Calificación por edades de las películas más míticas

Películas de cultoEstoy seguro de que la mayoría de los padres, ya desde que estamos esperando a nuestro primer bebé, o desde sus primeros meses de vida, pensamos en algún momento: ¿cuándo podré enseñarles mis películas preferidas? ¿cuándo veremos juntos Star Wars, o los Goonies, o El Señor de los Anillos?.

Lo normal es que esto sea criterio de cada madre y padre, según cómo ven de preparados a sus hijos, y según la valoración personal de cuánta violencia o escenas inadecuadas contiene cada película. Pero, aparte del criterio propio, creo que deberíamos empezar por fijarnos en la edad recomendada de cada película. Es decir, en la Calificación por edades.

En España, este dato no es vinculante, sólo orientativo. Pero estaría bien tenerlo en cuenta para que no pasen cosas como las que pude leer sobre Deadpool, donde varios padres desinformados llevaron a niños pequeños, pensando que sería la típica película Marvel de superhéroes peleando contra los malos, sin saber que había mucha (pero mucha) violencia verbal, alguna escena de sexo con desnudos, varias referencias y bromas con drogas, escenas violentas… vamos, que no es que sea gore extremo, pero para niños de 6 años no, desde luego.

Estas son las distintas calificaciones que se dan en España:

  •  A  (autorizada para todas las edades)
  •  7  (no recomendada para menores de 7 años)
  •  12/13  (no recomendada para menores de 12 años; antes era 13)
  •  16  (no recomendada para menores de 16 años)
  •  18  (no recomendada para menores de 18 años)

Y aquí voy a poner las calificaciones de algunas de las películas más míticas, las que creo que más suelen gustar a quienes leéis este blog (fantasía, ciencia-ficción, aventuras y demás). Quizás, más tirando hacia nuestras películas preferidas de siempre, de los 80 y 90 (sí, de nuevo la nostalgia), ya que creo que nos hace especial ilusión ver si a ellos, quizás, les puedan gustar tanto como a nosotros, a pesar de los años transcurridos.

Sí, ya sé que me dejo cientos de películas increíbles, pero he querido meter los “clásicos básicos” del cine “friki”.

Con esto, todos nos podemos hacer una idea de qué edad deberían tener nuestros hijos para, por fin, ver con ellos estas películas, aunque en última instancia nosotros podamos decidir si adelantar un poco estas edades o no. Allá van:

Regreso al Futuro   A 
Cazafantasmas   A 
Los Goonies   A 
La princesa prometida   A 
E.T.   A 
Dentro del laberinto   A 
Mi vecino Totoro   A 
El viaje de Chihiro   A 
Tron (1982)   A 
Scott Pilgrim contra el mundo   A 
Star Wars    (excepto Ep. III – La Venganza de los Sith  7  )
Indiana Jones   A  (excepto “el templo maldito”  13 )
Harry Potter   A   y   13  (consultarlas en Wikipedia)
Piratas del Caribe   7 
Los Vengadores   7 
El quinto elemento   7 
Pesadilla antes de Navidad   7 
Los juegos del hambre   12 
Parque jurásico (1993)   12 
Jurassic World (2015)   12 
El Señor de los Anillos   13 
Batman (Nolan)   13 
Blade Runner (1982)   13 
Alien (1979)   13 
Conan el Bárbaro   13 
Star Trek (de J.J. Abrams)   13 
Ghost in the Shell (2017)   13 
Golpe en la pequeña China   13 
Gremlins   13 
Deadpool   18 
Watchmen   18 
Matrix   18  (la primera)
Terminator   18  (las 2 primeras) y   13  (resto)
Kill Bill   18 
Pulp Fiction   18 
Starship Troopers   18 
El cuervo   18 

Resumen de la tabla y algunas observaciones:

  • Podemos ver todos los clásicos ochenteros con nuestros niños pequeños, por lo menos, aquellas películas claramente familiares (Spielberg y demás). Así como las de Ghibli.
  • Aunque, siguiendo con estas películas autorizadas para todos los públicos, entiendo que debemos tener un poco de paciencia y sentido común para verlas con los niños. No me imagino viendo El viaje de Chihiro con mi niño de 3 años… demasiado extraña para un niño tan pequeño, ¿no creéis?. Y es que en general, creo que de momento sólo le interesan las películas de dibujos animados o animación por ordenador.
  • Voldemort
    Niños traumatizados en 3, 2….

    Star Wars, sorprendentemente, es para todos los públicos, a pesar de que puede tener cierta violencia, escenas duras como las de Anakin convirtiéndose al Lado Oscuro, etc.

  • Indiana Jones, mi debilidad particular, es para todos los públicos… excepto El Templo Maldito. Y tiene lógica, puesto que las escenas con Mola Ram arrancando corazones del cuerpo, pueden traumatizar un poco. Y es una película algo oscurilla en general.
  • Harry Potter tiene algunas aptas para todos los públicos, otras no. Y es que algunas escenas de Voldemort El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado pueden dar algo de miedito a los niños.
  • Luego hay una serie de sagas míticas con las que tendremos que esperar, si hacemos caso a la tabla, hasta los 13 años para disfrutar con nuestros hijos, tales como El Señor de los Anillos o Batman (de Nolan). Efectivamente no son para niños pequeños.
  • Y otro cine de culto, como el de Tarantino, claramente queda para mayores de edad. Demasiada jodida sangre y demasiados jodidos tacos, joder.

¿Algún comentario sobre esta tabla? ¿vais a seguirla con cierta fidelidad, u os podrá el ansia y las ganas?

Calificación por edades de las películas más míticas
5 (100%) 2 votes

Published by

20 thoughts on “Calificación por edades de las películas más míticas

  1. Me encanta esta entrada, la guardo en mi corazoncito y en mi lista mental de favoritos. Sabré que es tuyo 😀
    Yo, definitivamente, alguno de las limitaciones de edad me las saltaré. El Señor de los Anillos caerá antes de los 13 seguro, y de las de 18 años probablemente se puedan saltar todas 😛 (un par de añitos fijo mínimo). ¡Yo tenía 14 cuando se estrenó Matrix! 😉

    1. Gracias! Está claro que los +18 son para asegurar, pero con 16 seguro que ya han visto de todo como para que les impresionen estas pelis… ESDLA no sé qué podría parecerle a un niño de 10/11, lo veremos cuando llegue, queda mucho 🙂

  2. bueno, yo me suelo fijar en la edad recomendada a la hora de elegir peli para los niños, pero no lo llevo nunca al extremo, no soy super legalista. Lo que no hago nunca es poner una peli que supere la edad sin haberla visto yo primero, pero si la he visto yo ya, me da igual la edad, ya lo valoro yo mismo si la pueden ver o no.

    Mis hijos de 7 y 4 han visto todas del Señor de los Anillos y todas de Harry Potter y tan campantes, no han tenido ni pesadillas ni nada…

    Obviamente hay que tener cuidado con las pelis que se eligen por que se pueden crear traumas y miedos infantiles pero tampoco hiper-proteger al niño por que entonces le tendrá miedo hasta a su sombre de mayor…

  3. Efectivamente creo que no se pueden comparar sagas de aventuras como la de ESDLA y HarryPotter con las de Aliens o ParqueJurásico, que siempre han mantenido ese toque de terror.

    No me parece descabellado poner las primeras a la altura de los Piratas del Caribe o Indiana Jones, y retrasar las otras si creemos que pueden impresionar mucho a nuestros hijos.

  4. Me encanta este post!! Con la experiencia que te avala la seguiré con seguridad!! XD Estaba dando largas a mi partenaire con Cazafantasmas, así que cuando lea el post seguro que me lo echa en cara, auguro que en poco tiempo acabaremos viéndolas XD
    A añadir (mi caso dos de 5 años y una de 3, que como todos los pequeños ha visto todo a una edad más temprana que sus hermanos) :
    -Dentro del Laberinto: les gustó mucho, peeeero se cagaron un poco, en algunas escenas ni respiraban.
    -Harry Potter y la piedra filosofal (1). Les gustó mucho y tampoco pasaron mucho miedo.
    -Harry Potter y el prisionero de azcaban (3). Es la peli de Harry Potter que más me gusta. A la peque esta sí le dió más miedito y se fue a dormir, y a los mayores les dió miedo pero se quedaron hasta el final, les enganchó mucho. Quizás lo que peor llevaron fue cuando el Profe se convierte en hombre lobo y ataca a los niños.
    -StarWars, el Retorno del Jedi. A la niña no le hizo mucha gracias hasta que no aparecieron los Ewoks :). A los mayores les gustó y se quedaron con ganas de ver el resto.

    Seguiré aumentando la lista porque aún nos quedan muchas pelis para compartir con ellos, así que tendré tu lista como referencia. Gracias!

    1. ¡Ya seguirás contando! Yo con los dos peques con 3 años y 1 año (ambos recién cumplidos), tendré que esperar un poquito más para empezar la lista.

  5. Buenas¡ nuestro pequeño vikingo descubrió WALLE con un año… Si, una semana de fiebre con 39… Ahora tenemos todo el merchandising de la peli….
    Al menos Totoro y Star Wars, además de Big Hero Six se añadieron con 3 y 4… Aunque, eso sí, pertenece al lado oscuro… Espero poder empezar ahora con Star trek, al menos la serie, y poder intercambiar algo de klingon..
    Un abrazo¡

  6. Mi hijo de 4 de años se ha visto todas las de piratas del Caribe, empezó por la primera que lo peor que sale creo yo son los esqueletos pero a él le encantan, así que, y luego seguimos con las demás porque todo el tema de monstruos si que le encanta, tb ha visto los goonies y estoy deseando ponerle regreso al futuro, que aunque no tenga nada que impresione, prefiero enseñársela un poco mayor para que la aprecie… Tb ha visto el arca perdida, porque como bien dices la del templo maldito no se la voy poner, algunas de Harry, el mío es todo terreno… Jeje

  7. Hola¡ Qué descubrimiento de post y de Página en general¡¡¡ Yo tengo dos niños de 3 y 6. Al mayor es al que más rodado lo llevo.

    – Star Wars. Puedo catalogarlo ya de EXPERTO. las ha visto mil veces desde que tenía 3 años y el otro dia con Rogue One empezó a gritar en el cine de la emoción ante las escenas finales ( no haré Spoilers). Y nunca le ha impresionado nada (de hecho la venganza de los sith es su favorita).

    – Harry Potter. Solo hemos visto de momento las 4 primeras. Las demás son más oscuras y con un argumento un poco difícil de entender para su edad bajo mi punto de vista.

    – Indiana Jones. Las hemos visto todas y realmente la escena del templo maldito donde arranca los corazones le provocó más risa que temor.

    – Piratas del Caribe. Otra saga que pueden ver sin problema.

    – Superman. Desde las antiguas de Christopher Reeve hasta el hombre de Acero son perfectamente entendibles y disfrutables (superman IV es un poco aburrida).
    – Batman. Aquí ya pisamos terreno pantanoso debido a la oscuridad y la siniestralidad que trae implicita esta saga. El Batman de Tim Burton ha sido el único que me he atrevido. Batman Returns ya no me atreví. Las de Val Kilmer las veo muy malas y El caballero Oscuro es para más mayores.
    – Clásicas. Los Goonies, su favorita. La princesa prometida, E.T. Dentro del Laberinto, El mago de Oz… Todas están vistas y ninguna ha supuesto nigún problema. Solo E.T. le resultó triste el final.
    – Pendientes: Saga Regreso al futuro, creo que aún no llegaría a entender muy bien los cambios en la línea temporal, aunque es bastante fan de los comics de Flash y el Flashpoint lo va pillando. El Señor de los anillos. Como purista de Tolkien que soy quiero que cuando las vea las sepa apreciar, y, sé que estará muy complicado, pero me gustaría que leyera los libros antes de verlas. De momento se ha leído el cómic del Hobbit y antes de dormir hace un par de meses que leemos trocitos del libro y ya lo tenemos casi acabado. Las demás de +15 o + 16 evidentemente esperarán.

    1. Pedazo de comentario, gracias! Mi mayor tiene 3 años y medio y, de momento, no lo veo preparado para ver todas estas películas. Ya no porque le den miedo, si no porque no entendería la historia, el guión… lo veo pronto.

      Gracias y saludos 🙂

  8. Genial!, yo me guío por la clasificación por edades y ese sentido común. POr ejemplo, el pequeño con cinco y medio tiene miedo con cazafantasmas y ET, además de algunas de Harry Potter. Debemos conocer a nuestros hijos y tener cabeza. Me ha gustado mucho!

  9. Muy buen artículo. Yo también comentaré mi experiencia personal con una niña de 4 años:

    – Ghibli: A pesar de ser un gran fan, solo me he atrevido con las más para todos los públicos. Totoro, Nicky, Haru, Arrietty, Ponyo. Todas le encantan y las vería mil veces. Con Porco Rosso tuve mis dudas, pero también la disfrutó mucho. Chihiro la vimos y aunque no se enteró de nada, visualmente es impresionante y la vio embobada. La próxima seguramente sea Laputa, pero con las más oscuras (Mononoke, El castillo ambulante, Nausicaa) no me atrevo aún.
    – Regreso al futuro: Justo las terminamos de ver. Aunque no haya pillado todo el asunto de las idas y venidas temporales, hacía algunos comentarios y preguntas que parece que indicaban que algo si que estaba pillando. A parte de eso, le han encantado. En la escena del tren de la tercera película no podía parar quieta en el sofá de la emoción. XD
    – Star Wars: Con estas no me he atrevido, pero simplemente porque me da pánico ponérselas demasiado pronto y que no le gusten. Me daría un mal.
    – Indiana Jones: Otras que me parece demasiado pequeña. ¿De verdad que nadie ha pensado que la escena de la apertura del arca, con los fantasmas y las caras derritiéndose como si fueran de cera no es muy chunga para niños pequeños?

    Otras que hemos experimentado:

    – Dentro del laberinto / Cristal oscuro: Sin ningún problema, incluso siendo la de Cristal Oscuro bastante oscura a ratos (valga la redundancia).
    – La historia interminable (1 y 2): La primera le encantó y estuvo un par de semanas obsesionada con Fuyur. La segunda la dejó bastante indiferente (normal, porque es bastante mala).
    – Cortocircuito (1 y 2): Le encantaron. Aquí jugaba sobre seguro, porque yo trabajo en robótica y la niña está mamando robots desde la cuna. XD (El gigante de hierro es una de sus películas favoritas y alucinó con Big Hero 6).
    – El mago de Oz: Seguramente la peli que mas veces haya visto en su vida. Le encanta, como le encanta cualquier cosa en la que salgan brujas.
    – En casa solemos hacer Halloween, así que ha visto de todo: Casper, Monster House, El alucinante mundo de Norman, Pesadilla antes de Navidad, El retorno de las brujas, La tienda de los horrores… Todo sin problemas.

    Tengo una buena lista de pelis pendientes, incluidas muchas que se han comentado por aquí y otras que no (El vuelo del navegante, El último starfighter…). También tengo otras pendientes en las que tengo al enemigo en casa. Por ejemplo, yo ya le hubiese puesto La princesa prometida o Willow… pero a mi mujer no le gustan… :3

    1. Al mío de 4 años no le he puesto aún ninguna película de todas éstas. De hecho creo que sólo ha visto de animación. Con 4 años no va a entender ninguna de todas estas películas míticas, creo yo 🙂

  10. Veo que la saga de Rocky no se ha nombrado, los 18 años de Rocky 1? He visto capítulos de series infantiles con más tacos y violencia. Hay clasificaciones de edad de algunos clásicos que deberían revisarse y tener en cuenta que los peques son peques pero no idiotas. Yo ya he bajado el listón de 13 con mi peque que cumplirá 9 en marzo.

  11. Acabo de encontrar esta entrada y me encantó, me la guardo de referencia 😀 Hace tiempo que andábamos mi marido y yo debatiendo un poco sobre qué películas podía ver el niño y cuáles no. Lo malo es que a veces cuesta sacarle del bucle, y no suele interesarse mucho en ver películas nuevas…

  12. Hola! Excelente post, gracias!
    Me encantaría ver Matrix con mi hijo de 10 años.
    ¿Recordáis si hay escenas de sexo o muy fuertes como para que la edad recomendada sea de 18?
    Gracias por vuestra ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *