Dungeon Universalis

[Reseña] Dungeon Universalis

¿Te imaginas un juego que reúna lo mejor de los juegos de mesa de exploración de mazmorras (dungeon crawlers), de los wargames, y de los juegos de rol, todo en uno? ¿Juegos como HeroQuest marcaron tu juventud? Si te gustan este tipo de juegos, y la temática de fantasía épica y medieval, ha llegado el juego de mesa definitivo: Dungeon Universalis.

Dungeon Universales es un proyecto financiado en Kickstarter, y que ha batido todos los récords. El objetivo económico que necesitaba el proyecto para financiarse era 35.000€. Pues bien: el proyecto empezó en Kickstarter a las 17:00 horas del jueves 1 de noviembre de 2018. ¡Solo en 20 minutos lograba superar los 35.000€! Y, por tanto, se confirma que finalmente verá la luz.

El proyecto está activo hasta el 28 de noviembre así que, todo aquel que no quiera quedarse sin su copia del juego, aún está a tiempo.

En este artículo vas a ver con detalle cómo es este juego, y reservar tu copia ya para ayudar a que vea la luz. Grandioso, épico, lleno de posibilidades, adaptable a cualquier universo.

Introducción

Dungeon Universalis es un juego de mesa de exploración de mazmorras para 1-6 jugadores con multitud de modalidades de juego. Fusiona las mecánicas intuitivas y las cartas de los juegos de mesa, el equilibrio y táctica de los wargames y la personalización y enorme profundidad de opciones, acciones y situaciones que permite un juego de rol.

Datos básicos

  • Editorial: Ludic Dragon Games.
  • Duración de una partida: 30 minutos por jugador (aprox).
  • Edad recomendada: +12 años.
  • Cantidad de jugadores: 1-6 jugadores.
  • Tipo de juego: exploración de mazmorras.
  • Web oficial: dungeonuniversalis.es

Enlace al proyecto Kickstarter

Pulsando en el siguiente enlace puedes ver el proyecto del juego en Kickstarter y apoyarlo desde ya mismo para reservar tu copia:

Entrar en Kickstarter – Dungeon Universalis

¿Qué contiene el juego?

Atentos a los componentes que incluye el juego básico, porque realmente es un contenido apabullante:

Dungeon Universalis

Más de 800 cartas

17 cartas de animales y criaturas para acompañar a los héroes durante las aventuras (solo se permite un acompañante por héroe) y 6 cartas mercenarios. Por supuesto, todas diferentes. Perros, gatos, monos, ratas gigantes, leones, águilas, mercenarios soldados humanos, enanos, aprendices de mago, etc.

30 cartas de elementos especiales y 25 de mobiliario que podrán registrarse y encerrar misterios, desde guaridas de grandes criaturas, zonas infestadas de insectos, murciélagos, serpientes. Criptas, espejos mágicos, portales de teletransporte, tesoros malditos, armerías, bibliotecas, mesas de hechicería, cocinas, forjas, comedores, tronos mágicos, fuentes, etc.

80 cartas de Jugador Oscuro que le dan más de 60 acciones diferentes, desde colocar multitud de cartas diferentes a medida que avanzan los héroes, colocar todo tipo de obstáculos como precipicios, muros de fuego, rejas, puertas blindadas, acertijos, o colocar criaturas frontalmente ante los héroes, hacerles emboscadas e incluso robarles sus pertenencias si se descuidan.

20 cartas de profesión diferentes a escoger por los héroes. Bárbaros, guerreros, paladines, asesinos, pícaros, montaraces, maestros rúnicos, magos, nigromantes, animistas.

18 razas diferentes, desde los típicos humanos, enanos o elfos, hasta ogros, trolls, goblins, centauros.

95 cartas de eventos que representan los sucesos que deparan a los héroes según el territorio o población por el que transitan (pantanos, montañas, bosques, llanuras, caminos, villas, ciudades, castillos, etc.)

23 cartas de lugares y servicios a los que acudir, desde posadas, tabernas, templos, escuelas de hechicería, bibliotecas, armerías, sanadores o centros de adiestramiento animal.

96 cartas de hechizos, desde bolas de fuego, invocación de elementales, manipular cerebros o lanzar maldiciones. Casi un centenar de habilidades diferentes que aprender según la profesión (cada héroe puede aprender tantas como indique su Inteligencia), combate, académicas y de liderazgo, de exploración y subterfugio.

Más de 170 objetos diferentes, desde armas (hay más de 70 diferentes) o armaduras, cuerdas, pociones, antorchas, provisiones, venenos; y más de 50 objetos mágicos: algunos te dan fortuna, otros son armas potenciadas, otros te hacen invisible o te hacen inmunes al miedo.

Losetas de cartón destroquelable

16 planchas de 35×25 cm. con decenas de losetas modulares, salas, pasillos, mobiliario, etc. y más de 230 criaturas de cartón (tipo Pathfinder o Gloomhaven).

3 libros a todo color

1) Un reglamento ilustrado de 64 páginas que además de explicar todas las mecánicas de juego, muestra varias modalidades de juego distintas e incluye el sistema para idear tus propias aventuras y campañas.

2) Un libro ilustrado de 64 páginas con una gran campaña y decenas de aventuras diseñadas y listas para jugar.

3) Un bestiario ilustrado de 64 páginas que contiene más de 400 criaturas. Casi la mitad pertenecen a 25 facciones (criaturas de la noche, tribus goblins, reinos de los grandes orcos, hijos de Júpiter, trecios o adoradores de Ares, devastadores, bárbaros del norte, forajidos, reinos humanos, reinos enanos, elfos kamaerin, elfos oscuros, rátidos, trasgos y orcos menores, félidos, cánidos, reptilianos y anfibios, tribus fomor, etc.).

Las demás páginas corresponden a criaturas sin facción específica, como dragones, cíclopes, grandes mamíferos, titanes, insectos gigantes, águilas gigantes, arpías, genios y elementales, gárgolas, gorgonas, hidras, krakens, sátiros, unicornios, serpientes gigantes, etc.

Hay más de 90 personajes de rango superior que pueden ser líderes de escenario (bosses), siendo estos últimos bastante configurables con habilidades fijas y opcionales.

Mapa de campaña

Un completo mapa de campaña impreso en tamaño A2 para representar muchas aventuras con la libertad de movimiento que permite Dungeon Universalis, por lo que podrás viajar a lugares para completar tus misiones o desviarte a otras aventuras que te resulten interesantes.

Dados, contadores y marcadores

Varios dados de 6 caras, un centenar de marcadores circulares y dos contadores (uno de Puntos de Logros y otro de Puntos de Reserva del jugador Oscuro).

Rejugabilidad de DUN

Con lo que hay en la caja podrás jugar sin problema cientos de horas con varias modalidades de juego y sin tener que pensar en idear nuevas partidas.

Las reglas y el libro de bestiario incluido contemplan que, si quieres ir un paso más allá, puedes reutilizar componentes y criaturas, aventuras y miniaturas de otros juegos, e idear tus propias campañas y aventuras, además de todo lo que ya tienes en la caja, de manera que su uso se convierte en ilimitado.

Por ejemplo: hay 20 profesiones y 18 razas iniciales, totalmente combinables y equilibradas entre sí. Es decir, 360 héroes diferentes totalmente personalizables.

Vídeos oficiales

Trailer 1

Trailer 2

Presentación del juego y tutorial

Más vídeos en el Canal Oficial de DUN en YouTube

Apoya el proyecto

Ya puedes entrar en Kickstarter para reservar tu Dungeon Universalis, y llevarte recompensas extra:

Entrar en Kickstarter – Dungeon Universalis

[Reseña] Dungeon Universalis
4.4 (88%) 5 votes

One thought on “[Reseña] Dungeon Universalis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.