Versiones “Junior” de los juegos de mesa más populares

Catán Junior
Catán Junior

Hace unos meses publicábamos una lista de 75 juegos de mesa imprescindibles, a partir de vuestros propios votos. O mejor dicho, de los votos de las personas que, en aquel momento, se animaron a contarnos sus juegos de mesa preferidos.

Aunque esos juegos son, en principio, para adultos (o, mínimo, pre-adolescentes), he ido viendo que lanzan versiones “Junior” de algunos de esos juegos. Es decir, versiones muy simplificadas, con las reglas más sencillas, para que podamos jugar en familia, con nuestros niños pequeños, desde que tengan tres o cuatro años (según el juego).

Casualmente (o no), los juegos de mesa que tienen edición “Junior” son también todos los que copan los 5 primeros puestos de nuestro ranking.

Aquí están todos los juegos con versión Junior que conozco (si falta alguno, ¡dejadme un comentario!):

Catán Junior

El juego líder de nuestro ranking tiene su versión Junior, que está diseñada para jugadores a partir de 6 años, según indica la caja.

Comprar Catán junior


Carcassone Junior

La versión simplificada del juego de crear caminos, campos y castillos, se puede jugar con niños de 4 años en adelante, según indica el propio juego.

Comprar Carcassonne Junior


Aventureros al tren – El primer viaje

Aventureros al tren es un juego muy popular, con más de 30 versiones, entre ellas esta versión infantil para niños a partir de 6 años. En el blog de Bebé a Mordor tenéis una reseña.

Comprar Aventureros al Tren – El Primer Viaje


Zombies!!! Junior

Versión familiar del popular juego de supervivencia Zombies!!!, recomendada para niños a partir de 8 años. Con una estética mucho más infantil y unas misiones más familiares.

Comprar Zombies!!! – Junior


Dobble Kids

El Dobble es un juego de los que no suelen faltar en ninguna casa donde haya un mínimo de afición por los juegos de mesa. Es portátil, muy pequeño con su cajita redonda, sencillo y rápido jugar. Esta versión Kids está recomendada para niños desde 4 años, y hay varias versiones: desde la estándar hasta otras de Cars, por ejemplo.

Comprar Dobble Kids


Monopoly Junior

Uno de los juegos de mesa más populares del mundo tiene varias versiones para niños (versión Frozen, versión Party…), pero aquí dejo la versión Junior estándar.

Según la web de Hasbro, es para jugadores a partir de 5 años.

Comprar Monopoly Junior


Trivial Pursuit Edición Familia

Junto con el Monopoly o el Risk, es uno de los juegos de mesa más populares y que todo el mundo conoce y ha jugado. De nuevo, hay varias versiones para niños; esta es sólo una de ellas.

Comprar Trivial, juego de familia


Cluedo Junior

Es el único juego que no está en la parte alta de nuestro ranking, pero sí tiene versión Junior, por ser otro juego muy popular. Según el fabricante, esta versión es idónea para jugar con niños a partir de 5 años.

Comprar Cluedo Junior


A mí me parece una iniciativa genial por parte de estos fabricantes de juegos de mesa. Hay muchos aficionados de juegos como Catán o Carcassone que están deseando poder jugar con sus hijos, así que poder tener una versión infantil de estos juegos para poder empezar antes a jugar en familia es genial.

¿Habéis jugado a alguna de estas versiones ya en casa?

8 thoughts on “Versiones “Junior” de los juegos de mesa más populares

  1. Pues el Pequeño Cavernícola aún es muy pequeño para jugar a algún juego de mesa pero por supuesto que en un futuro intentare jugar con el. No podía ser de otra forma teniendo un padre jugón y una colección de unos 100 juegos de mesa esperándole. De esos el primero el carcassonne Junior que soy muy fan de la saga. También habrá que mirar algún animal sobre animal y semejantes.

  2. Hola
    En casa tenemos las versiones Junior de Carcassone, Catan y Cluedo. De los tres el más simple y con menos relación con el original (y también el que menos eligen las niñas para jugar) es el Carcassone. Es vistoso, bonito y el más adecuado para los más pequeños, pero su mecánica demasiado sencilla juega en su contra en cuanto crecen un poco.
    Los otros dos tienen un poco de más “chicha”. El Catan es un buen contacto con al gestión de recursos: como en el juego original necesitan materiales para construir y avanzar, aunque para que no se frustren es fácil conseguir de todo. Es sencillo pero se pasa bien jugando. Y el Cluedo es una versión muy cercana al juego original aunque, al igual que el Catan, bastante más directa. Los dos le gustan bastante a la pequeña de la casa (7) y son entretenidos para jugar con ella.
    Saludos

    1. ¡Gracias por tanta info! Aún no hemos jugado porque son demasiado pequeños (3a y 1a), pero por lo que cuentas, sí que empezaría con el Carcassone, y más adelante con Catán y Cluedo. ¡Saludos!

  3. Yo le regalé a mi peque el Carcassonne Junior cuando cumplió cinco. Le encanta, pero el seguida hemos llegado al punto en que los dos conocemos la mecánica y básicamente se convierte en un “pierde el primero que se despista”.

    Me hubiera gustado que trajera algunas piezas extra que no tuvieran las cuatro conexiones, para guardarlas y utilizarlas cuando ya dejase de ser un desafío, y darle un poco más de vidilla.

    Aún así, un juego estupendo para iniciar a los niños en el mundillo 🙂

  4. Son todos chulísimos. Aquí el pater de familia es de adaptar las versiones adultas a sus hijos, pero yo soy de las que cree que es mejor que jueguen a los que están orientados a sus edades desde el principio 😉

  5. Buenas! Nos encantan los juegos de mesa y estamos iniciando en el mundillo a nuestra sobrina de 7a, ya tiene varios juegos “junior” y le encanta venir a casa, ver nuestra colección y elegir uno. Si vemos que es muy dificil lo adaptamos y vamos añadiendo reglas según va aprendiendo a jugar. El caso, este año nos ha pedido el Cluedo, pero no sabemos si el Junior se le quede corto…Así que no sabemos si el Cluedo de todo la vida o mejor el Junior… ¿¿¿Alguien nos ayuda??? 😀 Muchas gracias!!

    1. El Cluedo Junior tiene una mecánica bastante simple; es entretenido pero, si tiene experiencia jugando, puede que se le quede corto en un año o dos. A mi hija con 7 años le regalamos el Cluedo Junior y le encantó, era su juego favorito, pero con 8 años recién cumplidos empezó a jugar al normal y ahora lo prefiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.