6 frases de cuñadismo friki

CuñadismoDesde hace unos meses (puede que quizás años) está muy de moda el término “cuñado” o “cuñadismo”, como adjetivo, para referirse a esa gente demasiado “resabiada” que cree que lo sabe todo de cualquier tema, y suele usar varias frases pre-grabadas en su cabeza a menudo para presumir de esa supuesta sabiduría. O simplemente, que usan frases que están tan tan tan machacadas, que ya agotan de tanto escucharlas siempre, pero los “cuñados” no se cansan de utilizarlas.

No es tan fácil definirlo, así que pondré algunas frases de ejemplo, que sólo de leerlas ya se entiende bien el concepto:

  • “Si no te gusta lo que hay, preséntate a unas elecciones y gánalas.”
  • “Te quejas de los toros, pero tú también comes carne.”
  • “El jamón no se corta así, quita, que no tienes ni idea.”

Cuñados frikis

Pues bien, también existe el CUÑADISMO FRIKI y de eso vamos a hablar hoy. Y es que hay frases tan machadas, tan repetidas… que se hacen muy cansinas. Aquí van algunos ejemplos; en concreto, seis frases:

El libro es mucho mejor.

Sí, esta frase la tiene que decir alguien cada vez que hablamos de una película o serie basada en un libro. Obviamente, el libro, al ser la obra original, y por las características propias de los libros y novelas, siempre tienen más detalles, más explicaciones, y algunos capítulos o momentos que en las películas y series se van a recortar, porque no puede salir todo. ¡No hace falta remarcar siempre esta frase!.

¿En serio estás viendo la serie doblada? Así pierde mucho.

A mí personalmente me da igual ver series dobladas o en VOS. Si puedo elegir, suelo elegir la versión doblada a español, que siempre es más cómodo que estar leyendo todo. Así que me cansan esos comentarios de que “la voz de ese actor no se parece nada” o “te pierdes los juegos de palabras que hacen“, porque simplemente no me importa. No creo que lo disfrute menos.

Pensad esto: todas las películas y series de vuestra infancia y adolescencia, las habéis visto dobladas. ¿A que no tenéis peor recuerdo de ellas por ese motivo? ¿A que seguís adorando Star Wars a pesar de que visteis las pelis con el doblaje de Constantino Romero y el resto del reparto de actores de doblaje? Pues eso, que no es para tanto lo de “no ver las cosas en V.O.” 🙂

Indiana Jones / Han Solo va a salir con taca-taca.

Harrison Ford como Indiana Jones
Soy Han Solo e Indiana Jones, respétame so cuñao

Pasó con Indiana Jones 4, pasó con Star Wars VII, y pasará con Indiana Jones 5 si se confirma su rodaje. Los comentarios de que “saldrá con taca-taca/pañales“, o las bromas con que se titulará “Indiana Jones en busca de la pensión perdida“.

Ya sabemos todo que el hombre tiene una edad avanzada, basta de tanta broma repetida. Está estupendo para su edad, y me alegra un montón que mi ídolo cinematográfico siga con energías para rodar películas, ¡bien por él!.

¿Aún juegas a videojuegos / marcianitos / lees cómics?

Frase de gente no-friki cuando se entera de que gente con 30 y pico, 40 y pico años, juega a videojuegos, juegos de mesa, lee cómics… pues sí, son aficiones bien sanas y divertidas, y anda que no mola tener estas edades y seguir ilusionándose con lanzamientos de videojuegos o disfrutando de juegos de mesa. Mucha de esa gente seguro que no tiene aficiones más allá de ver las carreras de Alonso y el fútbol, ea.

¿Que nunca has visto/leído – insertar película, juego o libro – ? ¡Pues vaya friki de palo!

Y es que hay veces que parece que alguien considerado friki, tiene que dominar TODO el universo friki. Haber leído todas las novelas de fantasía y ciencia ficción, las sagas de cómics más populares, superado todos los videojuegos míticos, visto cualquier película o serie considerada friki, jugado a rol y a ciertos juegos de mesa.

En mi opinión, no hay carnets de frikismo, ni nadie es “más” que nadie por el número de obras, películas, juegos… que haya consumido. Si alguien quiere considerarse friki porque es muy fan de Star Wars, pero no ha leído El señor de los anillos, ni ha jugado a rol, ni ha llegado a jugar a Monkey Island… por mi parte no le recriminaré nada. Yo mismo tengo muchas “lagunas” en universos frikis que aún quiero conocer y descubrir, y lo importante es que tengo muchas ganas de hacerlo, en la medida en que tenga tiempo para ello 🙂

Y como frase extra final, muy de moda estos días:

El mundo se está yendo a la mierda y vosotros buscando Pokémon

Esto viene a raíz del reciente lanzamiento de Pokemon Go, el nuevo juego de Nintendo para móviles y tablets, donde puedes ir a buscar Pokemon por las calles gracias a su sistema de realidad aumentada y GPS. Un juego que, quizás sin ser de lo mejor de la historia de los videojuegos, es entretenido y sobre todo novedoso, y está siendo todo un éxito para Nintendo (bien por ellos, que vivan muchos años más).

Un sólo ejemplo de cuñao de Twitter
Un sólo ejemplo de cuñao de Twitter

Y como su lanzamiento ha coincidido con un horrible atentado en Niza y un golpe de estado en Turquía, mucha gente en las redes sociales está viendo conveniente relacionar estos acontecimientos (¿?) para criticar a quienes juegan (jugamos) a Pokemon Go, “con todo lo que está pasando por el mundo“.

De ese tipo de frases extraigo 2 conclusiones, así, a bote pronto:

  1. Quienes dicen eso, entiendo que desde lo de Niza no están practicando ningún tipo de actividad de ocio, ni quedar con amigos, ni ir a la piscina, ni jugar a ningún tipo de juego en el móvil o, en general, ningún tipo de entretenimiento. Porque, con lo que está ocurriendo por el mundo, ¿cómo podemos estar aquí entreteniéndonos y siguiendo con nuestras vidas?.
  2. Que, además del punto 1, están haciendo algo de verdad por ayudar o colaborar en estos importantes problemas mundiales. No sólo con tweets ácidos, si no actuando de verdad, para poder tener motivos reales para tener esa superioridad moral de criticar a los demás.

Antes de acabar este post cuñadista seré autocrítico, y es que seguro que he dicho alguna vez la frase de “el libro es mejor” o la de “¿Nunca has visto Indiana Jones, en serio?”, así que en el fondo todos hemos podido ser un poco cuñaos alguna vez 😛

¿Se os ocurren más frases de cuñadismo friki para aportar al artículo? ¿confesáis haber dicho algunas? ¿habéis tenido que escuchar alguna de ellas?

6 frases de cuñadismo friki
Puntúa este post 🙂

Published by

21 thoughts on “6 frases de cuñadismo friki

  1. Me confieso culpable de haber dicho más de una y más de dos veces lo de que ver las series/películas en VO es mejor 😛 (Y lo sigo pensando, soy una cuñá xD).

    Por lo demás, para ser un post hater y yo ser muy poco hater, me siento muy identificada así que… a compartir!

    1. No, pero lo cuñao no es preferir la VOSE, es cuando llevas ese comentario al extremo en plan “en español es una mierda, así no vale la pena verlo” y similares 😛

      1. Me da calma de espíritu leer tu respuesta, porque como Julia, soy “la cuñada de la VOSE”, de mi boca han salido las palabras que has detallado en el post a este respecto, una por una.
        PD: (Sólo una cosa más) Se pierden los juegos de palabras, ¡cuñaaaaooo!

        1. Ay si es que el post tiene cosas que no me convencen, parece que llamo cuñao a todo el que prefiere la VO, y realmente solo era a quien te machaca a tope si tú no lo haces :/

        2. Queridas mías, yo también he dicho lo del vose, pero reconozco que sólo en dos ocasiones, con the It croud, que en Español es un poco cagarro en comparación, y con el “bazinga” de Sheldon Cooper, porque creo que me hubiera gustado más que se mantuviera…. Y también he pecado de decir que los libros son mejores en alguna que otra ocasión, pero también reconozco que no he leído alguno de los grandes porque pese a encantarme la historia, no aguanto el modo de escribir del autor… Ala, besos desde el inframundo!

  2. A pesar de ser yo muy fan de la VO (también porque hablo inglés y no tengo que leer subtítulos) me ha encantado el artículo.
    Es tremenda la negatividad de mucha gente ¡vive y deja vivir, coñe! Suerte que mis alumnos admiran mis gustos frikis y no tienen tantos prejuicios

  3. Otra que confiesa que ha dicho más de una vez la de “el libro es mejor”
    Pues no sé qué haría yo sin los doblajes! bueno sí, quizá sería una crack del inglés y el japonés quien sabe… pero yo agradezco infinitamente todas las series y pelis que doblan, al menos hasta que no haya un sistema de lectura de subtítulos para los ciegos o que pueda meterme un programita tipo matrix multiidiomas xd.
    Por lo demás, super identificada con el post así que también comparto 😉

  4. Venga confieso que he dicho las mismas frases que tú alguna vez.
    La primera porque todos tenemos un ranking personal de series/comics/libros… Y es simple análisis objetivo y la segunda es más que nada por recomendar esa peli que es un “must”.
    Lo de VO la verdad es que he visto indistintamente doblado y subtitulado pero ahora con el cansancio viene mejor doblado que así si apartas la vista puedes seguir la conversación…

  5. uff yo he dicho (y mucho :S) lo de que el “libro es mejor” …me confieso ser una purista de los libros, y es que me encaaaantan las descripciones y en las series esas cosas pierden un poco, pero les doy un voto a favor que siempre mola ver una serie de tu libro favorito ^__^

  6. Coincido en todo menos la VO y debo ser cuñadísimo porque también pienso que se pierden juegos de palabras (ATENCIÓN SPOILER de Juego de Tronos: Hodor – Mantén el portón) y sobre todo películas donde hay varios idiomas y terminan doblando todo al español.

    1. Bueno, no es malo preferir la VO, lo malo es cuando te machacan por verla doblada, con frases como “así no merece la pena verla” 🙁

  7. Lo del libro es verdad, pero yo siempre remarco que escribir es gratis y rodar, no. Tu puedes describir una batalla de 100.000 hombres, pero pagar semejante producción es imposible. De todos modos tened en cuenta que cuando criticamos a nuestro cuñado, nosotros a su vez también somos cuñados de él…

  8. Buenas chavalada

    Yo como no podía ser de otra manera también he sido cuñado y en muchos casos cuñado consciente, ya sabes, según estás diciendo la frase “Es que en VO es mucho mejor” una vocecilla está diciéndote… “Venga tío, si según lo están diciendo no te lo estas creyendo ni tu….”

    P.D Hola Psicomami 🙂

  9. reconozo que alguna vez he dicho o pensado alguna de estas 3 frases:

    – el de indiana jones en takataka
    – ¿Que nunca has visto/leído – insertar película, juego o libro – ? ¡Pues vaya friki de palo!
    – El mundo se está yendo a la kk y vosotros buscando Pokémon

  10. Yo he pecado. He sido y a veces soy la cuñadisima que dice lo de ” el manga es mejor” xD pero no quiero que suene a sabionda. Joer, jajaja Y sobre lo de ” vaya friki de palo”. Cada uno tiene sus gustos. A mi no me gustan los juegos de mesa. Por ejemplo. Y no por eso soy menos friki. Simplemente, tengo mis gustos, che! Ains. Stop cuñadismos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *