Testimonios y consejos de padres sobre los videojuegos y los niños

nina-videojuegoEn el último post, contábamos que no nos gustan los padres que prohíben los videojuegos a sus hijos, sin ningún motivo justificado, sólo por “manía” a los videojuegos, o por tópicos falsos. Decíamos que nosotros queremos jugar a videojuegos con nuestros hijos, cuando tengan edad.

Pero también decíamos que nos preocupan algunas cosas. Por ejemplo, entendemos que los videojuegos son una afición que pueden crear más adicción a los niños que otros entretenimientos. Que es posible que algunos niños se obsesionen. Y que es importante compaginar este tipo de ocio, con otros más activos (bicicleta, paseos, deportes, aire libre, etc).

Así que pensamos que lo mejor era preguntar y pedir testimonio a padres que ya juegan a videojuegos en casa con sus hijos. Pedir consejo para evitar esa posible adicción u obsesión. Preguntar si ponen límites, o cómo reaccionan ante pataletas de niños que quieren jugar más. Y hubo tantas respuestas, y tan valiosas, que hemos querido recopilarlas en un post, para que no se pierdan 🙂

Aquí queremos poner algunos de esos testimonios, los que más pueden ayudar a padres que estén buscando información sobre el uso correcto de los videojuegos en casa, sobre todo cuando se trata de niños pequeños. Y, egoístamente, para aplicarlos también nosotros, cuando nos llegue el momento de jugar con nuestros 2 pequeños.

Pero antes, queremos poner un resumen de las conclusiones más importantes que se pueden extraer de estos testimonios. Así, primero os quedáis con las ideas más importantes, y luego ya podéis leer los testimonios para profundizar más:

  1. Si tu hijo se obsesiona y quiere jugar sin parar, hay que limitar el uso de la consola. Por ejemplo, sólo el fin de semana, que puede considerarse más especial. O sólo un ratito cada día. Si en cambio tu hijo, de manera natural, deja de jugar al poco rato, porque quiere cambiar de actividad, no hay problema. Es un niño que no tiene adicción, y se le puede dejar jugar cuando quiera.
  2. Imprescindible jugar CON ellos. No dejarlos sólos. Por lo menos, a edades tempranas. Así, podemos controlar a qué juegos están jugando, y viendo sus reacciones podemos ver si se lo toman “demasiado en serio”, si se obsesionan demasiado o no, simplemente se divierten con normalidad.
  3. Compagina con otras actividades. Al aire libre, como excursiones, bicicleta, deportes, salidas al parque… o en casa: juegos de rol para niños, puzzles, etc.
  4. PEGIHaz caso de la etiqueta PEGI que tiene cada videojuego. Indica la edad a partir de la cual es recomendado ese juego. Igual que el cine y su aviso de “película no recomendada para menores de…”.
  5. Y tú, padre o madre: si no sabes de videojuegos, si nunca te han interesado… por lo menos, infórmate. Infórmate de qué tipos de videojuegos hay. No recurras al topicazo de la violencia. Seguro que conoces el Tetris: eso es un videojuego, y sabes de sobra que no es violento, y seguramente ayude a que un niño adquiera destreza , reflejos, rapidez de decisión, pensamiento lógico… Hay miles de videojuegos, decenas de tipos de juegos (aventuras gráficas, conducción, deportes, puzzles, plataformas…). Infórmate y así podrás darte cuenta de que puedes comprar videojuegos adecuados a tus hijos. Infórmate sobre uno de los juegos de moda, Minecraft, que ya es usado en muchas aulas por todos los beneficios que puede aportar a los alumnos. Muchos profesores así lo piensan. Infórmate, por favor.

Y ahora sí, algunos testimonios de padres que siguen este blog, por si os pueden resultar interesantes acerca de este tema:

  • Hideki Man: “Supongo que es en función de lo que te gusten a ti los videojuegos. Si te gustan mucho, les dejarás jugar porque les comprendes y te diviertes con ellos. Si no te gustan, probablemente no les dejes jugar y le eches la culpa de todo a “la maquinita“.
  • Ruth F.: “A mi no me gustan mucho los videojuegos pero mi a mi marido si y en casa tenemos todas las consolas. Javier tiene ahora 6 años y empezó a jugar con 3 o 4. Su preferido es el Skylanders. Hemos tenido que restringirselo a los fines de semana porque es capaz de pasarse el día entero jugando y olvidarse hasta de comer. Ahora en verano le damos algo mas de manga ancha pero aun así procuro no dejarle jugar más de una hora seguida y que vaya haciendo pausas. Tiene un enganche importante y si por el fuera jugaría todo el día. Yo lo entendería si fuera un videojuego nuevo y no lo hubiera acabado. Pero el repite una y otra vez las mismas fases y no parece cansarse nunca.”
  • zelda-disfracesDaniel M.: “Con Ale empezamos con la Wii con 5 años pero no le hizo gracia. Un poco más tarde, pasados los 6, sí que le gustó, y mucho. Lo que más apreciaba eran los juegos de Lego Wii porque podíamos jugar juntos.

    Desde principios de este año hemos pasado al ord
    enador y es un auténtico problema. Si le dejas, se pasaría todo el día con el minecraft, call of duty, viendo vídeos de juegos (maldito seas Vegetta)… Es necesario regular el tiempo y ‘forzarlo’ a actividades alternativas.

    Lo malo es que está permanentemente rodeado de dispositivos con juegos. El PC, la tablet, todos los teléfonos de familia y amigos… Es complicado de gestionar.

    Como con todo, equilibrio y moderación. Requieren supervisión; si les dejas se pueden pegar horas y horas pegados.

  • Isa R.: “Germán aún no tiene 3 años y su padre y yo estamos deseando jugar con él. Pero no soy partidaria de que pase demasiado tiempo delante de ninguna pantallita (tampoco tele) pues si no es nada recomendable hasta los 2 años, con 3 no puede ser que lo sea mucho.
    Tiene un par de apps en el iPad, una de letras y otra de números (método Montessori -soy maestra-) y como le apasiona la música ha empezado a jugar al Wii Music, conmigo (le encanta hacer dúos, jejejeje) El resto de juegos no le llaman la atención, y eso que alguna vez nos ha visto jugar al Mario Cars y dice que quiere un volante.
    Soy consciente de los beneficios de jugar a videojuegos, pero soy más consciente de la importancia de jugar en compañía, de compartir momentos con nuestros hijos, así que cuando le pique el gusanillo si, le dejaré jugar, pero sobretodo jugaremos con él.
  • Sandra B.: “Los míos juegan con apps en el ipad, no es lo mismo pero casi. Mis consejos: prohibir es malo, mejor educar en la responsabilidad. Todo tiene su tiempo y su momento. Yo superviso las apps y las pruebo primero. Juegan en el comedor, con nosotros, nunca solos en su habitación. Negociar, siempre funciona. Y jugar con ellos!! Es lo mas divertido!! (…) Lo importante es que se sientan especiales porque estamos jugando con ellos. (…) Hay apps para controlar el tiempo, nosotros las usamos y funciona, no hay pataletas (4 años), cuando se acaba el tiempo se acaba el juego. También hay apps para controlar el tiempo de varios jugadores, así no hay broncas de cuando le toca a uno o al otro“.
  • Delfín R. y Mayte C.: “Al Mario de la Wii. Juegan ellos dos solos con 4 años. Y sí, es adictivo. Hay que arrancarles de la Wii segun que días. Límite variable, la última partida y la ultimisima son habituales. Hay casi más rebotes por muertes en el juego que por acabar de jugar. Solemos avisar del apagado un rato antes porque sabemos que el “otra mas por favor”, “esta es la ultima”,”una ultimisima” y similares… siempre caen. Juegan muy muy bien, pero también están aprendiendo a perder, nunca pueden ganar los dos… ¿Y obsesión? Pues como siempre que les da por algo, supongo.”
  • Carlos A.: “Jugamos. Principalmente a la Wii. Nunca se han enganchado mucho (tampoco los hemos dejado). Más o menos desde los 5, aunque ahora el pequeño juega con el mayor y solo tiene 4. No ponemos límite de tiempo. Generalmente se cansan ellos
  • Sarica: “Hay veces que ellos se aprenden a regular también y dejan de jugar solos pero sí, normalmente son “x” partidas y paramos. Y otra cosa importante, jugamos CON ellos, no es que los dejemos en la Wii y ya
  • Olga Mg: “Es mejor controlarles el tiempo de las pantallas ya que hay días que podrían estar horas, sobretodo ahora en vacaciones; durante el curso sólo los fines de semana y festivos y si los deberes están hechos, su habitación en condiciones y las tareas del hogar asignadas; también es verdad que mi niño tiene 10.
  • Carmen O.: “Nosotros somos dos padres gamers, con dos hijos de 9 años y 9 meses, el mayor juega lunes, miercoles y viernes 1 hora, y puntualmente si hace todas sus tareas como premio, y le controlamos a lo que juega y más si es on line, educarle en el mundo de los videojuegos es fácil, solo hay que informarte un poco y dejarle claro que tiene unos límites, como todo en la vida.
  • Angeles M.: “El nuestro empezó desde pequeño con el móvil y la tablet, y con 3 años y medio ya manejaba la Wii solo. Ahora con 5 le encanta jugar con su padre al World of Tanks y World of Ships, se sabe los tipos de tanques y todo. Yo desde luego alucino viendo la agilidad que tiene con los mandos y lo rápido que pilla los trucos. Desde luego crean adicción, pero, y qué no lo es cuando eres un niño. Cuando se obsesionan lo hacen con todo, ya sea un videojuego o un juguete cualquiera.
  • Scheherezade O.: “Mi mayor a partir de los 2 años empezó a jugar en mis partidas (le daba igual que juego fuera), pero con el que realmente disfruta es con el castle crashers.
    No es una obsesión diaria, pero puede que una vez cada 15 días me pida jugar, y como máximo 30 minutos, ya que se cansa en seguida de estar sentada.

Hasta aquí los testimonios, aunque hubo más, pero esto se alargaría hasta el infinito… ¿quieres dejar un comentario contando tu experiencia como gamer jugando con tus hijos? ¡Nos encantaría!.

Published by

16 thoughts on “Testimonios y consejos de padres sobre los videojuegos y los niños

  1. Mi hijo empezó pronto con la nintendo, no tenia aun dos años cuando se la regalaron. Un acierto, desde luego. Más adelante llego la wii, tablet, Pc… Que os voy a contar! Es hijo , , sobrino y nieto único. Siempre ha compaginado los videojuegos con jugar con los Lego, Playmobil, Scalectrix, “con peluches!!” que aún adora. Y para Reyes, por buen comportamiento y por sacar buenas notas, y tras meses pidiéndolo y nosotros los padres pensándolo, le regalamos el Gta V.
    No me va mucho el juego, a él si, Tiene 9 años, parece que sabe diferenciar que se trata de un juego y que no debe hacer en la vida real lo que hace en el videojuego. Ya veremos con el tiempo si ha sido un error o un simple entretenimiento.

    1. Hola Gema, y gracias por comentar!

      Pues a ver, con el GTA V, creo que se trata de un error. Ya no es sólo que el juego esté marcado para 18 años, y puedas hacer muchas cosas de manera realista: dar palizas, pegar tiros en la cabeza a cualquiera que pasea por la calle, dedicarte a atropellar a todo el mundo… Y aparte de que el lenguaje esté lleno de insultos, haya drogas, etc.

      A mí me parece un error ya sólo por el tema de las prostitutas. Lo han hecho muy realista. Si quieres saber a qué me refiero, mira este enlace y, sobre todo, el vídeo que hay:

      http://www.sdpnoticias.com/geek/2014/11/18/polemica-por-vista-en-primera-persona-y-prostitutas-en-gta-v

      Sobre todo que veas que no quiero juzgar vuestra decisión! Simplemente enseñarte cosas de GTA que igual no conocías. Que si el chico tuviese 16 años, a ver, a esa edad ya saben de qué va la vida y se puede ignorar un poco ese +18. Pero es que 9 años es bastante pequeño aún, creo.

      Saludos!

      1. Hola!
        Perdón por la intromisión, pero estoy de acuerdo con padresfrikis.
        Hay un montón de videojuegos antes que jugar al GTAV teniendo 9 años.
        Es una saga a la que siempre he jugado y es demasiado violenta aunque sea consciente de que es un juego.
        Ya sea hacer las misiones, pasearte en coche, etc. Tiene más violencia que el San Andreas.
        Cada cosa a su tiempo, ya tendrá tiempo de disfrutar de estos juegos.
        Saludos!

      2. Cierto. Asesinatos por encargo, venta de droga, adulterio,…No creo que sea lo mejor para un chico de esa edad. Cuando tenga 18 estará pasado de todo. Yo tuve el mismo problema con un hijo. El mismo. Lo más que toleramos fue adelantarnos tres años a las recomendaciones de los fabricantes. En serio, os habéis pasado.

    2. Hola Gema. Yo creo que es demasiado pronto para ese tipo de juegos. Yo no soy mucho de videojuegos, pero mi marido sí. Antes de comprar o descargar algún juego para la wii, nintendo, ps4 o tablet (como veis tenemos de tó ), mi marido y yo nos leemos reseñas, miramos videos e intentamos hablar con gente que lo haya jugado. Es cierto que a veces el pegy es un poco orientativo, los juegos que marcan a veces para menores de 7 a mi hijo de 5 le resultan demasiado fáciles de jugar. Pero en éste caso es totalmebte acertado.
      A parte de violencia explícita, lo de las prostitutas y demás situaciones no creo que sea lo más adecuado para un niño de 9 años. Sobretodo porque no pueden asimilar del todo bien la mayoría de las situaciones que se puedan dar en el juego.
      Un saludo

    3. Hola Gema, mi hijo tiene 10 años y me puedo identificar con tu historia perfectamente pero pienso igual q los demás. Ese juego y otros parecidos es el q ve jugar a su padre algunas veces q se asoma por el salón e incluso juega con sus amigos del colegio en sus casas, pero a él no le dejamos tenerlo en casa como suyo ni jugar.Nos hemos saltado la edad de los juegos varías veces porque yo tmb le veo q es capaz de diferenciar juego de realidad pero creo que determinados temas son tan realistas que preferimos q sean juegos tipo star wars , donde también está matando gente pero “no va a salir mañana a la calle con una espada láser y un droide que le ayude a hacerlo”… No sé si me explico… Nos cuesta enfados y enfurruñamientos pero ya tendrá edad

  2. nada de acuerdo con vosotros. Los videojuegos en adultos.. Bueno, pero que los niños de 3-4-5 años estén ya metidos en estas historias me parece una locura… Primero, la mayoría de los padres están enganchados a videojuegos y desde luego a los 5 años no había nada d esto… Cuando estos niños tengan 35 años ( mi edad) llevarán 30 años jugando con consolas.: o lo que para entonces haya… El nivel de adiccion puede ser muy bestia,,a parte de la exigencia del nivel de los juegos que querrán porque no se saciarán.
    Segundo, hay juegos más o menos adictivos, pero todos tienen como objetivo que te enganches y de ahí el negocio.. Aunque controles el tiempo que tus hijos juegan.. El resto del tiempo probablemente lo dedicaran en pensar sobre el videojuego ( como hacer esto o lo otro)
    Como Psicologa, cada vez más estoy viendo niños de 6 a 16 años sobretodo enganchados a videojuegos, niños desmotivados en todas las áreas. Niños de 6 años que están tristes porque no pueden tener escopetas para matar Creepers ( o como se escriba)
    El otro día una niña con pesadillas por otro juego
    Uno que sueña que martillea cubos en minecraft.. Estos niños no descansan y muchas veces los padres no se enteran…
    La mayoría de los niños ocultan que sueñan con el videojuego o que pasan el día pensando en cómo hacerlo para que no les prohiban jugar, esto me lo encuentro en consulta con niños de 9/10 años..
    Cuidado, de verdad, lo que puede parecer inofensivo para nosotros porque a nosotros nos gusta y “no pasa nada con control” os pregunto… Le daríais a vuestro hijo una droga? Controlada eh?? Una cosa es que tú, adulto te fumes un porro y otra es que como tú lo haces no pasa nada porque tu hijo de 4 años se lo fume.. Pues igual de adictivo y loco en cierto sentido. No quiero criminalizar… Pero por lo que he leído aquí… Cada vez más gana el terreno la tecnología
    Y a parte como madre de un niño de 2 años que ya pide el iPad para ver los dibujos.. Pues se lo he estado dejando hasta que cada vez hay más exigencia, más drama cuando se lo quito… Bueno, estamos siempre a tiempo. He comprobado con mi hijo que incluso cuando está con el iPad y los dibujos si le digo ” quieres jugar conmigo??” Se baja del sofá y me dice ” si mami, a que jugamos”?.
    Si le damos a un niño una pelota, jugará a la pelota, si le damos los mandos de la Wii jugará a la Wii y así con todo…
    Saludos

    1. Por cierto, conste que me encanta minecraft, que he jugado mucho, también creo en la parte creativa.
      Y he sido de las que con 16-17 años iba a los recreativos a jugar al tetris en la máquina ( en esa época no había en las casas) que por cierto soñaba con las piezas.. En fin, que se lo divertido que es jugar, a parte de “criticar” el uso de videojuegos en niños.

    2. Gracias por comentar! A ver, por partes. El tema de la adicción me preocupa, en eso quiero estar muy pendiente. Pero yo mismo he jugado mucho desde los 7-8 años, he pasado épocas de mucho vicio, pero no me ocurre que con 35 años necesite más y más para saciarme. De hecho los tengo abandonados totalmente y sigo tan feliz con mi vida.

      Por otra parte, piensa en esto: tú cuentas casos extremos de adicción porque te llevan niños con problemas. No te llevan a los niños que juegan con normalidad, sin obsesionarse, o que reparten sus horas de juego entre los videojuegos, los deportes y otras cosas. Solo ves la parte mala del tema. Piensa que hay niños que ellos mismos dejan de jugar tras un rato porque se cansan. Lo cuentan otros papás en este mismo post, sin ir más lejos.

      Compararlo con drogas me parece demasiado… Eso es meterse sustancias al cuerpo, es otra cosa más fuerte y más grave. Al jugar a la consola no te estás metiendo nada por las venas ni fumando nada raro.

      Gracias por tu comentario de profesional, desde luego sirve para estar alerta. Y para que veas que en casa del herrero cuchara de palo: mi mayor tiene casi 3 años y no ha tocado aún un tablet ni móvil ni consola. Veo que es pronto y que le encanta jugar a cosas más tradicionales. Ya habrá tiempo para videojuegos por muchas ganas que tenga

  3. Hola Muy buen tema, mi niño tiene 10 años y desde los 5 años tenemos ps3, ahora ps4, yo fui adecuando los juegos a su edad, pero a medida que crecen hay juegos que sus amigos juegan y él obviamente tambien los quiere, nunca le compre ningun GTA, me parece muy violento, hay escenas de sexo, droga, y no me parece adecuado, gracias a dios mi niño entiende…, tampoco dejo que vea videos en youtube de GTA, pero hay otros juegos violentos que me preocupan, de guerra sobre todo, pero me pregunto si esa violenta a la larga puede hacer mella en su mente, si lo puede marcar, y luego pienso cuando eramos niños los varones siempre jugaron a la guerra, con soldaditos, etc, entonces que diferencia hay…, por ahora veo que mi niño entiende las diferencias pero como padre esta cuestion me preocupa, y por otro lado es verdad es dificil cuando estan tan compenetrados en el juego y piensan solo en eso, pero a los grandes tambien nos pasan estas cosas, creo que lo importante es guiarlos para que puedan manejar esas ansiedades y notar las diferencias. Mi niño x suerte durante la semana casi no juega a videojuegos, va doble jornada al colegio, y viene cansado, mira tele, se entretiene con otras cosas. Me gustaria que alguno me de su opinion. Gracias.

    1. ¡Hola! A ver, mi opinión es en primer lugar que sigas los 5 consejos que pongo en este post, eso seguro. Estar pendientes de que los niños no se obsesionan demasiado con las consolas, que juegan a juegos adecuados para su edad, etc. Si ves que tu niño se comporta de forma rara, violenta si no juega más, entonces habría que hacer algo, pero si dices que él mismo tiene otros entretenimientos, no veo que pase nada raro.

      Lo de jugar a juegos de guerra, personalmente no creo que pase nada. Yo he jugado muchas horas a Carmaggedon, un juego de conducir un coche y dedicarte a atropellar a gente. Suena bestia, ¿eh?. Pero yo tenía claro que era un videojuego, y todo es ficticio.

      La clave: ver que el niño sabe distinguir perfectamente entre realidad y ficción. No creo que importe que juegue a matar (si tiene edad para jugar a ese juego) porque sabe que todo es “mentira”. Creo que cualquier jugón que lea esto ha matado a millones de personas (u otros seres) en los videojuegos, y no son asesinos en la vida real.

      Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta, si tal cual creo que mi niño entiende muy bien la diferencia, de hecho a veces él solito cuando ve algo con demasiada violencia, me dice: “mami esto mejor lo saco”, a ver, yo creo estar bastante atenta, pero hay tanta variedad, y “yo soy una madre friki amo la tecnologia”…, es dificil que mi hijo no se sienta entusiasmado por un ipad, por una nintendo, pero siempre esta muy bueno leer otras opiniones, te felicito por tu blog, es exactamente lo que estaba buscando, para compartir opiniones, un abrazo.

  4. Para mi la clave está en adecuar los contenidos a su edad (como ya ha dicho alguien aquí) y controlar el tiempo que pasa jugando, alternando con otro tipo de ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *