Tú estás aquí - Reseña del libro

[Reseña] Tú estás aquí, de Ediciones Maeva

Cuando hablamos de libros y cuentos infantiles, podemos categorizarlos de mil maneras. Una de ellas, por ejemplo, sería la de libros de conocimientos, libros que enseñan cosas a los peques (y muchas veces a los mayores, como más adelante veremos).

Este es el caso del libro que vamos a reseñar en este post: “Tú estás aquí“. Un libro publicado por Ediciones Maeva, y cuyos autores son Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Unos autores que no son desconocidos para nosotros: son los responsables del precioso libro Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo”. Un libro que aparece en nuestro ranking de los 30 mejores libros para niños de 4-5 años.

En el libro Tú estás aquí vamos a aprender muchísimas cosas sobre el universo. Y no solo cosas básicas, precisamente: hay información y datos avanzados que hasta los adultos vamos a conocer por primera vez. Y todo, con las deliciosas ilustraciones características de estos autores.

Datos básicos

  • Editorial: Ediciones Maeva
  • Autores: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski
  • Número de páginas: 108 páginas
  • Edad recomendada: +10 años.
  • ISBN: 978-84-17708-04-7
  • Formato: 21 x 27,5 cm.

Sinopsis

Viajes espaciales, visiones y experimentos. Cohetes, sondas y telescopios. Mensajes enviados al espacio, un viaje a Marte y la búsqueda de vida en otros planetas. Y muchísimas ideas más para descubrir un universo enorme y misterioso, en el que nuestro planeta no es más que un diminuto punto. Todo eso se puede encontrar en este libro.

¿Qué nos encontramos en este libro?

Un montón de datos e información interesante sobre el universo, en sus algo más de 100 páginas. Cada vez que pasas una hoja, la doble página que se muestra ante ti habla de un tema diferente. A veces, hay inspiradoras y relajantes ilustraciones sin apenas texto, solo dibujo. Y muchas otras veces, las hojas están llenas de textos, datos, explicaciones, curiosidades.

En total son 46 temas diferentes tratados, ¡casi nada! No vamos a enumerar todos (eso lo podéis ver en el índice, justo en la penúltima hoja). Pero sí podemos comentar la gran variedad de temas que hay.

Solo por comentar algunos: nos explican temas como las distancias a las estrellas, la gravedad, la Estación Espacial Internacional, la empresa SpaceX, la basura espacial, los astronautas, Marte, el robot Curiosity, la posible vida extraterrestre, el telescopio Hubble, los exoplanetas, los agujeros negros, Europa, Titán, Plutón… ¡al final casi nombramos todos! Pero es que es todo tan interesante…

Titán

Opinión

Lo primero que ves al abrir la portada del libro, es una ilustración a doble página con el sol y las estrellas más próximas, y sus nombres al lado. Ves el sol, Alfa Centauri, Sirio… (vale, esto te puede sonar), pero luego hay estrellas con nombres como WISE 0350−5658 y otros nombres alfanuméricos similares.

Al ver eso, desde el primer momento te queda clara una cosa: este no es el típico libro infantil sobre el universo, donde aprendes datos sobre los 8 planetas principales del Sistema Solar, o qué son los asteroides, las estrellas y los cometas. No: este libro va más allá.

El libro es genial para ver con niños de todas las edades, tanto por las ilustraciones, que les encantan (y ya estamos familiarizados con ellas gracias al Atlas del Mundo que ya teníamos de estos autores); como por la información que contiene, claro está.

Marte
Marte

Según la edad de tus niños, podéis comentar juntos de forma más o menos profunda los temas. Sea como sea, hay muchísima información nueva para ellos y para nosotros, como adultos, como ya adelantaba al comienzo del artículo.

Por ejemplo, a ellos les encantarán las partes en las que vemos cómo viven los astronautas, el día a día en la Estación Espacial Internacional, así como los agujeros negros, extraterrestres, si podemos vivir en otros planetas, etc.

Y a nosotros, los “mayores”, nos va a sorprender la cantidad de cosas que no sabíamos y que vamos a aprender con este libro, por mucho que sea teóricamente juvenil. Algunos ejemplos:

He aprendido que existe una sonda japonesa llamada Hayabusa, que viajó hasta el asteroide Itokawa, recogió muestras y fue capaz de volver y aterrizar en Australia para poder regalarnos esas muestras tan valiosas para su estudio.

O que existen planetas con varios soles… ¡como Tatooine! Sí, el planeta donde creció Luke Skywalker. De hecho, en el libro lo mencionan. Un libro sobre el universo que menciona a Luke Skywalker ya se ha ganado nuestro corazón de antemano.

Luke Skywalker y Tatooine

Hay decenas de datos que no conocíamos, datos fascinantes y curiosos. Y eso es lo que nos gusta de este tipo de libros de conocimientos. Aprender. Aprender juntos, los peques y nosotros.

Así que solo queda dar las gracias a Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski por crear estas joyas para nosotros: el Atlas del Mundo, Debajo de la tierra – debajo del agua, y ahora este “Tú estás aquí”. Son una maravilla.

Comprar “Tú estás aquí”

Si te ha gustado el libro, puedes comprarlo en tu librería local de confianza, o en Amazon pulsando aquí:

Comprar Tú estás aquí

[Reseña] Tú estás aquí, de Ediciones Maeva
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.