[Reseña] Scuba Junior

scuba juniorNueva reseña de un juego de cartas para jugar con niños. Hoy toca Scuba Junior, de la editorial Zas Play. A fecha de hoy, es el juego que más reclama nuestro padawan mayor.

El juego está indicado para +5 años, pero aseguramos que con 3 años, se puede jugar sobradamente. Ahora lo veréis.

Datos básicosscuba junior zas play

  • Editorial: Zas Play
  • Duración de una partida: 15/60 minutos (lo deciden los jugadores)
  • Edad: +5 años
  • Cantidad de jugadores: De 2 a 5.
  • Tipo de juego: Azar

¿Qué contiene el juego?

  • 96 cartas
  • 1 tablero de Galeón Pirata
  • Reglamento
  • Guía de fauna

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más monedas de tesoro al acabar la partida.

El final de una partida lo establecen los jugadores antes de empezar. Ejemplos. Puede establecerse que cuando un jugador llegue a tener 200 monedas, se acaba la partida. O que el jugador que tenga más monedas después de 5 turnos, sea el ganador. Dependiendo de esto, la partida será más o menos larga.

Nosotros jugamos partidas cortas, por tener un niño pequeño. Así que solemos decir que el primer jugador en subir monedas al barco, gana. Así, la cosa se queda en 15 minutos aproximadamente.

¿Cómo se juega?

Es muy sencillo. Como decía, nuestro padawan de 3 años y medio juega sin problemas. Simplemente hay que aprender los pasos que tiene cada turno.

El juego comienza con la disposición que veis en la imagen inferior. Simula ser un océano, con los barcos arriba, el agua en medio (las 4 cartas que hay entre cada barco y el Galeón), y el Galeón Pirata en el fondo del mar.

scuba junior resena

Cada jugador lleva un buzo (un Scuba Junior) y su correspondiente barco del mismo color. El objetivo es bajar al Galeón, coger unas monedas, y subir al barco para depositarlas. Hasta que no dejas tus monedas en tu barquito, no cuentas que las tienes.

El turno del primer jugador sería:

  1. Tirar dados. El juego viene con cartas de dados, para coger una al azar y que esa sea tu tirada. Consejo: es más rápido coger un dado de 6 caras real, y lanzarlo. Nosotros no usamos las cartas de dados.
  2. Coges tantas cartas de burbuja como número has obtenido en la tirada. Ese es el oxígeno que dispones para tu turno.
  3. Empiezas a bajar hacia el Galeón. Dejas una carta de oxígeno, bajas un nivel (colocas el Scuba Junior junto a la primera carta) y la destapas. La carta te dirá lo que ocurre:
    1. Si sale agua o un animalito sin símbolos, no pasa nada y puedes seguir.scuba junior animales
    2. Si sale un animalito con un símbolo de +1, +2, -1 o -2, tienes que coger o dejar ese número de cartas de oxígeno.
    3. Si sale el delfín con la flecha verde, te lleva directo al Galeón (o, si estabas en el camino de subida, te lleva directo a tu barquito).
    4. Si sale el tiburón, te asusta y vuelves a tu barquito, perdiendo todo tu oxígeno y el tesoro (si lo estabas llevando de vuelta).
    5. Si sale una medusa, pierdes el oxígeno pero no el tesoro, y tampoco tienes que volver al barco. Sólo te quedas paralizado.
  4. Sigues avanzando mientras tengas cartas de oxígeno que te permitan bucear. Cuando no te quedan cartas, se acaba el turno y le toca al siguiente jugador.

Sólo falta explicar que, cuando llegas al Galeón, hay 4 cartas boca abajo. Una ha de ser el Viejo Capitán, y las otras 3, cartas de tesoro. Cuando un Scuba Junior llega al tablero del Galeón, destapa al azar una de las cartas. Si es tesoro, lo guarda para subir a la superficie y dejarlo en su barquito. Pero si sale el Capitán… ¡te asusta y vuelves corriendo a la superficie, sin tesoro ni oxígeno!.

Comentarios

Un juego ideal para pasar un rato entretenidos, jugando en familia, sin requerir un gran despliegue para preparar el juego, y poder jugar partidas cortas y rápidas.

scuba junior guiaLa temática me gusta mucho, sobre todo por haber tantas especies animales del mar. Viene incluso con guía para saber cómo se llama cada especie. Así que es un juego con un gran componente didáctico, para aprender nombres de animales marinos.

Es un juego sencillo que se basa en el azar, pues todo depende de cuánto sacas en la tirada, y de si tienes suerte con las cartas que vas descubriendo. No requiere tomar decisiones, así que pueden ganar los niños y los adultos por igual. Como una oca donde todo depende de la casilla en la que caes.

Lo más importante: a nuestro padawan ahora mismo le encanta. Es “el juego de los piratas” como dice él. Así que sólo por eso, ahora jugamos mucho.

Lo recomendamos como juego sencillo, barato (es un capricho que no duele, también es importante), divertido (puedes dar grandes gritos cuando aparece un tiburón o el Viejo Capitán, lo que provocará risas en tus niños), y de partidas rápidas, aparte de tener ese componente educativo de aprender más especies marinas.

Comprar “Scuba Junior”

[Reseña] Scuba Junior
Puntúa este post 🙂

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *