Muse - Simulation Theory

Los videoclips de Muse que homenajean el cine fantástico de los 80

Muse es mi grupo de rock internacional favorito. Exactamente me enganché a ellos con su segundo disco, “Origin of Symmetry” (2001). Ya ha llovido. Pero Muse siguen fuertes, disco tras disco, año tras año.

Así hasta llegar a “Simulation Theory” (2018), su octavo álbum de estudio. Un disco que, más allá que por sus temazos (que los tiene, como Pressure, que es un himno instantáneo), me ha enamorado por algo más. Su estética. Tanto por la portada, como por sus videoclips.

Portada, por cierto, diseñada por Kyle Lambert, artista conceptual de la serie Stranger Things. Para que veáis por dónde van los tiros. Por sus colores, tipografía, y los personajes y elementos que aparecen, es un gran homenaje a la ciencia ficción ochentera.

Y es que voy a decirlo así de claro: da igual que no te guste nada Muse. En serio: si te gusta el cine fantástico y de ciencia ficción de los 80, te van a volver loco los videoclips de este disco. Son pequeñas joyas, homenajes al cine ochentero comprimidos en mini-películas de 3-4 minutos. Un regalo para nostálgicos.

Si te gusta Tron, Ready Player One, Stranger Things, Regreso al Futuro… sin duda te van a encantar. Vamos a repasarlos uno a uno, y a pedirte que les des una oportunidad, una visualización al menos. Son una maravilla. Ah: y se han esforzado en sacar un vídeo para cada pista del disco, para darle a todo un mayor empaque.

Todo parece indicar que Muse quieren enfocar los vídeos a la idea de que vivimos en un mundo virtual, como en Ready Player One. Los analizamos brevemente en el mismo orden de las pistas del disco. Poneos las gafas de realidad virtual, empieza el viaje:

1 – Algorithm

Un vídeo sencillo para empezar, pero visualmente ya nos adelanta “de qué va” esta serie de videoclips. Calidad de imagen tipo VHS desgastado. Un paisaje tridimensional de líneas entrecruzadas estilo Tron. Y las letras de la canción van apareciendo en pantalla, con tipografía de ordenador retro. Este vídeo podéis verlo solo un rato, si queréis avanzar con el siguiente, que sí tiene ya más “miga”.

2 – The Dark Side

Empieza lo bueno. El vídeo empieza con un coche que homenajea claramente al Delorean, el coche de Regreso al Futuro. Muy claramente. Incluso su matrícula es idéntica a la famosa matrícula “OUTATIME” del Delorean, pero con otro texto (DRKSIDE). El coche lo conduce Matt Bellamy, un genio, cantante y líder de Muse.

Este coche retrofuturista entra en un portal que le lleva a un mundo de nuevo estilo Tron, similar al del vídeo anterior. Líneas paralelas y perpendiculares en un mundo de colores negros y fucsia neón. Con una especie de androides esqueléticos gigantes, ciudades futuristas… en fin, mejor verlo.

3 – Pressure

La mejor canción del disco tiene uno de los mejores videoclips. Una mini-película muy ochentera, que empieza con una imagen de un mundo post apocalíptico tipo Mad Max donde el protagonista se pone unas gafas de Realidad Virtual para entrar en un mundo tipo “instituto norteamericano en los años 80”. En concreto, el vídeo se sitúa en el típico baile fin de curso del año 84.

En una fiesta en que todo el mundo parece aburrirse, empieza a tocar una banda (Muse, claro) y la gente se anima a bailar. Pero la cosa se complicará un poco. Atentos a todos los homenajes que podéis ver en este videoclip: Critters, Cazafantasmas, bicis a lo Stranger Things/Goonies, vampiros… todo junto y revuelto de una forma muy divertida.

4 – Propaganda

Este vídeo lo podéis “saltar” si queréis: es un vídeo solo con la letra de la canción, con prácticamente la misma estética que el primer vídeo. No se sabe si más adelante tendrá su propio videoclip con su historia.

5 – Break it to me

Quizás de las peores canciones (opinión personal) y peores vídeos del disco: vemos a una especie de “Teen Wolf” bailando en el instituto, que se da por hecho que es el mismo del vídeo de Pressure (luego veremos personajes de Pressure que repiten en otros vídeos). Simplemente hace una especie de baile-contorsiones, con alguna persecución esporádica a alumnos.

6 – Something human

Este vídeo sería algo así como la precuela de la 2ª pista de disco, The Dark Side. Pues el final de este vídeo es el comienzo del videoclip de esa canción. Un vídeo muy Mad Max donde también veremos a Bellamy convertirse en hombre lobo, videoclubs ochenteros, e incluso yo veo un pequeño guiño a Doctor Who. También hay ciertos momentos de la conducción que veo mucho del videojuego Out Run.

7 – Thought Contagion

El vídeo comienza de forma inmejorable, con el prota jugando videojuegos con una máquina arcade ochentera. Y sobre todo, es un claro homenaje al mítico videoclip de Thriller, de Michael Jackson, con un toque de vampiros por allí y de retrofuturismo por allá.

8 – Get Up and Fight

Un tema con cierto regusto “discotequero”, con un videoclip que solamente incluye la letra de la canción, como ya pasa con las pistas 1 y 4. Pero en esta ocasión la estética es distinta, algo así como un personaje avanzando por un videojuego ochentero lineal.

9 – Blockades

Este vídeo es una especie de popurrí de los “mejores momentos” de todos los videoclips vistos hasta ahora. Visto del tirón no tienen mucha coherencia entre sí, pero vale la pena solo para disfrutar de escenas y momentos sueltos.

10 – Dig down

Otro vídeo genial, que tiene también momentos diferentes que recuerdan a películas o videojuegos muy variados. Además, seguimos viendo que todos los vídeos tienen relaciones entre sí. Y si no, ved este vídeo y luego mirad el videojuego que aparece en la primera escena de Thought contagion (pista 7).

Este vídeo me recuerda a varias cosas, aunque sea ligeramente. Le veo toques de cine de Tarantino o Robert Rodríguez (Planet Terror) con esa heroína armada y con una pierna robótica, o de la serie Black Mirror por su inicio, el momento de ir avanzando y matando enemigos es muy de videojuego tipo Beat ’em up, como Double Dragon y tantos otros de esa época.

11 – The void

Y con The Void llegamos al final de este viaje virtual que Muse nos ha preparado con este disco. Otro vídeo solo con letras, esta vez en una especie de portal tipo Stargate. Y un gran tema para terminar.

Los videoclips de Muse que homenajean el cine fantástico de los 80
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.