lleva a cabo estas acciones:

  1. Elegir uno de sus Ingenieros (jefe o normal) del tablero de la Oddysey.
  2. Moverlo a otra sala de control y dejarlo arriba, en el Puesto de Acción; así activa dicha sala.
  3. Al activarse la sala, todos los jugadores realizan la acción que dicha sala posee. Empieza el jugador inicial del juego (no el que está en su turno), y se sigue en sentido horario. Eso sí, para realizar la acción de la sala, hay que tener figuras en dicha sala. Si no, “no estás” en la sala, claro.
    Consejo: como ves, hay que intentar estar “presente” en las salas que se van a ir activando, para beneficiarte de sus acciones. Y cuantas más figuras tengas, más puntos de acción tendrás para usar.
  4. En sentido horario, todos los jugadores (esta vez SÍ se empieza por el jugador activo en este turno), comprueban si uno o más de sus Módulos de Puerta Especial están completos. Si la respuesta es sí, procede con el Viaje de los Colonos (más adelante explicamos este viaje).
  5. Por último, el jugador activo retira su Ingeniero del Puesto de Acción, dejándolo en la misma sala. Vamos, que como ya ha activado la sala y todos los jugadores han realizado las acciones correspondientes, se queda en la sala, pero ya abajo.

Y ya pasa el turno al jugador de la izquierda.

Ingeniero Jefe sobre Puesto de Acción
Ingeniero Jefe sobre Puesto de Acción

Las acciones de la sala de control

En el punto 3 del apartado anterior decíamos que las salas se activan y entonces todos los jugadores que tengan fichas en esa sala, realizan acciones. En concreto, esto depende de las fichas que se tengan en dicha sala.

  • Por cada Ingenio normal y Robot que tenga, tiene 1 Punto de Acción.
  • Por cada Ingeniero Jefe, 2 Puntos de Acción.

Por tanto, un jugador puede tener (por ejemplo) 6 Puntos de Acción disponibles para gastar. ¿Y qué puede hacer con dichos puntos?

  • Puedes mover a tus Colonos, desde cualquier Módulo de tu Estación a un Módulo adyacente y activado que coincida con el color de la sala recién activada. Siempre que el Módulo no esté completo.
  • Puedes robar el Módulo superior de una de las nueve pilas del Taller Espacial para añadirlo a tu Espación Espacial, o ponerlo en la parte inferior de su pila.
  • Puedes completar 1 Módulo de Acceso Activado con Colonos de tu reserva.

En las páginas 8 y 9 de las reglas tienes información y reglas completas acerca del gasto de los Puntos de Acción.

Ingeniero Jefe y Normal, Robot y Colono
Ingeniero Jefe y Normal, Robot y Colono

Viaje de los colonos

En el Paso 4 de os turnos de cada jugador, decíamos que si un jugador tiene los Módulos de Puerta Especial completos, puede proceder a viajar con los colonos. Si se dan las condiciones, por tanto, empieza la colonización de los exoplanetas que hemos colocado al inicio de la partida. Cada planeta tiene diferentes condiciones de colonización, bien explicadas en las reglas y en la propia ficha de exoplaneta.

Los jugadores moverán a los colonos que aterricen en un exoplaneta por sus casillas, que pueden ser básicas, avanzadas o de predominio.

Llegará un momento en que se cumplirá la condición para que se cierre un exoplaneta, tras lo cual se moverá su Puerta Espacial a otro exoplaneta de los que no tienen puertas. Cuando se cierra un exoplaneta, cada jugador gana Puntos de Influencia según los colonos que haya conseguido trasladar al planeta. Estos Puntos se registran en la Rueda que está en Hawking.

Cada vez que un colono dé una vuelta completa a esta Rueda y pase “la línea de meta”, podrás coger otro colono de tu reserva de fichas y colocarlo en el Rango gubernamental, también en Hawking. Lo pondrás en el primer lugar en que no tengas ya una figura.

Rueda de Puntos de Influencia
Rueda de Puntos de Influencia

Final de la partida

Así transcurre la partida, activando salas, realizando acciones para ir aumentando tu Estación Especial y llevando a tus colonos a colonizar los exoplanetas, los cuales te irán dando Puntos de Influencia, que es lo que necesitas para aumentar de Rango gubernamental.

Al final habrá unas últimas sumas y restas de Puntos de Influencia según varios factores: ser el jugador con más Módulos activados suma, o tener pasillos sin cerrar en tu Estación Espacial, resta.

Por fin, con todos los puntos sumados y por tanto, con el contador de la Rueda dando vueltas, cada jugador acabará viendo su situación final en el ranking de la partida. El ganador será considerado el líder de Confederación que mejor ha gestionado su equipo y por tanto quienes van a tomar el control de la humanidad.

Puerta Espacial
Puerta Espacial

Comentarios

Space Gate Odyssey es un juego que se sale de la línea habitual de juegos aptos para niños del blog: tiene más miga, más reglas, y hay que pensar en estrategias más elaboradas. Las partidas de hecho duran una hora y media aproximadamente. Aunque con niños desde 10 años o antes, si tienen experiencia en juegos de mesa, se puede probar perfectamente.

Personalmente adoro la temática de ciencia-ficción espacial, así que este juego me ha entrado muy bien por los ojos desde el primer momento, con esta premisa de colonizar exoplanetas, construir tu propia Estación Espacial, etc.

Visualmente es muy llamativo, ya no solo por los propios planetas (cada uno muy diferente estéticamente) o las Estaciones Espaciales modulares. Tiene incluso elementos tridimensionales, como el Taller Espacial con sus “tres pisos de altura”, o el Tablero de la Oddysey con sus plataformas en relieve en el centro de cada sala. Así como esa gran cantidad de fichas de ingenieros y sus trajes, colonos y robots: ¡más de 200 figuras!. Así que con todo esto, sobre la mesa queda espectacular.

Por cierto, la caja está perfectamente diseñada para poder guardar el Taller y resto de elementos ya montados. Así que solo hay que montarlos la primera vez; luego, se podrá guardar entero en la caja sin más preparativos.

Ya en cuanto a la jugabilidad, es un juego ideal para los amantes de la estrategia, de la gestión de recursos (Puntos de Influencia en este caso), colocación de trabajadores, y de la toma constante de decisiones acerca de cómo gastar los Puntos de Influencia, montar tu Estación, mover a tus colonos, etc. Me gusta especialmente que en el turno de cada jugador, realmente todos los jugadores van participando en distintos momentos, así que los entreturnos no son pasivos y lentos como en otros juegos, si no que cada jugador está continuamente participando, tanto en su turno como en los demás.

También es un punto a favor la variedad de situaciones y escenarios: hay cosas que hacer en la Oddysey y sus salas, así como en tu Estación Espacial y en los propios exoplanetas y su colonización.

Así que un juego muy recomendable para amantes de la temática espacial y de ciencia-ficción así como de la gestión de recursos y trabajadores. Con un precio razonable para la cantidad de fichas de cartón y de plástico que vienen con el juego.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o de forma online en Amazon:

Comprar Space Gate Odyssey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.