[Reseña] Alex Colt. Cadete espacial

Alex Colt"Si te gustan Harry Potter y Star Wars, adorarás los libros de Alex Colt". Esta sería la típica frase de marketing que podría aparecer en el folleto que ponen a veces rodeando los libros en las librerías.

Y es una frase que tiene mucho de cierto en el caso de este libro, como vamos a ver en esta reseña.

"Alex Colt. Cadete espacial" es el nuevo libro del escritor Juan Gómez-Jurado. El primer título de una trilogía juvenil, puesto que ya han sido anunciadas sus continuaciones "La batalla de Ganímedes", y "El secreto del Zark".

Datos básicos

  • Autor: Juan Gómez-Jurado.
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.
  • Editorial: Ediciones Destino
  • ISBN: 9788408154020

El protagonista

Como ya indica el título, Alex Colt es el nombre de nuestro protagonista. Un niño de 12 años, huérfano, que vive acosado por unos matones que viven con él en el orfanato.  Un niño que es especial, aunque él no se da cuenta hasta que no comienzan las aventuras relatadas en este libro. ¿Había mencionado los parecidos con Harry Potter?.

El inicio de la aventura

Un día como otro cualquiera, huyendo de los abusones, Alex aparece mágicamente en una nave-escuela llamada MADRE. Una enorme nave espacial donde se imparten clases para cadetes espaciales, de infinidad de razas y planetas distintos, de diferentes lugares del universo. ¿Hogwarts?.

Es muy difícil conseguir plaza para esta escuela tan peculiar, pero Alex Colt es invitado directamente. Ya lo hemos dicho: es especial.

La trama

Los zarkianos son una malvada raza que pretenden acabar con toda la galaxia. El objetivo de MADRE es formar a futuros soldados que puedan acabar con esa temible raza. Y algo nos dice que Alex va a tener un papel relevante en esta lucha...

Los aliados

Havee de Alex Colt
Un adorable peluchito... o no

Como en cualquier historia de aventuras, nuestro protagonista no va a estar sólo. En MADRE va a conseguir unas nuevas amistades. Unas amistades muy peculiares:  Blop: un ser tan inteligente que, literalmente, es sólo un cerebro, que se desplaza sobre un aerodeslizador. Tycho: una tukxiana capaz de sentir empatía y comunicarse con cualquier ser de la galaxia, pura bondad. Havee: un adorable ser que parece un peluche adorable pero que, cuando se enfada, se convierte en una bestia brutal y despiadada. Y Maia, del planeta Antares, de una raza de guerreros similar a los humanos. Seria, valiente, líder.

El desarrollo

Respecto al desarrollo... ¡no podemos contar mucho!. No queremos hacer spoilers ni desvelar mucho más de todo lo que ocurre.

Lo que podemos decir es que en este libro podéis conocer el inicio de esta saga, la presentación de Alex, los primeros detalles de cómo es este original universo creado por Juan Gómez-Jurado con todas sus peculiaridades, de los nuevos amigos y enemigos de Alex (no los hemos nombrado pero sí, también tiene enemigos en MADRE, más allá de los zarkianos). También podréis conocer mejor a los profesores de este colegio, con mucho protagonismo en la trama, por supuesto.

Y os encontraréis con situaciones que no pueden faltar en una saga de aventuras y ciencia-ficción: persecuciones a toda velocidad, giros en la trama, personajes que no son lo que parecen, acción, peligro, descubrir nuevos universos, etc.

Las ilustraciones y la estética

Merecen apartado propio las ilustraciones de Fran Ferriz. Gracias a ellas podremos saber exactamente cómo son todos los personajes. Algo importante, puesto que son razas nuevas creadas por el escritor, que nunca antes habíamos visto, y aunque podríamos imaginarlas sin ilustraciones, con ellas se entienden mucho mejor.

Esto no sería tan necesario en novelas actuales de fantasía clásica con elfos y enanos, o con vampiros y hombres-lobo, pues todos podemos visualizar esas razas y seres sin necesidad de ayuda visual.

No sólo personajes: también veremos escenas importantes de la aventura, detalles de la nave, y algunas páginas geniales como ésta que muestra una escena donde aparecen las entrañas de MADRE:

Alex Colt mapa
Alex perdido por la nave

Y también mencionar la estética, la maquetación del libro. Se intercalan páginas con sólo texto, con páginas totalmente ilustradas (a veces a doble página), y otras con una maquetación diferenciada como si fuesen un diario de abordo, en cierto momento de la novela. Detalles que hacen que te sumergas más en la historia.

Opinión

Un libro ideal para niños que ya leen de manera autónoma, mejor a partir de 9 años, para que comprendan totalmente la historia y la trama. Volviendo a las sagas citadas en la primera frase de este artículo, es perfecto para niños fans de Harry Potter (por los parecidos mencionados respecto al personaje que se traslada a un colegio "mágico" en otro mundo) y Star Wars (por ser aventuras en el espacio, diferentes razas, etc).

Y en general para cualquiera aficionado a las historias de aventuras, fantasía y ciencia-ficción. Se lee de manera rápida y amena. Y tal como termina, uno se queda deseando leer la segunda parte, a ver cómo sigue la historia. Hypeado, que decimos ahora.

Ah, y no sólo hay referencias a sagas juveniles. Atentos los adultos que leáis este libro, porque hay escenas  con pequeños homenajes a Tiburón o Alien.

No sabemos si esta saga conseguirá formar un nuevo fandom juvenil, pero desde luego, tiene todos los ingredientes para conseguirlo.

¿Te han dado ganas de regalarlo a tu hijo, un sobrino... o leértelo tú mismo, por muy adulto que seas? En Amazon ya está a la venta:

Comprar "Alex Colt, cadete espacial"

Y no sólo eso... ¡la segunda parte ya está en preventa!.

Comprar "Alex Colt, la batalla de Gamínedes" (preventa)

Un comentario en “[Reseña] Alex Colt. Cadete espacial

  1. Ruth

    Ya lo tenemos, lo compré el Día del Libro porque me enamoró su aspecto, su argumento... Y a mi hijo también le ha gustado. ¡Estamos deseando que continúe la saga!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *