playmobil medieval wargame

Playmobil Medieval Wargame: el juego

En esta ocasión os traemos un post escrito por un autor invitado: Fernando Soguero. Y en este artículo vamos a compartir con vosotros, gratuitamente, un juego creado por Fernando. Se trata de Playmobil Medieval Wargame.

El concepto global trata de que, cuando jugamos en casa con nuestros hijos a Playmobil, en lugar de jugar con “estilo libre”, pongamos unas sencillas reglas para así crear un sucedáneo de juego de mesa de tipo wargame (juegos de guerra y batallas).

Datos Básicos

  • Edad: a partir de 4 años.
  • Materiales necesarios: muñecos Playmobil (o similares), un castillo medieval (ya sea un “castillo oficial de Playmobil” o podéis usar una caja pintada… todo es adaptable), dados de rol (de varias caras).
  • Tipo de juego: wargame, o juego de guerra y batallas.

Y ahora sí, a partir de aquí, “cedo la palabra” a Fernando explicando su juego y las reglas:

Playmobil Medieval Wargame

por Fernando Soguero

El juego es extremadamente sencillo, está pensado para jugar con niños de corta edad y así dar más ambiente a sus batallas con los Playmobil (o similares) y que los papás podamos jugar con ellos sin pensar que les hacemos trampa. Solo hacen falta unos Playmobil, unos dados básicos de rol que todos tenemos (porque todos tenemos ¿verdad?), un castillo que defender si queréis ambientar ahí la batalla y mucha imaginación. Las ganas de disfrutar de los peques las doy por seguras.

Reglas del juego

Antes de nada, comentar que las hemos dejado en una tabla de Google Drive, a modo de tabla resumen. Recomendamos imprimir esta tabla en 1 solo folio para usarla de consulta rápida mientras se juega:

Ver Tabla Resumen de Reglas

Movimientos y alcance

No, esto no es un wargame con regla de distancias. A ver, que lo puede ser si queréis. Cogéis la regla que tengáis por ahí o una cualquiera, la del cole nos sirve, decís cuánto mueven por asalto y ya está. Si mueven normal 10 cms, si esprintan 15… lo que sea. La cosa se complica un poco pero no mucho. Pero por norma general, lo que haremos será mover los Playmobil un trocito similar cada turno y ya está.

Dependerá también de dónde estemos jugando:

  • Si es una mesa, que muevan poco.
  • Si es el suelo que hay más sitio, que muevan más.
  • Si jugáis poniendo obstáculos, que consuman un turno subiéndolos o bajándolos, o rodeándolos… lo que más os guste.

En cuanto al alcance de magos y arqueros yo lo que hago es que:

  • Los magos ataquen a todo el área de juego, restando 1 a la tirada cuando atacan a objetivos más allá de la mitad del campo de batalla
  • Los arqueros solo puedan atacar hasta mitad del terreno. Más o menos, al principio colocad algo que marque esa distancia y solucionado.

Otra cosa son los dragones. Esos vuelan así que pueden llegar donde quieran en un solo turno y atacar a distancia que en realidad es atacar desde al aire. Para atacar cuerpo a cuerpo tienen que aterrizar antes y eso les consume el turno.

Volar y aterrizar un turno, atacar al siguiente. Igualmente, despegar y volar es un turno, no pueden despegar, volar y aterrizar. Demos un poco de ventaja a nuestros pequeños clicks. Para que un arquero ataque a un dragón sin tener como referencia la mitad de la zona de juego, usad la simple observación.

Si el área de juego mide más o menos 2 metros, podrá atacar a cualquier dragón que esté en un radio de más o menos un metro. Para representar que un dragón está en el aire, dejadlo en el suelo con las alas desplegadas.

Combate

Las tiradas de ataque a distancia (tanto arqueros como magos) se basan en dificultad. Si se supera un dificultad X en la tirada, se acierta y el objetivo cae. Si no, la flecha o hechizo falla y ya está.

Las tiradas de cuerpo a cuerpo se basan en el enfrentamiento. Cada contrincante lanza sus dados correspondientes y el que saca más, gana. Así de sencillo. En caso de empate, se supone que hay un intercambio de golpes que son parados o desviados y ya está excepto con la carga de los vikingos.

Arqueros

Atacan con 1d6. Para acabar con un soldado normal, otro arquero o un mago*, sacar 4, 5 ó 6. Para acabar con un caballero o soldado con escudo, 5 ó 6. Para acabar con un caballero con escudo, 6. Expulsan a los dragones con un 20 en 1d20.

*Los magos, aunque el arquero acierte, pueden invocar un escudo mágico que los salve si sacan par en 1d6.

Magos

Los magos lanzan hechizos pero a efectos del juego son como los arqueros. La única diferencia es que a los niños les describimos un bola de fuego o un relámpago en lugar de una flecha que atraviesa el cielo.

Caballeros

  • Armados con espada: atacan y defienden con 1d6.
  • Armados con hacha: atacan y defienden con 1d8.
  • El escudo suma +1 al resultado de la defensa.
  • Si llevan 2 espadas o 2 hachas pequeñas atacarán con 1d6 pero sumando un 50% de la tirada al resultado. La defensa no se ve afectada.

Soldados

Los soldados son los Playmobil que no llevan armadura a excepción de los vikingos. Por eso es más fácil acabar con ellos.

  • Armados con espada: atacan con 1d6, defienden con 1d4. Lo sentimos, la armadura importa.
  • Armados con hacha: atacan con 1d6, defienden con 1d6.
  • El escudo suma +1 a la tirada de defensa.

Vikingos

Los vikingos son especiales. No van acorazados como los caballeros pero su ferocidad los hace más difíciles de matar que los soldados normales. Así que a efectos de combate son como los caballeros.

Los vikingos poseen un ataque especial: pueden cargar contra sus enemigos. Tiran 1d6+1d4 pero si fallan caen al suelo y estarán desprotegidos el siguiente turno. Si el resultado es empate es el defensor el que cae. Estar en el suelo implica no poder hacer la tirada de defensa y que si el atacante saca 50% o más con su tirada (4, 5 y 6 con 1d6; 5, 6, 7 u 8 con 1d8 y así) acierte el ataque. Sí, es casi seguro que nuestro Playmobil acabará en el cielo de los Playmobil en el siguiente turno. Si por fortuna sobrevive, se levanta y sigue el combate.

Dragones

Un dragón es algo muy serio. Para no desequilibrar la partida yo lo que hago es que para aparecer el líder del equipo que tiene al dragón tenga que usar un hechizo para invocarlo y que, si lo consigue, solo pueda estar unos pocos turnos antes de irse aburrido de escamochar Playmobil. Sí, el peque querrá tenerlo siempre, pero se va a divertir tanto que en realidad le dará igual que haya dragón o no.

playmobil medieval wargameEn nuestras partidas el líder de uno de los equipos es el Rey Hechicero y tiene que sacar 19 ó 20 en 1d20. Oye, que es un dragón, no es fácil traerlo a nuestro plano. Y aun superando la tirada el peque tiene que inventarse un hechizo de invocación. Claro que si el hechizo lo hace antes y es rematadamente bueno, la tirada se puede suavizar. y si falla lo puede intentar cada turno, claro. Pero solo un dragón por batalla. Cuando se vaya o lo venzan no habrá más. Ah, doy por sentado que el dragón siempre va en el equipo del peque. Creo que es lo obvio ¿no?.

En cuanto al ataque un dragón es devastador. Podéis hacer que tenga ataques a distancia y de cuerpo a cuerpo.

  • Ataque a distancia: una llamarada que reducirá a nuestros Playmobil al plástico primigenio del que están hechos. Para acertar han de sacar 5 ó más en 1d10.
  • Ataque cuerpo a cuerpo: No vamos a poner que sea extremadamente fácil acertar porque el tamaño de un dragón pues podría hacer que se pudiera esquivar. Pero el defensor no puede defenderse. Si el dragón acierta el Playmobil cae. Punto. Poned que para acertar ha de sacar 7 ó más en 1d10.
  • Defensa: Para que un arquero acabe con un dragón tiene que hacer un Bardo. Esto es, sacar 20 en 1d20. Vale, Bardo lo tuvo más difícil. Pero nuestro dragón no muere, simplemente lo molestamos tanto que se va.
    Para que un mago dañe a un dragón pondremos un a dificultad de sacar 19 ó 20 en 1d20. Un poquito más sencillo por aquello de que los dragones son mágicos.
    Para que un atacante cuerpo a cuerpo dañe a un dragón… uno solo no podrá. Han de ser 2, y los dos tendrán que sacar crítico en sus dados. Difícil, ya. Pero es que es un dragón.

Ogros

Sé que hay ogros Playmobil. Yo no tengo, pero por si acaso, también tienen reglas.

  • Ataque ogro: Los ogros son grandes pero lentos y tontorrones. Atacan con 1d8 .
  • Defensa: como son grandes y fuertes, defienden con 1d10. Y por si esto no fuera poco los otros Playmobil necesitan darles 2 veces para que caigan.

Combate a caballo

Lo más simple posible. Pasamos al dado superior y ya está. ¿Que el arma es de 1d6? A caballo se convierte en 1d8.

Además ir a caballo otorga otra ventaja. En caso de que un atacante supere a un Playmobil a caballo, el caballo se lleva el golpe. Al siguiente turno el Playmobil irá a pie aplicándose las reglas normales.

Catapultas y cañones

No podían faltar ¿verdad? 2 opciones: o las usamos físicamente y el Playmobil que resulta alcanzado cae o nos imaginamos los disparos y tiramos dados.

Simplifiquemos y digamos que todas las grandes armas a distancia de Playmobil hacen el mismo daño: una barbaridad. Por fortuna no son muy precisas. Se tira 1d6 y si sale par el Playmobil objetivo queda espachurrado sea el que sea. Dragones también si están en el suelo. Si están volando hay que sacar 6 en 1d6. Que es difícil pero no imposible. Y adiós dragón, de vuelta a su plano.

En cuanto al alcance es de un cuarto del área de juego hacia adelante. No pueden disparar a un objetivo cercano. Vale, los cañones igual sí. Pero aquí no.

Fin de las reglas. Recordad que las hemos dejado en una tabla de Google Drive, a modo de tabla resumen. Recomendamos imprimir esta tabla en 1 solo folio para usarla de consulta rápida mientras se juega:

Ver Tabla Resumen de Reglas

Conclusiones

Y hasta aquí las reglas de mi pequeño y simplón wargame de Playmobil Medieval (o similares). Lo podéis complicar de mil maneras, como poniendo puntos de vida o límite a los hechizos o hechizos distintos pero entonces quizá los peques se aburran porque puede que no lo entiendan. Y si se aburren jugando con estas reglas básicas pues igual es hora de comprar un juego de miniaturas bien hecho con su reglamento bien hecho y sus fichitas de contadores y sus reglas y sus plantillas de efectos de área para hechizos y explosiones ¿no?.

playmobil medieval wargame-02En fin, que con estas sencillas reglas es suficiente para que los niños se lo pasen pipa y nosotros mejor aún. En nuestros cerebros adultos quizá jugar por jugar sea más difícil (y aburrido) que para los peques así que jugar con estas reglas nos ayudará a pasarlo de miedo y compartir más momentos con nuestros hijos antes de que la única frase larga que nos digan sea “papá dame dinero para irme por ahí”. Esto es coña. Yo lo evitaré en la medida de lo posible haciéndolos adictos a libros, figuritas y juegos. Con el dineral que se gastarán en todo esto no les quedará para salir de juerga jajajaja.

Ah, tres cositas. Cuando hablo de peques hablo de peques de verdad. Mi hijo pequeño tiene 4 años para 5. Un niño de 9 años puede que sea mayor para jugar con normas tan sencillas. Complicadlas como queráis mientras él las entienda.

Y en el castellano el masculino es neutro. Cuando digo los peques estoy diciendo los peques y las peques. Cuando digo papás estoy diciendo papás y mamás. Esto se llama economía del lenguaje. A ver si alguien va a pensar que una niña o una mujer no puede jugar a esto. Si alguien lo piensa me lo mandáis, que tengo una cachiporra ogra tamaño humano que le puede ayudar a entenderlo.

Y por último lo más importante: si hace falta pasar de las normas o cambiarlas o inventar otras para que los peques se diviertan más, pasáis, las cambiáis o las inventáis y punto.

Fernando Soguero
@fsoguero
fsoguero.blogspot.com

Playmobil Medieval Wargame: el juego
5 (100%) 2 votes

Published by

3 thoughts on “Playmobil Medieval Wargame: el juego

  1. Buenas me ha encantado está bien trabajado y sencillo para los niños! . Mañana te lo comparto en nuestras redes de elmundoclick.com y haré un vídeo en nuestro canal nombrándote. Te aviso cuando esté un abrazo!

  2. Magnífico, Fernando! Como ya comenté en mi blog, los Playmobil dan muchísimo de si para crear y adaptar juegos de miniaturas, eso sí, siempre con la gracia de los kekos de Playmobil. Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *