¿Y si tus hijos no salen frikis?

Hijos frikisCon esto de tener un blog, se traba amistad con muchos otros blogueros (ya sea de manera virtual, o desvirtualizando en algún evento o quedada). Sobre todo, cuando los blogs son de temáticas similares (aunque no es una condición imprescindible).

Uno de estos blogueros amigos es @PadreEnStereo, autor del blog stereodad.com. Nada más entrar en su cuenta de Twitter, podéis ver un tweet fijado, que reza:

- Y si los mellis no salen frikis o rockeros?
+ No pasa nada. *Sudores fríos y temblores de negación*

Y esto es lo que quiero comentar en este post, con vuestra participación, si es posible. Porque... ¿y si tus hijos no salen frikis? ¿qué pasaría?.

Y es que, en mi caso, para empezar, tengo este blog, y uno de los objetivos de este blog es, entre otra cosas, fomentar el frikismo a nuestros hijos. Que hereden nuestras pasiones.

Magissa, rol para niñosPara ello, les he ido comprando cuentos infantiles de Star Wars (entre muchos otros cuentos "normales"). Estoy creando una ludoteca con juegos de mesa especializados para niños a partir de 3 años. He comprado juegos de rol para niños, como Magissa o Pequeños Detectives de Monstruos, y de vez en cuando los voy leyendo por mi cuenta, o viendo partidas de otras personas en Internet, para ver cómo se juega, y cómo hacer de Máster de mis dos pequeños PeJotas. También quiero probar, antes de eso, a contarles cuentos y en algún momento inventarme algo que preguntarles y que tomen decisiones, aunque en el cuento no salga nada de eso (una especie de iniciación al rol en cuanto a tener que tomar decisiones y pensar un poco).

Aún no les he puesto videojuegos de ningún tipo (con 3 años me parece que aún no es el momento), pero fantaseo con el día en que podamos jugar juntos a videojuegos, en cooperativo, o como rivales. Como sea. En este post lo dejé muy claro.

Libros Harry PotterDejaré a mano los cómics que tengo, y todas las novelas y libros de fantasía y ciencia-ficción que tenga por casa, para que puedan leerlos cuando llegue la edad correspondiente. A ver si les gustan. O incluso, para edades más tempranas, comprarles novelas de fantasía juvenil, que hay un montón (sagas como Divergente, Los juegos del hambre, Cazadores de sombras, Harry Potter, y un largo etc).

Haremos sesiones de cine en casa con películas de todo tipo: todas las de Marvel y DC, todas las de Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter -de nuevo- (que por edad, será de las primeras sagas de fantasía que veamos juntos, seguramente), cine mítico de los 80, etc. Así como acudir al cine, claro, tanto como podamos.

Iré con ellos a eventos en nuestra ciudad: Salón del Cómic, Feria del Videojuego, Festivales de Juegos de Mesa... para que se "metan" en este ambiente.

Bien, todo esto y más es lo que haré con ellos. Lo que INTENTARÉ fomentar. Pero, ¿y si no les gusta esto? ¿Y si una vez que les muestre todas estas aficiones, no les enganchan?.

En definitiva: ¿y si no salen frikis, y no comparten nuestras aficiones?. La gran pregunta que da título a este post.

Mi cara, si mis hijos no salen frikis
Así reaccionaré, si mis hijos no salen frikis

Lo primero que se me viene a la cabeza, y supongo que a todos os pasará, es la palabra decepción, o desilusión. No en el sentido más trágico de la palabra, como cuando alguien te falla en algo importante, claro. Pero decepción porque quizás no vamos a compartir todas esas aficiones con ellos, como llevamos años "planeando".

Pero, tras este primer pensamiento más negativo, enseguida tiene que venir otro más positivo, o por lo menos, más sensato. Bueno, y si no les gusta todo esto... ¿qué se le va a hacer?. Es su vida, no la nuestra. No debemos pretender repetir nuestra infancia o juventud otra vez a través de ellos. Mientras tengan aficiones sanas, que las disfruten mucho, y que sean felices con ellas, ¿no es así?. Tienen que tener su propia personalidad y aficiones.

Y quizás nos toque a nosotros adaptarnos y ver si podemos unirnos a esas aficiones, aunque no sean cosas que en principio nos atraigan demasiado.

De todas formas, creo que no todo es blanco o negro. No creo que ocurra que nuestros hijos vayan a heredar TODAS nuestras aficiones, pero tampoco creo que no hereden NINGUNA. Fijaos la de cosas que he nombrado: cine (o series), lectura, juegos de mesa, etc.

¡Venga hombre, alguna les tiene que gustar!
¡Venga hombre, alguna les tiene que gustar!

Al 99% de las personas les gusta el cine o las series, ya sea de una temática u otra. Seguro que encontramos decenas de películas o series que disfrutar juntos, aunque no sean Star Wars o El Señor de los Anillos si es que son nuestras sagas preferidas.

También es probable que les guste leer (aunque aquí el porcentaje de apasionados por la lectura no será tan alto como el del cine), así que también podremos comentar otro tipo de libros, quizás.

¿Y los juegos de mesa, o de rol? Bueno, el rol es algo más especializado, no es para el "gran público". Pero todo el mundo, friki o no, juega o ha jugado a juegos de mesa. Quizás no les gusten los juegos de mazmorreo, pero podrían gustarles otros juegos de temáticas fuera de la fantasía, ya sea el Carcassonne, Catán, Aventureros al Tren, etc. O juegos más rápidos (fillers) como el Virus, por ejemplo.

"Mamá. no me gusta Star W..." - Cállate
"Mamá. no me gusta Star W..." - Cállate

En definitiva, no sé si mis hijos saldrán frikis. O quizás sí, pero de otro estilo al mío (si por ejemplo salen otakus, no tendremos tanto en común). O directamente quizás no salgan nada frikis.

Yo lo intentaré, porque a mí me gusta (sería el motivo más egoísta), pero también porque creo que además son aficiones muy sanas y que les pueden aportar muchas cosas buenas (ya sabemos lo bueno que es leer mucho, o lo que ayudan los juegos de rol y de mesa a agudizar el ingenio, pensar más, desarrollar la lógica, etc). Creo que son cosas muy buenas para cualquier niño (no sólo los míos).

Sea como sea, mi respuesta final es: si no salen frikis, ¡qué vamos a hacer!. Intentaré pasar tiempo con ellos, haciendo lo que sea, una afición u otra. Pero divertirnos juntos, sea con lo que sea.

Y por mi parte, si ellos no me acompañan en estas aficiones... seguiré con mis lecturas, con mis videojuegos o juegos de mesa, con mis frikadas. A veces solo, a veces con "mamá friki" (que sin ser friki como tal, siempre está receptiva a probar juegos de mesa conmigo, ver películas fantásticas o sci-fi... es muy enrollada en ese sentido 🙂 ). Y otras veces con amigos, conocidos o quien quiera participar.

Por cierto, ahora pensando en mi padre. Su mayor afición siempre ha sido la caza (y yo he salido totalmente OPUESTO en esto), y más recientemente, la Fórmula 1 (de nuevo, no me gusta, aunque lo tolero más que la caza, eso sí). ¡Ya veis, en mi caso, no he heredado aficiones para nada!.

Ahora, te toca responder. ¿Y si tus hijos no salen frikis? ¿cómo crees que te lo tomarás?. ¿Desilusión, resignación...?. ¡Espero tu comentario!.

 

pd. POR FAVOR, QUE SALGAN FRIKIS. Por lo menos, un poco.

11 comentarios en “¿Y si tus hijos no salen frikis?

  1. Geeky Father

    Siempre existen expectativas de cómo deseamos que sean nuestros hijos, en mi caso mi pequeña Khaleesi aún no nace (faltan todavía dos meses), pero ya me vuela la imaginación con las posibilidades, también estoy muy consciente de que puede que ninguna se cumpla. Indiferentemente siempre la apoyaré en lo que ella considere que la haga más feliz, esto hablando no solamente de "frikadas" si no ampliando el tema en todo su espectro.
    Respecto al aspecto friki, he de confesar que aunque la lucha no comienza, en parte ya la temo perdida (y que la Fuerza me acompañe para que no sea así) porque como ya he comentado otras veces los gustos de la Mamá Dragón y de todo el núcleo familiar son muy distintos a los míos, al punto de que muchas veces me he sentido incomprendido (*música de violín triste de fondo*) recuerdo la cantidad de juegos de mesa que he tenido guardados desde siempre a merced del polvo porque no hay con quien jugarlos, ni mis padres ni mi hermano me dieron bola nunca. Cuando me casé volví a la carga con mi esposa pero los resultados fueron bastante deficientes respecto a los juegos, no así en la series y películas, que poco a poco ha ido comprendiendo mis gustos e inclusive, aunque a veces lo niegue, muchas veces los comparte y yo también me esfuerzo por comprender los de ella.
    Hay que ver que pasa, que al final de cuentas una gota puede llegar a partir la piedra más dura...

    Responder
  2. Dácil Isabel Muñoz Porta

    A saber cómo será la nueva ola friki y qué cosas harán. Además, que estoy segura que en la adolescencia serán y harán todo lo que no queramos que sean o hagan sólo por llevar la contraria, así que ni me planteo nada. Son una caja de sorpresas 😉

    Responder
  3. Diana

    Lo malo ya no es que no me salga friki, que espero no sea así jajaja. Lo peor sería para mi que no le guste el rock y le de por escuchar regeton o cosas así, entonces. De momento vamos por el buen camino, por aquí el minifriki se sabe todos los personajes de Star wars mejor que los de la patrulla canina

    Responder
  4. PrincipeVaca

    No esperes para inculcarles la subcultura. Mi hijo de 3 años ya nos ha pedido un disfraz de darth vader para reyes... él escogió su cartera de star wars, no la escogi yo, lo hizo él. Por las noches no les cuento cuentos clasicos, les cuento historias de caballeros, piratas y princesas guerreras, cada noche un capitulo, ellos ya lo esperan. Les he creado personajes, en estas historias para q se sientan identificados. Cuando vamos al bosque o a ver castillos nos disfrazamos y recreamos escenas (rol). Y a ellos les encanta, la mayor (5) de princesa guerrera, el peque (3) de caballero. Me preguntó sobre darth vader y le puse la escena de "yo soy tu padre" ahora él lo repite y me cae la baba. Lo de los juegos de mesa, videojuegos y demàs caerá por su propio peso si haces q les guste lo fantastico. Si no salen frikis me muero 🙁

    Responder
  5. Bebé a Mordor

    Desheredarlos.
    Y, si no funciona, volver a dejarles la herencia, pero gastándome toda mi fortuna (inmensa, por supuesto) en juegos de mesa y juegos de rol.

    O eso, o acompañarles en lo que les guste (siempre que no implique cosas que vayan contra mis principios). 😉

    Responder
  6. Papiprimerizo

    Yo tengo las mismas expectativas que tu, o muy cercanas. Y si el niño sale futbolero, y si la niña es una princesita petulante... Tengo un compañero de trabajo que siempre juega con mis sentimientos y me dice que va a salir todo lo contrario a lo que les inculque... . Habrá alguna suyas propias que compartiremos sin duda, y otras pues tendrán que vivirlas solos, que tampoco creo que esté mal.

    Yo tampoco tengo las aficiones que tenía mi padre, pero la dedicación que yo espero tener con mi prole también va a diferir mucho

    Responder
  7. María (Miren en twitter)

    Si lo que más me apetece es irme con ellos de concierto! Por eso llevaría muy mal que vengan a casa diciendo que les gusta Bisbal o el regeton... Pero bueno, nadie ha muerto por eso... Aunque me costaría y mucho! Y a su padre... Uffff a ese sí le daría un yuyu... Jajaj
    Pero quererles, les queremos igual.
    Animo a todos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *