Libros de programación para niños

libros programación niños
Imagen de: artisaneducation.com

Enseñar los conceptos básicos de la programación con ordenadores a niños a partir de 5 años tiene muchos beneficios y se puede fomentar de varias maneras, tal como comentamos en el post “Cómo enseñar programación a niños“.

En este post tenéis una recopilación de libros para que los niños aprendan programación, ya sea usando el lenguaje de programación Scratch (el más adecuado para aprender), así como otros libros relacionados con la programación y los niños. Todos ellos con un aspecto y lenguaje totalmente orientado a niños, por supuesto:


Programa tus juegos con ScratchPrograma tus juegos con Scratch

Idioma: español.

Si te gustan los videojuegos, ¿por qué no creas el tuyo? Este libro contiene todo lo que necesitas saber para diseñar juegos de carreras, de plataformas, de puzzles, etc, usando el lenguaje Scratch.

Comprar “Programa tus juegos con Scratch”


Learn to program with ScratchLearn to Program with Scratch

Idioma: inglés.

Este libro sería el manual básico para aprender Scratch desde cero, a diferencia del anterior, que está orientado a programar juegos. En este caso, este libro está orientado a aprender el lenguaje, en general. Eso sí: está en inglés.

Comprar “Learn to Program with Scratch”


Yo también puedo programarYo también puedo programar

Idioma: español.

Este libro contiene capítulos para iniciarse con Scratch, pero tiene mucho más. Recursos para adquirir los conocimientos para crear tu propio juego de ordenador o incluso diseñar tu propia página web, en este libro encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Comprar “Yo también puedo programar”


Introducción A La Programación InformáticaIntroducción a la programación informática

Idioma: español.

Una guía visual sencilla para niños interesados en iniciarse en la programación. Mediante ejemplos claros y proyectos paso a paso, entenderán cómo funciona la programación y ellos mismos serán capaces de programar utilizando los principales lenguajes en poco tiempo.

Comprar “Introducción a la Programación Informática”


Los Ordenadores Y La ProgramaciónLos ordenadores y la programación

Idioma: español.

Este es un libro diferente al resto. No sirve para aprender a programar como tal, pero sí a entender mejor cómo funciona un ordenador por dentro. Es más infantil, puedes ojearlo ya con niños desde 5 años, y tiene solapas para levantar y aprender, además de juegos relacionados.

Comprar “Los ordenadores y la programación”


Aprende a programarAprende a programar

Idioma: español.

Una guía visual orientada a niños, para que aprendan a programar en diferentes lenguajes: Logo, Scratch, Python, Javascript, y HTML. De nuevo, otro libro para empezar desde cero con las variables, bucles, funciones, etc.

Comprar “Aprende a programar”


Hola ruby. La aventura de programar.¡Hola, ruby!. La aventura de programar

Idioma: español.

Este libro se hizo realidad tras una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter. No sólo es una guía para introducir la programación a los peques. También es un original cuento donde cada personaje representa un lenguaje de programación. También tiene juegos, actividades… un libro diferente y con unas muy bonitas ilustraciones.

Comprar “Hola, ruby. La aventura de programar”


Hay más libros muy recomendables, pero aquí hemos seleccionado los más populares, intentando además que sean todos en español (sólo hemos colado una excepción).

Si estás interesado en profundizar más en este tema de programación con ordenadores y niños pequeños o jóvenes, puedes acudir a este post más general:

Cómo enseñar programación a niños

Libros de programación para niños
Puntúa este post 🙂

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *