Test: calcula tu valor de Disponibilidad para Ocio

Padres cansadosEs un tema recurrente, comentado mil y un veces en el blog: cuando tienes niños pequeños, tu tiempo para ocio se reduce drásticamente, o casi desaparece.

Aunque hay factores que acentúan más o menos esta premisa, ya que no todos los padres y madres tienen situaciones idénticas. Esos factores serían el número de hijos que tienes, sus edades, y la hora a la que se va a dormir (de media). Vamos, que no es lo mismo tener 3 hijos menores de 6 años que se duermen a las mil, que tener 1 sólo hijo de 7 años que se duerme a las 9:30 de la noche. Por dar dos ejemplos de casos muy diferentes entre sí.

Así que hemos visto necesario crear un teorema, una fórmula que pueda darnos un valor concreto de nuestra situación. Sigue leyendo para descubrir esta fórmula y así obtener tu valor de Disponibilidad de Ocio durante la época de Crianza (por abreviar, lo llamaremos valor de D.O.C.).

Teorema de la Disponibilidad de Ocio durante la época de Crianza (D.O.C.)

A continuación damos a conocer la fórmula que hemos creado para calcular tu valor de D.O.C. Y es que puede ser duro escuchar quejarse a otros padres con “sólo” un hijo de edad un poco “avanzada”, mientras que tú quizás tengas dos o tres hijos que te dejan sin energías literalmente.

¡En casos así es necesario calcular el valor de D.O.C. de cada uno, para ver quién tiene más derecho a “quejarse con razón”.!. Es una especie de duelo donde cada uno tiene un valor.

La fórmula

Por cada hijo que tengas, repeat:

[ 10 – (edad del peque) ] x [ horas que aguanta despierto después de las 20:00 ]

Suma los resultados, y ese será tu valor de D.O.C. personal.

Aclaraciones

1.1. Si tienes algún hijo con edad mayor de 9 años, el valor de la variable “edad del peque” lo tienes que dejar fijado en 9.

1.2. El valor de la variable “horas que aguanta despierto después de las 21:00” tiene que ser un número entero, donde redondearás hacia arriba el resultado que te dé ese valor.

Tablas de resultados

A partir de tu valor de D.O.C., aquí tienes tu resultado:

  • De 0 a 5: tuya es la vida. Tienes tiempo de sobra para tus aficiones, ¡aprovecha y hazlo por los que no pueden!.
  • De 6 a 20: nostamal. No tienes tanto tiempo como un estudiante en verano sin asignaturas pendientes, pero no te puedes quejar, tienes tiempo.
  • De 21 a 45: tienes ciertas dificultades para mantener tus aficiones y sacar tiempo para ti, pero más o menos te ves capaz de mantenerlas, en mayor o menor medida.
  • De 46 a 70: estás hundido, acado, cest fini. No te da la vida. Sólo, de vez en cuando, sacas un poco de tiempo para ti, y suele ser a costa de perder horas de sueño y hacerlo en modo zombie.
  • 71 o más: fuera de rango. Guarda en el trastero todas tus consolas, libros y cualquier forma de ocio posible. Sólo vives para criar a tus hijos.

Ejemplos prácticos

1.1. Tienes dos hijos, de 3 años y de 1 año, que se duermen sobre las 11:30 de la noche de media. Aplicando la fórmula con el hijo mayor te sale 28, y con el pequeño, 32. Sumando a los dos, tienes un valor de D.O.C. = 60. Efectivamente la tabla funciona, pues estás en un caso extremo, sólo por debajo del nivel “fuera de rango”, que alcanzarías con un hijo más.

2.1. Tienes un sólo hijo de 5 años, que se duerme a las 10:00 de la noche. Tras aplicar la fórmula, obtienes un D.O.C. = 10. No es el mejor caso posible, pero casi. Y es que con un sólo hijo de 5 años, no es casi nada difícil tener tiempo para uno mismo.

Observaciones

Supongo que no hace falta aclararlo, pero… este es un artículo de humor. Y no tengo contrastados todos los resultados posibles. Así que si el test te da un valor que no se corresponde con tu realidad… keep calm! Sólo es un juego 😀

Nos encantaría que nos dejes en un comentario tu valor de D.O.C. y si crees que el resultado se corresponde con tu realidad 😉

Test: calcula tu valor de Disponibilidad para Ocio
Puntúa este post 🙂

Published by

13 thoughts on “Test: calcula tu valor de Disponibilidad para Ocio

  1. Pues me ha salido 48. En el límite del bien y del mal. Desde luego intentamos planear tiempo para nosotros y poder ver alguna que otra serie. Pero sacarlo es otro asunto. Son las más ocasiones en las que: entre ver una peli o serie e irnos a morir a la cama, elegimos la segunda opción sin pensarlo mucho .
    La bimaternidad con uno de 6 y otro de 2 años va a acabar conmigo. Necesito las mismas pilas que les ponen a ellos al nacer, dónde las venderán?

  2. Muy bueno. Curiosamente en el feed la formula pone “dormido” y luego en el post corregiste a “despierto”. Me confundí con esto

  3. Con tres fieras de 5, 3 años y 10 meses que se acuestan a las 10 los días buenos y nunca jamás se han levantado a más de las 8… Incluso el último escalón se me queda corto. No tengo tiempo para mí pero es que a veces ni para ellos XD

  4. En mi caso he sacado un 24, bastante bien, porque mis peques se acuestan sobre las 21:30 o así (bastante pronto comparado con lo que oigo por ahí). La verdad es que normalmente tengo tiempo para media horita de consola y otra media de alguna serie / película (las películas hace mucho que no las vemos de seguido, jeje).

    Pero creo que a la fórmula le haría falta un factor corrector, que tendría que tener en cuenta la hora en la que se levantan por la mañana, que condiciona la hora a la que nos acostamos los padres. En mi caso, a las 7:00 están en pie (y nosotros con ellos), por lo que nosotros no aguantamos mucho más de las 23:00, con lo cual, el tiempo “libre” por la noche ha sido de poco más de 1 hora…

    Propongo esta revisión de la fórmula:
    [ 10 – (edad del peque) ] x [ horas que aguanta despierto después de las 20:00 + horas que está despierto antes de las 8:00 ]

    Con esta nueva versión sacaría un 36, que creo que se ajusta un poco más a mi realidad. En cualquier caso, grandioso post!!!

  5. Mi bimaternidad actual arroja un resultado de 43, aunque me gustaría agregar otra variable a la ecuación que es la que defintivamente me tiene en ruinas y con ojeras de panda: la hora en que se despiertan mis madrugadores!!! No sólo es dormirse tarde, es no dar margen hasta que amanecen diciendo

    Así que os dejo mi propuesta, que sería:

    [ 10 – (edad del peque) ] x [ horas que aguanta despierto después de las 20:00
    + horas que se despierta antes de las 10:00 ]

    En ese caso, me daría 86 y ya cuadraría mi vida con los resultados

  6. Mi bimaternidad actual arroja un resultado de 43, aunque me gustaría agregar otra variable a la ecuación que es la que defintivamente me tiene en ruinas y con ojeras de panda: la hora en que se despiertan mis madrugadores!!! No sólo es dormirse tarde, es no dar margen hasta que amanecen diciendo mamaaaaaaá

    Así que os dejo mi propuesta, que sería:

    [ 10 – (edad del peque) ] x [ horas que aguanta despierto después de las 20:00
    + horas que se despierta antes de las 10:00 ]

    En ese caso, me daría 86 y ya cuadraría mi vida con los resultados

  7. a mi me ha salido solo 21 …pero mmm algo debo haber hecho mal clarooo que no se calcula el tiempo que permanecen dormidos (jajajja que mi cuerpo ya no es jovenzuelo y dormir 5h de media, y no seguidas, no lo aguanto ya)

  8. A mí me ha salido 21 también 🙂 pero estoy de acuerdo en lo que han dicho en otros comentarios de añadirle a la fórmula la hora a la que se levantan por la mañana porque en general el mío a las 7 y pico a 8 ya está dando guerra 🙂

  9. A mi me ha salido 21, que me coincide bastante bien si no fuese por el factor añadido del cansancio acumulado que tengo a las 21:30 de la noche despues de estar desde las 8am con dos niños de 2 y 4 años jajajajaja que mantener la afición de ver juego de tronos pues sí ya lo del aerobic lo dejo para cuando sean adolescentes…

  10. me sale 80,5. No me sorprende…
    A la ecuación habría que sumarle las veces que te piden agua por la noche, o les sangra la nariz, o tienen pesadillas, etc, etc, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *